5 de marzo de 2016

EL RETO DEL JUNTALETRAS: Cuenta cinco cosas sobre tu novela

Fuente.
Esta semana quiero que todos hablemos un poco de las novelas, relatos o historias de los que estamos hablando y os propongo comentar cinco puntos que queráis mencionar de vuestro proyecto. Como siempre, cubríos las espaldas del plagio intentando ser ambiguos, pero llegando a decir algo. ¿No me pilláis? Pues seguid leyendo. Os invito a tener un primer vistazo de mi novela M is for Magic.

Es una saga de cinco libros


Por ahora, al menos. Tengo la estructura para cinco libros y creo que este mes (o el próximo, que soy el rey de perder el tiempo) terminaré el primero. Me faltan concluir los capítulos de dos personajes y un capítulo (o un par de ellos, me conozco) para unir las tramas que he ido plantando, dejar otras abiertas para la segunda parte y seguir explorando este mundo que he creado.

Que conste que:

  • La elección de cinco libros no es arbitraria. Tengo historia para los cinco personajes protagonistas.
  • La primera parte acabará con seiscientas cincuenta páginas, estimo. Así que es muy difícil seguir escribiendo sin dividir este ladrillo.
  • No es monetaria. Quiero ver crecer a estos personajes y presentar a multitud de ellos. Quiero ser realmente ambicioso con ella. Es más, dudo de que al final pueda vender esto a una editorial.
Y al final acabará así. Fuente.

Hay multitud de personajes


Os lo comentaba en el punto anterior y lo vuelvo a hacer: hay muchos personajes y seres en M is for Magic. Tengo a cinco personajes protagonistas y un mundo en torno a ellos con secundarios, villanos y demás yendo y viniendo (y conectando ese mundo).

Si os gustan las series, os diré que he intentado que estos personajes se vayan desarrollando como lo hacen en series que me gustan estilo The Magicians o Juego de Tronos. También os diré que están por todo el mundo, al estilo Héroes o Sense8 (que comencé a verla recientemente).

¿Por qué tantos personajes? Quiero jugar con las tramas, decir muchas cosas, tocar muchos géneros con cada uno de ellos y enfocar los hechos de un modo distinto, porque cada uno de nosotros somos diferentes y nuestros personajes también pueden serlo.

Personajes con los que os haré esto... Fuente.

Mitología y monstruos


Adoro la mitología. Os lo conté en esta columna del Juntaletras. Recuerdo ver películas, series y leer libros de fantasía y mitología desde que era un crío. En el instituto, siempre me las arreglaba para sacar todos los libros de mitología para ir tomando apuntes para futuras historias. Durante la universidad, seguí con esa manía aunque indagando en Intenet.

Me encanta la mitología nórdica y la grecolatina, pero aparte de tener elementos de estas, en M is for Magic he decidido buscar en otras culturas, además de crear una propia con seres, historias y poderes propios.

Como sabéis, adoro seguir documentándome mientras escribo, así que siempre estoy sacando nueva información que añadir a mis obras.

La magia está en todas partes. Fuente.

Es una novela adulta


Lo es, aunque tenga algunos personajes jóvenes: una niña, una adolescente y un chaval de veinte años, acompañados de personajes mucho mayores. He querido enfocar la juventud lejos de las típicas historias en que los chavales son perfectos o descerebrados. He querido hablar de verdad.

En muchas novelas no encontramos los problemas reales de ser joven o los hallamos muy edulcorados. Yo he querido plantearlos, a veces mediante metáforas, pero también he querido lanzar a estos personajes hacia problemas adultos, de esos que te obligan a crecer.

Imagino que a muchos lectores no les interesará, que quieren la típica historia de amor y todo eso… No, en M is for Magic hay más y una de mis promesas es no tratar al espectador como a alguien que quiere siempre lo mismo. Quiero desafiarles.

Y esta es la diferencia entre ser adulto y un niño. Más o menos. Fuente.

¿Estructura? El caos


¿Puede el caos tener una estructura? Vaya pregunta más absurdamente filosófica. Si no nos ponemos nihilistas (o de alguna postura similar), no, no hay estructura ni orden en el caos… Pero estoy divagando (¡una vez más!). 

