sábado, 2 de enero de 2016

RETO DEL JUNTALETRAS: Escribe tu novela en 12 meses


2016 ya ha comenzado. Estamos a día dos y pronto vendrán los Carnavales, luego Semana Santa, verano, Halloween y se nos habrá ido otro año. ¿Soy exagerado? Sí, lo soy, pero es que ¿soy el único que siente que cuando éramos críos el tiempo pasaba lento como el azúcar caliente que se desprende en el vacío y cuando somos adultos el tiempo transcurre como ráfagas de viento en un huracán?

Y frente a eso, los juntaletras decidimos ponernos delante de la página en blanco y escribir. Tenemos sueños que nos embarcan en alocadas aventuras cuyo camino debemos seguir y muchas veces por desgracia no seguimos, abandonando ese grial que nos aguarda al final de nuestra cruzada.

¿Has querido alguna vez escribir una novela y nunca la has terminado? ¿Tienes las ideas, la estructura y demás, pero jamás has conseguido llegar al punto y final? ¿Siempre has querido escribir tu libro, pero has sentido que era un viaje solitario y lo has abandonado? ¿Quieres cambiar esto? ¿Quieres que deje de hacer preguntas como en la teletienda? Te propongo algo más que una respuesta (que ya tendrás), te propongo una solución: el reto del juntaletras.

¿De dónde surge el reto del juntaletras?


El año pasado concluí dos novelas: Hollow Hallows (que ahí está esperándote, coff, coff...) y el proyecto en clave Las Chicas Steampunk, de la cual espero saber qué dice la editorial. El proceso de escritura me enseñó mucho y terminarlas me mostró cómo funciona este trabajo o arte, con lo cual me gustaría compartir eso con todos vosotros, seáis escritores noveles o profesionales.

Este año me he propuesto escribir M is for Magic (otro nombre en clave, ya se sabe) y ya he trabajado en la escaleta, las ideas, el aspecto, he escrito unas cien páginas que ahora debo reescribir… Y me gustaría terminarla este año, a la vez que comparto con vosotros información útil sobre el comienzo, desarrollo y fin (si es que lo tiene) una novela.

Y quiero que tú participes.

Así, con decisión.

¿En qué consiste el reto del juntaletras?


El reto consiste en escribir tu novela durante un año y compartir cada semana (o cada dos, cada mes…) una actualización en tu blog hablando de lo que quieras del proceso de escritura: tu ritmo, el uso de los personajes, la estructura de los capítulos… Si cumples, a final de año tendrás un blog activo semanalmente (unas cincuenta y dos entradas no está nada mal) y una novela que te enseñará muchas cosas.

Te enseñará incluso a escribir con pluma.

¿Por qué debería participar?


Aparte de por todo lo que he dicho sobre escribir, considero que se podría añadir que, a veces, la escritura es un proceso demasiado solitario. Compartir nuestras vivencias y nuestra manera de escribir puede ser una buena manera de conformar una comunidad y reavivar los blogs en esta época de redes sociales donde se mata la capacidad de poder hablar en profundidad de aquello que nos gusta. 

No estoy diciendo que formemos todos una casa tipo Lannister (bueno, si es tipo Tyrion sí, pero no Stark, que acabamos todos como ya sabéis), me refiero que podamos hablar de lo que estamos escribiendo y hacerlo en torno a este desafío en los próximos meses. Sé que al final solo somos nosotros ante la página en blanco, pero bueno, es una forma de dejar un poco de lado la pereza a la hora de terminar nuestras novelas y poder escribir en nuestros blogs cómo nos va sin sentir que estamos gritando en el vacío. 

También podéis pensar que es un modo de proponerse algo en voz alta, como ponerse a dieta. Si te lo propones solo a ti mismo, al final puedes dejarlo sin sentirte mal. Si le dices a todo el mundo que te lo propones, sientes que tienes que pagar esa deuda. Vaya, como los Lannister. Así que escribamos, escribamos y escribamos. ¿A qué no está mal?

Deberías ver Medianoche en París, colegas.

¿No es mucho tiempo un año?


Se puede escribir una novela en un par de meses, pero pocas veces se piensa en los meses que lleva pensándose y demás, como afirmaba Terry Pratchett.

