martes, 9 de febrero de 2016

Puedes ser fan de Superman y no gustarte el Hombre de Acero, Zack Snyder

Fuente.


Fuente.
No sé si Warner tiene un jefe de prensa que vigile a Zack Snyder y sus declaraciones o francamente no les importa sabiendo lo mucho que va a vender su película o es su táctica de ir de malotes, pero lo comentado hace unos días por el director de 300 o Watchmen, lejos de hacer amigos, lo que han hecho es cabrear más al personal. 

El director tras el Hombre de Acero ha afirmado que los verdaderos fans de los cómics saben que él no cambió nada de Superman en su película, que solo cambió algo con respecto a las otras películas. 

...

Pues vale.

Todo esto en medio de la promoción de esa película que es Batman V. Superman: El amanecer de la justicia, que es la precuela de La Liga de la Justicia y todo el enorme puzle que DC quiere crear y no sabemos si con tiempo o de golpe. ¿Ha sido acertado?


Las polémicas declaraciones de Snyder 


No importa, lejos de todo esto, Zack Snyder no ha tenido tacto, aunque ¿por qué tendría que tenerlo? Los seguidores de los cómics, por muchos que seamos, no somos la gran mayoría de los espectadores que acuden a ver estas películas. A Snyder no le importa enfadar a ese fan que ha leído los cómics de Superman desde el número uno y que no le gustó El Hombre de Acero. Porque sí, yo considero posible que te gusten los cómics de Superman, seas un gran fan y no pases El Hombre de Acero. Conozco a multitud de lectores de tebeos de Superman que les pasa y no diría que no son auténticos fans, simplemente, no toleran que Snyder tomase unas medidas tan contundentes en algunos aspectos de Superman y ahí te das cuenta de que Snyder se equivoca con eso de que no ha cambiado nada. 

Nos guste o no, El Hombre de Acero movió cosas sobre el origen de Superman y su desarrollo (de ahí el concepto de adaptación), pero lo más importante le insufló un espíritu que quizás no encaja tan bien con la idea del Hombre de Acero cuando lo vemos en el cine. Porque los seguidores nos creamos una imagen de Superman y puede que se rompa al ver una diferente en sus puntos claves y no hablamos de un personaje de cómic más, hablamos de un personaje tan importante como Superman. Si alguien te dice: "piensa en un superhéroe", uno de los primeros candidatos que pasa por tu cabeza es Superman, el padre de este panteón olímpico de superhéroes.

Zack Snyder, haciendo amigos. Fuente.

El Superman de Snyder 


Y volvemos a hablar de El Hombre de Acero y su final. Sí. Una vez más.

La idea de Zack Snyder para mí estaba clara desde el primer visionado: Superman en un mundo oscuro y real (donde causas daños capaces de crear una nueva crisis financiera), donde supone la llegada de un nuevo poder, debe decidir si aceptar ser un alienígena o aceptar ser un humano como el resto de los que le han criado. Por el camino, intenta salvar a unos cuantos inocentes, pero no tenemos un par de buenas escenas encadenadas en las que Superman sea Superman y salve a la gente de morir destrozada.

En la escena del famoso último enfrentamiento con Zod (y tened en cuenta de que ya con lo que he dicho en esta frase no debería advertir de que vienen spoilers, pero, por si acaso, vienen SPOILERS), lo que intenta reflejar Snyder es que Superman debe decidir si ser una esperanza para los humanos o su condena como el monstruo kriptoniano que tiene delante. Y elige... Y vaya si elige, de un modo que trasgrede para muchos la idea que tienen de Superman (pero igual que para mí me chocaba que Batman dejase morir a Ra's Al Ghul en Batman Begins, llamadme inocente)

El Hombre de Acero de Zack Snyder. Fuente.

Fuente.
Para muchos, Superman tiene que ser un héroe colorido, un boy scout, alguien que siempre haga lo bueno sin recurrir a la violencia (salvo que sea necesario), alguien capaz de no matar cuando sería lo más fácil, por eso es Superman. Es la imagen que les viene a la cabeza y piensan en el bueno de Christopher Reeve. Poco importa que gente como John Byrne contase cómo Superman debía elegir también el destino de Zod en los cómics, porque puede que esté mejor contado y sea una historia menos conocida. Superman es bueno, es decente, es mejor que cualquier ser humano y, como sostenía para mí el All Star de Grant Morrison y Frank Quitely, nosotros no le merecemos. 

