3 de enero de 2016

Cuando George R.R. Martin leyó a J.R.R. Tolkien

George R. R. Martin haciendo de las suyas. Fuente.

"P: ¿Cuál fue su impresión al descubrir a J.R.R. Tolkien? 

R: Me sorprendió enormemente. Tendría doce o trece años. Era el mejor libro que había leído nunca. En EE UU se publicaron entonces en formato de bolsillo, de forma ilegal por una compañía que no pagó los derechos, y pasaban seis meses entre la publicación de uno y otro. Esos seis meses me parecieron como diez años. Fue una experiencia increíble. Fue muy triste terminar el tercer libro porque sabía que nunca más sentiría la emoción de leerlo por primera vez. Leer algo así por primera vez es algo muy especial. Releo El Señor de los Anillos cada pocos años y es siempre una gran experiencia, pero me sigue faltando la experiencia tan rica de la primera vez".
Esta pregunta y esta respuesta fueron extraídas de la siguiente entrevista que os recomendé hace algún tiempo y la he rescatado hoy porque Tolkien nació el 3 de enero de 1892.

Siempre he apreciado que, mientras que otros lectores y escritores, prefieren discutir sobre si El Señor de los Anillos es adulto o no, George R.R. Martin siempre haya mostrado su respeto hacia J.R.R. Tolkien, incluso cuando hay puntos sobre los que discute como la muerte de Gandalf (él prefería que se hubiera quedado muerto y lo importante es que lo hace con argumentos). 

Hay muchos seguidores que dicen que Canción de Fuego y Hielo es mejor que El Señor de los Anillos por incluir sexo, muerte a raudales y similares, temas que consideran adultos. En mi opinión, las obras adultas suelen serlo por algo más, por la complejidad, que es uno de los puntos fuertes de la obra de Martin. Por ejemplo, Watchmen no es adulto por las palabrotas o la violencia, Watchmen es adulta por sus capas de lecturas, su estructura, su visión del mundo... No obstante, El Señor de los Anillos también es una obra compleja que se convirtió en pilar de todo un género. Desde mi punto de vista, Canción de Fuego y Hielo y El Señor de los Anillos son dos obras diferentes y muy importantes, discutir sobre si una es mejor que la otra por estos puntos me parece perder el tiempo. Muchas veces, el lector se empeña en hallar disputas donde no las hay.

Sin embargo, esta cita me ha parecido un buen homenaje de Martin a Tolkien. Yo tampoco he olvidado cómo fue leer por primera vez al creador de la Tierra Media y siempre doy gracias por esa experiencia tan llena de matices y sorpresas, que me hizo seguir avanzando en los campos de la lectura y la escritura. Estas cosas no se olvidan.

4 comentarios:

  1. Tiene mucho sentido que Martin haya leído a Tolkien. Se podrían notar influencias. Hay complejidad en El Señor de los Anillos. Y Games of Thrones incluye sexo. Tal vez Martin hubiese hecho que Arwen fuera prisionera de los orcos, que fuera víctima de una multitud de orcos, para ser luego rescatada. O tal vez terminaría destacandose como Daenery de las tormentas.
    Tanto en El Señor de los Anillos como en Games of Thrones hay un Sam, que es amigo de un personaje central. Tienen cierto físico parecido y demuestran tener una valentía nada común. ¿Casualidad o influencia?

    Me suele pasar que no disfruto de la primera lectura, tanto como disfruto de la segunda. Me ha pasado eso con Fundación e Imperio, de Asimov. En las segunda parte, hay un mutante que se vuelve un peligro para la Fundación. Gran parte de la historia consiste en su busqueda, para vencerlo. Y cuando se revela quien es, se produce una sorpresa. Pero en la segunda, se empiezan a notar que hay ciertas pistas para descubrirlo.

    Interesante entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las segundas lecturas hacen que grandes libros se vuelvan todavía más grandes y otros caigan un poco, por suerte, mis obras favoritas siempre han sobrevivido a la relectura y eso me ha pasado con Tolkien.

      Sobre meterme a pensar en qué haría Martin con la Tierra Media, prefiero alejarme para no acabar peor de lo que ya estoy. Aunque Martin aprecia a Tolkien, no son la misma clase de escritor.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Me acabo de enterar en Vorterix (radio más Internet) que Martin tiene problemas para escribir el libro de la saga, que era esperado. Y pidió disculpas, diciendo que va a estar cuando tenga que estar y va ser todo lo bueno que pueda ser.

    Y también de un personaje que vuelve, no otro que Bran. Mostraron la imagen en Internet, pero no lo mencionaron. Va a tener un papel muy importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el post en el blog de Martin en año nuevo y escribí una entrada sobre este tema.

      A ver qué nos cuenta la serie a partir de ahora.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.