lunes, 15 de febrero de 2016

The Magicians, la muerte del sueño

Q-The-Magicians
Q... Lo pasa siempre tan bien en la serie. Fuente.
En el momento en que una serie llega a su cuarto capítulo, suelo saber si seguiré con ella o la dejaré. Entre mi obsesión actual por la magia y que esta serie me está encantando, The Magicians se ha convertido en una de mis fijas. Si añado que me ha encantado el cuarto capítulo, imaginad...

En el cuarto capítulo The World in the Walls hay una idea que me ha parecido tan desmitificadora y triste que necesitaba escribir un post para plantear el tema. 

En el episodio, el personaje de Q despierta en el psiquiátrico donde estuvo internado un par de meses antes de comenzar en la universidad de magia… 

Todo lo que ha ocurrido en los tres capítulos anteriores resulta ser solo fruto de su imaginación. 

Q tenía una vida horrible, descubrió un mundo mágico donde intentar (más o menos) encajar y, de pronto, descubre que ese lugar mágico y fascinante nunca ha existido y que es fruto de su enfermedad. 

… 

Y todos los personajes, incluso Alice, son otros pacientes. Fuente.
Imaginad a todos esos héroes que reciben la llamada de la aventura (Luke Skywalker, Nad Owens, Neo, Frodo, Harry Potter…), se percatan de que existe un mundo mágico y fascinante donde poder vivir sus aventuras alejados de la mundanal y aburrida rutina y, de pronto, todo estalla para devolverte a ese mundo normal, a ese sitio del que querías escapar y, además, descubres que sufres una enfermedad mental. Es como tener un sueño perfecto y maravilloso donde eres un dios para despertar y descubrir, bruscamente, que eres un mero mortal. 

Desde que vi el episodio he estado pensando en este tema (esta dosis de crueldad que hay en el capítulo) y, aunque al final todo es una excusa para algo que podríamos ver venir los que nos gusta el género, no deja de ser un acto asombroso dentro de esta gran serie que está demostrando ser The Magicians

Si le agregamos un poco de misterio, suspense, terror y algo de comedia, el resultado es uno de esos capítulos que te aseguran que seguirás viendo la serie. 

Ah, y, por si fuera poco, han conseguido que todos nos sintamos identificados con el pobre Penny cuando odiaba leer los pensamientos de Q y escuchar una canción pop de moda. En serio, es horrible. No me puedo quitar esa canción de la cabeza.

2 comentarios:

  1. Philip Dick ha planteado la idea de una falsificación tan perfecta que no puede diferenciarse de la realidad. Incluso se pueden falsificar recuerdos, lo que es el argumento de Podemos recordarlo por usted. Relato que se transformó en la película El vengador del futuro. El personaje quiere recordar el haber sido un heroe de acción, para descubrir que lo es en realidad. Para hacerle creer que lo que está viviendo es el recuerdo falso que eligió. Como si fuera poco, tiene una grabación de si mismo como guía, no necesariamente muy confiable. ¿Hasta que punto es real lo que está viviendo?

    Un tema similar se planteó en un capítulo de Buffy La cazavampiros, en un capítulo aparece internada, afirmandose que todas las aventuras, enfrentando lo sobrenatural, fuero imaginadas. Aunque es claro que tiene una fuerza sobrehumana. Y que se revela que fue un ataque sobrenatural.

    Y es que algunos ideas son recurrentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema siempre interesante. Citas al ejemplo más grande de este tema (o uno de los más grandes). Phillip K. Dick se planteaba su realidad y lo que suponía y eso lo hacía a lo largo de todas sus historias. Si viajamos más atrás, tenemos a Calderón de la Barca y La vida es sueño.

      ¡Me suena el capítulo de Buffy! Normal again se titulaba y sí, trataba de estos temas. Es recurrente, pero me encanta siempre verlo aplicado a las series.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...