sábado, 6 de febrero de 2016

RETO DEL JUNTALETRAS: ¿Eres un escritor brújula? ¿Eres un escritor mapa?

¿Y tú qué eres? Fuente.
Escritor brújula, escritor mapa.
 Y esas cosas que nos decimos para mentirnos un poco sobre el proceso de creación y hacernos pensar que este tema es más complicado y complejo de lo en realidad es.

¿Qué es un escritor brújula? 


Un escritor brújula es un autor que empieza a escribir su novela a partir de una idea y va “improvisando” sin tener nunca muy determinada toda la obra. Es algo así como un kamikaze, pero dice saber por dónde va. ¿Recordáis el taxista ciego de Top Ten que seguía el karma para no estrellarse? Más o menos igual. 

Fuente.

¿Qué es un escritor mapa? 


Un escritor mapa es un autor que hace sinopsis, escaleta, resumen, ficha de los personajes, DNI de cada uno de los seres que aparece en su obra y lista de la compra de sus héroes antes de empezar a teclear. Vaya, que es el que planifica todo el viaje antes de salir de casa y luego si le pilla un atasco y se retrasa cinco minutos empieza a perder el control. 

Fuente.

¿Se puede ser las dos cosas? 


Me gusta leer sobre estas cosas porque para algunos autores estos dos métodos son contrapuestos hasta lo imposible. 

Chico, chica, si eliges uno, no podrás dejarlo jamás, casi como estar en una secta o intentar darte de baja de una operadora de Internet. Es algo así como ser un Gryffindor o un Slytherin, un Stark o un Lannister… Son dos grupitos bien separados para muchos y… 

No, para mí no lo son. Es más, son cosas que nunca me he planteado demasiado hasta que empecé a leer sobre estos temas (y de ahí que haya escrito esto que me está quedando bastante cínico. ¡Bien!). 

Sea como sea, hay historias que he empezado a escribir de golpe con el riesgo de que en el primer bloqueo he cogido la mesa y la he tirado por los aires, dejando algo inacabado. Pero hey, ¿no habéis visto pelis donde los escritores escriben sus novelas en una noche? Pues más o menos así… No. 

Mapa o brújula (o poniendo imágenes gratuitas de Harry Potter). Fuente.

 ¿Qué es mejor? ¿Brújula o mapa? 


De todos modos, tampoco penséis que ser un escritor mapa te asegura el éxito. Hace un par de años me tome en serio la planificación de una novela: treinta páginas de resumen, ficha de los personajes, escenarios… Y empecé a teclearla y notaba que el cadáver estaba frío, lo que me llevó a abandonar su escritura. 

Entonces, dirás: "¿qué método puedo seguir para escribir una novela?" Métodos hay muchos, secretos también, la perseverancia es a veces lo más importante de todo y cada uno tiene una forma de ser, así que yo os voy a hablar un poco de lo que hago y la historia de la planificación de M is for Magic, porque ha sido una pequeña odisea y cada historia tiene su trasfondo.

Fuente.

¿Qué método usar para acabar una novela? 


Las ideas surgen. Se desarrollan en tu mente. Hago todas las cosas que voy viendo posibles. Desarrollo tramas en mi mente. Voy apuntando ideas. Escribo diálogos, situaciones… Describo a los personajes, escenarios… Un poco la trama, la sinopsis, hago la playlist, creo una una guía visual, busco escenarios… 

Y luego empiezo a teclear e intento ir hacia delante hasta que hay un momento en que me digo: ¿qué demonios estoy haciendo? 

Así, más o menos. Fuente.

Es lo que me pasa con M is for Magic, que por ponerme ingenioso con la estructura, necesite releer los apuntes y hacer una escaleta, que es un argumento más o menos secuenciado en que cuento lo que pasa en cada uno de los capítulos, distribuyo la historia, meto diálogos y forma un pequeño esqueleto que… 

Buaaah, ahora dirás: “eres un escritor mapa, maldito traidor de la Casa de los Escritores Brújula”. 

Y yo os diré...

