21 de diciembre de 2015

¿Es Kylo Ren es el mejor villano de Star Wars? No.

Fuente.
Por si no lo sabéis (ironic mode), este fin de semana se estrenó El despertar de la Fuerza, esa pequeña película de la que os hablaba hace poco, y como yo también quiero contribuir a que todo el mundo esté hablando sin parar de Star Wars y todos nos sepultemos bajo la imagen de nuestros ídolos de una galaxia muy, muy lejana, quería hablar sobre Kylo Ren, el nuevo villano de la saga que muchos han catalogado como el mejor villano de la saga... Pero ¿qué me estáis contando?

El despertar de la Fuerza ha sido una de esas películas que no me atrevo a juzgar del todo hasta que la vea de nuevo. En su día, salí bastante frío de la sala de cine cuando fui a ver la Era de Ultrón de Los Vengadores y, meses después, la volví a ver y me gustó mucho más; puede que me ocurra esto con el Episodio VII. O no, pero hay temas sobre los que se puede hablar ya, como que El despertar de la Fuerza nos ha presentado a un montón de nuevos villanos. Los principales serían: Snoke, Hux, Phasma y Kylo Ren.

El Líder Supremo de Oa... Perdón, Snoke


Creo que bien podría haber permanecido directamente en la sombra. Más. Que ni hubiera salido. Que como mucho se le mencionase. Menos es más. 

En Una Nueva Esperanza, no necesitamos ver al Emperador para temernos cómo debe ser un tipo capaz de gobernar el temible Imperio, destruir el Senado, mandar sobre Vader y el Grand Moff... Y en El despertar de la Fuerza lo tenemos todo servido. ¿Dónde queda la sutilidad y la espera?

Incluso pienso que la revelación que Snoke hace sobre el origen de Kylo, acaba con parte de la sorpresa que podría haber quedado para el tramo final, ¿no creéis? 

Visualmente, sobre Snoke, esperaba algo más original que uno de los Guardianes de Oa, y más si está encarnado por el genial Andy Serkis. Lástima de holograma matasorpresas. Por eso, dudo de que sea uno de los mejores villanos de la saga (al menos, por ahora).

Snoke... Fuente.
Eh... No, esperad. Snoke es el de abajo.

Fuente.
Más o menos.

Grand Moff... Hux


Si bien Domhnall Gleeson cumple con esa escena deudora de los desfiles fascistas o El gran dictador, me temo que se ha intentado crear a un nuevo Gran Moff Tarkin cuyas motivaciones quedan demasiado relegadas y, aunque nos llamen la atención, parecen un aperitivo frente a lo que está por venir. Una lástima, porque Tarkin nos cuenta más de sí mismo en sus escasas, pero grandes escenas de la saga, que Gleeson en toda esta película y no solo porque Peter Cushing tuviese una presencia envidiable, sino porque el papel de nuestro Van Helsing favorito daba para más.

Seguiremos esperando. Fuente.

Capitana Phasma


Durante la campaña de marketing del Episodio VII, Se nos vendió que por fin la saga iba a presentarnos a una gran villana sin tener en cuenta a otros personajes presentados en el Universo Expandido como Asajj Ventress

En cambio, solo tenemos en pantalla al personaje encarnado por Gwendoline Christie (Brienne de Tarth) durante un par de minutos y bien podemos temernos que no la volveremos a ver de nuevo si es que se encuentra el compactador de basura. Ya me entendéis.

Desaprovechado es poco y más con el genial cambio de su uniforme y su propio carácter que posee.

Escena eliminada. Fuente.

Kylo Ren


Y llegamos hasta Kylo Ren, el que se nos presentaba desde el primer tráiler como el todopoderoso villano de esta nueva trilogía, el nuevo Darth Vader que todos adoraríamos. Ay, la mercadotecnia y sus trucos, que ya quisieran para sí los Jedi, los Sith y cualquiera...

En este punto, advertidos estáis, quizás vuelve a aparecer el enorme defecto que muchos tenemos hacia Star Wars: ¿esperamos demasiado y luego nos decepcionamos por no obtener la batallita que nos montamos en nuestra imaginación?

