sábado, 26 de marzo de 2016

EL RETO DEL JUNTALETRAS: ¿Por qué escribir? [Parte 2 de 2]

¿Qué nos lleva a escribir? Fuente.

Hay días que no son fáciles y hay que recordar aquello que somos. Cuando en su momento pregunté a mis compañeros el motivo por el que escribían o creaban arte, lo hice porque sentía que yo también tenía que recordármelo y de ahí nació la primera parte de este post. Ahora, cuando tecleo esta entrada segunda parte, también, porque, a veces, la vida te cae encima y no encuentra las respuestas que buscas y te preguntas si realmente haces lo que tienes que hacer. Nunca me paré a reflexionar demasiado sobre este tema hasta que un profesor de Periodismo nos pasó un reportaje sobre por qué algunos autores escribían. Eso me llamó la atención en demasía. Tanto como para repetir aquí esa sensación que tuve.

A continuación, encontraréis las respuestas que dan una serie de escritores famosos a por qué escriben. Muchas vienen de un reportaje titulado ¿Por qué escribo?, firmado por Jesús Ruiz Mantilla y que os recomiendo leer. Otras respuestas provienen de mi recopilatorio personal de autores, de algunas cosas que he compartido. Al final, también está mi respuesta.

Jorge Luis Borges 
"Para adentrarse en los laberintos y no necesariamente querer salir de ellos".
Umberto Eco:
"Porque me gusta".
Ken Follet:
"Cuando me levanto por la mañana en lo primero que pienso es en escribir la próxima escena de mi libro. Es con lo que más disfruto. Es fantástico dedicarse a algo que uno sabe hacer bien. Disfruto escribiendo pero "disfrutar" es una palabra que se queda corta. El acto de escribir me apasiona. Envuelve todo mi intelecto, mis emociones y comprende lo que sé del mundo y de cómo funciona el ser humano. Todo forma parte del reto de hechizar a mis lectores. Mi trabajo me absorbe de forma total". 
Entrar en laberintos sin tener que salir de ellos. Fuente.


Almudena Grandes:
"No estoy muy segura -dudo que alguien pueda estarlo-, pero creo que escribo porque siento una necesidad insuperable de escribir. Para mí, la escritura es un impulso que no se define por sus resultados, sino por su naturaleza necesaria, algo parecido al hambre o la sed, que pueden proporcionar mucho placer, si se sacian, o mucho sufrimiento, si persisten, pero nunca dejan de ser dos necesidades, el hambre y la sed"
Juan José Millás:
"Escribo por las mismas razones que leo, porque no me encuentro bien".
 Mario Vargas Llosa:
"En cierta forma la escritura ha sido como el reverso o el complemento indispensable de esa lectura, que para mí sigue siendo la experiencia máxima más enriquecedora, la que más me ayuda a enfrentar cualquier tipo de adversidad o frustración. Por otra parte, escribir, que al principio es una actividad que incorporas a tu vida con otros, con el ejercicio se va convirtiendo en tu manera de vivir, en la actividad central, la que organiza absolutamente tu vida". 
Leer de todo, como forma de hallarnos. Fuente.
Stephen King: 
“El acto de escribir puede abordarse con nerviosismo, entusiasmo, esperanza y hasta desesperación (cuando intuyes que no podrás poner por escrito todo lo que tienes en la cabeza y el corazón). Se puede encarar la página en blanco apretando los puños y entornando los ojos, con ganas de repartir ostias y poner nombres y apellidos, o porque quieres que se case contigo una chica, o por ganas de cambiar el mundo. Todo es lícito mientras no se tome a la ligera. Repito: no hay que abordar la página en blanco a la ligera. No te pido que lo hagas con reverencia, ni sin sentido crítico. Tampoco pretendo que haya que ser políticamente correcto o dejar aparcado el humor (¡ojalá tengas!). No es ningún concurso de popularidad, ni las olimpiadas de la moral; tampoco es ninguna iglesia, pero joder, se trata de escribir, no de lavar el coche o ponerse rímel. Si eres capaz de tomártelo en serio, hablaremos. Si no puedes, o no quieres, cierra el libro y dedícate a otra cosa. A lavar el coche, por ejemplo”.