Fuente.
Nunca me he restringido por ese mapa del que hablan los creadores, no lo hice desde la primera vez que hice un resumen de una historia acabada para precisamente acabarla, allá por 2007, cuando era un crío de dieciséis años y tenía dos novelas que acabar en un verano (pocos amigos, ya se sabe...). Sí he leído que otros escritores llevan a rajatabla sus mapas mentales sobre sus novelas. Yo no. Me gusta la perseverancia, pero también el instinto (que es algo menos automático de lo que la gente cree). Es como los pintores, ves sus cuadros y te preguntas porqué habrán hecho tal línea roja o tal oscura y ellos dicen que es porque creían que debían hacerlo, algo así como hacerlo por instinto (solo que el instinto del artista suele llevar una gran experiencia, fracasos y éxito por sus espaldas). 

Si me limitase a seguir un mapa, me aburriría demasiado. Con lo cual, siempre dejo que mis personajes hablen, cambien cosas, la historia se expanda… Me ocurrió con Hollow Hallows. El esquema original no se parecía en nada a lo que terminó siendo gracias a que los personajes cobraron vida e hicieron ellos su propia historia. 

Y los personajes hacen cosas así. Fuente.
No penséis que soy un tipo especial (ni de coña), es algo común cuando conoces el método de otros escritores y no me refiero a ese que se pone a escribir cosas sobre escribir y nunca escribe, por ejemplo, sino a autores con una carrera detrás. Por ejemplo, hace poco vi un documental sobre J.R.R. Tolkien (Las palabras, los mundos, se titulaba) y en él se reproducían cartas donde el autor decía que la historia se alejaba de su esquema original, que se escribía sola y que más que crear sentía que estaba descubriendo una historia real que ya había ocurrido. Qué bonito, ¿eh? Me siento más cercano a eso. 

Si hay alguien que se ha quedado pensando: ¿y cómo saliste del lío de M is for Magic? Le diré que hice una escaleta de numerosas páginas con un breve resumen de lo que pasa en cada uno. 

También añadiré que me la salto sin ninguna clase de compasión y que no sé dónde acabaré, pero eso me sorprende y me hace seguir tecleando. 

Y al final diré una cosa interesante (para mí al menos): no he salido del lío. 

Mi cara ahora. Fuente.
Pero ¿y vosotros qué sois? ¿Escritores mapa? ¿Escritores brújula? ¿Escritores que no se preocupan y escriben? ¿Eh? ¿Eh? ¡Quiero oíros o, mejor dicho, leeros!


Entradas relacionadas del reto en otros blogs:

18 comentarios:

  1. Al principio era más bien escritot brújula, pero de eso hace años, supongo que habrá gente que se sienta cómoda y se le de bien hacerlo así, pero a mí no. Ahora soy más de pensar como van a ser los personajes y la historia, no hago resumenes ni fichas de personajes, me apunto algunas cosas que se me ocurren porque no quiero que se me olviden y sobretodo pienso en la historia hasta que llega un momento en el que me pongo a escribirla; y durante ese tiempo puede evolucionar mucho en mi cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena forma de hacerlo. Pratchett decía que muchas veces se hablaban de novelas escritas en tres meses, pero no se decía nunca todo el tiempo que el escritor llevaba pensando en ellas.

      Muchas gracias por tu comentario y ánimo escribiendo. Al final, lo importante es disfrutar y hacer disfrutar a nuestros lectores.

      Eliminar
  2. "Eres un escritor mapa,maldito traidor de la Casa de los Escritores Brújula"
    He imaginado dedos acusadores y ceños fruncidos alzándose en tu contra y no he podido hacer menos que reírme. Después me he dado cuenta de que mi capacidad de visualización mejora muy mucho cuando me hallo inmersa en algún proyecto de escritura. Este artículo me viene genial ahora mismo.

    También he leído mucho sobre eso de ser de brújula o de mapa. Siempre pensaba al leerlo: ¿y no se puede ser de los dos?

    La primera novela que intenté escribir me hizo divertirme como nunca, pero claro, entonces era escritora brújula 100%, un taxista ciego guiado por el karma. Así que me dejé cien mil cabos sueltos y me metí en tal berenjenal que no es que acabara con un cadáver frío, sino con una mutación con ocho brazos, cuatro piernas y otras extremidades a las que aún no he puesto nombre.

    Además quise hablar de vampiros, leyendas, masones, sectas... Todo mi saber en una sola novela. Imagínate el desastre xD (lo más increíble de todo es que el blog en el que compartí mi amado engendro aún sigue abierto con mi nombre y todo).

