jueves, 17 de marzo de 2016

¿Pueden crecer las historias? Neil Gaiman responde

Neil Gaiman, preparado para la acción. Fuente.
"¿Pueden crecer las historias? Bastante, obviamente. Cualquiera que haya escuchado una broma que se transmite de una persona a otra, sabe que puedan crecer, pueden cambiar. ¿Pueden reproducirse historias? Bueno, sí. No de forma espontánea, obviamente, porque tienden a necesitar a la gente como mediadores. Somos el medio en el que se reproducen; somos sus placas de Petri... Las historias crecen, a veces se contraen. Y se reproducen (inspiran otras historias). Y, por supuesto, si no cambian, las historias mueren".

En inglés:
"Do stories grow? Pretty obviously — anybody who has ever heard a joke being passed on from one person to another knows that they can grow, they can change. Can stories reproduce? Well, yes. Not spontaneously, obviously — they tend to need people as vectors. We are the media in which they reproduce; we are their petri dishes… Stories grow, sometimes they shrink. And they reproduce — they inspire other stories. And, of course, if they do not change, stories die".

Leí recientemente estas declaraciones del escritor Neil Gaiman sobre el poder de las historias. Como sabéis, soy un poco colgado de lo que dice o escribe Gaiman sobre las historias, así que me parecía interesante citar este fragmento donde el escritor nos habla de cuestiones tan importantes como el momento en que una historia nace, inspira otras e incluso muere.

Neil Gaiman es un escritor inteligente. Ha demostrado, de modo sobrado, cómo las historias son importantes para él. Basta ver obras como The Sandman para darnos cuenta de la valía de su creación y el modo de recontar historias, obras de teatro y mitos.

Para aquel que no ama las historias (¿hay alguien así?), no se dará cuenta de la magia que envuelve todo esto, pero creo que la mayoría compartiremos lo que comenta el autor inglés. Al menos, yo lo hago.

4 comentarios:

  1. ¿Hay alguien que no ama las historias? Incluso gente no afecta a la lectura, tiene ficciones no necesariamente elaboradas, ni que yo recomendaría. Como esas telenovelas, en que siempre un personaje pierde la memoria o esta la pareja del joven rico con una mujer pobre. Pero algunos aman esas historias.

    La obra de Neil Gaiman es una contundente respuesta afirmativa a su pregunta. La historia de Los Eternos, con sus nombres en inglés empezado con la letra D, el Sueño hermano de la Muerte, hermana del Destino. Presentando al personaje como vengativo, a la vez evolucionando. Con la interacción de The Sandman, con heroes como Sandman, John Constantine, Dr. Fate, etc. Y argumentos notablemente complejos.

    Y a veces toman un significado opuesto a lo que el autor pretendía. Como el Quijote, planteado como una burla a las novelas de caballería. Que termina siendo un personaje admirado, a pesar de sus casi constantes derrotas, alternadas con algunos pocos pero notables triunfos. Un personaje que perduró más que otros caballeros siempre triunfantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que haya gente que no ame las historias, como bien señalas, pero bueno, hasta hace unos años, dudaba de que hubiera gente que no le gustase el cine y luego conocí a una chica que no le gustaba, así que me cambio un poco ese paradigma.

      Sobre Gaiman, su obra es un largo canto al amor de las historias y creo que es lo que conecta con su público. Él adora las historias y su público lo sabe y nos sentimos identificado con él y sus libros, cómics, guiones... Sandman es una de las obras más complejas y fascinantes dadas por el cómic en su historia.

      Sobre El Quijote, es como Watchmen, una parodia que supera en mucho a los originales porque no trata el género desde la caricatura, sino desde la humanidad y su significado.

      Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho esa reflexión de las historias como un ser vivo con sus propios procesos :)

    Yo creo que todo el mundo vive de historias de un modo u otro, en algunos casos de forma inconsciente. ¿A quién no le gustan la música o el cine? Estas dos artes cuentan historias, únicamente cambia el envoltorio de las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se nota que estoy buscando cosas para el curso? jejeje No, en realidad, siempre me gusta descubrir estos pensamientos de autores que me encantan y compartirlos con vosotros por aquí, así que me alegra saber que te ha gustado.

      En cuanto a las historias... Sí, yo también quiero pensar eso, pero vaya, a veces, me fascina el hecho de que a alguien no le guste todo un arte. Puedo entender que no te guste cierto tipo de música, por ejemplo, pero ¿toda la música? Me llama mucho la atención ese tema.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...