Neil Gaiman:
“Las palabras nos salvan la vida, a veces".

 Ray Bradbury:
"¿Cuál es la mayor recompensa para un escritor? ¿No es que un día alguien se le abalance, con la cara estallando de franqueza y los ojos ardientes de admiración y exclame: “¡Su último cuento era buenísimo realmente maravilloso!”? Entonces sí vale la pena escribir, solo entonces. De golpe las pomposidades de los intelectuales desvaídos se desvanecen en el polvo. De pronto, los agradables billetes obtenidos de revistas gordas de publicidad pierden toda la importancia". 
Estoy de acuerdo con Bats. Fuente.


 Amanda Palmer:
 “La tinta que fluía a las páginas en blanco era lo que me sostenía, mi gota a gota, mi única escapatoria para no derrumbarme. En ese momento entendí algo sobre mi marido escritor que hasta entonces no había sido capaz de comprender. Vislumbré el acto de escribir como una escapatoria directa y muy eficaz al dolor. No tenía ninguna intención de publicar este escrito; no pensaba en un público. Simplemente tenía que escribirlo, o si no lloraría y no podría controlarme. Experimenté por primera vez la realidad física de lo que se tiene al entregarse al acto de creación como una trampilla para escapar de una realidad insoportable. Si dejaba de escribir y me ponía a pensar, arrancaría a llorar sin parar y me volvería loca, así que mantuve el bolígrafo encima del papel y apenas lo levanté durante todo el viaje”.

 George R.R. Martin:
"Sabes, creo que hay algo ahí. Conozco a escritores que no parecen estar dañados y afirman haber tenido infancias felices y son adultos bien adaptados, pero a veces, cuando les escucho decir eso, me pregunto si están mintiendo, y solo esconden sus cosas. Creo que los mejores escritores escriben desde el corazón, las tripas, al igual que con la cabeza. Y para mí eso ocurrió muy pronto, en 1971. Había publicado un par de historias. Supongo que era un escritor bastante bueno, solo contando una historia, utilizando palabras de una manera aceptable. Pero mis primeras historias eran historias intelectuales. Estaba publicando historias sobre cosas de las que no sabía nada, solo cosas en las que había pensado. Algún problema político o algo así. Pero todas son de este tipo de historias intelectuales o historias de aquí-hay-una-idea-guay. Esas no eran muy profundas. Pero en el verano del 71 empecé a escribir historias que casi dolían, que eran dolorosas para mí, y esas eran las historias donde casi te estás exponiendo, estás exponiendo tu vulnerabilidad como escritor. Si no llegas nunca a ese punto, nunca vas a ser un gran escritor. Podrías ser uno de éxito, uno popular, pero tienes que sangrar un poco sobre la página para llegar al siguiente nivel".
Carlos Ruiz Zafón:
“La mayoría de las personas que le entregan su vida a la literatura lo que obtienen a cambio es veneno. Yo siempre pensé que a esto se tiene que dedicar la gente que se moriría si hiciera otra cosa, porque esta es una profesión de altísimo riesgo”.

Por supuesto. Fuente.
¿Por qué escribo yo?

Cuando era un niño, tenía una profesora de primaria que, de vez en cuando, nos mandaba a hacer relatos. Era un modo de mejorar la caligrafía, expresar la imaginación, aprender gramática, vocabulario... Debo mucho a esos años de enseñanza. Gracias a saber escribir, aprobé muchas más asignaturas de las que podía esperar un alumno que puede que no fuera el perfecto modelo, por mucho que pensasen algunos.

Como crecí pegado a la tele viendo películas y series de género fantástico, siempre estaba jugando y luego esos juegos pasaron a esos relatos. Ver Star Wars, leer Harry Potter y El Señor de los Anillos, me provocó una profunda marca como la revelación de que Darth Vader era el padre de Luke, como la cicatriz de Harry, como la herida del Nazgûl... Y esa herida hizo que siguiese escribiendo desde los ocho o nueve años hasta ahora. Por el camino he descubierto muchas cosas, he ido cambiando… He escrito muchos relatos, microrrelatos, guiones de películas, guiones de cómics, novelas… Y sigo hallando esa llama en mí que me obliga a continuar tecleando, que no se extingue.

