miércoles, 16 de marzo de 2016

Nunca sé quién está a salvo en tus libros, según George R.R. Martin

"Bran es el primero de los personajes importantes que conocéis, después del prólogo. Así que piensas, “Oh, vale, esta es la historia de Bran, Bran va a ser el héroe aquí”. Y luego: Oooops, ¿qué acaba de ocurrirle a Bran? Inmediatamente, cambias las reglas. Y, es de esperar que, desde ese punto, el lector está en la incerteza. “No sé quién está a salvo en esta película”. Y me encanta eso, cuando la gente me dice, “Nunca sé quién está a salvo en los libros. Nunca puedo relajarme”. Quiero eso en mis libros. Y quiero eso en los libros que leo, también. Quiero sentir que puede ocurrir cualquier cosa. Alfred Hitchcock fue uno de los primeros en hacer eso, sobre todo en Psicosis. Empiezas a ver Psicosis y piensas que ella es la heroína. ¿Vale? La has seguido todo el tiempo. ¡No puede morir en la ducha!".

GEORGE R.R. MARTIN.

George R.R. Martin, autor de Canción de Fuego y HieloFuente.

No me digáis que este no es un preciado consejo para todos los juntaletras que buscamos sorprender con nuestros personajes. Alejarnos de la comodidad y cambiar las reglas, de eso va el arte y las buenas historias.

Hoy, que muchas historias nos suenan trilladas o repetitivas, hacer personajes interesantes que no estén a salvo da un plus a nuestras historias. ¿No lo creéis?

Muchos podríamos esperar que grandes personajes de Canción de Fuego y Hielo llegarían hasta el final, pero no ha sido así y Martin nos ha demostrado su valía con ello.

Os recomiendo leer la entrevista completa a George R.R. Martin en Vanity Fair, que fue traducida en la web soniaunleashed.com

3 comentarios:

  1. Es un recurso válido, suele funcionar en Games of Thrones y funcionó en forma excepcional en Psicosis. Y al mismo tiempo no es para cualquiera. Me suele molestar cuando sucede en Doctor Who, aunque reconozco que argumentativamente funciona bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, a mí en Dr. Who me corrompe las entrañas... Sin embargo creo que es necesario, pues al tener tantas temporadas(es extrapolable a un libro) acabas sintiendo una rutina que o se rompe o te mata la pasión.

      Eliminar
    2. Demiurgo, las sorpresas suelen estar bien, pero he de reconocer que a mí algunas me han dolido. Me sigue encantando la escena de la Boda Roja, pero me sigue doliendo lo que sucede en ella. Un poco la dicotomía del espectador.

      Elefante, me parece muy importante romper la rutina y mantener esa pasión viva (parece que hablo de una relación), pero es que si no, todo se vuelve previsible. Yo soy el primero que rompo mis propios esquemas cuando escribo. Hay que sorprender, aunque duela.

      Muchísimas gracias a ambos por vuestros comentarios, un saludo enorme.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...