sábado, 30 de enero de 2016

RETO DEL JUNTALETRAS: ¿Dónde transcurre tu historia?

¿Cómo es el escenario de tu historia? Fuente.
¡Sábado! Y eso significa para el Antro hablar del Reto del Juntaletras para escribir nuestra novela en un año. Ya nos preparamos para decir adiós al primer mes de 2016 y afrontamos también los primeros pasos de nuestra historia. 

Antes de hablar sobre los métodos de escritura, me gustaría centrarme en un punto muy importante durante algunas entradas y es la documentación, descubrir y recopilar información que sirva para nutrir nuestras novelas, relatos… A menudo, muchos piensan que la documentación es una fase tediosa (para mí no lo es) que empieza y termina, pero, en mi caso, siempre estoy buscando nueva información, incluso mientras escribo o corrijo, porque me encantan estos detalles y siempre soy partidario de agregar más cosas que añadan valor al argumento, los personajes… 

Un punto clave para mí es el escenario donde transcurren mis obras, como ya os dije en su momento en el post ¿Dónde localizar mi novela? Donde no te traiciones. Aquí os voy a contar un par de cosas más...

El escenario como personaje


Me imagino que esta ligera obsesión es deudora de muchas cosas. Por ejemplo, recuerdo que para los creadores de las películas de El Señor de los Anillos, la Tierra Media era un personaje más. De ahí que yo quisiera que el islote donde se levanta Hollow Hallows en la novela fuese también otro personaje. Este proceso de investigación es también fundamental a la hora de crear novelas y se basa en la recopilación incesante de información antes, durante y después de empezar a teclear

Los escritores del Romanticismo tenían clara una cosa: los escenarios debían representar el estado de ánimo de sus personajes. De ahí que la tristeza los transportase a lugares oscuros donde tormentas incesantes caían sobre esos desdichados personajes. Y es este impulso el que lleva marcando la mayor parte del arte. Acaso, ¿no es raro que siempre que ocurren algunas cosas importantes en una película empiece a llover a mares?

Además, los escenarios pueden contar historias, ser parte de lo que está ocurriendo y ocurrirá: puede haber en él un relato más. Imagina que tus personajes se encuentran, durante su viaje, con una ciudad como la Elantris de Brandon Sanderson, las ruinas de la Cima de los Vientos de Tolkien, la magia del Londres subterráneo del Neverwhere de Neil Gaiman, los restos élficos del Mar Quebrado de Abercrombie, el Hotel Medianoche de Derek Landy... Imaginad, ahí hay algo más que contar.

V de Viaje


En las anteriores entradas os he hablado de varias de mis obras, pero en este caso me voy a centrar en M is for Magic ya que la considero, por así decirlo, mi obra más “internacional”, ya que transcurre en varios lugares del mundo a la vez. Nunca había hecho esto y es una locura que me ha desbordado con una rapidez terrible, pero me encanta haber convertido la premisa de la novela en un hecho que afecta a toda la Tierra. 

No voy a daros demasiada información, creo que sería divertido que jugaseis a intentar acertar que lugares son por tener solo una foto, aunque os puedo confirmar que algunos son muy rebuscados. 

He aquí los escenarios de los primeros capítulos de M is for Magic:


Hay muchos lugares más a lo largo de la novela y todos ellos llevan una documentación previa, pero opino que aportan mucho al libro (que es lo fundamental, aunque también un desafío). Es genial poder descubrir nuevos mundos dentro del propio, en vez de crear mundos desde cero como suelo hacer. 

Confieso que me gustaría visitar algunos de estos países o lugares mientras escribo, pero la documentación también puede ayudar. Algunos han señalado, por ejemplo, que Bram Stoker acertó en parte de sus descripciones sobre Transilvania sin nunca haber puesto un pie allí. Hoy, que contamos con herramientas como Google Maps, ¿por qué no íbamos a introducir a nuestros personajes, lectores y a nosotros mismos en otros sitios? A veces, leer es viajar (entre muchas cosas). 

De ahí que, a raíz de este post, me gustaría preguntaros dónde transcurren vuestras historias, cómo os documentáis para crear esos escenarios y todo lo que queráis, además de vuestros comentarios si sabéis de qué lugares son las fotos, ¿por qué no? ¡Y a escribir!


Entradas relacionadas del reto en otros blogs:




4 comentarios:

  1. Pues acabo de terminar una entrada donde hablo del escenario de mi historia, sí te das una vuelta por lavidadeaysha.blogspot.com podrás leerlo completo.

    Continuamos escribiendo....!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aisha. Acabo de ver que también has hecho la guía visual, ¡gracias por sumarte a este pequeño reto y sí, a seguir escribiendo! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad, no he sabido reconocer ninguna foto XD ¡Qué poco mundo que tengo! Veré de averiguar un poco más luego.

    Me había olvidado de pasar a dejar links, pero, aquí estoy http://sonandounodetussuenos.blogspot.com.ar/2016/01/juntaletras-lugares.html

    ¡Cuidate! Y buen fin de semana <3

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana,

      Gracias por pasarte, por comentar y por compartir el enlace a tu entrada (ahora la añado; genial la ambientación japonesa de una de tus historias).

      En cuanto a los lugares de mi historia, pues entonces, mantengamos el secreto hasta que la termine, la corrija, se publique y demás, que yo soy de darle muchas vueltas a todo esto. :P

      Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...