4 de marzo de 2016

Echarle la culpa a los dioses griegos al estilo Rick Riordan

Portada del Ladrón del rayo. Fuente.
“En cierto sentido, es bueno saber que hay dioses griegos ahí fuera, porque tienes a alguien a quien echarle la culpa cuando las cosas van mal. Por ejemplo, si eres un mortal y estás huyendo de un autobús atacado por arpías monstruosas y fulminado por un rayo – y si encima está lloviendo -, es normal que lo atribuyas a tu mala suerte; pero si eres un mestizo, sabes que algún tipo de criatura divina está intentando fastidiarte el día”.
PERCY JACKSON,
Escrito por Rick Riordan.
El ladrón del rayo.

El escritor Rick RiordanFuente.

Sé que os dije que no me gustaba leer demasiadas sagas o trilogías, pero los últimos libros que he devorado suelen tener continuaciones y ahora estaba leyendo este volumen El ladrón del rayo, la primera parte de la saga creada por el escritor Rick Riordan.

A finales del año pasado, os comenté un par de escritores que quería descubrir en este post y sigo indagando en él y lo hago con la obra de Rick Riordan. Es muy gracioso encontrar post antiguos del blog como este comentario (intento de crítica, era muy joven) sobre Percy Jackson y el Ladrón del Rayo que hice en 2010 (¡!), donde juraba que no leería el libro en el que se basa, pero vaya, la vida es así.

Como veréis por la cita quien no se consuela en esta vida, como Percy, es porque no quiere. Si bien esta historia recrea los mitos clásicos para enseñárselos a los jóvenes (y no tan jóvenes), como aficionado a la mitología, también disfruto de que esté escrito en primera persona por un chaval bastante problemático. A ver, no es una voz única como la de Holden en El guardián entre el centeno (eso es casi imposible), pero tener a un pobre macarra narrando el libro y haciéndolo con esta gracia, bien merece la pena.

Así que seguiré indagando en sus páginas y, recordad, si algo os intenta fastidiar el día, echadle la culpa a los monstruos. En el Antro hay muchos, pero en la vida hay más.

4 comentarios:

  1. Está bien romper algunos juramentos, traen buenas consecuencias.
    Y esa cita tiene mucho sentido. Es como el recurso de deus ex machina. Vi las dos películas que se hicieron y me gustaron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy acabando ya el primer libro (me quedan treinta páginas más o menos). Y sí, soy de esa gente que ha visto las películas varias veces porque las encuentro entretenidas, aún con sus fallos, pero vaya, tienen aciertos (al menos para mí).

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Yo debo continuar con la saga (los empecé a leer en la biblioteca) y la verdad es que tienen ideas muy interesantes. Llevo años estudiando el tema de las mitologías, es algo que me obsesiona desde niña. Y su influencia en todo nuestro arte es innegable.

    Por cierto, este año voy como oyente a una signatura que acerca de la historia de las mitologías y religiones del mundo, así que últimamente estoy más metida todavía con este tema. ¿Has leído "La rama dorada" de George Frazer? Es un compendio acerca de mitologías, religiones, magia y folclore. Te lo recomiendo si te gusta el tema :P

    La película es entretenida, banda sonora chula y eso, pero no me pareció buena. Mira, este es otro caso de ficción que funcionaría mejor como serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba más arriba, me estoy acabando el primer volumen, pero el segundo espera en la estantería. Creo que leeré algo entre medias, pero seguiré con la saga.

      Como en tu caso, siempre me ha fascinado la mitología y siempre he querido descubrir más de ella (y de otras no tan conocidas). No conocía La rama dorada, pero ya lo estoy buscando por Google. A ver si me lo puedo leer, que me estoy quedando sin criaturas en M is for Magic (¡en serio! ¡Estoy recurriendo a criaturas rarísimas o inventándomelas para poner personajes distintos). ¡Gracias por la recomendación!

      Y sí, estaría bien que hicieran algo con Percy Jackson como serie (bien hecha), ya que parece ser que no van a seguir con las películas.

      Muchas gracias por tu comentario, por la recomendación y por tus palabras.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.