viernes, 29 de enero de 2016

Medio Rey de Joe Abercrombie, viajando hacia la sombra

El origen del largo viaje que emprenden Yarvi y sus compañeros en Medio Rey,
el inicio de la trilogía del Mar Quebrado de Joe AbercrombieFuente.
Fuente.
—Si la vida me ha enseñado algo es que no existen los villanos. Solo hay personas, haciendo lo mejor que pueden.
JOE ABERCROMBIE.

A finales de 2015 os comenté mi voluntad de leer a escritores que todavía no había podido disfrutar y he tenido la suerte de que, como sabréis si seguís el blog, ya he conocido la obra del autor Joe Abercrombie. 

El escritor inglés, ya tras varios libros a su espalda, hace su incursión en el terreno de la fantasía épica para un público más joven con la trilogía del Mar Quebrado, compuesta por Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra. En esta crítica os hablaré del primer volumen. 

Dark fantasy 


Desde que el ser humano fijó su mirada en el mundo, no pudo evitar que la fantasía penetrase en ellos como la luz lo hace a través de las hojas de un árbol. Sin embargo, donde hay luz, hay sombras. Los artistas, centrándose en su creación, a veces han optado por la versión cándida, ingenua y moralista cuando no por una versión lúgubre, terrible y cínica, habiendo entre ambas posturas, siempre interesantes respuestas. 

Los géneros como la fantasía épica han parecido vivir años y años de maniqueísmo, centrándose en lo superfluo y copiando la obra magna de J.R.R. Tolkien sin comprender hechos tan importantes como la amplia gama de grises presentada por el profesor. No es de extrañar que, regresando a aquellos artistas que veían la sombra, hayan sido recordados los cuentos de hadas originales, donde todo era mucho más escabroso y siniestro, como cualquier buen lector de los hermanos Grimm, por ejemplo, sabe.

El mapa del Mar Quebrado donde transcurre la aventura. Fuente.
Y de ahí ha surgido la fantasía épica negra u oscura, donde en entornos mágicos podemos encontrarnos con males bastante terrenales y caracteres bastante grises. Uno de sus máximos exponentes actuales sería, sin duda y para que nos entendamos todos, George R.R. Martin, autor de Canción de Fuego y Hielo, pero en los últimos años han surgido distinguidos discípulos que dada la calidad y la velocidad con la que escriben, ya están reclamando ese Trono de Hierro o esa Silla Negra en el panorama de la literatura fantástica y su mayor ejemplo podría ser Joe Abercrombie. 

Yarvi, Medio Rey 


El hijo pequeño del rey, Yarvi, estaba destinado por ser el menor, por su carácter y la deformación de su mano a convertirse en miembro de la Clerecía, nunca en rey, pero la muerte de su padre y su hermano mayor lo transforman en el legítimo heredero del trono de Gettlandia. Siguiendo a su tío, Yarvi no tarda en emprender la guerra contra el asesino de su padre y su hermano, un rey enemigo que pondrá a prueba a nuestro protagonista… Pero una traición reduce al joven a nada, convirtiéndolo en algo menos que un cadáver que es hallado por alguien inimaginable y convertido en un esclavo. 

Siguiendo el viaje de venganza que muchas grandes obras como El conde de Montecristo han ejemplificado, Yarvi deberá recorrer una larga travesía en la que él mismo tendrá que comprender qué significa ser un rey, un clérigo, un hombre, un esclavo. Una senda destructiva en la que nuestro héroe se hallará con numerosos personajes que le acompañarán a lo largo de un enorme camino. 

Joe Abercrombie consigue que Yarvi y personajes como Nada se vuelvan favoritos de los lectores por su habilidad para humanizarlos y hacer que cada uno de nosotros nos sintamos identificados con ellos. Aquí no hay príncipes azules de moral impoluta, no hay guerreros con un enorme honor que siempre vencerán y nunca se equivocarán, no hay brujos que nos salven… No, aquí tenemos oscuridad, sudor, muerte, dolor, guerra, mentiras, traiciones… Es un mundo oscuro, sin atisbo de magia salvo las ruinas de los elfos olvidados.

Un copo de nieve ¿o un nido de espadas? Fuente.

Y los giros argumentales que Joe Abercrombie da, son capaces de hacer que nos divirtamos sin cesar en este recorrido por un desolado mundo que se convierte en el escenario de la trilogía del Mar Quebrado. Esto lo logra, en parte, por su capacidad para no censurarse y también por saber trazar completos arcos de evolución en cada uno de los seres que habitan este lugar abrazado por la Madre Guerra. Algunos esperarán las sorpresas que depara la trama, pero varias se me han escapado y me han alegrado mientras leía, porque es un placer seguir sorprendiéndote mientras devoras un libro. 

Sin duda, el lector agradece que Abercrombie no trate a sus lectores como idiotas y ofrezca emociones desde el primer capítulo en el que emprendemos una lucha con el protagonista, que deberá dejar de ser un niño mimado para transformarse en un hombre tan cínico como ese mundo. 

El comienzo del Mar Quebrado 


Medio Rey. Fuente.
La lectura de Medio Rey es una de las más entretenidas que he disfrutado en los últimos meses. En sus trescientas páginas desfilan personajes de lo más variopintos, siempre realistas, dentro de ambientes muy diferentes que nos llevan desde el esplendor del reino de Yarvi hasta el horror de la guerra, pasando por galeras, ventas de esclavos, peligrosos duelos con una capitana pirata, huidas por la nieve y aliados inesperados. No obstante, el viaje de Yarvi es el viaje de cada uno de los lectores hacia la reivindicación de un género que, gracias a autores como Abercrombie, no se ha estancado. 

Por si fuera poco, Abercrombie nos regala numerosas citas que le dan ganas al lector de arrancar del libro para tatuárselas en la piel o, quizás más importante, tatuárselas en la mente y aprender de ellas. Poco más queda que podamos decir.

Medio Rey es una primera entrega lo suficientemente buena como para hacer que el lector pique con sus continuaciones. Al menos, conmigo lo ha conseguido, porque, tras tanto tiempo viendo la luz de los cuentos y la fantasía épica, a veces debemos recordar que hay una sombra y Yarvi, Abercrombie y nosotros lo sabemos.

“Morir es la única certeza de la vida”
NADIE, MEDIO REY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...