Un intento de que paremos el debate, sin duda. Fuente.
¿Villano atormentado? ¿Ser oscuro y torturado? ¿Malvado sin motivaciones relevantes? ¿Un misterio con una capucha? ¿Cómo definirlo? Me quedo con esto: Kylo Ren es un fanboy con cosplay de Darth Vader. No sé si con ello Abrams y compañía han querido reflejar a todos esos fans locos de Star Wars que coleccionan todo guardándolo en caja, odian a Jar-Jar y desean el fin de George Lucas. Sí, ese tipo de fanboy. Sería divertido pensarlo, pero poco verlo en acción, porque si los mejores héroes son aquellos que tienen a los mejores villanos, las grandes películas suelen tener espléndidos malvados y aquí no es el caso y de ahí, tal vez, el film no sea todo lo que podría ser.
Pero ¿por qué no cumple?

Eso me lleva a preguntarme varias cosas.

¿Qué nos falla con Kylo Ren y su afición hacia Vader? 


Primero, que tenemos que suponer que ha retorcido todo lo que sabe de Vader para pensar que Luke mintió, que Vader no traicionó al Emperador y que aún cayendo ante Skywalker (en esta versión alternativa), Vader es un mártir. A ver, ¿cómo adoras a alguien que ha sido vencido por tu enemigo? Puedo poner una excusa: porque tienes algo por lo que luchar, tu ídolo caído, vas a vengarte del que acabo con él... Pues vaya... ¿En serio? ¿Un fanático retorcería todo tanto? Puede, pero... ¿No heredaría una personalidad ya de paso? 

Segundo, todos sentimos que su padre y Poe hacen un par de comentarios dignos de cualquiera un poco carca que ve a alguien que se hace un cosplay: ¿no es incómodo ese casco? ¿Para qué llevas ese casco si no te hace falta? Vaya, al menos eso fue gracioso y te hace pensar que esto es y siempre ha sido una enorme telenovela, que tampoco está mal siempre y cuando sea interesante (acaso, ¿no todo lo que se alarga, como los cómics, al final son telenovelas?).

Ren Vs. Vader, ¿quién gana? Está claro... Fuente.

¿Por qué no sabe ni imitar a Vader? 


Acaso, ¿soy el único que esperaba que en vez de ponerse a cortar la pared con su sable láser, estrangulase al pobre oficial de la Primera Orden? Acaso, ¿no hubiera estado mejor para presentarlo como un ser despiadado, por mucho que acribille el pueblo de Jakku donde Max von Sydow está para saludar?

Darth Vader imponía más diciendo "su falta de fe resulta molesta" que Ren matando sin parar, parando rayos y similares.

Algunos tenemos figuras de Vader, otros prefieren cabezas. Fuente.

¿Qué le ocurrió para pasarse al Lado Oscuro? 


Una rabieta de niño malcriado. Esa es la idea que ronda mi cabeza desde el jueves. Por mucho que se nos hable de un Jedi que traicionó a Luke (y que imaginamos que es Ren), por mucho que se nos hable de Snoke controlando a Ren, por mucho que se nos diga que no sabe controlar la Fuerza (y lo que explica la paliza que le dan)... Al final, queda que solo es un niñato cosplayado. Es Joffrey de Juego de Tronos, sin beberse un buen trago de vino.

Y si nos quejamos del desarrollo de los villanos de las películas de Marvel, no entiendo por qué no deberíamos quejarnos del desarrollo y los traspiés de Ren en esta película. ¿Puede que muchos fans se convencieran de que la película iba a molar incluso antes de verla y ahora defiendan lo indefendible? ¿Puede que sea lo contrario?

No sé si es un problema del guion, del formato o de las últimas cosas que he visto (sobre todo series), pero me estoy acostumbrando a que los villanos (pienso en Fisk) tengan grandes arcos evolutivos y que sean auténticos villanos. No me basta con un par de escenas que me suenan a ya vistas en el resto de películas de la saga, lo siento.
Oh yeah... Fuente.

¿Por qué deberíamos temerlo? 


Pues deberíamos temerlo porque volverá y a saber si recibe un tratamiento mejor.

