domingo, 13 de marzo de 2016

The Magicians: vivir en un mundo literario

Las claves de Fillory empiezan a revelarse. Fuente.

Cuando no podía pensar que The Magicians me gustase más, llega el último capítulo y empieza con Leeds United de Amanda Palmer (sí, como sabéis, formo parte de una secta para que escuchéis a Amanda Palmer), así que imaginadme mi felicidad con el nuevo capítulo.

The Magicians. Fuente.
Este post más que un comentario o una crítica del último episodio (The Strangled Heart), pretende ser solo el receptáculo de una idea que tuve mientras veía el capítulo: ¿cómo sería vivir en un mundo de ficción que te encanta?

Esto viene a raíz de que el protagonista, Q, está obsesionado con los libros de Fillory, que son similares (por así decirlo) a Las Crónicas de Narnia

Desde su infancia, cuando Q trabajaba todo lo posible para poder comprarse el primer volumen, el muchacho ha escapado de su gris realidad a través del valor de las historias. Creo que todos recordamos al protagonista de El océano al final del camino y cómo se escondía para leer Las Crónicas de Narnia (algo seguramente inspirado en la propia vida de Neil Gaiman). Seguro que todos tenemos vivencias similares. 

En cierto punto, parece que el propio Quentin llega a preguntarse cómo sería vivir en ese mundo de ficción, porque Quentin es un mago y puede que ese mundo sea real, aunque, tal vez, más despiadado con respecto a cómo lo imaginaba.


Me hice esta pregunta y varias respuestas me vinieron a la cabeza. Pienso en el mundo de Harry Potter y, vaya, a todos nos encantaría visitar Hogwarts, creo. Pienso en El Señor de los Anillos y me gustaría alguna vez ver Minas Tirith (a poder ser, que no fuera bajo el asedio de Mordor). Pienso en La Torre Oscura y, bueno, estaría bien conocer a los pistoleros (aunque con cuidado, porque ese mundo se ha movido). Pienso en Canción de Fuego y Hielo y, vale, me gustaría ver King's Landing (pero de lejos y huir lo antes posible, no vaya a ser que me entregasen al dios de la luz). Pienso en el Universo Marvel y me encantaría ver a Spider-Man (aunque seguramente, luego acabaría con el villano de turno). Pienso en Batman y sería genial ver Gotham (pero huir lo antes posible, para que el Jóker no nos alcanzase)...

La fantástica Gotham de Anton Furst. Fuente.

Hay miles de mundos en cada obra que leemos y disfrutamos. Soñamos con esa ficción como el propio Quentin soñaba con Fillory. A todos nos gustaría perdernos en esos mundos ficticios que atraviesan las páginas.


Sea como sea, la pregunta era: ¿cómo sería vivir en un mundo de ficción que te encanta? Y creo que la respuesta puede ser un poco engañosa, porque todos los que hemos disfrutado tanto de una buena historia como para pensar en habitar ese mundo, ya lo hemos vivido, solo que lo hacíamos mientras lo leíamos. Leer es vivir mil vidas que no tenemos.

4 comentarios:

  1. Para responder a esa pregunta, en el caso de Quentin, debemos recordar lo que ella le dijo: que la Bestia no aparecía porque los libros estaban escritor a través del prisma de la infancia...

    Si pensamos en HP no nos gustaría cruzarnos con Voldemort. Si hay algo que todos los mundos ficticios o no tienen en común con el nuestro son los claroscuros. Elijamos el mundo que elijamos no podremos librarnos de esa oscuridad sin la que no podría haber luz.

    Ojalá pongan en The Magicians más cosas de Amanda o de MCR * . * Por pedir que no quede.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el gran problema de todo este planteamiento es el siguiente: ¿cómo viajamos a ese mundo de ficción sin encontrarnos con algunas de esas amenazas colosales que enfrentan a nuestros héroes a su destino? Creo que el pobre Q está a punto de descubrirlo.

      Lo mejor es que realmente hemos estado en esos lugares, con nuestra imaginación, que es de por sí un método de transporte fascinante.

      Yo ya estoy esperando el capítulo de esta semana. Si me ponen My Chemical Romance, ya se escucharán mis grititos de fan loco desde cualquier punto del Multiverso. Lo prometo jejeje.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Yo estoy ansioso porque salga el cuarto disco de No lo soporto, el segundo con la formación de trío. Así que entiendo tu admiración por Amanda Palmer. Hasta aceptaría que fundes el culto a ella, diciendo que es una musa del parnaso.
    Y el video me gusta mucho, tiene un estilo retro y juega con estereotipos, algo clave en la ficción. Y es todo un hallazgo la cara de Amanda, viento todo lo que pasó. Además de cantante, tiene talento actoral.

    Creo te mencioné el cuento Exilio, de Edmond Hamilton. Entre cuatro escritores reunidos se plantea que el escribir tiene que ver con la insatisfacción de vivir en el mundo que les tocó, a pesar de fingir normalidad. Pero que las pasarían peor en los mundos sobre los que escriben. Y que podría existir el riesgo de no poder volver de un mundo peor.

    Y es que la ficción necesita de los conflictos, es lo que permite que haya historias. Ya no sería tan agradable vivir cuando las ciudades son devastadas con frecuencias por kryptonianos, krees, skrulls, las fuerzas de Thanatos lideradas por Loki.
    Creo que tengo condiciones para ser un Green Lantern, la imaginación ayuda mucho. Y podría conocer alguna Green Lantern femenina. Pero a la vez no faltan conflictos ni peligros extremos, como Darkseid. Y las crisis infinitas.
    Pienso en el crossver Spiderman & Superman. Y en los peligros que causan Carnage y joker.
    Amanda Palmer podría interpretar una buena Harlquinn. ¿Que personajes podrían interpretar las integrantes de No lo soporto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no me queda demasiado tiempo para fundar cultos y más cuando estos artistas ya tienen a muchos que ya han fundado cultos por ellos. Digamos que soy más bien un admirador insistente.

      Sí, creo que me comentaste algo sobre Exilio. La verdad es que la premisa es muy atractiva e incluye el tema que comentaba brevemente en esta entrada, que más que nada era un homenaje a esos mundos literarios en los que hemos vivido casi sin darnos cuenta.

      Sin duda, como comentas, los ciudadanos en los mundos de cómic lo tienen bastante complicado para sobrevivir y casi que es mejor verlo todo desde la distancia de nuestra realidad.

      Muchísimas gracias por tu comentario y en cuanto a tu pregunta sobre No lo soporto, creo que, como fan que eres de ellos, seguro que hallas la respuesta. Un saludo enorme.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...