martes, 22 de marzo de 2016

El Ministerio del Tiempo: Tiempo de magia, spin off y fantasía

Houdini y su aparición en el episodio. Fuente.

El capítulo de ayer del Ministerio del Tiempo: Tiempo de magia ha resultado ser tan rompedor como la primera vez que apareció un dalek en Doctor Who. Me explico: al principio, la serie británica comenzó como un montón de aventuras para enseñar historia, luego comenzaron a aparecer alienígenas y robots... Y se abrazaron todas las oportunidades del género fantástico. Y los fans nos alegramos de ello.

Hasta el momento, El Ministerio de Tiempo había fijado las claves del viaje del tiempo y se había contenido en cuanto a los elementos fantásticos más allá de esta premisa (salvo la excepción, quizás, de Lorca). Ahora, se ha roto y lo ha hecho con estilo: en el mundo del Ministerio del Tiempo hay gente con poderes. Solo por eso, hay que quitarse el sombrero, por el valor de dar la mano al género fantástico sin ningún miedo.

Magneto. Fuente.
Y no obstante ha dejado una curiosidad que, para mí, un seguidor de los cómics es una delicia. Para poneros en situación, los protagonistas Alfonso, Pacino y Amelia tienen que viajar a Estados Unidos acompañando a Argamasilla, el Hombre con Rayos X en los ojos, un joven con supuestos poderes que pretende vender el secreto de los viajes en el tiempo (además de demostrar sus poderes ante nada más y nada menos que Houdini y J. Edgar Hoover). Gromek, el empresario del circo, hace posible el encuentro entre el vidente español y el jefe del FBI. 

Y ahí, en ese último punto, está la conversación que me gustó. En ella, se plantea que J. Edgar Hoover está buscando a gente con poderes para formar un equipo como si fuera Magneto y ellos los X-Men. Un detalle para los seguidores de los cómics y uno que me ha encantado y me ha hecho plantearme una cuestión: ¿sería posible un spin off del Ministerio del Tiempo?

Pacino frente al espiritismo. Fuente.

¿Los J-Men? ¿La Liga de los...? (Ya pensaremos un título)


Houdini, el protagonista del spin off,
¿por qué no? Fuente.
Mi idea para un spin off: J. Edgar Hoover, en los inicios del FBI, se dedica a rastrear a gente con poderes y formar un equipo con ellos: Harry Houdini, Nikola Tesla, Arthur Conan Doyle… Supuestamente, para salvar el mundo. Pongan a cada uno un poder y la amplitud de los inicios del siglo XX, como si fuera una Liga de los Caballeros Extraordinarios en un mundo clásico, con tonos de El tructo final, marcado por el art noveau y otros estilos artísticos, olas como el espiritismo, "amenazas" como Edison (y la guerra de la electricidad) y que terminan descubriendo que, quizás, estén ayudando a un enemigo encarnado por el propio J. Edgar Hoover

Añadid elementos fantásticos y ciencia ficción al estilo Doctor Who o Animales fantásticos y dónde encontrarlos y, al final, ¿por qué no?, viajes en el tiempo, alienígenas, monstruos… Una serie de aventuras con un gran arco argumental que al final de temporada cruce todo lo presentado. Soñar es gratis.

Sea como sea, Javier Olivares y todo su equipo han abierto las puertas del género fantástico y tienen todas las posibilidades ante ellos. Debemos agradecer, todos los amantes de este tipo de historias que, por fin, en España se esté jugando con esta historia y dando paso a todos los creadores, espectadores y lectores que nos sentíamos huérfanos.

Y solo por ver cómo el Ministerio del Tiempo hace viajar a nuestra imaginación, ya vale la pena continuar viendo esta serie.

2 comentarios:

  1. Este ha sido uno de mis episodios favoritos, el espiritismo me encanta y abre la puerta a un sinfín de posibilidades.
    Me parece que con el Ministerio muchas cosas podrían cambiar en España, esos guiños a cómics, el gusto por la historia, elementos de Ciencia Ficción y por fin... de Fantasía.

    En mi opinión hasta ahora las series que más se acercaban a estos géneros no eran otra cosa que un sofrito con el que pretendían gustar a todo el mundo, historias que no se cuidaban y se traicionaban a sí mismas y a su supuesta esencia una y otra vez.

    Esta serie creo que es un símbolo para tener esperanza en este sentido.

    Ojalá le espere una vida muy larga al Ministerio del Tiempo y que gracias a ella, la gente empiece a acercarse a estos géneros tan maltratados en nuestro país.

    Por ahora no sueño con un spin off, aunque me agradaría bastante lo que tú propones. Me conformo con que el Ministerio siga evolucionando :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi deseo más profundo es que el público que nunca le haya dado una oportunidad al género fantástico, empiece a probarlo y eso dé una posibilidad para una generación de autores como nosotros que no escribimos lo típico que suele escribirse en este país. El Ministerio del Tiempo podría ser esa llave que abra puertas y termine con el cansancio que vivimos actualmente.

      Creo que, como tú, muchas series españolas con elementos fantásticos acababan acercándose al horror de tener actores y actrices para lucir palmito, humor chusco y estupideces varias que echaban a perder todo lo que debía ser la propuesta. Se me ocurren muchos ejemplos que, quizás, es mejor no nombrar.

      Lo del spin off ha sido casi una broma personal que he hecho por la trama del capítulo, aún así me gustaría una historia loca con esos personajes, que conste jejeje

      Muchísimas gracias por tu comentario y sí, esperemos que el Antro nos siga trayendo sorpresas, ¡un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...