lunes, 31 de agosto de 2015

Los amigos entran y salen de tu vida

“Los amigos entran y salen de tu vida como ayudantes de camarero en un restaurante, ¿no te has fijado nunca? Pero cuando pienso en aquel sueño, los cadáveres tirando de mí implacablemente bajo el agua, me parece bien que así sea. Algunos se ahogan, eso es todo. No es justo, pero sucede. Algunas personas se ahogan”

STEPHEN KING, 
El cuerpo,
Las cuatro 
estaciones II.

domingo, 30 de agosto de 2015

Rock y locura en la literatura

Recupero esta columna de El Juntaletras contra el mundo porque tengo que publicar algo hoy, me gusta este texto y sigo pensando lo mismo, mientras divago sobre las cosas que tengo que hacer en adelante. Así que ya sabéis, rock and roll, my friends!

Siempre he pensado que el artista necesita cierta dosis de locura en su trabajo. 

No empezaré a hablar de esas alarmantes estadísticas que sitúan a escritores, dibujantes y demás como uno de los campos con mayores problemas psicológicos… simplemente intentaré hablar de la locura como algo que aquí significa: “esas ganas de hacer algo diferente e inesperado”. 

Espero no ser el único que se acuerda de esta canción... Fuente.

sábado, 29 de agosto de 2015

Hollow Hallows ya tiene ISBN

Mirad, lo sé, reconozco que esta es una entrada que seguramente solo me hace ilusión a mí. 

Es como cuando unos padres se ponen a fardar de que su bebé ya sabe gatear o convocar a los dioses asgardianos o cuando alguien consigue teclear mal una palabra y logra que le toquen un millón de dólares al escribir un best seller (bueno, no, no es igual, pero es la primera metáfora errónea que se me ha ocurrido), pero es que... 

Es que... 

¡Es que...!

¡Hollow Hallows ya tiene ISBN! 

viernes, 28 de agosto de 2015

El auténtico Snape

John Nettleship, la fuente de inspiración de SnapeFuente.

Hace un tiempo, mientras escribía Las Chicas Steampunk, me zambullí de nuevo en una de mis sagas favoritas: Harry Potter. Cierta parte del espíritu de mi novela contiene algunos guiños a la historia del joven mago, aunque sea porque mi amor por la lectura proviene de la obra de J.K. Rowling.

Debido a esta inmersión en el universo de Hogwarts, descubrí algo anecdótico que desconocía: el profesor Severus Snape había existido en la vida real

Bueno, más o menos... 

Lo que quiero decir es que Snape estuvo basado, un poco, en un profesor real: John Nettleship.

jueves, 27 de agosto de 2015

Cot... Cor... Corrig... Corrige y reescribe, escritor

Este es el mensaje. Fuente.

Hace unos días hablaba con un amiga por correo electrónico sobre ser un friki de la ortografía y la lengua. Ella se autoinculpaba de serlo, de gustarle mucho el tema y encantarle indagar sobre sus raíces. Puede que pensase que yo lo encontraría raro. En cambio, yo le agregué que, tras pasarme los primeros meses de este verano reescribiendo y corrigiendo Las Chicas Steampunk... ¡Yo también lo soy! 

Pero ¿por qué?

miércoles, 26 de agosto de 2015

Conoce al escritor

Y si tuviera un gato estaría así mientras intento dar con la respuesta correcta.
Fuente.
La escritora Emma Fernández me ha nominado a contestar este cuestionario sobre mi faceta de escritor y, como lo considero interesante, lo comparto con vosotros por el blog para que no se pierda en el mar revuelto de las redes sociales.

martes, 25 de agosto de 2015

Las cosas más difíciles de contar

“Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar. Son cosas de las que uno se avergüenza, porque las palabras las degradan”

STEPHEN KING.

Fuente.

lunes, 24 de agosto de 2015

Nothing de Editors

The weight of your love de Editors. Fuente.
Me he pasado parte del fin de semana haciendo lo que quería desde hace un tiempo: escuchar la discografía del grupo Editors. Sí, soy de esas personas que se proponen este tipo de cosas de vez en cuando en vez de pasar bonitos fines de semana destrozándose el hígado y similares... Y eso que hace como cinco años que escuché a esta banda por primera ocasión.



domingo, 23 de agosto de 2015

VLOGS | Reseña de Objetos frágiles de Neil Gaiman



Y vuelvo a los vlogs...
Y vuelvo a hablar de un libro que me encanta, Objetos Frágiles...
Y vuelvo a hablar de un autor que leo mucho últimamente, Neil Gaiman...
Y vuelvo a compartir por aquí el vídeo...
Y vuelvo a deciros que os suscribáis a mi canal, le deis un me gusta, compartáis... 
Y vuelvo a daros las gracias por estar ahí y hacer soportable lo insoportable.
Y vuelvo, que eso siempre es importante.

