viernes, 29 de abril de 2016

El Reto del Juntaletras: El método de la montaña para ser escritor (o lo que quieras)


Por el nombre de este post, algunos estaréis esperando un post filosófico (más de lo habitual) sobre cómo hacer escalada (pues subes, subes y te caes lo justo; no es tan complicado) o cómo convertirse en un juntaletras tan musculado y revientaojos como la Montaña de Juego de Tronos (visto el panorama literario, podría ser de gran utilidad y… No va de eso. 

No del todo. 

Bueno, más o menos. 

Va de subir montañas metafóricas donde quizás tengáis que arrancar algunos ojos y… 

¿Y si empiezo ya y me trabo menos?

El método de la Montaña no te enseña a arrancar ojos, pero... Así os pondréis al final del camino. Fuente.

La Montaña


La vida de cualquier persona está llena de complicaciones, planes a corto y largo plazo, y un mar de confusión (no digo nada nuevo, lo sé). No creo ser el único que tiene días en los que no sabe qué es lo siguiente y no sabe cómo actuar (o sí y soy el tipo más extraño de la historia). Todo es un caos donde intentamos abrirnos paso, pero la pregunta es ¿cómo lo hacemos?

Es como si te arrojasen flechas, balas y dagas por todos lados y no sabes cuál esquivar primero ni cómo afrontarlo ni por qué demonios unos elfos pistoleros ninja te están atacando (los muy malditos). De ahí, esos episodios agónicos donde no encontramos sentido y me ocurre mucho como persona y me ocurre más cómo autor. ¿Cuál será el siguiente punto?

Maldito elfo ninja. Fuente.

Para calmarme (y porque no lo considero una mala estrategia), aparte de los toques de productividad de losque os hablé en su día, tengo un método algo influenciado por mi hermana y su "piensa en dentro de un par de años donde querrías estar y hazlo" y por Neil Gaiman (oh, vaya, sorpresa...). Lo siento por lo del autor de Coraline, pero cuando alguien dice las cosas claras como el autor de The Sandman y, además, es un gran escritor, hay que citarlo.

En su discurso a los estudiantes de arte, entre otras cosas, ese genio y mesías de los escritores que es Gaiman contaba que puso como prioridad ser escritor y aceptaba y rechazaba cosas según lo acercasen o no a su meta. Su objetivo era lo principal y tenía que hacer las cosas que supusieran pasos hasta alcanzar ese pico. 


Mi método es el siguiente (y diréis: “¿método? Es una idiotez” y yo responderé: “¡dejadme en paz! ¡Soy un niño!"): dibujar una montaña y dividirla por escalones. Cada escalón, incluye lo que queréis ser. En el pico tengo ser escritor, debajo las cosas que debo ir haciendo para conseguirlo (dar clases, ir publicando, trabajar de tal cosa, hacer reseñas…). Por el camino de vuestra vida, aparecerán cosas inesperadas, como en cualquier escalada, que os acercarán u os alejarán de vuestro objetivo. Tenéis que elegir.

Vosotros diréis: "si has publicado cosas o a la gente le ha gustado algo que has escrito, eres escritor". Lo sé, pero yo no quiero perderme, quiero seguir siéndolo y quiero tener un camino que seguir. Es lo malo de odiar a los elfos ninja. 

Después de la montaña, en un folio aparte, anoté las cosas que quería hacer para conseguir mi objetivo de aquí a algo más de cinco años (obras que tengo que quiero publicar, novelas que quiero escribir, cosas que deseo hacer...). Y tengo una hoja de ruta marcada.

Subir y subir... Y si caemos, volver a subir. Fuente.

¿Cumplir o no?


¿De qué me sirve esa hoja de ruta si luego decido no cumplirla? Para perder el tiempo, lo sé. Pero yo quiero creer que soy perseverante y me servirá para ir cumpliendo primero los pequeños objetivos a corto plazo que espero que me sirvan para conseguir los objetivos a largo. Es un camino arduo y difícil, pero creo que se cumple con fuerza de voluntad, ánimo y estima. Y sé que, si solo cumplo con la mitad, ya habré cumplido bastante.

