5 de noviembre de 2015

Problemas y oportunidades: la importancia de llamarse Kingpin

"Los problemas son solo oportunidades que no se presentan como tal".
KINGPIN.
¿Está claro quién es? Fuente.
Últimamente veo muchas más series que películas, de ahí que esté viendo actualmente Juego de Tronos (desde el principio, de nuevo), Doctor Who (la nueva temporada), Heroes Reborn (la nostalgia...), Jonathan Strange y el señor Norrell (la magia desde un punto de vista distinto) y haya terminado la serie Daredevil, de la cual he compartido esta frase que pronuncia Wilson Fisk en el capítulo sexto, Condemned (escrito por Joe Pokaski y Marco Ramirez).

Así conocí a DD... Fuente.
Wilson Fisk siempre ha sido uno de los grandes villanos del Universo Marvel. Quizás, su gran problema (por llamarlo de alguna manera) para mí es que siempre ha sido un enemigo demasiado real. Me explico: no descarto que haya en nuestro día a día psicópatas como el Duende Verde, pero lo que no dudo ni un instante es que existen mafiosos y estrategas del nivel de Kingpin. Y eso lo descubrí desde que vi por primera vez a Kingpin en la serie de dibujos de Spider-Man donde también se presentó a Daredevil. Ambos personajes (Fisk y DD) se convirtieron en personajes llamativos que he seguido desde entonces.

Kingpin en la serie animada. Fuente.
E incido en que momentos clásicos como el Born Again han situado a Kingpin como uno de los seres más siniestros del Universo Marvel y lo mismo ha conseguido la primera temporada de la serie Daredevil desde mi punto de vista. Si bien en la película de 2003 Michael Carke Duncan considero que hizo lo que pudo defendiendo su papel, pienso que las comparaciones con el Wilson Fisk de Vincent D'Onofrio son odiosas. El actor que convirtió al recluta patoso de La Chaqueta Metálica en todo un icono del cine, ha transformado a Fisk en un villano con toques shakesperianos, dramáticos, con grandes frases como la de este post, dignos de los mejores monstruos del celudoide, teniendo escenas donde devora toda la calidad a su alrededor y la irradia con la misma rabia con la que muestra una mirada sombría o cierra la puerta de un coche. Solo por un villano como Fisk (y la profundización que se hace de esta bestia que quiere salvar la ciudad), merece la pena ver DD, pero a eso hay que añadirle una enorme cantidad de puntos buenos.
El Fisk de Born Again, una de las referencias
más claras del Kingpin de Netflix. Fuente.
Y es que esta serie de Netflix es mi pequeña obsesión actual (os hablaré mucho de ella) y, mientras espero la llegada de Jessica Jones y la segunda temporada del guardián de la Cocina del Infierno, me gusta revisitar estos diálogos que tanto me hicieron disfrutar mientras los escuchaba por primera vez. 
Mi objetivo actual es escribir mi nueva novela (M is for Magic) teniendo en cuenta el nivel de los diálogos y las situaciones de series como Daredevil. De ahí, la importancia de que los escritores tomemos referencias no solo de novelas, sino también de series como estas. No os la perdáis.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Ya habéis visto Daredevil? ¿Qué os parece Kingpin como villano? ¿Y qué opináis de la frase? ¿Son las series una buena influencia para los autores?

14 comentarios:

  1. La serie no la he visto; pero sí la película. Me gustó mucho y la recuerdo con especial cariño porque en la banda sonora incluían el tema "Bring me to life" de Evanescence, la que fue mi canción favorita durante aquella época.
    Disfruté de los ambientes oscuros y opresivos y del drama vivido por Daredevil.

