domingo, 17 de abril de 2016

11.22.63, la Torre Oscura: adaptaciones acertadas y equivocadas

11.22.63, la nueva adaptación de Stephen King. Fuente.
Esta semana empecé a ver la miniserie 11/22/63, basada en la famosa novela de Stephen King que trata sobre un profesor de literatura que viaja al pasado para impedir la muerte de J.F. Kennedy. No solo es una producción donde se nota el mimo en el guion y las interpretaciones, sino también en la ambientación y en la capacidad de transmitir el misterio, el horror y que estamos en los años ’60.

Pero algo que me ocurrió tras ver el segundo capítulo fue que me dio por pensar:
  • 11/22/1963 es una miniserie de ocho capítulos basada en una novela de Stephen King de ochocientas páginas.
  • La Torre Oscura será una película con posibilidad de secuela de una saga de Stephen King de cuatro mil páginas.

Esta misma semana ha comenzado la fotografía principal de la Torre Oscura y creo que, lejos de las buenas vibraciones que transmitía un proyecto como 11/22/63, lo que encontraremos en la gran pantalla es algo muy, muy diferente a la saga de King, porque hay adaptaciones que nacen con el formato equivocado (como os dije en su momento) y es que ¿por qué resumir cuatro mil páginas a un par de películas, cuando podrías adaptarlas al formato de una serie?

No lo sé.

6 comentarios:

  1. Yo creo que es porque más gente vería las películas que la serie... No sé :s
    Un saludo desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mundo donde Juego de Tronos, por ejemplo, se espera con tanta avidez cada semana (y esto ocurre desde la primera hasta la sexta temporada) frente al éxito masivo (y efímero) de una película que puede aguantar como mucho dos meses en el cine, creo que el formato de serie es más acertado en cuanto a espectadores. No obstante, y si no lo fuera, creo que a la hora de contar la historia es mejor una serie que una película en muchos casos.

      No obstante, ¡muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión! ¡Genial! Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que es un error comprimir una obra tan vasta. La serie un formato más adecuado. Un formato que tiene mucha aceptación en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formato de serie, a veces tan denostado, nos ha traído algunas de las mejores obras de los últimos años y considero que los creadores debemos tenerlo en cuenta.

      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Creo que el hecho de que de un libro (de cualquier extencion de paginas) sea adaptado a una serie o una pelicula tiene mas que nada que ver sobre que tipo de proyecto elige seguir la productora o empresa que compro los derechos del libro. Muchas veces tanto por estar apurados para sacar un proyecto o el rumbo que se quiere seguir para con el, hace que se pierda mucho su esencia verdadera. Como paso con la pelicula de Cazadores de sombras que luego decidieron hacerla en serie, otro ejemplo fue el intento de llevar a la pantalla chica la trilogia Delirium donde el episodio piloto no se aprobo (gracias a dios!) porque en unos pocos minutos habian cambiado toda la trama que daba mucho mas para peliculas. Como sea creo que el pensamiento corporativo que tienen estas empresas no tiene que ver sobre si se hace una buena adaptacion o no, sino que es lo mas reedituable para ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, sí, Sony no creo que se haya parado a pensar en qué formato le viene mejor a la saga, sino en cómo lucrarse antes rápidamente. Siguen sin aprender que más vale hacer una buena producción, que hacer una que sea un enriquecimiento fácil y rápido, pero que no aporte nada y que destroce la obra.

      George R.R. Martin era el primero que dudaba que una película de Juego de Tronos pudiera adaptar toda su obra y solo accedió al formato de serie, que le ha sentado mejor, seguramente, que una película.

      En cuanto a Cazadores de Sombras, me temo que si bien la película no era todo lo que debería ser, en algunos puntos fue mejor que la serie reciente, que, aunque cuenta con más tiempo, siento que está peor contada y que no han sabido incluir tramas auténticamente interesantes.

      Muchísimas gracias por tu comentario y tu opinión, ¡nos leemos, saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...