martes, 17 de noviembre de 2015

La fantasía es respetable

"La fantasía es perfectamente respetable. Es más:la mayoría de las obras maestras de la literatura podrían considerarse fantasía o tienen algo fantástico. «La odisea»; «El sueño de una noche de verano» y «Hamlet», de Shakespeare; el «Paraíso perdido» de Milton; «Un señor muy viejo con las alas enormes», de Gabriel García Márquez, que es realismo mágico, la manera «honorable» de hablar de la fantasía… Todas tienen elementos fantásticos. La gente habla de «literatura respetable», pero no hay razón para tal distinción. Yo quiero todo lo que pueda caber en una novela, desde la belleza del lenguaje al misterio pasando por unos personajes poderosos y una buena historia".
PATRICK ROTHFUSS.

El autor de El Nombre del Viento
Buen consejo. Fuente.
Como sabéis, no suelo coincidir en algunas de las opiniones de Patrick Rothfuss (os aconsejo la entrevista), pero no en este caso, aquí estoy de acuerdo con el escritor de El nombre del viento. Pienso que una obra de fantasía puede poseer un lenguaje hermoso, una buena trama y, ante todo, una calidad que la reafirme como una gran novela sin la necesidad de que sea "realista". No todas las obras de fantasía son buenas, pero eso no quiere decir que sean todas malas (y se puede decir lo mismo de las "realistas", incluso cuando están consagradas).

4 comentarios:

  1. Es muy triste que en la actualidad la gente siga manteniendo estos prejuicios. Y lo peor de todo es que muchos de ellos son "estudiosos" lo cual me lleva a pensar que no han aprendido nada. Como señalas gran parte de los clásicos tienen elementos mágicos.
    ¿Y qué hay de la mitología? Precisamente es el tema de mucho del arte "serio" que conservamos...

    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú y como Rothfuss en este punto (aunque con Rothfuss suelo distanciarme bastante en algunas ideas). Los prejuicios son el problema, en todos lados. Últimamente, he visto prejuicios desde el bando contrario, el de los aparentes simpatizantes del género fantástico, en su caso menospreciando a los realistas y a los jóvenes. Me he dado cuenta de que, vengan de donde vengan, los prejuicios son malos. Amo las historias y me gustan mientras sean buenas, me da igual el género al que pertenezcan, pero por desgracia, últimamente, parece que muchos optan por pregonar más que por escribir. Tú que estás en este mundillo te habrás dado cuenta.

      Muchísimas gracias por lo que dices, un saludo.

      Eliminar
  2. Buena acotación lo del comentario anterior. Los mitos han influenciado a la psicología..
    Y la ciencia, una seria forma de indagar la realidad, tiene elementos fantástico. Hay energía y materia oscura, conceptos más extraños que los fantasmas.. En la mecanica cuantica las particulas atomicas estan simultaneamente en dos partes al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día, encontré más inspiración en la serie Cosmos que en muchas obras de ciencia ficción muy leídas en la actualidad. Tenemos un apasionante universo del que somos parte y olvidamos que, mientras consideramos grandes problemas el llegar tarde o no hacer los deberes, encima de nosotros hay estrellas reventando y galaxias creándose. Es curioso pensar a esa escala, digna del Doctor Manhattan.

      Gracias por tu comentario y tu aporte.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...