31 de enero de 2016

Los problemas de la literatura juvenil, por Pratchett

"Saurio: ¿Por qué la literatura infantil y juvenil parece estar volviéndose (con la excepción de unos pocos autores) más aburrida y blanda con cada día que pasa? ¿Hemos de volvernos paranoicos o hay otra explicación más simple? 

Terry: Editores cautos, presiones comerciales para encontrar 'el próximo X' cuando en realidad la gente debería estar buscando 'el nuevo Y', gente que piensa que escribir para niños es fácil, la influencia de la tele, la corrección política..., pero todavía se están haciendo cosas buenas". 

Esta entrevista sigue siendo un material inagotable de citas y acertadas reflexiones del añorado Terry Pratchett, escritor que revolucionó la fantasía con la famosa Mundodisco
Una de las adaptaciones del gran Terry Pratchett. Fuente.
Desde hace un tiempo, he escuchado a algunos autores españoles decir que se les ha censurado cuando han escrito libros para jóvenes. No la editorial, sino el público, según ellos, ya que no querían comprar sus libros por ser más "adultos" para sus baremos o ser demasiado originales. Mal estamos si consideramos la originalidad como un punto en contra de una obra, ¿no creéis? 

Lejos de ponernos a hablar sobre lo que supone pasar por el aro, las modas literarias y demás, me quedo con las problemáticas que señala Pratchett y con su última frases "pero todavía se están haciendo cosas buenas". Siempre pongo de ejemplo Skulduggery Pleasant y no creo equivocarme. Juntaletras, hay esperanza.

8 comentarios:

  1. En el momento en el que tanta gente se queja de la originalidad, y se estancan en las mismas 4 cosas cuando en el mundo hay muchas más..., es que algo va mal, pero muy mal. No sólo hay editores que no se arriesgan, el público también es así, hay como un anclamiento en el "diferente y nuevo es malo", lo que lleva a que ciertas cosas pasen desapercibidas, y mientras tanto otras se vuelven omnipresentes cuando no deberían.

    La humanidad debería tener gustos más eclécticos, al menos en cuanto a películas, libros, cómics y demás; que eso no significa que te tenga que gustar todo, pero a este paso no avanzamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que dices. Sé que hay mucha gente que busca siempre algo nuevo y distinto, que no espera siempre el próximo fenómeno literario siguiendo la estela de cierto éxito... Pero esa gente se siente poco a la hora de las ventas.

      Esto te lleva a pensar (o me lleva a pensar): ¿debo seguir la corriente y escribir novelas basura que salgan tras cierto fenómeno y vendan o debo seguir escribiendo lo que me gusta? Yo, que soy masoquista, elijo lo segundo porque, sabiendo la suerte que me rodea, aunque escribiese alguna obra "a la moda" seguro que no vendía nada y lo que es peor: ni siquiera estaría orgulloso de ella.

      Muchísimas gracias por tu reflexión y tu comentario, compañero. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hablando de censura, Jordi Sierra i Fabra ha comentado en más de una ocasión que tiene novelas que no ha conseguido que le publiquen por no considerarlas adecuadas para los jóvenes al tratar temas que siguen siendo tabú.
    Me da la sensación de que muchos creen que la gente jóven
    son blandos, que no se puede hablar con ellos de ciertos temas... y a través de esta clase de censura en cierto modo favorecen que en muchos casos sea así, que la gente solo quiera nutrirse de literatura ligera (ojo, que esto no es malo, hay libros ligeros que son una maravilla) y clones de X, es que hasta en las portadas, en los títulos...

    No sé cómo va a acabar la cosa pero con obras como "Skulduggery Pleasant", las del propio Jordi o de muchos otros autores esperanza hay.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que le haya pasado esto a Jordi Sierra i Fabra cuando tiene tantos libros en el mercado y muchos de ellos tocan temas como las drogas... Ay, pero ¿qué le pasa al mundo?

      Sobre el tema de la gente joven y su dureza, es algo en lo que yo siempre he creído. Recuerdo, por ejemplo (y para quitarle un poco de hierro al asunto), que, siendo adolescente, me encantaban las películas de miedo que terminaban en una sangría, como Saw. Ahora, no puedo ver ni una gota de sangre porque me asqueo. Y los chavales son así, disfrutan del terror y de todo lo que los demás creemos que les va a traumatizar.

      Considero que como dice Pratchett y dices tú, sí, queda esperanza y algo bueno se hace. Hay que luchar contra los estereotipos y dar un paso más allá siempre. Y ese es nuestro deber como lectores y como escritores.

      Gracias por tu comentario, Ana. :)

      Eliminar
  3. La saga de Crepusculo, con tematica adolescente-juvenil, me pareció nefasta, tonta, o un poco de ambas, basandome en las películas. ¿Alguien se cree que un vampiro puede estar tres películas para besar a una mujer? Por favor. Y creo que entra dentro del recurso de tomar un genero fantástico y alivianarlo de oscuridad, para que se permita que los consuma cierto público. Pero exageran y quedan productos insulsos. Que no les la saga de Harry Potter, con las tragedias de los personajes, los dementores.

    Pero ese autor dice que hay todavía se hacen cosas buenas, es para tener esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la frase "la esperanza es lo último que se pierde" está bien aplicada en estos términos y sí, seguramente el ejemplo de Crepúsculo no sea el mejor posible para una juventud lectora, pero vaya, fenómenos así habrá siempre (mientras salga algo bueno, habrá suerte).

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. ¡Me encanta Skulduggery pleasant! Solo he leído los 2 primeros, pero estoy deseando coger los siguientes ya. Los leí a principios de este año y creo que una entrada tuya me animó a ello. Son sencillos, pero originales y dan respuestas a preguntas que en otras historias se han ignorado por completo, como por ejemplo los padres y, ¿no debería estar esta niña en el colegio?
    También estoy deseando leer más a Pratchett. Este año quiero leer uno de sus brujas y empezar su saga juvenil.
    Un saludo,
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esther! ¿Qué tal? Muchas gracias por comentar y por pasarte por el blog. ^^ Mi propósito este verano, en cuanto me libre del TFM y las correcciones de la nueva novela, es comentar la saga de Derek Landy desde el principio y seguir leyéndola. Me alegro de conocer a otra seguidora de estos libros y espero que los sigas disfrutando. A medida que avanza, la saga se hace más compleja y todavía mejor. ¡Ya verás!

      En cuanto a Pratchett, es un auténtico deleite y nunca pararé de recomendarlo para todos aquellos que desean descubrir a un autor diferente. Es uno de los escritores que más me ha influido.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.