Por suerte, Ren recibe un par de buenas palizas a lo largo de la película que compensan que SPOILER sea el asesino de uno de nuestros personajes favoritos FIN DEL SPOILER en una escena que, si bien muchos han adorado por su uso de la luz y por su temática casi shakesperiana (aunque predecible por la despedida de Leia y Han), en realidad me ha recordado tristemente a la escena de la muerte del emperador de Gladiator, pero vaya, eso es lo de menos. 

Ren ha matado a uno de mis personajes favoritos de la saga, ¿cómo no voy a odiar a este tipo? Más que temor, infunde ganas de darle una buena torta y a saber si podría retenerla, porque dos tipos sin entrenamiento le machacan a base de bien (Vader siempre infundió terror, nunca me resultó odioso) y de ahí que Rey se convierta en nuestro personaje favorito. SPOILER Más que un corte, debería haberle cortado la cabeza y tendríamos un tema interesante: la gran esperanza Jedi ya está en el Lado Oscuro y debe alejarse de su Lado Oscuro. FIN DEL SPOILER.

Puede que los mejores villanos, ahora que lo pienso, son los que, pese a cometer graves maldades y crímenes, al final no son (o no lo son del todo) odiosos.

Fuente.

¿Es el mejor villano de Star Wars? 


No, no lo es. Si lo pienso (e irónicamente no es una de las cuestiones sobre las que más pienso de Star Wars... -Sí, me gusta pensar sobre Star Wars, ¿qué pasa?-), mi villano favorito de la saga es Darth Vader, porque, maldita sea, los suyo fue algo más que una rabieta, hizo actos verdaderamente terribles y tiene cierta complejidad que ya quisieran para sí otros.

Le seguiría el Emperador, porque es la mayor serpiente que ha cruzado la galaxia, manipulador, poderoso, codicioso y con una suerte tan grande como para destruir la República desde dentro y un mal gusto como para poner un enorme abismo en su despacho de la Estrella de la Muerte, que ya quisieran otros villanos. 

Y después incluso estaría Darth Maul o el Conde Dooku y eso pese a que estos personajes se alimenten más de su imagen y sus interpretaciones que de su verdadero desarrollo. Tal vez, de toda la saga, Ren solo esté por encima de estos o del General Grevious, pero está muy, muy lejos del Emperador y Vader. Y ya ni clasifico al resto de incorporaciones villanescas de esta película...

Y ni hablemos de la espada, ¿vale? Fuente.
¿Adónde me conduce todo esto (si es que me conduce a algo más que un post que espero que no os toméis muy en serio, porque solo es una forma de hablar sobre villanos y calentar los dedos antes de zambullirme en la escaleta de la nueva novela cuyo fin no veo y me hace escribir estos post donde incluyo paréntesis gigantescos de grandes llantinas)? 

Me conduce a pensar que esperaba demasiado de este villano, que deseaba algo más de innovación, que el malvado tuviese algo más que una obsesión con Vader y que supusiera un auténtico riesgo a tener en cuenta. Ahora leo a muchos que lo catalogan como el mejor villano de la saga y me hace pensar que ante las pálidas imitaciones, suelo quedarme con el original. Lo mismo me pasa con la nueva película si las comparo con la trilogía original, me temo. Y eso que temer, debería temer a Kylo Ren, pero no, no tendré esa suerte. 

La Fuerza nos acompaña.

16 comentarios:

  1. Emma (a través de las RRSS)22 de diciembre de 2015, 10:47

    La reacción de mis amigos y la mía cuando se quitó el casco fue: que se la ponga otra vez, con razón la llevaba puesta, es tó feo XD parece un Snape con una adolescencia complicada XD Por lo demás estoy de acuerdo con que es un niñato malcriado, pero igual también tiene su jugo, veremos como se desarrolla Emoticón tongue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez Ren termine como Joffrey. No me opongo a esa idea.