    Creo que las series son una buena influencia para los escritores, toda la cultura, cualquier ámbito de la vida si estamos atentos pude serlo. Yo ahora mismo estoy siguiendo Doctor Who, American Horror Story y The Originals. Intento no seguir muchas a la vez porque de hacerlo no tendría suficiente tiempo para otras cosas :D Debo decir que hay una que espero ansiosa: Orphan Black, que es una jodida maravilla, me fascina el guión de esa serie y su lenguaje visual. Creo que es una de las mejores que he visto en mucho tiempo.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me vi la película de 2003. Siempre han dicho que la versión del director arreglaba algunos problemillas. A mí en líneas generales no me parece tan mala como la pintan. También considero que hay que verla en su contexto (en 2003, el género de los superhéroes en el cine estaba naciendo o renaciendo). Aún así, solo tenía los minutos que tenía y el formato de serie le sienta mejor: unas trece horas casi dan para mucha historia y en una película, por ejemplo, no se podría profundizar en Kingpin como lo hace la serie. Pero debo reconocer que, como en tu caso, le guardo un gran cariño y en parte es por la música. Creo que también sonaba My Immortal en la escena del funeral.

      De las que citas, debo continuar con AHS algún día y The Originals aún no la he visto, recuerdo que Vampire Diaries la dejé de ver y no sé si me gustaría, aunque seguramente termine picando.

      Y sobre Orphan Black... Pues me la habían recomendado mucho, pero ahora por su culpa, empezaré a verla, así que gracias por los deberes. Hahaha :D

      Tú... Tú me acabas de poner tarea con Orphan Black, así que te pongo tarea de verte Daredevil (cuando tengas tiempo). Son 13 capítulos y, una vez empiezas, te dan ganas de verla en un buen atracón de Netflix. Te lo aseguro. Creo que te gustará bastante. Y si algún día te apetece leer algo de superhéroes diferentes, te aconsejo el Born Again de Frank Miller como guionista. Aún me pone los pelos de punta.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por tu recomendación, ¡un saludo!

      Eliminar
    2. Sí, "My inmortal" también salía (fíjate se me había olvidado xDD)

      Deberes aceptados, en cuanto tenga un ratito me pondré con esos trece capítulos. Mira, yo he dejado de ver "The vampire diaries" porque no profundizaba en los temas que me interesaban y básicamente cambiaban de pareja como quien cambia de ropa interior. "The Originals" es otra cosa, buena música, un ambiente oscuro, luchas de poder y capítulos en distintas épocas históricas, sí que te la recomiendo. El primer capítulo es el más flojo (te lo aviso) porque lo emitieron como parte de TVD. Si algún día te animas ya me contarás.

      También me apunto "Born again".

      Eliminar
    3. Yo me he prometido que la próxima vez que la pille por la tele me la volveré a ver, por diferenciar con la versión televisiva y demás.

      Pues en principio me atrae más The Originals por lo que me cuentas. The Vampire Diaries, con sus romances adolescentes, me echó para detrás, aunque llegó el momento en que hasta True Blood me hartó bastante y dejé de ver series con rollos de vampiros y eso que los vampiros me encantan (no sé si Penny Dreadful sería de vampiros...).

      Pues ya me comentarás sobre los deberes jejeje

      ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
    4. Penny Dreadful me encanta, solo aparece un vampiro y Mina (ejem ya te imaginas qué vampiro es), pero solo en la primera temporada, Víctor Frankenstein, una bruja, y un misterioso criado africano... una cruzada satánica. La verdad es que es genial.

      Con True Blood me pasó lo mismo que con TVD, acabé muy harta. Sin embargo The Originals hasta ahora me está gustando mucho.

      Eliminar
    5. Vi la primera temporada de Penny Dreadful en su día. La dejé porque sentí que la estaban estirando demasiado y le veía las costuras, pero quizás algún día la vuelva a ver y me ponga con la segunda. Recuerdo que los primeros capítulos me gustaron bastante, la ambietación estaba genial y la señorita Eva Green se marcaba un auténtico papelón.

      En cuanto a The Originals, me la apunto, como te decía. Ojalá la pille algún día por la tele o algo. De este estilo, te aconsejo Lost Girl, me lo pasaba muy bien con la súcubo y su colega. Creo que te molaría.

      ¿Más deberes? Oh, nooooo...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Sí, vi esa serie. Y el Kingpin profundiza lo de la serie animada de Spiderman, donde muestra un fracaso matrimonial de personaje, que su mujer lo abandone por dedicarse demasiado a sus especiales negocios. Creo que la serie profundiza la imagen de filantropo del personaje. Que es terminada por el protagonista.