Escribir es, por tanto, mi modo de imaginar otros mundos que surcan mi mente y contar historias, a través de la ficción, que revelan caras de este mundo y me dan esos libros que siento que desearía leer y no se han escrito. Es un deber para mí compartir esa visión.

También debo confesar de que es parte de mi vida. Llevo más tiempo escribiendo que sin escribir, así que es complicado imaginar mi existencia sin nada de esto.

Por otra parte, es estupendo poder ver cómo a la gente le gusta lo que haces. Hay pocas cosas más gratificantes que saber que alguien lee apasionadamente algo que has escrito, que le encanta deambular por tus ficciones y soñar.

Adoro descubrir historias y me encanta hallar modos de contarlas. La imaginación es algo imprescindible y siempre me acompaña. Los personajes hablan en mi cabeza y me piden que les convierta en papel. No tengo otra elección. Es lo que hace que me despierte y me ponga a leer, escribir, soñar y esperar seguir descubriendo historias y contando las mías. Me permite estar en paz con mis demonios y miedos, al menos, permite que ellos no ganen. Por eso escribo.


Escribir como vía de escape. Fuente.


Y hasta aquí, esta serie de reflexiones y motivos por los que teclear. Si seguís el reto, aprovechad esta doble entrada y haced una a vuestra libre elección. Si solo queréis hablar, contadme: ¿por qué escribís? ¿Qué pensáis de lo que dicen estos autores?

12 comentarios:

  1. Felipe (a través de las RRSS)26 de marzo de 2016, 11:01

    Buenísima tu reflexión como colofón. Y muy bien escogidas las citas. Me declaro fan de la opinión de Ruiz Zafón y adoro las palabras de Amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felipe! ¡Alguien que me lee y me comenta! Ahora mismo no sabes lo alegre que estoy con esto. Muchas gracias por leer la entrada y sí, Zafón y Palmer me encantan en estas declaraciones, aunque no sé si enseñar la de Zafón a los chavales a los que les voy a dar un cursillo breve de literatura de terror, porque a lo mejor se asustan de verdad. ¡El mundillo literario es lo que tiene!

      Eliminar
    2. Felipe (a través de las RRSS)26 de marzo de 2016, 11:13

      Más mérito tendría mi comentario si lo hubiera dejado en el blog :P. La de Zafón puede asustar a más de un neófito, sí, a mí me provocaría una úlcera estomacal en uno de esos días en que flojeo con este "veneno" (no son pocos). Ahora que lo mencionas, ¡enhorabuena por ese cursillo! Qué juventud más bien empleada la tuya, compañero. Vale que no nos conocemos lo suficiente como para decir esto, pero envidio a esos chavales por tenerte de maestro. Disfruta esa experiencia a tope :)

      Eliminar
    3. No te preocupes, Felipe, que el mérito te lo llevas porque aquí, este servidor, es un psicópata que se dedica a copiar los comentarios de Facebook y Twitter y pegarlos debajo de las entradas del blog (en los comentarios, acompañado de "a través de las RRSS") para que no se pierdan en el tiempo (mi rollo contra las redes sociales, que se pierden las cosas con facilidad... Ya se sabe).

      Sobre lo de Zafón, sí. Esta misma mañana acabo de tener una dosis de veneno. Y el otro día otra con un tema que algún día comentaré para echarme unas risas.

      ¡Y gracias! Espero que los chavales piensen igual, porque de lo contrario serán tres días en los que la idea del veneno les acabará resultando demasiado atractiva. jejeje

      Muchísimas gracias, camarada. Me vuelvo a Arkham.

      Eliminar
  2. Yo no disfruto de escribir. No del todo, me suele provocar tensión, amargarme por no encontrar la frase. Me molesta tener variedad de textos empezados, de no poder desarrollar premisas. Pero no quiero darme por vencido. Quiero crear mis propios mundos de ficción. Y además. suelo sumarme a algo que se llama Este jueves, un relato. Cada semana alguien propone un tema, sobre el cual tienen que escribir quienes quieran sumarse. Varias veces he propuesto un tema.

