martes, 19 de enero de 2016

TR-8R contra la Capitana Phasma: los personajes pequeños en Star Wars

Phasma-Tr-8r
Fuente.

Es interesante como los seguidores de las grandes sagas siempre nos quedamos con detalles que, tal vez, son nimios para su creador, un borrón realizado para dar más amplitud, una muesca dentro de la gran estructura, un adorno que debería pasar por alto… Pero en ocasiones, es ese toque el que esclaviza la mente de aquel que escucha, lee o ve una historia y necesita saber más. 


Poneos en situación. Todos los que alguna vez nos hemos propuesto contar una historia y lo hemos hecho para un público, a menudo nos hemos sorprendido cuando aquel que nos escucha nos pregunta sobre algo en concreto, un fragmento que habíamos añadido para ayudar al ritmo o para dar más extensión al mundo creado. Lo hicimos sin esperar nada, pero eso ha llamado la atención del lector. 

Eso ha pasado en innumerables ocasiones en grandes historias donde personajes que aparecen un segundo pedían un trasfondo, ya fuera por su carisma o incluso por temas de aspecto tan baladí como su vestuario, una historia propia. 

Y si viajamos a esa fábrica de historias a partir de una gran historia que es Star Wars, encontramos a cientos de personajes secundarios a los que se ha ido dando una historia (hay incluso un recopilatorio de historias cortas sobre los personajes de la escena de la cantina de Una Nueva Esperanza) o como el propio Greedo (que a saber si disparó primero) o el que quizás es el gran rostro de todo esto: Boba Fett, el cazador de recompensas. 

Star-Wars-Cazadores-de-recompensas-imagen
Darth Vader y los cazadores de recompensas que
con una escena, han colmado a miles de fans. Fuente.

Boba Fett, el antihéroe del fan


Hasta hace unos años, pensaba que el enamoramiento de los fans hacia Boba Fett se debía a que los seguidores se habían quedado prendados de su uniforme, su carácter cínico y su aire marcial que evocaba a los cazadores de recompensas de las películas del oeste de las que tanto bebe Star Wars. Después, leyendo, he ido descubriendo que la aparición de este personaje estaba programada desde el principio como una especie de supersoldado de asalto, que se fue modificando hasta crear las pertinentes figuritas o su aparición en el inefable Star Wars Holiday Special donde hizo su primera aparición con forma de dibujo animado. 

Bobba-Fett-Especial-Navidad
Sí, todo en ese especial navideño fue muy: "Pero ¿qué...?". FUENTE.

Fuente.
Si bien cumplía además su función, dentro de sus pocos minutos en El Imperio contraataca (donde aparecía con multitud de cazadores, en una escena, que dio bastante dinero a las empresas jugueteras, que llamaron a uno 4-LOM con el acrónimo de "Amor por el dinero" en inglés, y sirvieron de carne de cañón para el Universo Expandido), Boba Fett se transformó, con un par de frases lapidarias ("Como desees") y sus actos (llevarse a Solo congelado en carbonita), en uno de los inesperados personajes favoritos de los fans. Tanto que uno no entiende bien porqué se decidió eliminar al cazador de recompensas de un modo tan poco espectacular en El Retorno del Jedi (aunque en el Universo Expandido sobrevivió y podría dar cabida este tema al debate: ¿los héroes o villanos deben morir siempre de un modo espectacular? Eso no pasa en la vida real). 

Gif-de-Boba-Fett
Boba Fett y su carisma. FUENTE.
Sea como sea, la llegada en las precuelas (en el Episodio II: El ataque de los clones) de Jango Fett, el padre de Boba, bien parecía una explicación, no solo del origen de los soldados clon, sino también de todos los cachivaches que llevaba el personaje en su armadura, una especie de fanservice que no estuvo de más (al menos para mí), pero que sirvió para anclar la idea de que a los fans a veces les encantan los personajes que aparecen solo para dar algo más de color a la trama. 

Jango-Fett-gif
Momento molón de Jango. Fuente.

Capitana Phasma, buscando el cariño del fan


Gwendoline-Christie-Game-of-Thrones-Capitan-Phasma
La actriz Gwendoline Christie, de Juego de Tronos,
interpreta a la Capitan Phasma en Star WarsFuente.
Ahora que el estreno de Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza ya es historia, se puede hablar de cómo J.J. Abrams (Jar-Jar Abrams, para el que lo prefiera) y su equipo intentaron crear a un par de personajes icónicos como Boba Fett a través solo de su aspecto, más allá de su comportamiento; el más importante sería la que se anunció a bombo y platillo como la primera gran villana de Star Wars: la Capitana Phasma (aunque mucho han olvidado a la Sith Asajj Ventress, quizás porque nunca apareció en imagen real). 

Phasma (interpretada por Gwendoline Christie, nuestra Brienne de Tarth en Juego de Tronos) tiene un par de líneas en el Episodio VII como superior malvada que queda relegada, a través del paso de los minutos, hasta parecer una especie de chiste de sí misma en la última escena, con lo que su personaje, vendido en los tráilers y con las figuritas por su armadura oscura y su capa, acaba siendo un hecho casi anecdótico al que le hemos puesto nombre porque así ha hecho la maquinaria tras el "todopoderoso" Episodio VII. 