sábado, 22 de agosto de 2015

Leeds United de Amanda Palmer

Y sí, este es otro post sobre Amanda Palmer. Fuente.
Hay días en los que estoy tan harto de las cosas que me pasan que me importa bastante poco si soy muy pesado o no con un tema, pero si ese tema es musical y si esa música te permite seguir cuerdo un poco más (o lo suficientemente loco como para sobrevivir), bienvenida sea: Leeds United de Amanda Palmer, que pertenece a su disco Who killed Amanda Palmer (y sí, es una referencia a Twin Peaks).



viernes, 21 de agosto de 2015

Sobre los sueños, según Gustavo Adolfo Bécquer

“Los sueños son los espíritus de la realidad con la forma de la mentira”
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, 
El Caudillo de las Manos Rojas.
Gustavo Adolfo Bécquer, uno de mis autores favoritos.
Fuente.

Suelo traicionar el orden de mis lecturas y, aunque intento establecer un límite más o menos fijo, a veces también cedo a mi instinto de leer lo que me apetece. Fruto de este arrebato, hace unos días he retomado la lectura de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Al humor no le gusta que hablen de él

"Al humor no le gusta que se hable de él. Pero creo que las mejores risas siempre tienen una sombra".
TERRY PRATCHETT,

Pratchett, su gato y su espada. Fuente.

martes, 18 de agosto de 2015

Paradise Circus de Massive Attack

La letra de Paradise Circus de Massive AttackFuente.
Esta es la canción con la que terminé el primer acto de la Historia. Si no sabéis lo que es La Historia, puedo resumirlo en que es lo mejor que he escrito desde mi punto de vista, una inmensa novela de más de tres mil páginas a la que le tengo un enorme cariño y que llevo reescribiendo desde que comencé con ella, a finales de 2007.

Y voy a aprovechar este post para hacer un dos por uno: divagaré sobre mis próximos proyectos y os descubriré un buen tema musical o, al menos, uno de mis favoritos.

lunes, 17 de agosto de 2015

Una de las pocas ventajas que tienen los escritores, según Carlos Ruiz Zafón

"Una de las pocas ventajas que tienen los escritores es que no tienen que opinar sobre las opiniones que se vierten sobre ellos". 
 CARLOS RUIZ ZAFÓN.

Fuente

sábado, 15 de agosto de 2015

Veinticuatro años, veinticuatro pensamientos rápidos

Cumpleaños feliz,
con calavera y regaliz,
rima estúpida y malvada,
me van a meter en la cárcel de los rancios
que no saben rimar. ¡Bien! Fuente.
Voy a decirlo, así será más fácil admitirlo: hoy cumplo veinticuatro años.
...
Lo siento, yo no quería, pero me han obligado los relojes.

No me preocuparé demasiado (sí, ya, claro...). Al fin y al cabo, pienso que cumplir años es una enfermedad que se cura con el tiempo, pero ya que hablo de pensar (qué bien traído el tema, oigan), me gustaría compartir con vosotros veinticuatro pensamientos efímeros, uno por cada uno de mis años, que sirve para..., para... Hurm... Sirve. Ya está. No sé para qué, pero sirve.

Allá vamos.

viernes, 14 de agosto de 2015

Adiós a Hollow Hallows


Monstruos, este es el mensaje que he hecho llegar a todos los seguidores de Hollow Hallows hoy, a través de Wattpad:

Hola a todos, 

Me complace deciros que los eventos se han acelerado en las últimas horas. Esta madrugada publiqué el último capítulo y ya está disponible el epílogo. Hollow Hallows ha terminado, pero sus sombras permanecerán siempre con nosotros. 

Me lo he pasado muy bien escribiendo esta novela, desde aquel sueño hasta la forma en la que se plasmó en el papel. Hollow Hallows comenzó como una fantasía, como un sueño, pero yo me encargué de convertirlo en una pesadilla sobre el valor de las historias, la amistad, la entrega, la lucha, el odio, el miedo... 

Me gustaría animaros a que comentéis el desenlace y me digáis qué ha significado Hollow Hallows para vosotros. También, si es posible (y lo agradecería infinitamente), me gustaría leer vuestra reseña en vuestros blogs o incluso en Goodreads, una red social de libros que me encanta y donde también podéis votarla, entre otras cosas. 

Aparte de esto, deciros que a finales de año disfrutaréis de una fantástica edición especial que espero que os guste. Tendrá un relato exclusivo (sobre quién decapitó la estatua de Alfred Hallington), además de un mapa, un cómo se hizo, una nueva corrección y muchas cosas más que espero que os encanten. En mi blog, El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos os hablaré de ella. 