    Muy valiosas las citas. No podía faltar tu musa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una guerra que solo se gana combatiendo y teniendo una estrategia a largo plazo. Así que te aconsejo que sigas adelante con esos textos y esas iniciativas y sigas escribiendo. Al final, es lo único valioso que nos queda y es lo que nos puede aportar todo.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Hola :)

    Me ha parecido muy interesante la entrada, el saber por qué los escritores escriben. Yo no me dedico a escribir, pero sí es cierto que en algún momento de su vida todo el mundo sienta la necesidad de escribir, ya sea para desahogarse para contar una historia o querer en un mundo diferente al que estás.

    Es algo necesario, por lo que ha gustado la recopilación de por qué escriben los escritores, me ha gustado mucho la de Borges y para mí es una de las mejores descripciones de por qué escribir.

    Así que sigue escribiendo y nunca te rindas, porque cada momento en que te sientas perdido, puedes reencontrarte en alguna de las historia de crees y saber por qué disfrutas haciendo lo que haces.

    =) Elsbeth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elsbeth

      Considero que la pregunta por qué escribo es también trasladable a por qué cualquier persona crea o hace lo que hace. Sin duda, el arte es una forma de liberación, una vía de escapa que, a su vez, nos reconecta con el mundo en el que vivimos y nos permite vivir otras vidas.

      Me alegro de que te hayan gustado estas frases y espero que también les guste a los chavales del curso, porque si no me van a terminar dando una paliza y tendré que buscar ese laberinto de Borges sí o sí.

      Espero no rendirme. A partir de mañana, volveré a concentrarme de nuevo en M is for Magic y el resto de los proyectos, aunque espero tampoco dejar desatendido el blog.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por tus palabras, siempre sirven para seguir adelante!

      Eliminar
  4. ¿No comentaste en una entrada que a Ken Follet le corregían sus propios libros? A ver si necesita más pasión de la que ya tiene...

    Y bueno, voy a dejar una frase que me encontré ayer de Thomas Mann, no es sobre porque escribir, pero tiene que ver con escribir: "Un escritor es alguien para quien escribir es más duro que para los demás".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en una entrevista, Ken Follet comentó que su trabajo era escribir, que no era corregir, que de eso se encargaba su equipo. Además, una chica me ha comentado que en persona es bastante borde, que no firma los libros al lado de la gente, sino hace que se queden a unos metros de él, impidiéndole que sus seguidores le hablen. Un personaje, vaya, pero su cita ahí está y sí, puede que le falta pasión.

      Genial la cita de Mann y creo que la usaré para hablar de la necesidad de la claridad a la hora de escribir ficción.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario y la cita!

      Eliminar
  5. Guau, creo que voy a poner esta entrada en favoritos para cuando me entre el bajón.
    He hecho un copia y pega de lo que dice Stephen King y lo he compartido en mi página de facebook porque es sencillamente genial. Tiene la capacidad de decir algo profundo y hacerte reír a la vez.

    ¿Por qué escribimos? Hace poco también escribí una entrada sobre ello. Cada uno tiene sus motivos pero todos los que escribimos tenemos puntos en común, por ejemplo, la inevitabilidad de la escritura.Es algo que va en nosotros y se da de forma natural.

    "escribir, que al principio es una actividad que incorporas a tu vida con otros, con el ejercicio se va convirtiendo en tu manera de vivir, en la actividad central, la que organiza absolutamente tu vida".

    No puedo estar más de acuerdo con esa frase.

    De lo que Martin dice ya hablamos y también estoy de acuerdo que uno escribe desde las heridas. No me creo que los buenos escritores no hablen desde sus propios miedos y desgracias, son necesarios para darle magia a la literatura. No importa el género que escojamos para escribir, siempre hay mucho de nosotros entre las líneas.

    "Me permite estar en paz con mis demonios y miedos, al menos, permite que ellos no ganen."

    Exacto. Eso siento. Es como si al escribir pudiéramos purgarnos de cosas que no se pueden extraer de otra forma.

