14 de abril de 2016

Bruno Redondo: "La industria del cómic local no soporta el aluvión de talento que derrocha este país"

Bruno Redondo es uno de los grandes dibujantes de cómics españoles de los últimos años. Conocí su trabajo gracias a la serie Injustice (una agradable sorpresa) y, desde entonces, sigo su labor en diferentes cabeceras, proyectos, colaboraciones...

En su día, tuve la oportunidad de entrevistarle y conocer su opinión sobre las versiones alternativas de los héroes, su trabajo, sus consejos, su opinión de las películas de superhéroes… Fue genial tener esa charla.

Un año después de realizarle la entrevista, tuve la oportunidad de conocerle en persona cuando vino a Tenerife. Siempre demostró ser un autor cercano, lleno de historias y con la capacidad de mostrar su trabajo a todos aquellos que le admiramos. Es para mí un placer, por tanto, recuperar esta entrevista que le realicé en su momento y hablar así del arte, los superhéroes y mucho más.

El dibujante español Bruno Redondo. Fuente.
Superman se ha convertido en un supervillano, la Tierra es controlada por sus súbditos y en este reinado de terror, Batman se ha transformado en su mayor enemigo. Esta premisa de un mundo alternativo, a partir de un videojuego Injustice. Gods among us, cuenta con un dibujante de excepción en muchos de sus números. Su nombre es Bruno Redondo  y nació en Castilla La Mancha, en 1981. 

Este artista español ha conseguido, sin tener que recurrir a las argucias del malvado Superman, ilustrar a superhéroes pasando por malos tiempos dentro de la editorial DC, pero también cómics para Star Wars con Darth Maul como protagonista, de la película Red (Robert Schwentke, 2010) – basada en el cómic de Warren Ellis – o adaptaciones de películas como Push (Paul McGuigan, 2009). 

Sin embargo, donde parece que Redondo está más cómodo ahora es en la serie Injustice, donde ninguno de los superhéroes clásicos como Superman, Green Arrow, Batman, Flash… son lo que parecen. 

En esta entrevista hacemos un repaso por su carrera, sus gustos y nos muestra algunos trabajos exclusivos. Agradecerle sinceramente toda su ayuda.

¿Por qué te gusta dibujar superhéroes? ¿Qué crees que tienen estas historias para significar algo para el ser humano?

Me gusta la corriente de pensamiento que dice que los superhéroes son la mitología del siglo XX – XXI, que suena algo exagerado, pero pillando algo de perspectiva tiene sentido, pues los superseres de los cómics y el cine vienen a ser criaturas superiores al hombre que en el fondo son un reflejo de nosotros, y sirven para narrar historias ejemplarizantes o de puro entretenimiento, a menudo en universos compartidos, con sus crossovers y tal, llevados por diferentes autores… Todo esto básicamente es lo mismo que la mitología griega o romana. Vamos, que ahora encontramos vasijas con pinturas de Hércules, objetos cotidianos que nos hablan de una cultura, y, en cinco mil años, lo mismo alguien desentierra un vaso del Burguer King edición Man Of Steel e intentan cuadrarlo en nuestro contexto sin saber muy bien cómo…Estoy alucinando con Injustice


Antes y después de entintar, la obra de Bruno Redondo.

¿Qué te parece la serie?

A mí me encanta, soy fan antes que autor… ¡Casi me dedico a dibujarla solo por leer los guiones antes que nadie! Tom [Taylor] es un gran guionista, uno de los mejores de nuestra generación, y no hará sino crecer… Y muy pocos podrían como él hacer malabares con un universo entero sabiendo qué uso hacer de cada sector, algunas de las ocurrencias que ha tenido son puro material DC que no sé como nadie lo había pensado antes.

Muchos no pueden con estas versiones alternativas de clásicos. ¿Qué opinas?

Que son justamente eso, versiones alternativas, y sirven para jugar con ideas, con todo ese “¿y si…?” De modo que, libres de la continuidad, se pueden plantear locuras divertidas, y es en estas donde encontramos algunas de las mejores historias, como el All Star Superman (que no es exactamente un Elseworlds, pero juega con esa libertad). Lo importante es que siga existiendo una base oficial que poder alterar, si no los Elseworlds pierden un poco de sentido (y al que no le guste este tipo de historias, no tiene por qué leerlas, nadie pasa lista, jeje).

Póster donde se recuerda al Superman clásico en Injustice. Fuente.

