sábado, 23 de enero de 2016

RETO DEL JUNTALETRAS: ¿Cuál es la historia detrás de tu historia?

Escritores
¿Cuál es el origen de tu novela?

¿Cuál es la historia detrás de tu historia? ¿Qué suceso, idea o sentimiento hace que te pases el resto del tiempo pensando en cómo ponerlo en papel y transmitirlo a todo el mundo? ¿Por qué dejas de vivir la vida como una persona corriente, para vivir a través de tus personajes y mediante el arte de la escritura? ¿Qué hay que te impulsa a seguir tecleando? 

Esta semana en esta entrada del reto del juntaletras para escribir tu novela en un año, me pongo bastante filosófico, estáis avisados. 

¿Qué hay detrás de tu historia? 


Siempre hay un detonante que nos lleva a juntar letras incesantemente. Pueden ser muchos los motivos y podemos acallarlos todos con una frase cínica del estilo: “soy escritor, escribo”, pero no suelo ser tan cínico a la hora de describir mi trabajo (suelo ser cínico en el resto de cosas). 

Sea como sea, para mí las historias surgen de ideas que hay a mi alrededor y rondan por mi cabeza. Hay material, géneros, historias, anécdotas, personajes… Quiero decir algo de todos ellos y transmitírselos a los lectores. Quiero hablar sobre héroes, villanos, problemas, sueños, pesadillas. A veces, mis novelas surgen de pensamientos, del mítico ¿y si…?, a veces de sentimientos (me siento devastado por esto, quiero que tú también…)… 

Más o menos. Fuente.
La imaginación nos permite conectar con este mundo y alejarse de él, igual que del resto de personas. Es algo fascinante que ha permitido al ser humano evolucionar y seguir adelante, ya sea mediante la inventiva para continuar respirando un día más o para encontrar sentido a lo que no lo tiene. 

Así que os hablaré un poco de cómo han surgido mis historias y mis proyectos actuales, que creo que tienen cuatro “orígenes” diferentes. 

Y confiar en que tenemos un plan para contar todo esto que imaginamos.
Fuente.

Hollow Hallows, premisas y monstruos 


La historia de cómo surgió Hollow Hallows es bastante larga. Si cuento por aquí con alguien que ha leído los extras de la edición especial, ya habrá visto que fue un largo proceso al que se le unieron muchas cosas. Sin embargo, podría resumir en que me hice una pregunta: ¿qué pasaría si un escritor tuviera el poder de hacer real todo lo que escribe y lo sumes en un lugar oscuro que está en contra de la ficción? Cientos y cientos de páginas fueron mi respuesta al don de Garric Odell y la batalla junto a compañeros como Dawn, Seth, Caroline, Huargo, Rahne… 

REDRUM-El-resplandor
Así escribí Hollow Hallows en realidad. Fuente.

Las Chicas Steampunk, accidentes multiversales


O casi accidentes. Mi pareja y yo íbamos en el coche y otro iba bastante rápido. Ambos coches se enamoraron y estuvieron a punto de darse un beso con violencia que hubiera acabado bastante mal. Después de sobrevivir al enamoramiento fugaz de ambos coches, mi pareja y yo empezamos a hablar y le comentaba que en otro universo alternativo seguramente habríamos muerto, que en otro solo habría muerto uno de los dos, que en otro habría chocado sin más… Un multiverso lleno de posibilidades y líneas alternativas. ¿Qué pasaría si alguien encontraba todo ese poder? ¿Qué? 

Rocket-gif-GOTG
Y te desquicias todo, como Mapache Cohete. Fuente.

La Historia, sé lo que quieras ser 


Uno de los logros de la ficción es que podemos imaginarnos siendo otros. Esto se podría resumir en ver a alguien que nos gusta y pensar en cómo sería tener su vida, pero yo suelo divertirme más pensando: ¿qué pasaría si fueras un vampiro, un hombre lobo, un zombi o algo así? Mi mente es así de divertida, pero digamos que era en lo que "meditaba" en 2007 y lo que me hizo empezar a crear La Historia, que me permitió vivir docenas de vidas que nunca he podido vivir. Jamás he sido un cazador de monstruos, un estudiante introvertido, un detective… Pero a través de La Historia sí pude y eso es genial: la literatura, ya sea como escritor o como lector, te permite vivir miles de vidas. 

Esta semana he terminado la reescritura del Segundo Acto, por cierto. Ya solo me faltan 1800 páginas del tercero para acabarlo (yuju…). 

El que sube las escaleras soy yo,
La Historia es lo de detrás. Fuente.

M is for Magic, tu vida no es tu vida 


Y mi proyecto actual es M is for Magic, que nace de otra idea surgida durante una conversación con mi pareja (nuestras conversaciones dan para libro, ya veis). Pasar una mala racha, buscar tu lugar en el mundo, dejar tu mente volar por conceptos idiotas como nombres de empresa… Al final, te preguntas: ¿y si hubiese un mundo mágico esperando a nuestro alrededor? ¿Y si nuestra vida es solo una excusa para el siguiente cambio? ¿Y si todo pudiera cambiar de la noche a la mañana y lo que piensas que es tu vida se transformase en algo muy diferente? 