    Entonces me di cuenta que era necesario tener un guión y no lanzarse sin más. Escribir es como la vida: necesitas una meta hacia la que caminar. La meta puede cambiar mientras caminas, pero es necesario para que tus pasos sean útiles.

    No obstante, tampoco me funciona "el mapa". Tanta rigidez, tanta planificación, mata la "magia" de la escritura. Es como si vieras una película de ciencia ficción y en cada escena te explicaran que ahí no había más que un fondo verde en el que se dibujó todo después. Para meterte en la película tienes que creer que, durante esas dos horas,todo es real. Si ves los hilos que mueven todo, ya no te sumerges. Es eso lo que me pasa al escribir. (No sé si se entiende lo que quiero decir).

    Actualmente estoy intentando escribir una historia decente dentro del género terror-fantasía (se supone que una pequeñita editorial me va a publicar pero schhht!), y me he inventado un nuevo término: el escritor puzzle.
    Me gusta coger una leyenda, alguna referencia histórica o misterio (a veces varios) y a partir de ahí, imaginar una historia, lo que me lleva acumular muchísima información de diversos temas. Eso me hace tener muchas piezas sueltas, que acabo uniendo mediante mis personajes y mi imaginación (esa que se nutre de vivencias, películas, libros y pesadillas). La mitad los uno sin pensar y las otras mediante un esquema... Resumiendo: siempre seré un poco caótica.

    Espero no haberte aburrido demasiado con mis divagaciones, pero es que siempre he querido comentar esto con alguien y se ve que hoy me levantado filosófica.

    Disfruta mucho escribiendo(que en definitiva, de eso se trata).

    ¡Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Te has imaginado precisamente algo similar a lo que me estaba imaginando yo jejeje Es genial. Hace poco, viendo un documental sobre Tolkien que menciono en la entrada, escuché que imaginamos a partir de las primeras experiencias que tenemos. Cuando leemos sobre un río, evocamos en nuestra mente la imagen de todos los ríos que hemos visto, pero el principal suele ser el primero que vimos, en directo, en televisión, en una pintura... Es genial saber cómo funciona la imaginación y ya ves lo que me gusta a mí divagar...

      ¡Pues ese cadáver desmembrado sirve para una buena corrección y convertirse en una novela! Sé que hay gente que anima a que esas primeras historias se queden siempre en el cajón, pero si te lo pasaste bien, todos esos cabos sueltos y defectos que veas son cosas que se pueden pulir en una segunda escritura, una corrección... En serio, no la olvides y más si disfrutaste escribiéndola. Yo lo hice en su momento con la Historia y este mismo año he terminado la reescritura de su segunda parte y mi deseo es terminar de corregir la tercera para poder compartirla algún día (y me pasó como a ti: vampiros, licántropos, cazadores de monstruos, revoluciones... Y la escribí entre mis quince y diecisiete años, imagina, y llegue a compartirla por Internet hace mucho... Qué poca vergüenza la mía). No obstante, ya en esa época empecé a hace algunos resúmenes, porque, como decía, me encanta divagar y más escribiendo. A veces, paso de esa escaleta, como decía, pero... Al menos sé que alguna vez supe el camino.

      Y sí, se entiende lo que quieres decir con el tema de la pantalla verde y los hilos, porque fue lo que me pasó a mí cuando usé el método mapa a rajatabla y sentí que aquellos personajes en los que tanto trabajé eran unos fiambres... Aunque nunca he descartado volver a esa historia, que conste.

      Tu método del escritor puzzle es bastante interesante. Dedícale un par de entradas, habla más de ese término y acabarás acuñándolo. Me gusta. Y espero que te vaya genial a la hora de escribir la novela de la que me hablas. Es estupendo saber de estas otras formas de escribir. Me encanta y más cuando es un método que se basa tanto en la documentación, una de mis fases favoritas de la escritura (una fase que nunca acaba... Esta mañana, sin ir muy lejos, escribiendo me ha tocado documentarme sobre aves exóticas... Ay...).