      Eliminar
  2. Héctor (a través de las RRSS)22 de diciembre de 2015, 10:50

    Hasta ahorita es peor que Darth Moul, el Conde Doku y claro Darth Vader!!! No se siente maldad y nadamas parece un joven rebelde, nada impactante fue horrible y como villano me cayo mal! Emoticón tongue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es el gran problema: los mejores villanos no resultan odiosos en el sentido de insoportables, siempre vemos algo en ellos que nos refleja y que nos llama la atención. En el caso de Ren, el tema de ser un niño con una rabieta es demasiado importante como para que lo pasemos por alto y queramos ser como él. Es imposible.

      Eliminar
  3. Salvi (a través de las RRSS)22 de diciembre de 2015, 10:52

    Interesante post. Pero aunque no sea uno de los mejores villanos es lo que me gusta y que creo que de eso va la pelicula y me explico con SPOILERS.

    Kylo Ren es la sombra de Anakin y de Vader y la pelicula te lo echa a la cara todo el rato. Él quiere ser el elegido como su abuelo, quiere ser tan malvado e igual de fuerte y odiado como él. Pero pienso que su mayor enemigo es el mismo destino, que le dice en toda su cara NO no eres darth vader... todavía.

    Primero por ese lado luminoso que siguen en él y le hace cuestionarse incluso se disculpa ante Vader. Ya que ese fue "el fallo" de vader, volver a la luzy él no lo quiere. El quiere a toda costa llegar al fin del camino y convertirse en Vader pero el destino le echa en cara que no, le falta entrenamiento, paciencia y autoría. Es como un niño que quiere conseguir algo. Y un detalle que en mi opinión muy significativo es cuando intenta coger el sable de Anakin, lo intenta pero no puede porque no es digno. Es Rey. Al final lo que me deja claro es que Kylo Ren quiere ser Darth Vader pero en el fondo es Anakin (esas rabietas, esa ambicion..). Al final acaba como su abuelo (no tan exagerado) derrotado, su cara dañada (ahora tiene motivo de llevar máscara) y sin sentimientos (mata a su padre). Quizás no llegue a ser su abuelo pero está en el camino. Y quizás la que llegue a ser digna si se lo propusiera fuera Rey (que me huele a Skywalker) y puede ser una lucha de primos muy interesante por que uno tiene el poder que uno no tiene a pesar de ser de la misma familia.

    Vaya chapa xDDDDD esta es mi manera de verlo, demasiado enrevesada pero eso he entendido yo con el enfoque de este personaje o espero que sea asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el gran problema (para mí, que conste) de que Kylo quiera ser como Darth Vader es que al final lo que quiere es redimirse, cosa que no hace. Darth Vader se redimió al final. Por tanto, Kylo quiere ser malvado para luego acabar siendo bueno. O se ha inventado su propia historia donde Vader nunca volvió a ser Anakin. O lo mejor hubiera sido que Abrams y compañía le hubiesen dado una personalidad propia que hubiese aceptado que el legado de Vader no sería algo muy digno para un nuevo imperio. Es más, ¿quién en su sano juicio no pensaría que Vader era un traidor? ¿Por qué quieres ser como un traidor? Me chirría en demasía que Ren adore a alguien que en al final fue bueno, pero en fin, es lo de menos...

      De todas formas, considero que tu opinión y lo que dices es lo que debe pensar Abrams para justificar todo este tema. Yo no dudo que Rey sea una Skywalker por cosas tan tontas como que Luke y ella califican al Halcón de la misma manera o ese desenlace ante Luke que deja claro que hay algo en su pasado (por no mencionar esa frase de que sus orígenes están ante ella y no tras ella).

      En fin, al menos, la película está dando para debatir y eso es genial :)

      Eliminar
    2. Salvi (a través de las RRSS)22 de diciembre de 2015, 12:00

      Esa es la cosa, que en mi opinión tendrian que haber explicado en la pelicula o no me acuerdo si lo hacen. En todo caso lei no se donde que Abrams dice que Ben admira a Vader no a Anakin y que al final fue debil y que el enemigo hizo que su abuelo se volviera bueno. De ahi querer destruir a los rebeldes y al ultimo Jedi.