Os cuento: M is for Magic tenía una estructura en la que cada capítulo cambia de personaje. A medida que iba escribiendo el primer borrador, me detuve en medio del caos. Creé una breve sinopsis para ir con todo ello. Seguí escribiendo.  Volví a hacer una estructura y apuntes más trabajados. Me los cargué de nuevo escribiendo… Cada personaje debía tener cinco capítulos, lo que ha hacía que siendo cinco, fueran veinticinco capítulos. Al final un personaje tuvo más historia y llegué a diez, con lo que amplíe a los otros aprovechando esta circunstancia, y ahora tengo cincuenta y debo ir terminando el primer volumen y… Maldita sea. ¿Lo veis? Un caos estructurado.

Un caos con orden. Fuente.
En definitiva, estos son cinco apuntes sobre M is for Magic (recordad que es el nombre en clave del proyecto, no el final. Os recomiendo que vosotros también pongáis un nombre en clave). ¿Qué os parecen estos cinco puntos? ¿Os apetece leerla? ¿Queréis saber algo más? Recordad que hacéis feliz a este niño de veinticuatro años con vuestros comentarios.

Espero poder hablaros más de ella pronto y aguardo descubrir también vuestros apuntes sobre vuestras historias.


Entradas relacionadas del reto:


21 comentarios:

  1. ¡Hola! La novela luce prometedora, me resultó interesante leer todo.

    Al igual que a ti, me apasiona la mitología. Hace poquito, me di con una colección de distintos libros de mitología según el país, la región y hasta algunas indígenes muy interesantes, lo que me dio pie a tirarme de cabeza a leerlas todas. Es algo que hasta la fecha, me fascina.

    Sobre la estructura del libro, Drácula está escrito así. De hecho, el personaje que más se ve por estos tiempos, Van Hellsing -y que más sagas le han sacado de tramas independiente-, creo que sólo tiene uno o dos capítulos para él y son bastante cortitos en cuanto a lo que son los de Mina, Lucy o Jonhatan. En los demás, aparece, más, siempre es por voz de alguno de los otros personajes, pero él sólo tiene ése/esos capítulo/o para hablar desde su punto de vista. Lo leí hace tanto que no recuerdo cuántos eran.

    Tiene sus ventajas estos puntos de vista, como no. Aunque es interesante jugar con ellos.

    Ya veré qué contar de mis novelas.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Roxana, me alegro de que te haya parecido prometedora M is for Magic y espero leer muy pronto algunos datos de tu historia en tu blog :)

      Genial el tema de la colección de mitología. Si algún día decides escribir incluyendo temas mitológicos, ya tienes un lugar al que acudir para sacar criaturas y también historias que readaptar. :)

      Recuerdo lo que dices de Drácula y sí, es así. No me había fijado en esa comparación, pero sí, es bastante acertada. Drácula es una obra que se ha convertido en un gigante dentro de su género y siempre me ha parecido innovadora en cuando a su estilo narrativo (al menos para la literatura actual). Los informes que incluye Stephen King en Carrie, por ejemplo, beben mucho de las cartas que incluye Stoker en Drácula.

      Considero que los puntos de vista son un aliciente, aunque son difíciles de conseguir: ¿qué contarás que sea distinto entre ellos? ¿Qué voz diferente poseerán?

      Espero poder leer esas historias que contarás de las novelas que has escrito o tienes en marcha. :)

      Muchísimas gracias por tu comentario y muchísimo ánimo a la hora de escribir.

      Eliminar
  2. Lo que describes como caos, suena más como cuando se te ocurre una historia y va creciendo (es algo que siempre pasa, aunque el resultado final sea más corto o no), y eso me suena muy caótico.
    Por caos entiendo lo que estoy haciendo últimamente, estoy escribiendo una historia de forma desordenada, primero este trozo, luego este, al pasar a ordenador voy ordenando cosas... Y aunque apenas escribo, es increíble que esté avanzando con esa historia (muy lento, empecé el año pasado y no llevo ni 8 páginas..., y eso sin contar que empecé una especie de primera versión en 2012) además de entender lo que estoy haciendo, pero es todo como un desastre enorme XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, me están saliendo personajes de los lugares más insospechados. Y se debe a que me gusta presentar a los personajes. No me gusta decir, a menudo, cosas como "es un licántropo". Prefiero mostrarlo, por ejemplo. Y todo eso tiene un mundo, unos personajes y, como tú dices, crece y crece sin parar. Ojalá pudiera acortar (suelo acortar cuando reescribo), pero es que me gusta poder contar todo lo que pienso que es interesante. Es mi meta cada vez que escribo.

      jajaja Te entiendo sobre lo que estás contado. Si te sirve de consuelo, creo que la segunda parte la voy a escribir a mano y luego la pasaré a ordenador. ¿El problema? Soy un desastre y a saber cómo ordeno ese cuaderno (quizás use páginas sueltas para moverlas dentro de un cartapacio... Eso hacía George Lucas). Lo de aprovechar para hacer el segundo borrador, lo decía Gaiman: primero a mano, segundo a ordenador y así ya mientras transcribe va tocando cosas. Voy a probarlo.

