jueves, 28 de enero de 2016

Patrick Rothfuss contra sí mismo

Patrick Rothfuss, autor de El nombre del viento.
Hace unos días, el escritor Patrick Rothfuss publicaba una crítica destructiva de la novela Rama II, secuela del clásico de Arthur C. Clarke. En ella, el escritor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio colocaba la segunda parte como una de sus peores pesadillas. Podéis leer la crítica aquí, pero se puede resumir en que destroza esta segunda parte por los siguientes motivos: 

  1. No era una secuela similar a la primera parte. 
  2. Fue coescrita por otro autor. 
  3. El estilo literario era distinto al de la primera parte. 
  4. Lo poco que le gustó la segunda parte "arruinó" para él la lectura de la primera

Estos tres motivos sirvieron a Rothfuss para tomar su berrinche particular contra la obra, utilizando expresiones malsonantes para cimentar unos argumentos endebles del autor hacia las secuelas. Es más, el propio Rothfuss reconoce que Rama II es un ejemplo de una secuela que no querría escribir.

No es la primera vez que el escritor tiende al exabrupto y al convertirse en su propio personaje, en su Kvothe, como podéis ver en los diferentes encuentros o charlas que ha dado, donde ese tono arrogante se suele escapar entre sus palabras.

El fruto del enfado de Rothfuss. Fuente.
A todo esto, los lectores de la obra de Patrick Rothfuss siguen esperando la publicación del cierre de su trilogía, la cual se ha ido postergando a lo largo de los años. Famoso es ya Rothfuss por haber dicho en diversas ocasiones que él tiene su trilogía terminada desde hace años y lo que está haciendo es perfeccionar el tercer volumen para que sea el mejor libro posible. Aun así, muchos fans están desesperados por leer ese cierre, aunque quizás no tanto como con George R.R. Martin y la entrega del final de su Canción de Fuego y Hielo. Recordemos que Joe Abercrombie y Brandon Sanderson han sido dos autores que, siendo compañeros de Patrick Rothfuss, han ido cumpliendo con sus fechas y los fans no parecen disgustados con ellos porque hablen de otros temas, como películas o videojuegos, mientras cumplen con sus deadlines como autores.

Esto nos conduce a pensar que Rothfuss teme la entrega de una tercera parte, que quiere que sea más de lo mismo que ha ido presentando en los dos anteriores volúmenes (a Rothfuss le encanta esquematizar las historias y que los personajes sigan sus directrices al pie de la letra) y, a la vez, no quiere decepcionar a los fans, pero se coloca como blanco perfecto de las quejas de muchos lectores que piden que acabe su obra antes de que critique las de otros autores. 

Por mi parte, si bien pienso que es necesario que los escritores leamos cada día (de todo: novelas de cualquier género, cómics…) y es muy respetable que tengamos una opinión sobre las obras de otros autores (y compartamos reseñas; no siempre favorables, aquí no debemos seguir el "perro no come perro"...), opino que Patrick Rothfuss, por su carácter polémico, se ha metido en un pequeño campo de minas al publicar una crítica tan destructiva, con comentarios de dudoso gusto, sobre la obra de otro compañero y que puede llegar a ejemplificar no su estado contra otro autor, sino contra sí mismo y lo que supone la nueva secuela de su trilogía, aún inconclusa. Puede ser el peligro de convertirte en tu personaje.

¿Estará el cierre de Kvothe a la altura? Fuente.

14 comentarios:

  1. Zombilio (a través de RRSS)28 de enero de 2016, 11:52

    Creo que un autor no debería caer en esto. Las críticas deberían ser constructivas y educadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Ahora Rothfuss no podrá quejarse si alguna vez le insultan. Él ya ha entrado en este juego.

      Eliminar
    2. Zombilio (a través de RRSS)28 de enero de 2016, 17:12

      Sí,si entras en este tipo de críticas tienes que ser consciente de a lo que te enfrentas y más como en este caso siendo autor.

      Como escritor lo respeto mucho y me gusta, tampoco lo juzgo como persona por esto, pero creo que ha estado desafortunado.

      Eliminar
    3. Opino igual que tú, creo que el tema de las palabrotas en la crítica han restado credibilidad a su reseña, que no a su obra.

      Eliminar
  2. Yo he hecho bastantes reseñas y siempre soy sincera, aunque no me guste lo que leo, pero desde el respeto. Opino sobre el trabajo de otros (esto me ayuda a aprender) como yo quiero que se critique el mío: críticas constructivas. Todos tenemos nuestras opiniones y hay muchas formas de decir lo mismo. Precisamente él debería entender que no es correcto lo que está haciendo y que de este modo se expone a ser tratado de la misma forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien señalas, Ana, opino que si en el futuro alguien usa palabrotas o comentarios soeces para describir a la obra de Rothfuss, él no tendrá derecho a ofenderse, porque él mismo es el primero que lo ha hecho.