Muchísimas gracias por venir conmigo a las tierras de las sombras, entre historias y sueños, habéis sido grandes confabuladores en torno a Hollow Hallows. Nosotros no olvidamos, porque hay oscuridad y vemos las estrellas.

Ya no tenéis excusa. Este mes imagino que lo dedicaré a terminar la edición especial y valorar qué nuevas historias empiezo a escribir. Que sepáis que cuento con vosotros. Gracias por todo.

Hablando de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Portada de la novela recomendada esta semana,
Crónica de una muerte anunciada.
Fuente.
Esta semana os recomiendo otro libro en el programa Hoy por hoy de la periodista Isabel Cabrera de la SER Lanzarote y me gustaría compartir con vosotros el audio, a través de este vídeo. 

En esta ocasión charlo sobre Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Su obra y su autor no creo que necesiten ya presentación, pero sí una recomendación para que todos los rezagados os hagáis con esta importante novela.

jueves, 13 de agosto de 2015

Tormentas de verano en Hollow Hallows (y en la realidad)

Fuente.
Es curioso.

Fuente
Hollow Hallows​ comienza con una tormenta de verano en agosto de 2008. Es el día en que el joven escritor Garric Odell llega a ese islote maldito. Su cometido era recuperar algo de un pasado escondido en un futuro incierto junto a Dawn, Seth, Caroline y Huargo. Su poder era hacer realidad cualquier cosa que escribiese.

Hollow Hallows termina con otra tormenta, pero esta tormenta es real. Mientras corrijo las últimas páginas, los truenos estremecen la noche y el estruendo converge trémulo, enredado en las primeras horas de la madrugada. Y no puedo evitar sentir algo de magia en la palabra escrita y el mundo que hay a mi alrededor, como el don de Odell.

Muchas gracias por haber leído Hollow Hallows, la sigáis desde el principio o desde ahora. Ahí fuera, aún quedan historias, ahí fuera aún hay magia. Las tormentas de verano nos lo recuerdan. Y doy gracias, porque es curioso y lo curioso vale la pena. Eso me llevó a escribir esa historia.


Fuente.
P.D.: A finales de este año, os recuerdo que tendréis disponible una versión extendida con un relato exclusivo, un mapa, un making of y mucho más. Ya veréis.

miércoles, 12 de agosto de 2015

El mar, las quejas y el destino, por Karel Capek

"Escupa en el mar, amigo, y nada le vendrá de vuelta; quéjesele de su destino y nunca conseguirá cambiarlo".
KAREL ČAPEK
 La guerra de las salamandras.


Fuente.

martes, 11 de agosto de 2015

Sobre los finales y el arte, por Edgar Allan Poe

"Todas las obras de arte deben empezar por el final"
EDGAR ALLAN POE.
Fuente.

lunes, 10 de agosto de 2015

¿Sabes lo que es querer a alguien con toda tu alma? Neil Gaiman sí

“¿Sabes lo que es querer a alguien con toda tu alma? Lo más duro, lo peor de todo es que nunca dejas de quererle. En tu corazón siempre queda una pequeña parte de esa persona”.
NEIL GAIMAN, 
Objetos frágiles.

Fuente.

domingo, 9 de agosto de 2015

Lo patético de ser un villano

Hoy toca hablaros de una de mis sagas favoritas:
Skulduggery Pleasant.
Fuente.
¿A qué os he contado muy poco sobre Skulduggery Pleasant, también conocido por aquí como el Detective Esqueleto? Muy poco, demasiado poco. Os he dejado un par de citas y os he comentado que empecé a leer esa saga a principios de año, por casualidad, y que la he disfrutado bastante hasta el momento... Pero no es suficiente.

The Los Art of
World Domination
.
Una pequeña historia,
que vale la pena descubrir.
Fuente
Los libros de Derek Landy cuentan las aventuras (y desventuras) del detective esqueleto Skulduggery, hechicero y antihéroe a partes iguales, que se enfrenta a todo tipo de seres como vampiros, brujos, zombis..., acompañado de la adolescente Valquiria Caín, la sobrina de un antiguo amigo, que se convierte en su Watson además de su aprendiza. Es algo así como... Imaginad la oscuridad de Una serie de catastróficas desdichas con el halo mágico de Harry Potter, las tramas de la novela de misterio (por ejemplo, Sherlock Holmes o los filmes noir) y no olvidéis añadirle unas buenas dosis de Doctor Who (Landy ha escrito un relato sobre el Décimo Doctor, mi favorito, por cierto. Relato que me muero por leer, ahora que lo recuerdo).