Hay muchos escritores como Stephen King que dicen que el primer borrador debería terminarse como mínimo en tres meses. También tenéis el ejemplo del NaNoWriMo o el “vamos a escribir una novela en un mes”. Es una buena idea, podríamos hacerlo todos, pero cada uno tiene su ritmo (que se lo digan a George R.R. Martin)

Si a finales de año tenéis una novela (o dos, a saber si sois como Neil Gaiman) o un borrador gigantesco (tipo Alan Moore), será magnífico. Si en los próximos seis meses ya tenéis la novela, podemos empezar a hablar de la corrección y la publicación. ¿Qué os parece? Así hablamos de todo, a nuestro ritmo y con nuestra propia libertad.

Y que quede claro que hablo de novelas, pero si queréis adaptar el reto y escribir relatos, poemas y demás (como Ray Bradbury), ¡sois más que libres! ¡Os daré calcetines como a Dobby!

Hermione tiene razón, siempre tiene razón.

¿Qué hay que hacer para participar?


Deja un comentario en esta entrada, llévate el banner que dejaré a continuación (añade si quieres un hipervínculo a esta entrada para que cualquiera que lo vea pueda saber de qué val el tema) y cuando publique mi post semanal, en los comentarios también publica tu enlace para incluirlo y saber cómo nos va. ¿Qué te parece? Se admiten sugerencias, cambios, dudas...



Y sí, este reto también consiste en:

Why not?

Unas últimas palabras


"¿Quién está más loco? ¿El loco o el loco que sigue al loco?", Obi-Wan decía algo así y Obi-Wan nunca decía nada en vano.

Te animo a que participes. Aunque nunca hayas escrito una novela o hayas escrito varias, aunque sientas que es mucho tiempo o muy poco, aunque pienses que al final lo dejarás y solo habrá sido un esfuerzo más en la carrera... Pero habrán significado algo, habrás aprendido, no serás el mismo o la misma que empezó a juntar palabras al principio de este año cuando llegue el momento de decidir si seguir o no. Aprenderemos, nos divertiremos y haremos ese algo que es igual a estas dos cosas: escribiremos. ¿Por qué no hacerlo?

Mis entradas sobre el reto 


Los temas son orientativos, tú puedes crear los tuyos, seguir estos, usarlos como quieras... Aquí iré añadiendo cada semana la temática de mis post sobre el reto.

Antes de escribir...


  1. Crear una guía visual para tu historia
  2. Crear una playlist para tu novela
  3. ¿Cuál es la historia detrás de tu historia?
  4. ¿Dónde transcurre tu historia?
  5. ¿Eres un escritor brújula o un escritor mapa?
  6. ¿Cuáles son las influencias en tu historia?
  7. ¿Debo escribir una saga, una trilogía o un solo libro?
  8. ¿Por qué escribir? [Parte 1]
  9. ¿Por qué escribir? [Parte 2]
  10. El método de la montaña para ser escritor
  11. Cinco libros para mejorar tu historia
  12. Cómo lee un escritor
  13. Anécdotas sobre tu novela
  14. El superpoder de las tierras sombrías
  15. La importancia de crear un trasfondo para tus personajes
  16. ¿Por qué escribir ficción si nunca lo has hecho?
  17. La espada que no fue (sobre los orígenes)

Mientras escribes...


      19. Cuenca cinco cosas sobre tu novela
      20. ¿Y tú cómo lo cuentas? La importancia de la estructura narrativa
      21. ¿Qué hace que tu héroe lo sea?
      22. La incertidumbre en tu novela
      23. No dejes que la rapidez mate tu historia
      24. Cuando escribimos para vivir las vidas que jamás tendremos
      25. ¿Por qué seguimos con el arte si el mundo parece ser una porquería?
      26. La ficción como calmante
      27. ¿Cómo crear personajes para una novela?
      28. La magia en tu novela
      29. Cinco estereotipos de los que huir en tu novela de terror
      30. ¿Cómo crear a un buen protagonista?
      31. ¿Para qué sirve un secundario?
      32. ¿Qué ha sido de ti en un mundo paralelo?
      33. ¿Cómo crear un buen villano?
      34. Sobre los diálogos
      35. Cómo crear una lengua ficticia para tu novela
      36. El valor del acto de escribir
      37. Una protagonista fuerte en la fantasía

Después de escribir...