      En todo caso, es verdad que la peli es una especie de Remake/reboot pero no se de quien es la culpa. Si Disney, nosotros o Abrams. Creo que esto ha sido una peli para volver a conseguir esos fanes gruñones del pasado y creo que lo ha conseguido. Ya conseguido espero que a partir de la siguiente toca apuesten y sean más originales. No quiero ver un Imperio contrataca (al menos lo de la isla ya es un ambiente distinto a lo visto). Si son remakes disfrazados dejaré de defender las cosas buenas de ésta xD.

      Eliminar
    3. He leído esos comentarios de Abrams sobre la película y me hacen pensar que si tienes que explicar tu película en una entrevista, es que tu película no funciona de manera independiente y no sé si eso es bueno. Me gustan las entrevistas a creadores, los comentarios sobre las obras, las aclaraciones puntuales... Pero cuando son temas tan grandes como este y uno siente que hay un abismo demasiado enorme, no sé si me satisface del todo.

      En cuanto a lo del remake, creo que han calmado a unos fans gruñones del pasado para fabricar otros jajaja y sobre la isla, bueno, si le pones un par de pantanos, este tema del retiro no es muy... ¿Dagobah?

      Eliminar
    4. Salvi (a través de las RRSS)22 de diciembre de 2015, 12:28

      Tengo pensamientos extraños de que podría ser Dagobah, pero intento engañarme xD no pueden hacer un episodio 5 encubierto por su propio bien. Sino caeré en mi propia opinión de hace tiempo de que Disney no era buena idea.

      Eliminar
    5. Esperemos que no lo sea, que sea algo nuevo.

      Sobre Disney, quizás no haya sido buena idea alargarla como historia cinematográfica (aunque ya se había alargado con las precuelas, cómics, libros, videojuegos...). Al principio, era la historia de Anakin, ahora es de los Skywalker, y cuando se estrenen los spin off será de Una galaxia muy, muy lejana. Yo si consiguen hacer algo realmente bueno lo reconoceré, eso sí, pero echo en falta más originalidad y menos remake encubierto. A ver, a ver... Esperemos que haya suerte y que la Fuerza nos acompañe.

      Eliminar
  4. Daniel (a través de RRSS)22 de diciembre de 2015, 10:53

    Lo guardo para leer, Carlos. Así a priori, decir que a título personal Ren funciona mejor como personaje que como villano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como personaje, debe ser por la tipología de chaval estilo Joffrey, pero sigue sin gustarme porque aunque Star Wars, sin duda, es una inmensa telenovela (como cualquier cosa que se alarga en demasía), esto lo hace oscilar ya hasta unos niveles que no me gustan personalmente. Aún así, creo que este post va más sobre cómo algunos fans prefieren ver ciertas cosas y no otras en cuanto a la nueva película.

      Eliminar
  5. Borja (a través de RRSS)22 de diciembre de 2015, 10:54

    A mí me encantó que el villano fuese un niñato que se coge rabietas. Me recordó a David Tennant haciendo de Kilgrave en Jessica Jones. No solo es algo gracioso, sino que también guarda un puntito realista: ¿si tienes tanto poder, te vas a preocupar de dominar la Galaxia o de que todo salga a tu gusto como buen chiquillo? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Han y Leia le faltó una Supernanny o el que encontraron (Luke) no supo lidiar con semejante cacharro de chiquillo. Que nadie me diga que Snoke es lo suficientemente carismático como para seguirlo al Lado Oscuro...

      Eliminar
  6. Marie (a través de las RRSS)14 de enero de 2016, 13:21

    Sólo confío que no replique a Joffrey y logre evolucionar al lado oscuro. Sus rabietas son peculiares, demasiada inmadurez producto de frustraciones a diferencia de Anakin que tuvo resentimiento y culpabilidad por "ser culpable de la muerte de Padme"(pese a que no fue así, solo un engaño más para llevarle a la desesperanza) y de su madre, ha sido el único Skywalker en ver fragmentos del futuro (salvo que Luke ya lo haga). Necesito verla de nuevo pata mirarla con más frialdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ups! Disculpa por tardar en responder, Marie. Confío en que el personaje sepa evolucionar, como tú bien has dicho. Y sí, creo que un segundo visionado podría mejorar algunas cosas como bien señalas.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.