sábado, 9 de enero de 2016

RETO DEL JUNTALETRAS: Crear una guía visual para tu historia

¿La magia puede crear tu guía visual? FUENTE.

El concept art de Guardianes de la Galaxia.
¿Has valorado la idea de crear una
guía visual para tu historia? Fuente.
Cuando valoré la idea de hacer el reto del juntaletras (¿no sabes en qué consiste? Echa un vistazo a esta entrada, pero vaya, en resumen: ¡escribe tu novela en doce meses!), pensé que la primera entrada semanal que le dedicaría sería sobre el lugar del que surgen las ideas y todas esas bohemiadas varias (que no descarto tratar en un próximo texto), pero me estaba olvidando de algo que resulta fundamental para mí: la fuerza visual de las historias.

Me encanta el mundo del cómic, el cine, las series, la pintura... Gran parte de eso se lo debo a haberme criado delante de una televisión o haber podido estudiar Historia del Arte, entre otras cosillas. De ahí que siempre haya terminado naufragando en los extras de las películas donde los directores y demás creadores hablan sobre cómo crear el aspecto visual de una obra cinematográfica a través de los concept art.

Siempre me gustó esa imagen de George Lucas o Peter Jackson visitando al equipo de concept art y eligiendo cuáles les gustaban para sus proyectos. Creo que le debo a esa imagen algo que hago en cada uno de mis proyectos actuales: elegirles una guía visual.

Cuando era un crío me encantaba dibujar (mal) y tengo carpetas y carpetas con esos viejos dibujos y mapas (sabes la cantidad de tiempo que le has invertido a una labor de ocio cuando te toca mudarte y tienes que llevarte todas esas carpetas y carpetas), pero al final decidí centrarme en la escritura. Eso no me ha impedido que me encante ver el trabajo de otros grandes artistas que hoy surcan el ciberespacio.

Uno de mis campos favoritos es Pinterest, una especie de enorme red social de imágenes donde te libras del típico estado egocéntrico de otras redes sociales y te centras en buscar fotos que te gusten. En mi caso, como el de muchos otros escritores, busco imágenes que me conmuevan, que me hagan imaginar, que me fascinen. Y lo llevo haciendo desde hace un par de años (os recuerdo que os compartí la guía visual de Hollow Hallows en su momento), incluso antes de tener la idea de la historia bien definida o esperando que me sirva para centrar esos pensamientos sobre la obra que empezaré a escribir incluso cuando solo es un nubarrón de ideas.


Fuente.

M is for Magic


Mi proyecto actual, como ya os he contado es M is for Magic, y, en cuanto tuve un par de ideas, comencé a buscar imágenes sobre ese mundo donde la magia es una realidad. Fruto de esta aventura que combinaba con la documentación, he acabado teniendo un enorme tablero con un montón de referencias visuales, siendo mi tablero más amplio hasta la fecha (creo que ahí se nota mi entusiasmo).

El tablero de M is for Magic me sirve para animarme, para imaginar mejor ese mundo que deseo plasmar con palabras, para descubrir el trabajo de otros grandes artistas y para seguir juntando letras (además de hacer esta entrada).


Si nunca habéis realizado una guía visual u os gustaría probar a la hora de concebir vuestra novela, os animo a hacerlo con esta entrada. Si queréis, colgad los enlaces a vuestros tableros en los comentarios. Me encantará visitarlos.

Entradas relacionadas de los participantes del reto:

10 comentarios:

  1. Felipe (a través de las RRSS)9 de enero de 2016, 14:22

    He leído tu entrada sobre crear una guía visual y lo que te agradezco esa idea, Carlos. Muy pocas veces me he centrado en ese aspecto y me doy cuenta de que es una pieza más de la brújula que necesita quien se atreve a juntar letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te haya servido, Felipe! Considero que la guía visual ayuda en muchos aspectos, entre ellos a focalizar las ideas sobre esos mundos que queremos crear en nuestras historias. Considero que, cuanto más fuerte es la imagen de nuestra historia en nuestra mente (personajes, hechos, criaturas, formas de hablar, música...), más fácil es encajar las piezas (aunque esto al final siempre sea complicado, pero ya usted me entiende). Espero ver muy pronto alguna de las guías visuales de tus aventuras, compañero :D