    Estoy viendo Heroes Reborn y Doctor Who. ¿No te irrita un poco lo de Hiro Nakamura insistiendo con no pisar mariposas y El Doctor con no causar demasiadas alteraciones? A vece El Doctor me fastidia un poco por su lamento de su larga vida, de tener algo parecido a la inmortalidad, por no haber entendido a la vikinga a la que le implantó el chip extraterrestre curativo.

    Es interesante volviendo a Kingpin, el mostrarlo como alguien sinceramente enamorado, que al mismo Darevedil le sorprenda que alguien puede querer a su enemigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la siguiente temporada tenga algo de ese Kingpin o si no la siguiente, que espero que adapte más cosas del Born Again.

      Sobre Heroes Reborn, me temo que se hace centrado demasiado en continuar tramas y temas de las otras temporadas en vez de innovar. Lo de Hiro es una excusa para no tener que cambiar demasiado la premisa de la serie y seguir adelante, aunque es interesante que cualquier otro futuro que haga sea peor que el que van a tener.

      Sobre el Doctor, es normal que, cuando tienes mil años y has sufrido incontables derrotas, no todo puedan ser alegrías. El discurso que da en ese episodio sobre las pérdidas es conmovedor y Capaldi entiende a su personaje. Se nota que es fan.

      Uno de los puntos fuertes de la serie es mostrarlo como un ser humano y también como una bestia. Su romance es interesante porque la mujer que le acompaña está fuera de lo común y entiende al monstruo.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Orient (a través de las RRSS)6 de noviembre de 2015, 10:58

    Este personaje del multiverso Marvel es sin duda, fascinante. Vincent Donofrio ha hecho un papel inigualable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la espera de ver a Tennant en Jessica Jones y saber si podría compartir su villano la pantalla con este gran Fisk.

      Eliminar
    2. Orient (a través de las RRSS)6 de noviembre de 2015, 10:59

      Los pases de prensa para los afortunados a los que les dejaron ver 10 episodios del tiron, hablan de un personaje muy siniestro, rozando al Hannibal de Hopkins.

      Eliminar
    3. Más ganas para esperar el 22 para poder verla, sin duda. Que cuenten conmigo.

      Eliminar
  4. Luis (a través de las RRSS)6 de noviembre de 2015, 11:00

    Es un gran personaje de por sí. A mi me gusta mucho personalmente. En la galería de villanos de Batman, sería mucho más conocido, y 'grande' en este sentido. Ojo, que no lo estoy desmereciendo por no serlo, al contrario, lo que simplemente he intentado decir es que Batman -por ser quién es- le permitiría tener una repercusión aún mayor. No obstante, el buen calibre de la serie Daredevil, los cómics de Miller, todo ello ha sido positivo, aunque insisto, no es lo mismo ser parte del batuniverso que del de Daredevil. Y eso que King Pin también es villano de un gigante de la industria, Spiderman, pero con este último pasa que se ha apostado más con otros villanos y por otro lado Fisk no encaja tan bién como esos otros por ser de corte realista, y por eso se le ve justamente mejor con Daredevil y le va o le iría bien con aquellos héroes realistas existentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las películas, los villanos como mucho parecen que pueden llegar a ser un Loki, un Thanos o un Ultrón (que tienen buenas cosas, sí, pero nos entendemos a lo que me refiero), pero en las series sí pueden haber villanos más realistas (al menos en Netflix, que el público suele ser diferente, el modelo es distinto), por lo que creo que Fisk se adapta a la perfección. Eso sí, te doy la razón en el aspecto de que al nuevo Spider-Man no lo veo luchando contra este monstruo que es Fisk (al menos en el terreno de las adaptaciones, en los cómics sí, lo hemos visto mil veces). Yo sigo agradeciendo que Marvel tenga una buena parcela donde compartir todo eso, mientras que espero que DC no se empeñe en solo hacer "realista" a Bats y tener villanos realistas, me gustaría también alguno de los otros monstruos más "fantásticos" de la galería de Batman (pero ahí, no obstante, ya tienen a Killer Croc), así que a ver, a ver... Es una buena época para ser aficionado a estas cosas.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.