      En cuanto a ir lento y avanzar, vale la pena. En serio. Al menos sigues adelante. Si te notas que acabas muy perdido, te aconsejo un esquema breve (que luego yo me salto siempre, pero...) al menos no te llega ese momento de "estoy jodidamente perdido, no sé qué hago, me voy"...

      Muchísimo ánimo con esa novela, historia, relato o lo que quieres que sea. ¡A seguir adelante! ¡Y gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Bueno, tengo mis notas, y más o menos pensado lo que quiero hacer, no es un esquema, pero a lo mejor se parece, lo que sí estoy haciendo es hacer una lista con "títulos" de las partes que ya he escrito, me viene bien para orientarme, aunque es todo un desorden, xD.

      Eliminar
    3. Un desorden ordenado, dilo así, que al menos suena como si todo estuviese siguiendo un plan, como lo hago yo jajaja

      Muchísimo ánimo y que salga para delante. :)

      Eliminar
  3. Narciso (a través de las RRSS)5 de marzo de 2016, 12:32


    1- El título original iba a ser "La destrucción de Claudia". Luego lo deseché y actualmente es una novela sin nombre XD

    2- El argumento está inspirado en el crimen de Alcácer. Hay snuff movies, terratenientes degenerados que cometen atrocidades en sus cortijos y gente de poder metida en asuntos muy turbios.

    3- La extensión será cortita, de unas 200 páginas. Poco más.

    4- El protagonista es un detective privado llamado Álvaro Dolmos. Para crearlo he tomado el aspecto físico del director de cine Nacho Vigalondo y una mezcla entre la personalidad de Philip Marlowe en El Largo Adiós y el Bruce Willis de El último Boy Scout.

    5- Me he dado cuenta que hasta los personajes buenos son, en mayor o menor medida, unos hijos de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no me parece un mal título y visto el panorama literario actual, tiene más fuerza que muchos otros que veo en las librerías (muchos son consoladores emocionales, pero vaya, tienen títulos que dan vergüenza). Ese me gusta, aunque si lo has desechado, seguro que hallarás uno mejor mientras escribes.

      Me gusta el argumento, suena lo suficientemente duro como para ser una buena novela de género criminal. Esta semana precisamente creo que se está haciendo en Tenerife una especie de festival sobre el tema.

      Si son doscientas páginas de Word, en formato libro alcanza casi las cuatrocientas (dependiendo un poco de la maquetación).

      Me gusta la idea del detective y los personajes con los cuales me lo estás comparando (sí, Vigalondo para mí también es un poco personaje jeje). Le añades algo de Twin Peaks y tienes novelaza seguro.

      Sobre los personajes hijos de puta, incluso los buenos, creo que viendo la realidad, es una novela bastante apegada a ella, bastante realista jeje

      Mucho ánimo con la novela. Tiene muy buena pinta. Espero que la lleves a cabo. ¡Cuentas con un lector aquí!

      Eliminar
    2. Narciso (a través de las RRSS)5 de marzo de 2016, 16:38

      Mil gracias Carlos! Ya sabes que valoro muchísimo tu opinión :D

      Eliminar
    3. Cualquier cosa que necesites, compañero, aquí me tienes. Gracias a ti :D

      Eliminar
  4. Felipe (a través de las RRSS)5 de marzo de 2016, 12:33

    Lo que cuentas en tu post me recuerda a un delirio (sí, otro más) sobre superhéroes que llevo calentando en el horno de mi cabeza y tengo bastante olvidado. Sobre todo, lo de la imposibilidad de verlo publicado. Y que considero varias tramas con distintos personajes y no sé qué relación habrá entre todos ellos (salvo un origen en común). Todo sea que vuelva algún día sobre esta idea (ahora hay ronins motorizados y quizás un weird western en el horizonte, y no digo más por si lo gafo XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo una idea para superhéroes. Es más, tengo la primera parte escrita como guion y como novela, pero quería hacer una trilogía siguiendo todos esos cómics que me gustan. Espero algún día escribirla.

      Sobre la imposibilidad de ver tu obra publicada... Es lo peor. Me doy cuenta de que ahora se busca novela romántica, que se busca de una extensión corta y conclusivo a menos que seas famoso. No cumplo con ninguna de las tres, por lo que me temo que se quedará sin publicar... Pero aquí sigo tecleando, porque si me empiezo a preocupar solo por las ventas, seré un mercader, no un juntaletras.