Y vas juntando cosas mientras escribas, cual Merlín el Encantador. Fuente.
Tengo más historias (ahí está Ad Infinitum, Times like these…), pero por ahora he querido centrarme en el origen de estas aunque no dudo que, en el futuro, les dedique un post o varios a cada una a medida que vayan apareciendo. No obstante, creo que son cuatro ejemplos de cómo surgen las historias. Ahora, espero los vuestros o los que conozcáis de otros autores. 

Como siempre, los comentarios o los post en respuesta son bienvenidos. ¡Muchas gracias y ánimo escribiendo!

¡Consejo de despedida! Fuente.

8 comentarios:

  1. Adoro este tipo de entradas, el tema de la creación y el origen de la misma es algo que me fascina. La cosmogonía escritoril podríamos llamarla ;)

    Me ha gustado especialmente el origen de "Las chicas steampunk", el de Hollow Hallows ya lo conocía (por cierto, ya solo me quedan un par de lecturas pendientes para poder ponerme con ella muahahahha ^^)

    En mi caso puedo decir que las novelas y los relatos surgen de obsesiones mías, o de incertidumbres cuyas respuestas no podemos llegar a conocer (al menos por ahora). Mi ciclo de relatos sobre chamanes nació de varios meses de intensa documentación, me apasiona el tema y por ahora he logrado publicar dos. El tercero está esperando el visto bueno de los señores editores.
    También tuve mi época obsesiva con la alquimia, la mitología, las ordenes mágicas... y así pues me salen las cosas que me salen.

    Otras veces es fruto de un sentimiento ante un paisaje o una situación, incluso puede nacer de una canción :3

    El mundo es una fuente inagotable de ideas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya sabes, Ana, compañera juntaletras! Espero leer alguna de estas cosmogonías sobre tus historias por tu blog ¿eh? ;) Alguna más, aparte de las que ya has hecho contando el génesis de algunas de tus historias.

      Me alegro de que te gustase la historia tras la historia de Las Chicas Steampunk. La usé para venderla a las editoriales, pero, por ahora, silencio... No sé si los casi accidentes pueden salvarte la vida aunque sea sirviendo para la publicación de una novela.

      ¡Me alegro de que Hollow Hallows vaya avanzando en la pila de lecturas! Es un libro con bastante carácter y suele pelearse con los otros libros por un poco de espacio. Tú dile que se comporte, que se lo digo yo, que si no tendré que ir a llamarle la atención... Estos niños...

      Recuerdo cuando me hablabas de la alquimia y se nota tu pasión por estos temas. Documentarse sobre un tema determinado, como los chamanes, y encontrar historias que contar es parte de la magia de todo esto, ¿no crees?

      Y por suerte sí, hay un mundo lleno de emociones e historias esperando ser desveladas. Esperemos nunca dejar de verlas y nunca dejar de contarlas.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  2. La primera premisa se parece una idea gnostica, de una jerarquia de dioses en que el último es un demiurgo, su divinidad tiende a cero y es el contructor del mundo. Garric es un demiurgo pero hay alguien cuyo poder inactivo tal vez sea superior. Y hay una idea en esa novela, que suele usar Asimov, la de dos personajes que resultan el mismo o que se busca a un personaje oculto, para descubrir que estuvo a la vista.

    Y en otros universos, ustedes estarían en distintos autos y se habrían de esa manera, con distintos resultados. En otros habrían chocado con el auto de una famosa, como una modelo. Y en algunos ustedes serían malvados, tendrían planes oscuros con ella.
    Una idea que es la central de Universos de locos, de Frederic Brown, sobre un editor que se ve trasladado a un universo paralelo en que las de ciencia ficción, que publica en su revista, son reales.

    Coincido mucho con la tercera. Hay personajes que son detectives de lo oculto, cazadores de monstruo, dibujantes que tienen como modelo y amante la heroina o antiheroina de sus historias.

    A veces me ayuda estar atento a las sugerencias de quienes me leen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viejos trucos de la novela de misterio es mostrar las pistas al lector sin que lo sepan que lo son hasta que dan con el culpable o el misterio resuelto, entonces se saben que son pistas. Aún no he profundizado en la obra de Asimov (espero algún día hacerlo), pero creo que la primera autora que me influenció en este tema fue J.K. Rowling, experta en dar pistas y escribir novelas de misterio en un mundo mágico.

      No conocía la obra de Brown, pero gracias por el apunte, parece bastante interesante.