      Y no, no me has aburrido, es interesante poder descubrir estas historias y, a veces, necesitamos compartirlas. Es difícil hablar sobre escribir y es estupendo cuando puede hacerse. :)

      Muchísimas gracias por tu comentario y espero que tú también estés pasando un buen fin de semana, lleno de palabras. :)

      Eliminar
    2. Aves exóticas... Yo ayer estuve buscando de qué manera podría alguien fundir metales en 1938.
      Nuestro historial de búsquedas en internet nos daría para otro libro,creo yo.

      Mi Historia, es esa historia que yace ahí dormida esperando que yo sea capaz de embarcarme en semejante proyecto. Está esperando a que pueda darle a los personajes la historia que merecen, ya que les cogí tanto cariño como si se trataran de viejos amigos. No descarto el sentarme y volver a darles vida, creo que lo más importante a la hora de escribir es el entusiasmo, y esa historia aún me hace sentir esa ilusión.

      Es la primera vez que hablo con alguien de mi método puzzle y nunca había pensado en escribir una entrada sobre ello, pero puede que te haga caso y me anime a explicar mi método de creación (si es que a lo que hago se le puede llamar método xD).

      Eliminar
    3. Recuerdo que vi un documental sobre cómo se nos vigila en Internet y la policía en Estados Unidos estuvo a punto de detener a un señor que había realizado búsquedas sospechosas sobre cómo matar a alguien, cómo librarse del cuerpo y demás... Luego resultó que este "asesino en potencia" (como en Minority Report) era el guionista de una serie sobre crímenes. Ups...

      Si esa historia te hace sentir entusiasmo y aún tienes ganas de volver a esos personajes es una buena señal, es la mejor señal, es la señal para mí. Así que te deseo mucho ánimo. Con todos los grandes libros que has leído en este tiempo (sigo tus críticas), debes haber aprendido muchas técnicas y debes haber mejorado mucho a la hora de contar historias. Así que, ¿a qué esperas? :D

      Si te animas a hacer esa entrada sobre tu método, cuenta con mi lectura. Me ha gustado mucho el método. Yo soy también de recopilar mucha información diversas que luego sumar a mis historias. Desde elementos como alguna anécdota que me han contado hasta palabras que leo y me gustan (la semana pasada descubrí que era una caja de rapé y tuve que añadirlo), así que espero que te vaya genial también escribiendo ese post.

      Muchísimas gracias por tu comentario y disculpa la tardanza a la hora de responderte. ¡Un saludo y a escribir!

      Eliminar
  3. Hay algo que puede desbaratar cualquier plan previo, es la autonomía de los personajes, fundamental para que una ficción tenga vida. Puede ser que los rasgos del personaje lo lleven a negarse al plan, que sea inverosimil que se adhiera a ese plan.
    Incluso en la saga de la Fundación, hay personajes que quiebran a algo supuestamente inevitable, como es la psicohistoria, la ciencia que el centro de esta saga.

    Soy más de improvisar que seguir a un plan, sobre todo al principio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das en un punto clave para cualquier autor y es la rebeldía de los personajes. Más de una vez he mencionado a cierto escritor que se opone a la libertad de sus personajes, algo que, para mí, me parece atroz si queremos crear auténtica vida en nuestras páginas. Yo siempre ambiciono que los personajes hagan un poco lo que les dé la gana. Así me sorprendo y creo que sorprende al lector.

      Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad, es un tema interesante este. Me sonó interesante el tema del documental de Tolkien, me identifica mucho, así que lo buscaré. Te dejo mi entrada http://sonandounodetussuenos.blogspot.com.ar/2016/02/juntaletras-escritor-de-brujula-o-mapa.html

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana,

      Ya me contarás si al final ves el documental. Creo que es bastante interesante, también si eres fan de Tolkien.

      Añado ahora tu entrada a la mía. Muchas gracias por participar en el reto y ánimo con él.

      Un saludo y gracias por el comentario. :)

      Eliminar
  5. Merche (a través de las RRSS)7 de febrero de 2016, 10:28

    Mmmm...la única historia que me he decido a escribir y terminar (xq ya es hora de hacerlo, se me ocurren cientos de cosas desde los 12 años y siempre las he dejado a medias porque, bueno, no soy escritora ni aspiro a serlo...digamos que es un reto personal) pues bien, salió de un sueño. Me desperté y empecé a escribir con una mini lamparita y...una libreta y media y dos bolígrafos después tenía un montón de escenas chulas o que al menos a mí, me gustan. Pero ha llegado el momento de poner todo eso en orden ...pasarlo a limpio y encargarme de la narrativa en la partes intermedias ( Esto me está costando muchísimo)
    Así que diría que soy una mezcla, como mapa sabes donde vas...pero como brújula disfrutas más de escribir. En mi anterior intento de "escribir un libro antes de los 30" empecé una historia por puro placer, preocupándome mucho por los personajes. Llegué a tener 150 páginas sin darme cuenta, pero aquello parecía para una serie de Syfi...y sentía que no iba a ninguna parte, sabía que cosas quería que pasasen...pero me faltaba la razón. Así que me desmotivé.