      Como autor, primero soy lector y, como bien sabes, me encanta hablar de libros, con lo cual comparto críticas aunque en una época tuve cierto pavor por si era como ponerme una diana encima, pero creo que, como bien afirmas, hay formas y formas. Rothfuss no ha estado acertado y como bien dices, creo que cualquier juntaletras no debería patinar por esos terrenos.

      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Victor W. (a través de RRSS)28 de enero de 2016, 17:27

    Lícito es. Elegante ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual. Todos tenemos nuestras opiniones y, a veces, las expresamos de formas un poco bruscas (se me viene a la mente el "tal cosa es una puta mierda"), pero creo que Rothfuss no está para estos juegos. Creo que es lícito decir que no quiere que las secuelas de sus libros sean como Rama II, pero de ahí a decirlo con palabrotas, sabiendo el peligro que es entrar en este juego y más cuando aún le falta la tercera parte de su obra por entregar...

      Eliminar
  4. Creo que de escritor a escritor Patrick le debe a los demás un mínimo de respeto.

    Me da igual si la crítica es la más negativa del mundo: los insultos sobran, están completamente fuera de lugar, y en mi opinión hace que la crítica pierda completamente la credibilidad. Después de todo, es una verdad universalmente conocidad de que los que recurren a los insultos son los que no tienen argumentos sólidos.

    Mejor que cierre la boca y termine ya de ''perfeccionar'' el tercer libro. Que los dos primeros no es que sean escasos de información precisamente, y cuanto más tiempo pasa, más nos olvidamos de la historia, una que, desde luego, no ha desatado tanta pasión como Canción de hielo y fuego

    ¡Menos charlar y más trabajar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, comparto tu opinión, Pandora. Opino que somos demasiado superiores a la hora de expresar nuestras opiniones en comparación a caer en lo más bajo y triste, como son los insultos o las faltas de respeto.

      El problema con algunos escritores como Rothfuss es que cuentan con una camarilla de "fans" que besan cualquier cosa que haga Rothfuss y le apoyan aunque su actitud esté lejos de considerarse sana o correcta. De ahí que este autor piense que tiene siempre razón y haga este tipo de comentarios.

      Y considero que al entrar en este juego, Rothfuss también entra en otro: en el que sus lectores le reclaman esta tercera parte que, creo, se ha retrasado demasiado en el tiempo.

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión, Pandora. :)

      Eliminar
  5. Bárbara (a través de RRSS)29 de enero de 2016, 9:46

    Patrick Rothfuss es muy dado a criticar cosas que no sean suyas, como a Tolkien. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rothfuss ha demostrado muchas veces poco respecto incluso a los fans (basta ver cómo contesta en algunas entrevistas o conferencias) y a autores como Tolkien o incluso Alan Moore. Desde mi punto de vista, como lector que disfruté (y disfruto) de la lectura de Tolkien, no entiendo cómo muchos autores y críticos siempre limitan sus debates de la fantasía a criticar a Tolkien. Si Tolkien es tan malo para ellos (muy discutible, pero para algo ese "para ellos"), ¿por qué no lo obvian en el debate y siguen adelante? Pues bien, la obra de Tolkien es tan poderosa que, en su ausencia, cualquier coloquio sobre la obra de este tipo de escritores podría quedar demasiado corto. Por tanto, así nos va... Es lo malo de ser escritor y llevar esa actitud de "mata a tus ídolos" que tan poco favorecedora resulta cuando tienes cierta madurez.

      Eliminar
  6. No me ha parado a leer las opiniones de Rothfuss, así que no sé que dice ni como ni porque, ni si tiene razón o no, y en realidad ni lo conozco a él ni a su obra, pero quería comentar una cosa sobre el tema de las palabrotas.

    Creo que se puede argumentar bien incluyendo palabrotas, todo depende de como se haga, el tono, la forma de expresarlo. Creo que son palabras que al considerarse prohibidas o algo, suelen sonar bordes, incluso en contextos en los que no deberían. No suena igual decir que una cosa es mala a que es una mierda, pero el significado es el mismo, a lo mejor es sólo que nos ponemos extrañas barreras culturales (o que yo soy muy raro).

    Yo soy alguien que piensa que la palabra mierda no debería considerarse malsonante, porque además de sonar genial es el término definitivo para hablar de los excrementos (y de otras cosas). Y aunque parece que esto le esté diciendo de broma, lo digo muy en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que creo que ciertos términos o palabrotas no deben aplicarse a obras o personas y menos de forma abierta, cuanto tú eres escritor y cuando tú tienes una obra que terminar.

      No es que yo en mi vida habitual no suelte palabrotas (que las suelto), simplemente es que no me da por comparar un libro mal ejecutado con cosas que, ciertamente, no vienen a cuento y tienden a lo soez solo por ir de "molón" e intentar venderse como el niño malo de la fantasía épica.

      Pero entiendo lo que quieres decir, solo que aplicado a la conducta de Rothfuss me parece subirle el listón demasiado para lo que ha hecho.

      Gracias por el comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...