    Podemos sonar muy intensos o bohemios, pero los que transitamos por este camino, sabemos lo real que hay en lo que decimos.

    No me gusta Bukowski, pero hay un poema que escribió sobre esto y que te lo dejo aquí (Una vez más, perdona por la extensión de mi comentario, pero es que me emociono y no paro):


    ¿Así que quieres ser escritor?
    Si no te sale ardiendo de dentro,
    a pesar de todo,
    no lo hagas.
    Si tienes que sentarte durante horas
    con la mirada fija en la pantalla del ordenador
    o clavado en tu máquina de escribir
    buscando las palabras,
    no lo hagas.
    Si lo haces por dinero o por fama,
    no lo hagas.
    Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
    no lo hagas.
    Si tienes que sentarte
    y reescribirlo una y otra vez,
    no lo hagas.
    Si te cansa sólo pensar en hacerlo,
    no lo hagas.
    Si estás intentado escribir
    como cualquier otro, olvídalo.

    Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,
    espera pacientemente.
    Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.

    Si primero tienes que leerlo a tu esposa,
    o a tu novia o a tu novio
    o a tus padres o a cualquiera,
    no estás preparado.

    No seas como tantos escritores,
    no seas como tantos miles de
    personas que se llaman a sí mismos escritores,
    no seas soso y aburrido y pretencioso.
    no te consumas en tu amor propio.
    Las bibliotecas del mundo
    bostezan hasta dormirse
    con esa gente.
    No seas uno de ellos.
    No lo hagas.
    A no ser que salga de tu alma
    como un cohete,
    a no ser que quedarte quieto
    pudiera llevarte a la locura,
    al suicidio o al asesinato,
    no lo hagas.
    A no ser que el sol dentro de ti
    esté quemando tus tripas, no lo hagas.
    Cuando sea verdaderamente el momento,
    y si has sido elegido,
    sucederá por sí solo y
    seguirá sucediendo hasta que te mueras
    o hasta que muera en ti.

    No hay otro camino.
    Y nunca lo hubo.

    Me encantan estas entradas.

    Saludos y que tengas un buen comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido esta entrada sobre por qué escriben tantos autores. Creo que yo también la usaré para lo mismo de vez en cuando (porque la desgana suele presentarse casi siempre), para el momento en que los ánimos flaquean, que, a veces, pasa y es inevitable.

      Stephen King siempre me ha parecido un motivador nato, como bien sabes, y tenemos que aprender de su espíritu a la hora de escribir. Ahí está Mientras escribo, haciéndome ojitos desde la estantería.

      Creo que es interesante pensar en cómo nuestra vida intenta encontrar un sentido, pero se tambalea cuando quitamos algo tan importante, que nos resulta tan natural, como es escribir, aunque realmente sea un acto distinto. Hace un rato leí que Guillermo del Toro decía que el ser humano es un animal narrativo. Pienso que es verdad.

      Sobre Martin, pone hincapié en el dolor. Y creo que cualquier escritor es lo suficientemente humano para haberlo sentido. En M is for Magic, aunque va de hechiceros, monstruos y cosas así, también hay cosas humanas, cosas que me han pasado, cosas que me duelen. Y también las hay en Hollow Hallows. A veces, hay que compartirlas, aunque sea a través de la ficción.

      Y sí, todo esto suena a lo mejor bohemio, pero es la única manera según la cual podía expresar lo que pienso. En Hollow Hallows hay parte de ese mensaje también, sobre cómo el arte cambia las vidas, sobre cómo los escritores como Garric o su padre juegan a mostrar todo lo que les devora.
      Fantástico el poema de Bukowski. Refleja bastante bien lo que pienso sobre esa necesidad de contar ficción y ese impulso que nos lleva a juntar letras.

      Por cierto, en la entrada de la semana pasada, la primera parte de esta, si mal no recuerdo enlace tu post sobre este tema, el cual leí y disfruté bastante. :)

      Muchísimas gracias por tu comentario y por dejar el fragmento de Bukowski. Me ha encantado y me lo guardo también. ¡Un saludo, feliz semana y a seguir escribiendo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...