      38. ¿Cómo poner el punto y final a tu historia?
      39. Cuando todos fuimos Bill
      40. ¿Qué hacer después de terminar de escribir tu libro?
      41. Cinco beneficios de leer en alto tu manuscrito
      42. Los catorce dólares de Edgar Allan Poe (o nadie se acordará de nosotros)
      43. Cómo hacer una sinopsis de tu novela
      44. Diez cosas que no te dicen de intentar publicar tu novela
      45. Cómo aprender de las críticas
      46. El auténtico valor de lo que escribimos
      47. Tu público
      48. ¿Es tu vida, juntaletras, tu ficción definitiva?
      49. ¿Cómo publicar y escapar de las modas editoriales?
      50. La vampirización de la autoedición
      51. Tu historia importa

Lista de participantes y sus blogs:



20 comentarios:

  1. Pregunta. ¿Que es un juntaletras?

    No sos el único. A veces pienso que el tiempo pasa demasiado rápido. Y lo plantea también un tema de No lo soporto.
    https://www.youtube.com/watch?v=mFESGwAZrvg

    Ojalá te acepten Las chicas steampunk, deseo egoista, para que cuentes de que se trata. Y también por los méritos de Holow Halows.

    Vi El color de la magia, basado en algunas de las historias de Discworld. Aparecían Ricenwind, Dosflores, La Muerte, Cohen el Barbaro, una damisela rescatada y diversos personajes como el Archicanciller.

    Es todo un desafío el que propones. También puede estar el recurso de los relatos enmarcados por una idea central, como El hombre ilustrado.
    Tengo cierta cantidad de relatos empezados, que he podido continuar.
    Curiosamente, tengo varias sagas en mi blog.
    Y tengo tarea para el regreso del taller de historieta, que consiste en llevar un proyecto de una historieta.

    Repito, todo un desafío el que propones,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el propio término indica lo que es un "juntaletras" igual que "escritor" indica lo que es, ¿no? ;)

      Todo el mundo llega en su vida, creo, a la conclusión de que el tiempo pasa demasiado rápido cuando menos lo esperamos.

      Gracias por lo que mencionas sobre Las Chicas Steampunk (siguen a la espera de que la editorial diga algo) y en cuanto a Hollow Hallows espero que siga su periplo.

      Sobre El color de la magia, vi la primera parte de la adaptación. No está mal, pero creo que me sigo quedando con los dos primeros libros que adapta.

      En cuanto a los relatos, también son un desafío y creo que no debería caer en balde.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Yo me apunto al reto.
    De todas formas quiero seguir con Serendipity, así que esta será una buena excusa de paso y también un buen aliciente para hacerlo.
    Mi blog: https://emmafmescribe.wordpress.com/
    Aunque no sé si actualizaré todas las semanas, al menos intentaré hacerlo cuando tenga alguna novedad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emma. Aprovecho para decirlo por aquí una vez más, espero que todo esto sirva para que Serendipity continúe su camino. En ocasiones, necesitamos retarnos a nosotros mismos para avanzar en nuestros proyectos hasta hacerlo realidad.

      En cuanto a las entradas, fenomenal, completa libertad. Habla cuando quieras, de lo que quieras, creo que puede ser una gran experiencia.

      Muchas gracias por tu comentario y por apuntarte.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gusta la idea. Había llegado a hacer algo con el NaNo pero por una u otra razón, llegué a la mitad nada más. Pero me gustaría terminar una novela este año, practicamente, es mi meta de todos los años, pero veamos si me motivo y las acabo de una buena vez.

    Más tarde hago entrada compartiendo el enlace.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apuntarte al reto. El NaNo está bien, pero considero que un mes es poco tiempo. Es una buena idea, pero obliga a los autores a un esfuerzo que, a veces, es dañino aunque pueda ser el primer paso para una gran historia o para coger el hábito de lectura y escritura.

      Te deseo que puedas cumplir con tu novela y pueda hacerse realidad. Seguiré tu blog.

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Bueno, en eso tienes razón, aunque la verdad, el NaNo me gusta mucho para plantearme el hecho de terminar el borrador o avanzar en gran parte de ello. Más que para terminar una novela de golpe, que el reto no contempla tema de revisión ni edición XD pero visto del punto de vista de generar el hábito de escribir a diario, me parece buenísimo fomentar el NaNo, que le terminas sacando una buena partida más allá de que llegues o no a tiempo con la novela.

      Por lo pronto, veremos qué tal me va con este.

      ¡Gracias! y Saludos <3

      Eliminar
    3. Todo lo que sirva para emprender y fomentar un hábito como la escritura es bienvenido al fin y al cabo. Mi "problema" con el NaNo es que, pese a que considero que puedo escribir rápido, un mes me parece demasiado poco. Y eso que tuve que reescribir de mayo a junio una novela el año pasado para enviarla a una editorial y al final me lo pasé bastante bien.