Escribo esta entrada porque el pasado fin de semana pude leer la historia corta de Skulduggery Pleasant titulada: The Lost Art of World Domination. Es un relato de un par de páginas, pero guarda una historia lo suficientemente buena para que este juntaletras abra el ordenador, lo encienda y se ponga a teclear sobre ella en el Antro. Intentaré no haceros spoilers, pero mencionaré algunos temas del cuento. Si podéis, leéroslo y jugaremos a esto todos juntos (si no, intentaré ser lo más ambiguo posible).

sábado, 8 de agosto de 2015

VLOG | Ciudades de Papel de John Green


Con motivo del reciente estreno de la adaptación cinematográfica, publico este vídeo que sé que alguno ya habéis visto: mi reseña de esa novela sobre un chico que persigue a una chica que quizás ni siquiera es real, Ciudades de Papel (Paper Towns) del escritor John Green (autor también de esa inundación de lágrimas que es para muchos Bajo la misma estrella). ¿Qué me ha parecido? Solo tenéis que pinchar para saberlo.

¿Y vosotros? ¿Os llama la atención? ¿Lo comprarías? ¿Lo sacarías de la biblioteca? ¿Lo invocarías ante los primigenios? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película?

Además, como siempre, recomendaros que os unáis a mi canal para que podamos seguir hablando y hagáis contento a este niño grande de veintitrés tacos. Pinchad aquí. 

¡Muchas gracias por el apoyo!

viernes, 7 de agosto de 2015

Hablando de Marina de Carlos Ruiz Zafón

Marina, una de mis novelas favoritas. Fuente.
Esta semana os recomiendo otro libro mientras hablo con la periodista Isabel Cabrera en el Hoy por hoy, edición Lanzarote, de la SER y me gustaría compartir con vosotros el audio, a través de este vídeo. 

En esta ocasión toca hablar de Marina, de Carlos Ruiz Zafón, y por ende de las otras obras de la Barcelona oscura y misteriosa de este autor catalán, como es el caso La sombra del viento y El juego del ángel, entre otras. Espero que os guste y esto sirva para hablar un poco más de un escritor que me gusta mucho, pero del que no suelo hablar tanto como quisiera.

miércoles, 5 de agosto de 2015

When you were young de The Killers

Fuente
Una de las cosas que me gustan de escribir El Antro es que no necesito estar encadenado a la actualidad, las modas o lo que se lleve en un determinado momento. No tengo, si no quiero, porqué hablar del último disco o la canción de moda. Hablo de lo que me da la gana, como redescubrir una canción como When you were young de The Killers, perteneciente a su Sam´s Town.

martes, 4 de agosto de 2015

Los escritores que no creen en el amor; Neil Gaiman y Amanda Palmer

Fuente.
“Cuando empezó a tenerme más confianza, me contó que durante mucho tiempo había creído que en realidad la gente no se enamoraba. Que todos fingían. 
—No puede ser. Eres escritor —dije yo— y has visto mil películas, has leído mil libros y memorias, y conoces a personas de carne y hueso que están sinceramente enamoradas. […] ¿Piensas que actúan? Tú has escrito libros enteros, cuentos y escenas en las que los personajes están profundamente enamorados. Quiero decir… que no me lo puedo creer. ¿Cómo podía escribir sobre el amor si no creías que existiera? 
—Justamente, querida —me dijo—. Los escritores se inventan cosas”. 
AMANDA PALMER, 
El arte de pedir.

lunes, 3 de agosto de 2015

Genios, necios, Swift, Toole, Ignatius

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”
JONATHAN SWIFT, 
Thoughts on Various Subjects, 
Moral and Diverting. 

Fuente.

domingo, 2 de agosto de 2015

Delitos de juventud: a more like!

Recupero esta columna de El Juntaletras porque han pasado siete años y supongo que el crimen habrá prescrito aún más. O eso espero.

Voy a confesar un crimen porque creo que después de cinco años habrá prescrito.
Todos tenemos historias sobre amigos. O casi todos. Sea como sea, os voy a contar una que juega con la suerte y la fortuna como pocas veces he visto. Os hablo de jugar a la ruleta rusa con seis balas y salir vivito y coleando. No es un juego de vida o muerte, pero hay algo épico en ella que me hace contársela siempre a la gente aunque hasta ahora, creo que nunca por escrito.
De suerte va la cosa... Fuente.

sábado, 1 de agosto de 2015

¿Cuál es el papel de la fantasía? Terry Pratchett responde

"El papel de la fantasía es recordarnos, siempre que sea posible, que la forma que tenemos de mirar al mundo no es la única que puede haber".
TERRY PRATCHETT,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...