5 de febrero de 2016

El artista es despiadado y monstruoso

"El artista es despiadado, éste y todos los artistas; son caníbales. Una vez, hace muchos años, estábamos mi mujer y yo en el coche y tuvimos una de esas discusiones; me dijo algo que sonaba bien y le pregunté: "¿Puedo usar eso?". "Eres un monstruo", dijo. "Lo sé, pero ¿puedo usarlo?". Pero ella es la mujer de un artista y sabe del costo. Es una mujer maravillosa".
JOHN BANVILLE. 



Leí el pasado fin de semana esta entrevista al escritor John Banville. No conozco su obra, pero da un par de reflexiones bastante interesantes, además de tener una vida que bien merece una novela propia (en el caso de que no hay filtrado gran parte de esas vivencias en sus libros, que creo que así es).

Uno de los puntos más interesantes de los que habla el autor irlandés es este que recojo en la cita: cómo los escritores transforman su realidad en ficción sin tener demasiado en cuanto al resto de personas que la viven, como si fueran personajes. Me ha recordado, incluso, a la trama de la maravillosa película En la casa.

El escritor es despiadado y monstruoso, pero, tal vez, sería peor incluso en el caso de que no escribiese.

8 comentarios:

  1. Después de leer la cita he devorado la entrevista :P
    No conocía a este autor ni a su obra, pero me ha llamado mucho la atención cómo ha ido capeando las preguntas, sospecho que es como escribe, probablemente en el futuro me anime con alguno de sus libros. Me ha recordado un poco a Picasso en el trato (está claro que no lo nombra porque sí).

    También me ha gustado esa visión que tiene de la lengua que habla, el tema de la ambiguedad es algo que me fascina y siempre intento que esté presente en mayor o menor medida en mis escritos.

    Vi la película el año pasado, trasmite un poco de angustia ver cómo cada vez los dos se van arriesgando más, cómo mezclan realidad y ficción utilizando como base la intimidad de otros. Pero me encantó.

    ¿Somos monstruos o no? Es verdad que cuanto más se avanza en este camino más hay de ti en lo que escribes, esté camuflado o no. Sale solo. No es algo premeditado, o al menos no lo es en mi caso.

    Un tema muy interesante. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía y la verdad es que, por todo lo descubierto en la entrevista, me parece un personaje, nunca mejor dicho. Tiene una historia digna de ser descubierta, sin duda, y seguramente, también una obra, así que si lees algo suyo, recomienda, recomienda, que siempre es bueno descubrir a un autor.

      En cuanto a En la casa, me alegro de que te gustase. Es una película que siempre recomiendo. La vi con un amigo y al final de la película mi pareja me dijo que eso era lo que yo hacía, robar cosas de la gente que conocía. Como ves, la gente me tiene en muy alta estima.

      No sé si seremos monstruos (no, claro que lo sé... Lo somos, de ahí el nombre de este sitio), pero debo decir en nuestra defensa que no nos queda otra y que es cierto eso de escribir y que nos duela. Entonces, hay algo de nosotros y de todo el mundo en nuestras palabras.

      Muchísimas gracias por tu comentario, un placer como siempre poder leerte. :D

      Eliminar
  2. Chari (a través de RRSS)6 de febrero de 2016, 12:56

    Me encantan estas anécdotas. Creo que todos los que escribimos acabamos haciendo cosas de ese estilo, aunque la mayoría de veces sin preguntar. De broma, pero no de mentira, he compartido esta imagen con algunas personas a modo de advertencia jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me temo que todos somos un poco monstruos llegados a este punto. ¿Has visto la película francesa En la casa? Creo que te gustaría. Si la ves, me dices qué te parece el chaval como aprendiz de escritor. Ya verás por qué te lo digo. :)

      Eliminar
    2. Chari (a través de RRSS)7 de febrero de 2016, 10:19

      ¡Apuntada para mi próxima tarde cinéfila! Siempre es un placer ver pelis que traten el tema de escribir.

      Eliminar
    3. ¡Genial! Ya me contarás qué te parece :D

      Eliminar
  3. Tiene que serlo, tiene que ser despiadado con algunos personajes, algo que los lectores celebrarán, si es con los personajes adecuados. Lo que los lectores no toleran es que maten a su personaje preferido, Conan Doylen fue obligado a continuar con las historias de Sherlock Holmes, por los lectores. Incluso tal vez haya previsto esa posibilidad. Ya nunca se muestra la muerte del personaje en El problema final. Borges sospecha en un poema, que el detective termina siendo inmortal.

    La idea de que el escritor debe ser despiadado por Homero o quienes hayan escrito La iliada y La Odisea. Los dioses desatan las tragedias para que los hombres tengan historias que cantar.
    Un escritor puede ser un demiurgo, tal vez deba serlo. Algo que vos mismo planteaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despiadado con sus personajes (que nunca está de mal), con el lector (con cuidado) y despiadado en la realidad. Lo que este autor nos comenta es cómo los escritores se alimentan de su vida y la de las personas que lo rodean para convertirlo en ficción, incluso cuando se hiere a alguien. Es algo terrible, pero el arte suele funcionar así.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.