En cambio, el Superman de Snyder es oscuro, con una moral todavía formándose, capaz de pasarse minutos y minutos dando golpes a los kriptonianos (tampoco es que le dejen mayor opción), que mata para aceptar su humanidad y romper sus lazos con el mal. ¿Está tan bien contado como debería? ¿Tendría que haber sido más explícita en cuanto al debate moral de Superman? ¿Estar mejor contada, incluso prescindiendo de la falsa cámara en mano y los destellos que no vienen a cuento? Por esas cosas, con nuestra idea de Superman inmaculado en la cabeza, algunos sienten que ese no es Superman, que la película no es fiel a su espíritu y que no les gusta. Y algunos aceptan los cambios según lo que se quiere contar. Es lo que tienes cuando hablas de uno de los superhéroes más importantes de todos los tiempos, si no el que más.

Cómic contra película, ¿hasta qué punto? Fuente.

Un concepto que va más allá 


Superman, siempre arriba. Fuente.
Pero entrar ahora a decidir que alguien es fan o no de un personaje porque le gusten o no los cambios que se hacen en una película, me parece una forma de caldear el ambiente que no sé si es buena para el universo DC

Luego, me detengo a pensarlo y sé que esta polémica no pasará de un par de post y que la gente que quiera ir a ver la película, irá a verla. Ya está. No hay más vuelta de hoja. Nadie se volvió loco cuando ve al Capitán América usar armas de fuego en las películas y, para mí y mi imagen mental del Capi, eso es algo que me choca. Un interesante tema de conversación sería hasta qué punto se tolera la muerte en el mundo de los superhéroes, cómo la vida es tan preciada cuando hablamos de Superman y tan siniestra cuando hablamos, por ejemplo, del Punisher, dos seres muy diferentes. 

Sea como sea, este es el poder de las historias y los personajes de cómics. Ahí está parta de su gracia, en cómo se reinventan; es cómo se les da un corazón, una imagen a lo largo del tiempo (contradictoria o no) y cómo se une a aquellos a los que conmueve. Más lecturas sobre ese aspecto o palabras que comiencen discusiones es buscar la polémica, debate o entretenimiento y Superman, ya sea por sus virtudes o su capacidad de volar, está por encima de todo eso.

13 comentarios:

  1. Salvi (a través de las RRSS)9 de febrero de 2016, 9:52

    Voy a ser sincero nunca me ha gustado Superman. Pero ultimamente le estoy viendo desde otra perspectiva y lo de éste hombre ha sido una cagada. Que yo recuerde ningún director ha dicho eso de un superheroe. Ni siquiera Nolan y eso que él cambió y a gusto. Me gusta muchísmo Snyder pero debería haber apostado por otra manera de explicar su visión. Quizás en plan, "tranquilos puede que sea un superman distinto pero en el fondo sigue siendo el de siempre y lo vereis en BvS" algo poético (como le diría Selina Kyle a Alfred).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el gran problema de estas declaraciones sea haber expresado la opinión con unas palabras tan duras, pero no deja de ser la actitud "malota" que usa DC para vender su universo cinematográfico.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Antonio (a través de las RRSS)9 de febrero de 2016, 11:25

    Yo es que la gente que se dedica a repartir chapitas de True Fan me tocan los cojones... ya se llamen Gonzalo Gonzalez, el_friki_reshulon o Zach Snyder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Ese "yo soy más fan que tú", "tú no eres un verdadero fan"... Que te hace preguntar: "¿tú qué sabrás?".

      Eliminar
  3. Interesante planteos.
    Tiene sentido que Capitán América use armas, siendo un militar que peleó en la segunda guerra mundial. Circunstancia historica donde había un enemigo evidente. Está acorde con dialogo con Nick Fury, donde reconoce que se tomaron decisiones dificiles, pero con ciertos principios. Es por eso la crítica del sistema de vigilancia, que es un de los proyectos de SHIELD. Lo que hace a Nick Fury el cancelar el proyecto, lo que desata el conflicto por la infiltración de agentes de Hydra, incluso en puestos altos.