Hablando de superhéroes caídos, ¿qué te pareció el giro de 180º (nunca mejor dicho) de El Hombre de Acero?

Más o menos te he respondido con lo anterior… En mi opinión, para que un héroe haga una excepción, primero debe establecer cuál es la norma, las reglas que no rompería salvo caso extremo… el cómo solucionas tu primera crisis establece un precedente peligroso, así que para mí era pronto para hacer este tipo de planteamiento.

Cuando El Doctor, de Doctor Who, por poner un ejemplo, dice que hay ciertas líneas que se niega a sobrepasar -a pesar de estar contra las cuerdas- esto obliga a que el giro de guión sea más inesperado y fresco, dejando a todo el mundo más flipando y sorprendido… Yo entiendo así a Superman, tiene que ser el que demuestre que siempre hay una opción (aunque esta sea la condena en la Zona Fantasma, ¡algo que bien pensado es casi más cruel!). Pero bueno, la película ha gustado, así que ya sabes lo que se dice de las opiniones y los culos.

Ya que estamos, ¿qué piensas del cine de superhéroes?

Yo me lo paso bomba con la mayoría de películas de supers. Nos han colado algunos pufos que para qué, pero cuando una sale bien (como Los Vengadores) y te deja el culo pegado al asiendo durante dos horas, reduciéndote a tu versión de diez años… es una de las mejores cosas que puede lograr el cine (aparte de otras), de modo que yo digo SÍ, dadme más superespectáculo (con opción a verlo en 2D, eso sí).

Batman por Bruno Redondo. Fuente.

Viendo los diversos Batman que tienes por tu blog, ¿El Caballero Oscuro es uno de tus personajes fetiche? ¿Cuáles son tus historias favoritas de Batman?

Si es uno de los mejores sin duda… El Año Uno de Miller y Mazzucchelli es alucinante, por supuesto el Dark Knight [El regreso del Caballero Oscuro], La broma asesina… no se me ocurre ahora nada más original o rebuscado, aparte  de decir que estoy disfrutando mucho de la actual etapa con Snyder y Capullo y que la segunda peli de la saga de Nolan [El Caballero Oscuro, 2008] me parece simplemente genial, no sólo buen cine de superhéroes, sino buen cine con mayúsculas.

En una de estas series trabajaste con una leyenda: Marv Wolfman. ¿Cómo fue esa oportunidad?

Breve. Solo coincidimos un número y era una historia ya avanzada, en mitad de un gran argumento, de modo que no pude hacerme mucho con el tono en ese momento… pero me encantó tener la oportunidad de firmar algo con él. Crecí leyendo sus New Titans, de modo que no podía creerme coincidir con él en un cómic para DC… total.

David Aja fue uno de los españoles que se llevó un Eisner. ¿Crees que los dibujantes españoles tenéis mucho que decir en la industria del cómic estadounidense?

Qué bueno lo de Aja, de verdad… Larroca también compartió un Eisner a mejor serie regular por Iron Man, si no recuerdo mal. Si que creo que tenemos mucho que aportar, sobre todo aquellos que tienen un enfoque más rico y original, esto lo vemos todos los días, y lo veremos más…

Como he dicho en otras ocasiones, ya que la industria local no es capaz de soportar el aluvión de auténtico talento que derrocha este país, es fantástico que podamos tener un hueco en el mercado americano, pues la cifra de españoles trabajando para las grandes editoriales de los Estates es tremenda (aunque la desconozca con precisión, salimos de debajo de las piedras).

Lo triste es que no es el único sector en el que esto ocurre… Muchos jóvenes españoles son de lo mejor en cada campo, y a pesar de haberse formado aquí, con los recursos del estado, tienen que desarrollar su talento en el extranjero… Mal uso de los recursos, España, así nos va.

También has sido profesor en Escola Joso, ¿cómo fue la experiencia? 

Estuve dando clases de Manga en La Joso, y de cómic y dibujo en general en Fem Art unos años… me gustó la experiencia, es una forma de vivir el medio desde otro ángulo, intentado dar los medios que a uno le habrían ido bien durante los primeros pasos. También te obliga a revisar tus propias lecciones y reaprender, lo cual nunca está de más.

¿Y qué consejo le darías a la gente que quiera entrar en la industria?

A los nuevos, que dibujen todas las horas posibles y aprendan de los grandes genios, no sólo del cómic, sino del arte en general. Eso y que no se frustren, que si curran todo llega. En los tiempos tan mierder que nos tocan, ya que trabajar es difícil, mi opinión es mejor inversión volcarse en algo que te apasione, pues si de verdad te importa, trabajarás duro y quizá tengas más oportunidades que en otros temas en los que te cueste más implicarte. Lo mismo todo esto suena a cháchara romántica fácil, pero de verdad lo pienso.