Así que os propongo a todos los que estáis en ese mar de confusión levantar esas montañas y conseguir esas metas que ocupan el pico. Si en la cima está terminar vuestra novela, abajo tendréis ir acabando capítulos. Id cumpliendo con ello. Si en la cima está ser dibujante, abajo tendréis ejercicios para ir practicando. Sirve para cualquier cosa y, al menos, te sientes un poco menos perdido, cosa que se agradece. Es lo que hice para acabar Las Chicas Steampunk, Hollow Hallows, bajar de peso, comenzar a hacer vídeosLa perseverancia y el deseo de cumplir los sueños es lo que nos lleva por los mejores caminos hacia ese objetivo vital. Escribir se consigue escribiendo y leyendo, pero a menudo hay muchas rocas más que subir.

Creedme: escribir es un complicado acto de fe donde confías en que todo salga mejor de lo esperado y nunca sabes muy bien cómo. Comencemos por subir esa montaña. Las vistas de nosotros mismos, al final, son dignas de ser apreciadas.

Al final del camino, a veces, esperan dragones. Y nosotros podemos ser esos dragones. Fuente.

12 comentarios:

  1. Felipe (a través de las RRSS)30 de abril de 2016, 9:39

    https://youtu.be/ppfYwzz7nyY
    (Quizás no sea el tema más apropiado, pero leerte me ha traído a la memoria esta canción ;)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y si me pongo molongo... https://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg

      Eliminar
    2. Felipe (a través de las RRSS)30 de abril de 2016, 9:51

      Guiños musicales aparte, me apunto lo de la representación gráfica de la montaña para definir mis objetivos vitales (la conquista del universo, ya ves, otro más con el mismo delirio :P). Me parece una buenísima idea, compañero

      Eliminar
    3. ¡Maldito! ¡Me robas todos mis planes de conquista universales! Voy a tener que viajar a otro universo paralelo para cumplirlo xD... Y tras este comentario que no viene a cuento por mi parte, me alegro de que te haya gustado. Al menos, así me ordeno la cabeza de vez en cuando. Luego, lo trituro todo, pero... jejeje ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Aquí me tienes de nuevo, espero que para dejarte un comentario en condiciones, no como los que te dejo por el feis. Este post es una ración de ambrosía para el bala perdida que estoy hecho, y un buen bote salvavidas también. Ya te he comentado que lo de representar gráficamente los objetivos de cada uno me parece una buena idea (aunque luego utilices el es
    esquemita de marras para limpiarte una "noble" parte). Para los que desesperamos con frecuencia en el cumplimiento de nuestras metas, no estaría mal tener esa montaña frente a nuestros ojos mientras hacemos de nuestro propio sargento de hierro para esforzarnos. A este comentario tan deslavazado, quiero también añadir un agradecimiento por lo que comentas en otra entrada que enlazas en ésta: que quien escriba no se olvide de que hace esto porque LE GUSTA. Es un mantra que me repito últimamente cuando flaqueo con mi empeño en juntar letras. Que escriba porque quiero escribir, aunque no publique lo que escriba. Gracias, Carlos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Felipe, por pasarte por el blog, compartir tu opinión y dejar tus impresiones. Se agradecen muchísimo.

      Por ahora, el esquema diario me va funcionando y he estado cumpliendo con todo lo que pretendía (salvo una de las cosas, que espero hacerla esta tarde xD). En cuanto a la montaña general, creo que es algo que tardaré un par de años en escalar, pero si cada pequeño acto es un paso hacia ella, acabaré llegando.

      En cuanto a lo que comentas sobre escribir y que nos guste... Es necesario al final. Porque si escribimos esperando la fama o la aceptación del público, podemos llevarnos un chasco porque ponemos nuestras miras en los demás. Pero si escribimos por el placer de hacerlo, al final, puede que nos compense... Aunque siempre es genial ver a alguien alucinando con lo que has escrito.

      En definitiva, muchísimas gracias por tu comentario. Un placer leerte, camarada. :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha recordado mucho a los libros de autoayuda esto. Por mi parte, nunca me ha servido hacer planes, establecer caminos o nada que se le parezca, que los dioses se enojan y me dan vuelta el mapa y acabo donde no tenía que estar. Pero de que aprendes yendo a contramano, aprendes, quién dice, quizás, hasta encuentras algo interesante en un camino sin señales y a tientas.