    En cuento a Superman, ha tenido diversos planteos en los comics.
    En principio, tenía menos poderes y era más violento, usaba métodos comparables con los que luego usaría Batman. En las primeras viñetas captura a una asesina, para que no sea ejectuda por silla electrica, una condenada por error. No se plantea claramente, pero la verdadera culpable probablemente sea ejecutada en un futuro.
    Luego apareció se le fueron sumando poderes y cierta ética de no matar a los enemigos. Lo que no quiere decir que no sea violento, lo cual se demuestra en una historieta que se adaptó a película animada como Superman Vs. La Elite. Superman no mata pero le da una paliza a los villanos, que fueron como heroes con métodos extremadamente violentos.
    Diversas historietas han planteado que se trata de alguien que contiene su violencia, que tiene en el fondo, que reaccionaría mal si alguien hiciera daño a Lois Lane. Personaje que fue desplazado por Wonder Woman.

    El Hombre de Acero se acerca más a la historietas más que las películas anteriores, entre las que se pueden encontrar fallas, como Superman 3, con un argumento fallido por tener un villano como un Lex Luthor de segunda.
    Superman llega a matar a Zod, pero en contra de su voluntad, para salvar a quienes fueron amenazados por la visión de calor del villano. Tal vez sea más cuestionable la desaparición de un villano, que es recurrente en los comics. Pero seguro que habrá otros villanos.
    Pero creo que es el heroe inmaculado de los comics, capaz de sacrificarse a si mismo, para salvar a la humanidad. No olvidar que acepta entregarse como prisionero a los kryptonianos.
    Pienso ver Batman Vs Superman. Y con ansiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con el Capitán América usando una metralleta en Los Vengadores (por ejemplo y recalco que es "mi problema"), viene de que me gusta la idea de un tipo que es tan bueno que es capaz de usar un escudo, sin matar a sus enemigos. Un soldado que es tan heroico como un caballero de las antiguas novelas de fantasía. Aún así, sí, sé que el Capi ha usado armas en los cómics (causándole muchas veces problemas con su propia moral).

      Sobre Superman y el género, basta ver series como La Liga de la Justicia que me mencionabas hace poco para ver cómo los héroes casi siempre entran dando una paliza a los malos y luego, si eso, preguntan.

      En cuanto a los problemas del Hombre de Acero, realmente no me parece una mala película, pero creo que hacen faltas más escenas de Superman siendo un auténtico héroe, que solo luchando sin centrarnos en la parte humana. Ese Superman más que esperanza, en algunos momentos, provocaría miedo, aunque eso es de lo que va Batman V. Superman y desde que salí del cine de ver El Hombre de Acero recuerdo que dije que Batman no se tomaría bien todo lo que hace Superman en su primera película.

      En cuanto a lo demás, sí, yo también quiero ver Batman V. Superman, pero espero ir sin muchas expectativas para no decepcionarme. Aún así, creo que Snyder se ha pasado un poco con esos de los "verdaderos fans de los cómics".

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Juan B. (a través de las RRSS)9 de febrero de 2016, 18:13

    Snyder es un buen director en lo visual. Pero si el guion (Nolan-Goyer) es una puñetera mierda, Snyder rueda una "preciosa" y nauseabunda mierda...

    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Que Snyder justifique que los fans de verdad saben que él no ha cambiado nada del personaje, es decir, su esencia, creo que peca de ser demasiado rotundo para aquellos seguidores que no les gustó su Superman.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Juan B. (a través de las RRSS)11 de febrero de 2016, 18:47

      Si es que lo peor no es que el guion no sea fiel al personaje (que no lo es), lo peor es que es un guion MUY MALO

      Eliminar
  5. Juanan (a través de las RRSS)10 de febrero de 2016, 10:20

    Esta entrada me representa. Muy buena Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Creo que esa declaración de Snyder buscaba más la polémica que otra cosa.

      Eliminar
    2. Juanan (a través de las RRSS)10 de febrero de 2016, 10:21

      Pues sí. Llamar la atención, porque otra cosa...

      Eliminar
    3. La estrategia del UDC en el cine: ir de malotes, haciendo polémicas... Casi todo lo contrario que el televisivo o el UMC.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...