    En fin...creo que como brújula se disfruta más, pero al menos hay que tener un objetivo claro, no el final...pero sí la respuesta a ¿Qué quiero conseguir con esta historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que todo el mundo debería aspirar a escribir un libro en su vida. Sinceramente, desde mi punto de vista, si un sueño ha hecho que escribas varias páginas es porque quieres escribir esa historia y eso es genial, es puro instinto creativo y es una maravilla sentir ese impulso. Así que ánimo y escribe, el mundo necesita más historias y, a veces, nosotros mismos.

      Entiendo a lo que te refieres con la "razón" y es verdad. Es para mí lo más importante. Y siempre, antes de ponerme a escribir, quiero saber por qué lo hago, qué quiero expresar. Es decir, ¿cuál es el fin de la historia? ¿Por qué me voy a pasar un año tecleando sin parar? ¿Qué quiero decir al mundo que no se haya dicho o que nadie más lo haya dicho a mi manera? Es fundamental. Es más, en mi caso, tengo ideas que dejo guardadas porque me falta ese algo que quiero decir sobre el mundo. No obstante, por lo que me cuentas, en esas ciento cincuenta páginas debe haber un algo. Piénsalo o lee algo. Quizás tengas el trasfondo ya establecido y solo lo tengas que ver desde otra perspectiva (hay que dejar descansar ciertas cosas para hallarles sentido, me ha pasado).

      En cuanto a escritores brújulas y mapa, sí, creo que los brújulas, al ir más por libre, siempre se están sorprendiendo, pero requiere cierta disciplina y pensar bien las cosas porque puedes quedarte sin ideas o sin ganas y no sabes al final por dónde tirar. En cuanto a los mapas, tampoco me gusta establecerlo todo y si lo establezco porque hay muchos personajes, es lo que me pasa con M is for Magic (aparte de que su estructura era un caos), al final voy cambiando ese resumen mientras escribo para sorprenderme y acercarme más a la historia que quiero contar. Así que creo que lo bueno es que cada uno encuentre un método y puede ser mixto, sin problemas. En el arte no hay nada definitivo, que no se pueda cambiar.

      Así que mucho ánimo escribiendo, en serio. Espero que consigas hallar eso que quieres contar. Nunca se sabe adónde te va a conducir una historia.

      Eliminar
    2. Merche (a través de las RRSS)7 de febrero de 2016, 11:44

      Muchas gracias jajaj a ver que tal!!! Gracias por tus comentario

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias a ti! Siempre es un placer hablar de estos temas.

      Eliminar
  6. Bueno, yo escribí una entrada en mí blog a este respecto, espero que la lean todos y haber que me comentan, gracias, acá les dejo el link.

    http://lavidadeaysha.blogspot.com/2016/02/el-reto-del-juntaletras-soy-una-brujula.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, añadida a la entrada. Un saludo :D

      Eliminar
  7. Esto podía haberlo escrito yo, salvo por esta prosa tan ágil. Me representa en cada uno de sus párrafos. Otra cosa. Muchos hablan del estilo de tolkien pero pocos dicen de esa capacidad de agarrarte el corazón y golpeartelo que pocos autores tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el texto y te hayas sentido representado. Si quieres, echa un vistazo a otros textos de El Reto del Juntaletras que hay en el blog, ya que hablo mucho de Tolkien.

      Tolkien era un maestro, no solo creando lenguas o culturas, sino también narrando, por mucho que hayan algunos que detesten su estilo (gente que supongo que quiere leer párrafos de una línea y tonterías así). Tolkien es superior, Tolkien es un genio y caer en su lectura produce un gozo increíble, al menos para mí.

      Un saludo enorme y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...