lunes, 23 de noviembre de 2015

Sobre el futuro en la ciencia ficción, según George R.R. Martin

“Ya no se cree en un maravilloso mundo del futuro, 
sino que se teme ese mundo del futuro”. 
George R.R. Martin.

El autor George R.R. Martin
George R.R. Martin, el autor tras Canción de Fuego y HieloFuente.
Este fragmento fue extraído del blog Los siete reinos. En la entrada, hay información bastante interesante sobre las últimas charlas impartidas por Martin.

Es interesante cómo Martin acierta en esta frase, porque cualquiera de nosotros, como lectores de género fantástico, hemos captado esa pesadumbre que hay en la ciencia ficción que olvida la ucronía en pos de la distopía.

Él mismo sabe cómo ha cambiado el panorama en los últimos años, al ser editor de diversas antologías y escritor de relatos, novelas... Ha visto la esperanza de ciertas obras pulp con humanos conquistando planetas pasando por la ciencia ficción oscura que encumbrasen películas como Blade Runner. Y hoy, muchos escritores apuestan por la versión cínica del mañana que la optimista. Motivos hay para ello.

5 comentarios:

  1. No sé, creo que hay gente que ve en el futuro algo esperanzador. Personalmente yo no, el día a día me recuerda cada vez más a Black Mirror y eso es aterrador, xD. Aunque tiene su utilidad, tanta tecnología me hace sentir incómodo, y eso que no estoy muy metido en ello (hay gente que piensa que miento cuando les digo que no tengo whats up, xD).

    Y eso creo que me ha influido como escritor; con el tiempo, he decidido huir de la ciencia ficción para hacer otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que hay cierta tendencia hacia el oscurantismo en la ciencia ficción y pienso que, hasta cierto punto, está justificada esta perspectiva. En su día, ver a la gente todo el rato con el móvil en el tranvía me hizo escribir Prisionero de un mundo feliz, que trataba sobre un futuro donde la gente decidía habitar en su propio mundo digital, a través de una especie de cascos con el que podían acceder a juegos, redes sociales... Hoy, un par de años después, a eso se le llama smartphone y opino que futuros inventos, mal utilizados, seguirán con esta actitud mal aplicada.

      Aún así, también influye en la visión oscura de la ciencia ficción, la opinión de los japoneses. Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas de sus obras tienen el matiz oscuro de haber sufrido la bomba atómica (recordemos cómo empieza Akira). Quizás, esto también ha influenciado a otras obras dentro del ciberpunk y demás.

      Eso y que creo que todos somos más pesimistas sobre todo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Creo que el problema es que cualquier persona medianamente lúcida ve cómo la historia se repite una y otra vez, con los mismos errores y eso, claro, no pinta precisamente un futuro halagüeño.

    Aparte el hombre aunque sea capaz de cosas grandes y nobles, posee también un componente bárbaro ( y si no que se lo digan a Conan). También creo que es causa del descontento con el presente y eso, lo queramos o no, termina inundando la ficción.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo en lo que comentas. Ese pesimismo hacia el futuro nace de la desesperanza en el presente y creo que marca el destino de muchas de estas obras.

      Ahora bien, ya que lo pienso, como no suele verse, creo que algún día escribiré algo sobre un futuro esperanzador. No sé si me saldrá, pero puede que sea todo un reto.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Y es que las historias necesitan de conflictos y hay más conflictos en un sociedad futura distopica que en una futura eutopia.
    Larry Niven, escritor de Mundo Anillo, desarrollo una serie de historias a las que llamó Historias del espacio reconocido. Y algo que mencionó alguna vez que en una etapa de ese futuro ficticio, se llega a una sociedad ideal, sobre la que casi no pudo escribir nada.

    Interesantes planteos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...