      Y en cuanto a la idea que estás tramando (jejeje), te voy a decir una cosa horrible, pero que me funciona. Dilo en alto, díselo a la gente que sabe que escribes, cuéntalo... ¿Por qué? Porque por orgullo tendrás que terminarlo. A mí me ocurrió. Por ejemplo, te pones a dieta, díselo a todo el mundo. Si, de pronto, dices: "a la mierda, voy a volver a comer porquería", quedas como alguien sin palabra, un falso, un tipo sin fuerza... Si lo dices y lo cumples, quedas como alguien con fuerza de voluntad y que consigue lo que propones. Así fue como terminé Hollow Hallows, Las Chicas Steampunk y bajé cien kilos en un año jajaja

      Eliminar
    2. Felipe (a través de las RRSS)5 de marzo de 2016, 16:39

      Ése es el mejor consejo que haya leído o escuchado. ¡Fuerza y honor! Emoticón tongue

      Eliminar
    3. jejeje ¡Y añade katanas, motos retrofuturistas y samurais a la exclamación y tenemos el saludo perfecto! :D

      Eliminar
  5. Emma (a través de RRSS)5 de marzo de 2016, 12:43

    Haré este post porque al final no he hecho ninguno del reto, los estoy acumulando XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, como quieras. Ya sabes que soy bastante "libertario" en cuanto a los retos jeje Mientras sirvan para avanzar en la escritura y hablar de lo mucho que nos gustan los libros, es genial. Leeré ese post sin falta. :)

      Eliminar
    2. Emma (a través de RRSS)5 de marzo de 2016, 16:45

      :)

      Eliminar
  6. Escribir se trata de estructurar un caos.
    Merece respeto alguien que se mete en semejantes proyectos. Me gusta eso de presentar a los adolescentes como no perfectos. Ya me estoy alejando de se punto de vista, o ya me alejado hace más tiempo del que quiero reconocer, pero sería interesante explorar en lo oscura que puede ser la mente de un adolescente. El imaginar todo lo malo que se podría hacer con tal mujer deseable para poseerla, sin tomarse todo el trabajo de seducirla. Algo que creo que se ha trasladado a la fanfictions, con famosas o heroínas de comics. Conservar esos rasgos imaginativos, con un rigor para pulir las historias, puede ser algo inspirador. Me gusta la novela con rasgos snuff movies, que propone algunos de tus comentaristas, gente poderosa y de depravada. También funciona el de la venganza desmedida. Y el detective es un personaje muy efectivo. La destrucción de Claudia es un buen título.

    Me gusta esa idea de hacer crecer a los personajes. Por los ejemplos, noto que tenemos gustos en común sobre las series.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los proyectos, yo no quiero hacerlos tan grandes. Que conste que siempre quiero hacer cosas de un solo volumen, pero al final las páginas me superan y hay que dividir y estructurar.

      En cuanto a la idea de escribir sin perder la animosidad del fan fic o vislumbrar otras perspectivas, como las adolescentes, creo que es necesario de vez en cuando y más si somete a otra forma de narrar esas cosas.

      Me alegra saber que te gusta lo que ha comentado el compañero Narciso en las redes sociales, cuenta con mi apoyo. Me gustaría leerla.

      Ahora mismo estoy viendo más series que películas. Esta semana empecé Sense8, Leftovers y Breaking Bad (sí, la tenía en pendientes). Hablaré de ellas por el blog. Para mí, son estupendos ejemplos de evolución de personajes o de creación de atmósferas. Dos cosas que persigo en mis novelas.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y ánimo a ti también con tus proyectos!

      Eliminar
  7. Hooola, Carlos, leyendote otra vez...


    Bueno, yo acabo de escribir una entrada donde hablo de las cinco cosas de mí novela que más la caracterizan, te invito a leerla porque yo ando así como que con el tiempo encima para hacerte un listin acá. Por cierto me encanta la forma en que manejas los temas en tus entradas, barbaro.

    Acá el link, y besos: http://lavidadeaysha.blogspot.com/2016/03/cinco-cosas-sobre-aenigma-o-el-grito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola, Aisha!

      Muchas gracias por pasarme tu entrada, ahora la añado al post. Es un placer poder hablar de historias con todos vosotros. No se queda en solo yo hablando de mi novela, sino que también veo cómo avanzan las vuestras y eso es para mí un auténtico regalo.

      Muchas gracias por seguir el reto, ¡un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.