Green Arrow, Batman y otros grandes superhéroes de DC, según Bruno Redondo.
Fuente.

10 comentarios:

  1. No solo es la zona cómic, es el arte en general aquí en España. Soy estudiante de arte y creo firmemente que aquí no tenemos oportunidad alguna. A menos que seas un Luis Royo dudosamente logras algo. Muy negro veo el futuro.

    Buena entrevista, gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo en lo que dices y me temo que no es el único campo. España siempre ha sido así, malagradecida con el arte. Parece incapaz de reconocer el auténtico talento de sus artistas a menos que lo diga alguien de fuera o el artista lleve un par de décadas o siglos muerto.

      Muchas gracias por leer la entrevista y desearte ánimo en tu carrera como artista. :)

      Eliminar
  2. Una magistral historieta, donde Superman es alguien detestable, más odioso que Zod.
    LO de dispararle la visión de calor a Black Canary me parece imperdonable. También otras cosas, pero eso es lo que más me quedó. Y soy un fan de Green Lantern, que también se pasa al lado oscuro. Y además con el Green Corps...No quiero contar más.
    El hecho que la historia es de lo mejor. Y el dibujo tiene un gran nivel.
    Me gustan esas historias alternas cuando están bien hechas. Y creo que ese es el caso.
    Podría destacar a Harley Quinn, llegando a ser amiga de Black Canary, luego de sentir atracción por Green Arrow. Y los enemigos de The Flash, siendo más heroicos que el velocista.

    Interesante entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que si eres de videojuegos, eches un vistazo al juego en el que se basan los cómics. O veas los vídeos por Youtube. Es casi una película y está muy bien.

      Si te gustan estos mundos alternativos, la película animada Crisis en dos tierras podría llegar a gustarte también.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  3. Si recuerdas la entrada que hice acerca del ECAN, en concreto la de ilustración, todos los artistas eran españoles, pero la mayor parte de sus ingresos venían de fuera. Uno de ellos dijo que se fue a la feria del libro alemana y que allí consiguió su primer trabajo importante.

    Casi todo lo que tienen en nuestro idioma ha sido traducido, pero los originales están en inglés, alemán, francés...

    Es una pena que esto esté pasando en todos los campos, en España hay gente muy buen en lo que hace, pero se van debido a la falta de oportunidades de futuro. Es triste.

    He disfrutado mucho con la entrevista, me encanta su Batman * . *

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste pensar que para triunfar aquí tienes antes que triunfar fuera, porque aquí no existe una industria, como bien has dicho o como bien define el entrevistado. Si lo piensas, la industria española suele vivir de lo que viene de fuera. Esto no es ningún "sectarismo", no es que ahora vaya de "lo español es lo mejor", de lo que sí voy es que no se dan oportunidades a los nuevos escritores de aquí, porque lo he sentido en mis carnes.

      La industria literaria española, por ejemplo, es muy dada a las modas. Libros de Youtubers sí, ¿libros de fantasía? Optamos por el señor que ya ha publicado cuarenta o por una saga extranjera aunque sea la lista de la compra porque solo gastamos dinero en traducción y no tenemos que invertir demasiado en publicidad.

      Esto conduce a un terreno donde las nuevas formas de edición podrían marcar una sana y merecida diferencia. Eso es lo que espero.

      Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo gigantesco.

      Eliminar
  4. Ramón (a través de RRSS)18 de abril de 2016, 9:55

    ¡¡¡Qué magnífico titular!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la realidad, por desgracia, y no es solo la industria del cómic local, sino también cualquier otra de índole cultural (al menos es aplicable, por ejemplo, a la literaria). ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Bruno R. (a través de RRSS)18 de abril de 2016, 10:16

      Aplicable a cualquier disciplina.. a lo que voy, que no sabemos sacar provecho propio de nuestra propia formación, algo malo nos pasa.

      Eliminar
    3. Y, a veces, añadiría que en este país tampoco se nos permite sacar provecho (ya sea porque no hay industria o no hay oportunidades... A lo que si agregamos cosas como ser autónomo, ya es una locura). Muchas gracias por la entrevista, Bruno, que te las di en su día y te las vuelvo a dar ahora porque creo que es necesario leer tu opinión sobre todas estas cosas

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.