Star-Wars-Capitana-Phasma
La imagen de la Capitan Phasma que nos vendió al personaje. Fuente.

El despertar de TR-8R


Pero aún así el fan prefiere los detalles y los golpes de carisma inesperados y ahí nos encontramos con ese personaje que ha servido de base para docenas y docenas de memes e incluso para aparecer en un libro precuela (donde se nos narrar algo más) y nos referimos al soldado de asalto conocido por el fandom como TR-8R (o… ¡Traitor!). 

Meme-Tr8r
Reacción de los fans. Fuente.

Para todos los que hayáis visto la película (y si aún no la habéis visto, cuidado, que viene un spoiler), durante el encontronazo final entre los buenos y los malos, encontramos que el personaje de Finn empuña el sable láser (prestado, de Luke) y es entonces cuando uno de sus antiguos compañeros, un soldado de asalto, aparece preparado para pararle los pies, saca una especie de lanza eléctrica (que recuerda un poco a las armas de los guardaespaldas de Grievous) y gritando un colérico: 

—¡TRAITOR! 

Meme-Tr8r
Ni que lo digas. Fuente.
… Hace aparición dentro del Universo Star Wars por la puerta grande. Y aunque dura lo justo (o eso creemos, que ya sabemos cómo las sagas pueden recuperar a los personajes que los fans aman porque sí), los seguidores de Star Wars no han tardado en convertirlo en una especie de antihéroe, en un mártir o en una figura más que coleccionar, porque ¿qué demonios? Tiene más carisma que la pretendidamente carismática Capitana Phasma. 

Sabiendo de esto, no ha tardado en aparecer la información oficial sobre el personaje, al que le han dado el nombre de FN-2199 o Nines y su arma resulta ser una especie de porra eléctrica para manifestaciones que, si bien no mata, hiere de gravedad (como Dobby). Y pese a todo, ahí están los memes:


Y aquí es donde queda claro que un creador puede hacer de todo para vender un personaje como la Capitana Phasma con su uniforme y demás, pero donde realmente lo consigue es si le da un golpe de carisma y, lejos de tenerlo Phasma, quien lo tiene de verdad es ese cabeza cuadriculada de soldado imperial que, lanza en mano, va contra Finn gritando ese “¡Traitor!” que le ha dado incluso nombre. 

Meme-Tr8r
Interesante cuanto menos. FUENTE.

Y esos detalles son los que, para los fans, no pasan desapercibidos y así funcionan los personajes pequeños de Star Wars, como base para crear docenas de futuras historias que seguir expandiendo este universo. ¿No es esta saga ya un enorme set de juguetes donde cada fan quiere jugar como le dé la gana y se enfada cuando los dueños juegan con ellos? ¿No nos hemos convertido en la generación que pide un guiño y algo de carisma para adorar sin condiciones? No lo sé, pero Star Wars sirve para pensarlo.

La consabida figura de Star Wars de TR-8R. Fuente.

8 comentarios:

  1. Salvi (a través de las RRSS)19 de enero de 2016, 10:49

    Si es que no sé quien tuvo la idea de no ponerle esa escena a Phasma. En mi opinión error de guión. Estaba blanco y en botella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás al que se le ocurrió la gracia del compactador de basura (gracia que a mí no me hizo demasiada gracia, por cierto).

      Eliminar
    2. Salvi (a través de las RRSS)19 de enero de 2016, 12:55

      Estuvo bien la referencia pero el personaje es un Boba Fett en toda regla.

      Eliminar
    3. Solo que creo que el TR-8R será más recordado algún día como un Boba Fett que Phasma en cuanto a cariño de los fans...

      Eliminar
    4. Salvi (a través de las RRSS)19 de enero de 2016, 13:24

      Puede, a ver el tratamiento que le dan al personaje en la próxima. Yo la volvería sanguinaria y vengativa persiguiendo a los protagonistas.

      Eliminar
    5. Esperemos que salga en la siguiente, si no sería un personaje bastante triste la verdad...

      Eliminar
  2. Lo de Fin y de TR-8R ha llevado a plantear la razón de dejar de recurrir a los clones, recurriendo a arrebatarlos de sus familias, antes de que tengan oportunidad para recordar su origen. Supuse que el costo de las estrellas de las muertes, que terminan siendo destruídas, impide seguir invirtiendo en clonación. Pero ahora me preguntó si no se trata de emular a Game of thrones, con el ejercito que compró y liberó Daenirys. Estos se ofenden y desertan.

    Phasma me pareció un personaje tan secundario, además de dar sensación de que no le tienen respeto.
    La vida real no me parece que deba ser imitada en todo en las ficciones, algo espectacular merecen los heroes y villanos como muerte. Porque en la ficción deben estar ciertos recursos, ciertas simetrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien lo que ha querido hacer Abrams en este episodio VII y creo que él tampoco lo tenía demasiado claro a la hora de abordar ciertos temas. Porque Finn deserta de los malos porque no quiere matar y todo eso, pero luego mata como un condenado a sus antiguos compañeros.

      Sobre el tema de la ficción y la realidad... A saber, supongo que depende del tipo de historia que queramos contar.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...