    Mi madre siempre me dijo 'no hagas planes porque van a hallar la forma de dartelos vuelta'. Y tiene toda la razón XD no importa cuan detallista sea, no sirve. Lo que me ha enseñado a no planificar nada y dejar las que cosas surjan. Hay que esforzarse, sí, ponerle muchas ganas, sí. Y ser constantes, muy constantes, pero tener todo detallado, es a veces, al divino botón.

    De todas formas, como metáfora, me ha gustado mucho <3 Pero no lo pondré en práctica xD

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ups! Nada más lejos de mi intención recordar a los libros de autoayuda... xD No me gustan, pero entiendo que ordenar las cosas pueda recordar a uno. Espero no haberme puesto en clave Caballero de la Armadura Oxidada xD

      Más que un camino que hay que trazar en papel, incluso se puede trazar mentalmente. Solo consiste en tener unos objetivos. Por el camino, soy experto en que todo vaya en mi contra, pero sé que me muevo en pos de algo.

      Detallar y planificar... Lo que tú dices... Pero ser escritor es una tarea a corto y largo plazo y si no doy pequeños pasos para seguir escribiendo mis libros, seguramente, deje de escribirlos, porque no surgen de la nada ni son fruto de un momento, sino que son algo que requiere meses y meses de trabajo y, para eso, necesito cierta planificación.

      Gracias por tu comentario y por compartir tu opinión, me alegro de que haya alguien que diga que también va sin planes por la vida (cosa que, por otro lado, sabiendo cómo es la vida, es lo más lógico, jeje).

      ¡Muchísimas gracias! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!:
    Para mí el vídeo que compartes de Neil Gaiman y el discurso que JK Rowling dio en la universidad de Harvard son como mi Biblia.
    Puede que a muchas personas el método de la montaña les parezca algo simple, pero realmente es algo tan lógico y ordenado que funciona. Son los llamados "objetivos a corto plazo" y "objetivos a largo plazo".
    Es muy útil ponernos pequeños objetivos (escalones) para no rendirnos a mitad camino. Si el objetivo lo sentimos muy lejos, al final nos desmotivamos porque creemos que no estamos consiguiendo nada, sin embargo, si vamos desgranando ese objetivo en pequeñas metas, aumenta nuestra motivación y tenemos más fuerza para coronar la cima de la montaña.

    Una entrada muy interesante sobre la que reflexionar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chari

      Si no cito ese vídeo cada dos por tres, me amenazan con quitarme la orden de alejamiento hacia Gaiman y no soy persona... Jejeje, pero es broma, es uno de mis vídeos favoritos sobre el arte de escribir.

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo, que soy un caos, prefiero ir poco a poco y sentir que consigo algunas cosas que ir directamente al premio gordo y llevarme una torta de las buenas... Que no digo que no pase nada inesperado y reciba al final dicha torta, pero al menos, siento que estoy en movimiento.

      Me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada y la hayas encontrado digna de reflexión, ¡muchísimas gracias por leer y comentar la entrada! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Muy interesante.
    Creo que Gaiman plantean paradojas. Porque parece revelar que tenía un plan del que sabía bastante. Y lo de fracasar comercialmente con lo hecho por dinero, y tener éxito comercial con lo que fue buen arte.
    El consejo de Stephen King fue bueno y a la vez tal vez haya sido acertado lo de Gaiman de seguir preocupandose por ideas futuras. Mal no le ha ido con eso.
    Y es interesante lo de que las reglas pasadas no están vigentes, que pueden hacerse nuevas, por los medios de comunicación.
    Y tiene sentido en resumirlo en hacer buen arte.
    Un hallazgo lo de Policia del Fraude. Se nota que Amanda Palmer lo influye.

    ¿Viste el episodio de Los Simpons en que participa Neil Gaiman?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Neil Gaiman tiene ya una carrera tras de sí, así que no considero que le haya ido mal y creo que algo se puede aprender de él. Al menos, a ser un poco menos caos.

      Me has recomendado varias veces el capítulo de Los Simpson y he visto imágenes, pero aún no lo he conseguido pillar por la tele, pero voy a ver si lo encuentro y lo veo. Lo comentaré por aquí sin falta. :)

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...