sábado, 23 de abril de 2016

El Reto del Juntraletras: Cinco libros para mejorar tu historia

¡Feliz Día del Libro! Fuente.
Escribir es crucial para mejorar, pero también lo es leer. Es imposible separar al escritor del ámbito del lector y, a menudo, lo que leemos, influye en nuestro trabajo. No estoy diciendo nada nuevo, pero de alguna manera debía introducir este tema: hay obras destinadas para ello, manuales que pretenden ayudarnos en nuestra labor como contadores de historias.

Aprovechando que es el Día del Libro (¡felicidades!) y que es el día del Reto del Juntaletras, quería aprovechar esta entrada para hablar sobre tres obras que he utilizado para escribir novelas como HollowHallows o M is for Magic. Sabéis que soy adicto a buscar y compartir hechos interesantes y curiosos sobre escritores y, en parte, todo esto viene por culpa de tres libros sobre escribir. ¿Cuáles? Sigue leyendo…

Sí, en serio. Fuente.

Mientras escribo de Stephen King


Previsible, ¿no? Irónicamente, uno de los primeros libros que leí de Stephen King era este compendio sobre cómo escribir libros. ¿A qué suena a trabalenguas? El escritor de la Torre Oscura nos zambulle en una mezcla de su biografía y un manual sobre cómo escribir. Es casi imposible que los juntaletras no nos sintamos identificados con ese joven Stephen King que enviaba relatos a las revistas esperando ser publicado o ese joven profesor de Literatura que era cuando tiró Carrie a la basura (novela que su mujer, Tabitha, salvó y que acabaría publicándose y convirtiéndose en su primer bestseller). King tiene una capacidad para ser claro y motivar fascinante que ha hecho que no solo comparta fragmentos sin cesar o siempre le esté citando, sino que a mí también me ha dado ganas de hablar del proceso creativo. Como curiosidad, la releí cuando comencé a escribir Hollow Hallows y me impulsó a terminarla, igual que otra de mis historias. Magistral.

Mientras escribo de Stephen King
Mientras escribo de Stephen King,
una obra fundamental para los juntaletras. Fuente.

Alan Moore Storyteller de Gary Spencer Millidge


El Bardo de Northampton es una de mis mayores influencias como escritor. El mago tras obras como From Hell, V de Vendetta, Watchmen o La Cosa del Pantano se ha convertido en un paradigma del escritor que siempre se reinventa, ya sea en cómics, novelas o performance. En esta obra, se hace un interesante repaso por su vida, su carrera y su forma de ver el mundo, siendo, seguramente, una de las obras más completas sobre Alan Moore que se haya escrito hasta la fecha. Si queréis ser como Moore, no tenéis que dejaros su luenga barba, con empezar a leer este libro e indagar en el tejido de la realidad, podréis ser vosotros mismos, grandes autores y hacer sentir orgullosos a Moore.

Alan Moore biografía
La biografía de Alan Moore. Fuente.

El arte de Neil Gaiman


Un completo repaso por la vida y obra de Neil Gaiman hasta hace unos meses (ya que Neil Gaiman no para de sacar nuevos libros y proyectos). 


Desde su niñez, escondiéndose para leer en cualquier lugar, hasta su adolescencia como intento de rockero punk, pasando por esa juventud en la que acabó enamorándose de nuevo de los cómics gracias al trabajo de Alan Moore. The Sandman, Coraline, Neverwhere, Stardust... Son buena muestra del talento de Gaiman y, en esta obra, cuenta varios de sus secretos. Necesario para cualquier fan de Gaiman que quiera escribir.

Un riguroso repaso por la obra de Gaiman (en constante ampliación). Fuente.

El zen en el arte de escribir de Ray Bradbury


En 2011, tuve la fortuna de leer Fahrenheit 451. Lo rescaté de una feria del libro, entre los bestsellers que años después nadie recuerda, y cada vez que lo evoco, siento un escalofrío. Desde entonces, he seguido indagando en su obra: Crónicas marcianas, El hombre ilustrado, El zen en el arte de escribir… Este último es una mezcla también de biografía en algunos puntos y manual de escritura en otros. 


Bradbury es un escritor fantástico en todos los sentidos y nos hace que escribamos con el gozo que siempre aguardamos no perder. A destacar su ejercicio de escribir un relato cada semana y contar con cincuenta y dos a finales del año (ejercicio que nos ayudará a mejorar el músculo de la imaginación) y también fantástica la historia de Míster Eléctrico, ese ilusionista que auguró, cuando Bradbury era un niño, que se acabaría convirtiendo en inmortal. Y lo hizo (fue inmortal), a través de su fantástica obra. Imprescindible.

Desde aquí, una petición para que se reedite.
Fuente.

Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman: 


El primer libro que leí sobre cómo escribir novelas. En clave de humor, sus autores hablan sobre cómo no debes escribir una historia. Desde títulos que dan ganas de lanzarse por la ventana, pasando por tramas rocambolescas, por personajes que otorgan el infinito deseo del suicidio ilimitado, sin olvidar cómo perseguir a editores hasta la orden de alejamiento. Un manual que recuerdo con bastante cariño y que, de vez en cuando, recuerdo cuando veo alguna novela de moda que se venden como panes y pienso: “en serio, ¿por qué se ha publicado algo que no pasaría el test de cómo no escribir una novela?”. La respuesta suele ser “moda” y “mundo editorial”.

Cómo no, cómo no... Fuente.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Os apetece? ¿Habéis leído algún manual o libro sobre cómo escribir? Espero vuestros comentarios, ¡feliz Día del Libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...