      Eliminar
    2. Felipe (a través de las RRSS)9 de enero de 2016, 14:40

      A ver si recupero la forma con esto de juntar letras, que llevo una racha de bloqueo demasiado larga. Pero espero compartir esas imágenes contigo en algún futuro no demasiado lejano ;)

      Eliminar
    3. Mucho ánimo, Felipe. A veces es lo más complicado que hay, pero al final es solo juntar una palabra tras otra y aguardar que la historia nos haga tan felices como esperamos que haga felices a los demás. ¡Ánimo!

      Eliminar
  2. Fíjate, lo de la guía visual lo he hecho siempre, pero nunca la había bautizado como tal. Solo eran carpetas con el nombre: fotos. En ellas iba acumulando todas las imágenes que me ayudaban a evocar ese mundo en el que estaba trabajando. Lo hago incluso con los relatos.

    Cuando te vi hacerlo con Hollow Hallows me gustó mucho comprobar que no era la única.

    Le echaré un vistazo a tu nueva guía visual. Y sí, Pinterest es genial, yo divido por temáticas, las guías en sí las guardo en las carpetas de mi ordenador.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el maestro de ponerle nombres importantes a cosas que no lo son tanto. Para mí, también ha sido durante mucho tiempo la carpeta "Fotos" hasta que el ordenador ha amenazado con decir adiós a la memoria y he decidido hacerlo online por medio de lugares como Pinterest.

      Me parece genial a mí también saber que no soy el único que hace esta cosa, espero que sea de mucha utilidad para todos jejeje

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Vengo a dejar mi entrada. Creo haber hecho bien la guía visual (?) http://sonandounodetussuenos.blogspot.com.ar/2016/01/juntaletras-guia-visual.html

    ¡Cuidate! Y pasa un bonito día <3

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana

      Muchas gracias por colgar tu entrada. Ahora me paso por tu blog a leerla. Un saludo y a seguir escribiendo :D

      Eliminar
  4. Yo nunca he hecho una guía visual para escribir, y en realidad nunca lo voy a hacer; aunque sí que me interesan medios visuales como el cine, entre otras cosas, y eso influye. A veces se me ocurren imágenes que me recuerdan a tal o tal cosa, pero trato de buscar siempre las palabras para describir eso. Creo que tu cabeza funciona más como un cineasta que como un escritor, o al menos lo parece. xD

    Yo también dibujaba (no tanto como tú), pero lo fui dejando porque dibujo mal; alguna vez garabateo algo, pero es espontáneo.

    Me estoy planteando lo de aceptar el reto del juntaletras, he escrito alguna cosa en estos últimos días, pero puff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos, por aquí he visto que no soy el único que hace esa especie de guías visuales que os comentaba jeje De todas formas, por probar, no creo que pase nada malo. Al menos, entre estar viendo vídeos de gatos graciosos y cosas así, prefiero pasar tiempo buscando imágenes, dibujos, películas y demás que me inspiren a la hora de teclear. Es otra forma de encontrar influencias, de imaginar... Es como leer cómics o libros... Una fuente de influencias... Pero allá cada uno con su método, si al final se consigue escribir, es que funciona. :P

      Yo también garabateo, pero me suele aparecer la Policía del Buen Gusto, que es algo así como los Green Lantern pero con cara de asco, y me amenazan con mandarme a la Zona Fantasma como siga "dibujando", así que... Nos entendemos. :)

      En cuanto al tema del reto, prueba aunque sea con relatos, ¿qué puede ser peor? Al menos, escribes y puedes hacer de vez en cuando una entrada contando tus avances y demás. No es mala idea, creo.

      Muchas gracias por tu comentario y mucho ánimo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...