      A ver qué tal todo, muchísimas gracias por tu comentario :D

      Eliminar
  4. Suena como un reto interesante, pero yo soy incapaz. Apenas escribo relatos últimamente, ni de coña voy a poder hacerlo con asiduidad o escribir una novela. Y el blog el día menos pensado lo dejaré tirado seguro... Así que como que no, esto me viene grande, mucho más grande que los andrajos a Dobby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos intenta escribir un par de relatos este año. Puede que sean un buen paso para lo que estás buscando. Mucho ánimo, a veces todo se hace muy duro, pero no queda otro camino. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. ¡Me animo a participar! Es verdad que es un poco solitario este oficio, y esto de hablar un poco de "LA" novela, mola.
    Ahora pondré el enlace en algún rinconcito del blog.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kath! ¡Muchísimas gracias por unirte a la iniciativa! Me parece genial que podamos hablar todos de nuestras novelas y formar así un grupo donde poder compartir nuestras ideas y pensamientos. Me paso por tu blog y lo sigo, quedas invitada también a seguir El Antro. ¡Un saludo y gracias por animarte!

      Eliminar
  6. Hoy acabo de leer sobre el reto, y por increíble tengo una novela que está casi completa en mí cabeza, pero que no he sabido plasmar en la hoja en blanco... Me apuntó al Reto del Juntaletras, mi blog es lavidadeaysha.blogspot.com

    Por cierto, me fascinó HOLLOW HALLOWS, y en mí blog le acabo de hacer una reseña. Gracias por la historia, magnifica.

    Desde la República Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aisha! ¿Qué decirte? ¡Muchísimas gracias por tus palabras! A menudo, los escritores nos enfrentamos al vacío mientras contamos nuestras historias y esperamos que llegue a alguien, saber que hay lectoras como tú que han disfrutado tanto de la historia es todo un premio.

      Agradezco cada una de las que has compartido en tu crítica de Hollow Hallows. Me has alegrado el día con tu comentario sobre la novela. En serio. ¡Muchas gracias!

      Apunto tu blog para el reto y espero que esa novela que deseas escribir acabe siendo plasmada en los próximos meses con ayuda de este reto.

      Un saludo enorme :)

      Eliminar
  7. Ahora que compartiste esto en el grupo del NaNo en Fb la he leído. Supongo que se me pasaría en navidades, ya que he andado de aquí para allá.

    ¿Pasa algo si me apunto a estas alturas al reto? Tampoco hubiese podido hacerlo antes, he estado demasiado ocupada con exámenes, pero quiero saber si puedo o no por llevar el banner a mi blog, etc.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isi

      Muchas gracias por tu interés. No participo en el grupo del NaNo, pero puede que se haya compartido este enlace por el grupo.

      No te preocupes, te puedes apuntar cuando quieras al reto (es un año, pero vaya, se puede aplicar desde cuando quieras y demás). Este reto, como habrás visto, es bastante libertario en ese sentido de límites y demás, así que cuando quieras, a por él. :)

      Muchísimas gracias por tu comentario y por apuntarte, un saludo.

      Eliminar
    2. Me llevé el banner a mi blog y publicaré la primera entrada el próximo lunes. Esta es la dirección, por si la quieres añadir a este post: http://cartasdeunaflor.blogspot.com

      Nos leemos.

      Eliminar
    3. Lo añado. Muchas gracias y mucho ánimo con tu novela. Un saludo. :)

      Eliminar
  8. Bienvenido a (Nuevo Mundo Vampiro Unido). ¿Quieres ser un vampiro, aún en el ser humano, que tiene talento cerebro volviéndose a un vampiro en una buena postura en el tiempo diez minas a un ser humano de nuevo, con el retraso a cabo en una buena postura humana. Un mundo de vampiros donde la vida se vuelve más fácil, hemos hecho tantas personas vampiros y los han convertido rica, se le aseguró una larga vida y prosperidad, que se deberán presentar al ser muy sensible al estado de alerta mental, más fuerte y también muy rápido, se no limitarse a caminar en la noche solamente, incluso en el virus muy vampiro para llevar a cabo en una buena posture.if usted está interesado en contacto con nosotros
    powerfulvampirekingdom@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto, mis Padawans, es lo que se llama marketing para vampiros. Imaginad a Bela Lugosi delante de un ordenador, intentando buscar víctimas. Triste, pero oye, ¿que tiene tanto cerebro volviéndose a un vampiro en una buena postura? Enhorabuena. Te has ganado una bolsita de ketchup.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...