      Y sobre M, temo que ahí los cómics han jugado una importante jugada a la hora de escribirla.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!:
    Me ha parecido muy interesante esta entrada y me ha recordado a una frase del gran Stephen King: "Sólo hay un requisito para escribir, recordar todas las cicatrices".
    A veces escribimos, sin darnos cuenta, sobre esas cicatrices (me ha pasado), otras sobre esos ¿y si...?" y, muchas otras, sobre esas conversaciones extrañas que tenemos con personas de confianza, como por ejemplo, nuestra pareja. En mi caso nuestras conversaciones versan sobre futuros distópicos sobretodo y leyendo tu caso me has hecho sentir que no somos tan raros xD).

    Ya te he dicho en infinidad de ocasiones que me gusta mucho como escribes, pero ver los engranajes de tus mecanismos de creación, aún me dan más ganas de leerte.
    Tengo Hollow Hallows preparado para leer este año (a ser posible en el siguiente mes) y estoy segurísima de que me gustará.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chari

      ¡Una vez más Stephen King da en el clavo! Es una de las grandes lecciones de Mientras escribo. Yo añadiría que algunas veces, son incluso heridas abiertas hasta que las escribimos y solo cuando las escribimos podemos cerrar la cicatriz y esperar que se borre, aunque siempre nos quede ese libro o relato como cicatriz guardada en nuestra piel. No sé si me explico.

      Ah, las parejas de los escritores... Se merecen un monumento por soportarnos hablando sobre los temas más extraños o deambulando por la ficción como si fuera tan tangible como el suelo que tocamos con cada paso. :) Ayer, me tuvieron que aguantar hablando durante una hora sobre los límites de la fantasía, los arquetipos y sobre cómo jugar con ellos... ¿He dicho que se merecen un monumento? Seguramente, unos cuantos...

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegro mucho de que tengas ya Hollow Hallows preparada para la lectura (me encanta saberlo, gracias) y espero que te guste. Ahí, hay muchas cosas sobre mí. Espero muy pronto poder regalaros nuevas historias, ya que lo merecéis.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Chari! ¡Genial poder leerte!

      Eliminar
  4. He entendido perfectamente lo que explicas sobre las heridas y las cicatrices, es como si la escritura es fuera una terapia de choque para curar el pasado y aprender de él.

    Consideraba el oficio del escritor algo solitario, sin embargo hace poco he descubierto lo beneficioso que resulta poder hablar de esas paranoias de juntaletras con otras personas. Por una parte, tengo un pequeño proyecto entre manos con otras tres chicas (¡Primicia, Primicia), lo que me ha hecho hablar más que nunca de como funciona mi cerebro a la hora de escribir y todas esas ideas locas que se me pasan. Por otra, compartir con mi chico mis frustraciones y bloqueos literarios a veces, me ayuda a salir de ellos. Como tú bien dices, se merecen un monumento (y no sólo porque fuera él quien me regaló Buenos Presagios xD)

    También he tenido la suerte de encontrar a personas como tú, que a pesar de haber publicado ya y notarse a la legua que esto de escribir se os da muy muy bien, sois humildes y se puede aprender mucho de vosotros.

    Por cierto, ahora mismo estoy leyendo "Bioshock: Rapture", pero cuando lo termine tengo pensado comenzar con Hollow Hallows ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que alguien lo pillase! Creo que esa metáfora más que metáfora se acercó al minado campo de la medicina jeje

      ¡Estupenda la primicia! Genial que vayas a formar parte de ese proyecto con más personas. Escribir a varias manos (o crear entre varias personas) siempre me ha parecido todo un reto. Hace unos años, la idea de escribir una novela con alguien más me encantaba, pero a medida que ha pasado el tiempo, creo que antes debo encontrar a alguien que me soporte cuando escribo (ahí, en ese punto, sí que se necesita un auténtico monumento para esa persona). Así que te deseo la mayor de las suertes en ese proyecto y espero leer más de él.

      Sobre tu chico, se ha portado con el regalo. Es un enorme alivio poder hablar con otras personas sobre nuestras dudas, deseos, bloqueos, problemas literarios... A veces, porque al escucharlos en alto, hallamos una solución. En otras ocasiones, en la mayoría de los casos, la otra persona nos ayuda y nos da respuestas a nuestras cavilaciones... Y eso no tiene precio.

      Por la parte que me toca, muchísimas gracias por lo que me dices. Realmente no soy nadie, como mucho una persona que ha conseguido terminar y publicar una historia. Queda mucho camino por delante y hay momentos en los que es duro, ero me gusta hablar de ello y seguir juntando letras. Siempre he pensado que los que escribimos nunca debemos separarnos del resto de personas, es lo que nos permite seguir creando y conectando con la gente. Y como bien has dicho, hablar de lo que escribimos nos ayuda muchísimo.

      Espero que disfrutes mucho de Rapture. No he jugado aún a los videojuegos, pero un amigo me ha hablado muy bien de ellos. Estaré al tanto de tu lectura.

      Y sobre Hollow Hallows, es estupendo que te hayas hecho con esta novela que sirve para aplastar cráneos de enemigos, entre otras cosas (por eso es tan larga, que lo sepas). Es broma, muchas gracias y espero que la disfrutes.

      Un saludo enorme :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...