viernes, 25 de diciembre de 2015

Diez escritores que me gustaría leer en 2016

Sí, leer es algo fascinante, incluso la Familia Addams lo sabe. Fuente.

Los escritores necesitamos escribir, pero también leer, leer y leer. Necesitamos aprender de otras obras, tomar influencias, rechazar postulados, abrazar ideas que surgen de la nada... Y los libros permiten afilar la mente como una piedra una espada, que decía Tyrion.

Hace un tiempo pensé que me gustaría hacer un post hablando sobre diez escritores que me gustaría leer y aún no he podido disfrutar. Sé que hay alguno que consideraréis pecado que no haya leído, pero... Todo es cuestión de tiempo.



RICK RIORDAN

Debo ser una de las pocas personas que no odia las películas de Percy Jackson, aunque he leído que cambian bastante la saga creada por este profesor convertido en escritor. Si bien la idea de Riordan siempre fue recrear los mitos clásicos para hacerlos más accesibles al público actual, el autor ya ha creado varias sagas fantásticas para el público más joven con la fantasía y los mitos clásicos como gran hilo conductor. Hace unas semanas, cuando este post ya había empezado a ser concebido, pude leer los primeros capítulos de Percy Jackson y el ladrón del rayo. ¿Y sabéis qué? Seguiré con la saga.

Percy Jackson, el protagonista de la saga más conocida de RiordanFuente.


CASSANDRA CLARE

Siempre me ha llamado la atención la saga de Cazadores de Sombras como uno de los más famosos ejemplos de fantasía urbana (aunque he escrito varias novelas de esta temática, no he leído muchos libros sobre este subgénero, lo confieso). Mi socia creativa, Elsbeth, sí ha leído varios de la saga y vimos la película que adaptó (o hizo algo) con el primer volumen y, aunque no me cautivó, no me ha ahuyentado lo suficiente de esta saga de portadas brillantes y un argumento al menos llamativo. Ya os contaré si al final vale la pena descubrir a Cassandra Clare, ya que su obra La Prueba de Hierro (junto a Holly Black) también espera en mi biblioteca.

Cazadores de sombras, la saga de Cassandra Clare. Fuente.

SUZANNE COLLINS

No soy muy fan de las adaptaciones cinematográficas de Los Juegos del Hambre (la primera no me gustó, la segunda al menos fue entretenida), pero por la temática y por el tipo de narrador que utiliza (la primera persona), ya me llama la atención. Debe ser complicado captar la atención del público más joven con una trama sobre dictaduras, revoluciones y juegos casi de gladiadores, pero Collins lo ha conseguido y los dos primeros volúmenes de su obra esperan en la estantería. Ya os diré.

Los Juegos del Hambre, la obra que ha hecho conocida a Collins. Fuente.


F. SCOTT FITZGERALD

Uno de mis clásicos pendientes y, aunque la imagen de Fitzgerald la asocio con Tom Hiddleston gracias a la fantástica Medianoche en París, siempre me ha atraído su obra más famosa, El gran Gatsby, aunque reconozco que no me gustó demasiado la adaptación de hace unos años que hizo el director de Moulin Rouge!, Baz Luhrmann... Pero hey, nunca es tarde para conocer a este autor, a Zelda, sus personajes y su obra.

La portada del Gran Gatsby de Fitzgerald. Fuente.

WILLIAM GOLDING

En mis pendientes, desde hace muchos años, está El Señor de las Moscas, obra que me han recomendado hasta la saciedad y que tiene una de las premisas más atractivas que he descubierto, además de una serie de elementos que me encanta: niños, salvajismo, barbarie, naturaleza humana... Si aún no lo he leído, ha sido por falta de tiempo, pero espero solucionarlo algún día, gracias a mi llave maestra que es la biblioteca.

El Señor de las Moscas de William Golding. Fuente.


BRANDON SANDERSON

Este autor nacido en Nebraska se ha convertido en uno de esos escritores que parece que debes leer si te gusta la literatura fantástica. El hombre tras obras como Elantris o Nacidos de la bruma se ha caracterizado, para muchos, por sus ansias de romper con lo preestablecido y dar un paso más allá de todo lo que esperan los lectores de este tipo de obras. Solo por eso (además de las buenas críticas), se ha ganado un puesto en mi zona de futuros autores que quiero descubrir.

Brandon Sanderson es todo un referente de la literatura fantástica. Fuente.
JOE ABERCROMBIE

Este juntaletras británico ha conseguido hacerse realmente conocido en los últimos tiempos gracias a sus obras, entre las que destacan las obras pertenecientes a la Trilogía del Mar Quebrado: Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra. Abercrombie se ha caracterizado por un carácter tenaz que le ha hecho perseverar incluso cuando las editoriales le decían que no, algo que todos los escritores debemos aprender. Si encontráis una de sus novelas, como me ha pasado a mí, leed la contraportada. Vaya, vaya, vaya, ¿a qué os llama la atención?

Portadas de la obra de Abercrombie. Fuente.

FRANK HERBERT

Uno de los escritores más reconocidos del universo de la ciencia ficción. Herbert concibió Dune, una de las sagas más famosas de este género gracias a sus profecías sobre mesías y seres capaces de cambiar el mundo. Aunque no guardo un enorme cariño a la película de David Lynch, siempre me han estado recomendado descubrir a este autor y su saga. ¿Por qué no hacerles caso?

Dune de Frank Herbert. Fuente.
TIM POWERS

El, para muchos, "padre del steampunk". Powers es un autor que ha escrito varias obras que han cautivado a su público: Las puertas de Anubis, La fuerza de su mirada, Ocúltame entre las tumbas, En costas extrañas... Amigo de Philip K. Dick y célebre por incluir a personajes reales en sus obras, como Lord Byron, dentro de mundos donde el terror gótico se hermana con la fantasía y la magia, Powers lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes.

Dos de las obras más conocidas de Powers. Fuente.

MICHAEL JOHN MOORCOCK

El creador de Elric de Melniboné y colega de Alan Moore siempre ha sido uno de mis autores pendientes del que siempre he esperado alguna obra que llegue a mis manos. Buscando siempre algo nuevo, más allá del maniqueísmo, Moorcock ha conseguido una abundante obra a lo largo de su carrera. ¿Un emperador en busca de cómo gobernar su mundo, confiándolo a un viejo enemigo que derrotó y que ambicionó el trono? Me llama la atención, tanto como para querer leerlo.

Portada de uno de los capítulos de la célebre obra de Elric. Fuente.

Vuestro turno: ¿Y vosotros? ¿Tenéis a alguno de estos escritores en vuestra lista de pendientes? ¿Habéis leído a alguno de ellos? ¿Qué escritores os gustaría leer?

8 comentarios:

  1. Felipe (a través de las RRSS)25 de diciembre de 2015, 14:18

    Una buena lista. De éstos, entre mis pendientes están Moorcock, Herbert, Powers, Sanderson y Abercrombie. Y quisiera volver a "El señor de las moscas" algún día, lo leí en mi adolescencia y me dejó un grato recuerdo (todo sea que con la relectura pierda esa sensación inicial).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos casi igual, a ver si añado el próximo año a alguno de estos autores a las filas de escritores que he leído.

      Sobre las relecturas, considero que siempre son interesantes. Algunas nos devuelven recuerdos, otras son desmitificadoras y algunas nos recuerdan lo importante que es volver a descubrir esas obras que nos gustaron antaño.

      Eliminar
  2. El gran Gatsby lo tengo pendiente desde hace tiempo, y En costas extrañas parece interesante. Desde hace tiempo quiero leer La conspiración contra la especia humana de Ligotti, la Guía del autoestopista galáctico, a Charles Dickens (porque resulta que soy un criatura extraña que nunca lo ha leído), y Octavia E. Butler ha escrito cosas que me llaman la atención. Eso sí contar los libros pendientes en mi estantería y autores a los que tengo que seguir leyendo...

    Leer es una afición dura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guía del autoestopista galáctico me gustó mucho en su época, aunque debo seguir con esa trilogía de cuatro libros (aunque creo que llegó a salir un quinto). Sobre Dickens, es uno de esos autores que no pasan de moda, por suerte. De Ligotti leí varias cosillas a raíz del tema de True Detective. Y no conocía el trabajo de Octavia, pero he estado leyendo sobre él y me ha llamado mucho la atención, si te lees algo de ella, avísame para ver qué tal.

      En cuanto a leer, sí, siempre es una afición dura (y placentera), aunque lo peor sería una vida sin ella. :)

      Gracias por el comentario. :D

      Eliminar
    2. No sé cuando voy a leer algo de Octavia, puede pasar mucho tiempo hasta entonces. Tengo entendido que los libros suyos que se han publico aquí llevan mucho tiempo descatalogados, pero puede que estén por ahí de segunda mano. En cualquier caso, si te llama la atención y quieres echarle un ojo, recientemente encontré en internet una trilogía que escribió.

      https://sideravisus.wordpress.com/tag/octavia-e-butler/

      Eliminar
    3. Gracias, probaré en la biblioteca de por aquí que, a veces, me suelen dar agradables sorpresas con respecto a este tipo de autores.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Narciso (a través de las RRSS)26 de diciembre de 2015, 12:34

    Yo le tengo unas ganas locas a Elmore Leonard. De hecho, tengo la cesta de Amazon cargada con tres libros suyos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes de la novela negra, le tengo ganas también desde hace tiempo. Ya me contarás si te lees algo suyo, a ver con qué título pico primero.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...