martes, 20 de octubre de 2015

85 pensamientos sobre Hollow Hallows


Hollow Hallows se aleja de mi teclado y ha sido un viaje largo que me ha cambiado mucho. Agradezco todo lo que he aprendido de esta aventura y quería, antes de despedirme, dejaros ochenta y cinco pensamientos sobre Hollow Hallows que sirven como curiosidad, para atraeros y decir hasta pronto. Espero que os guste.
Os recuerdo que podéis haceros con la versión en e-book por medio de aquí.
La versión física estará muy pronto a través de Createspace. No dudéis de que avisaré.

A continuación, los ochenta y cinco pensamientos sobre Hollow Hallows:

  1. ¿Qué pasaría si todo lo que escribieras pudiera hacerse realidad?
  2. ¿Qué pasaría si habitases en un lugar donde solo hay monstruos?
  3. ¿Cuál es el poder de los sueños?
  4. Hollow Hallows es una novela de misterio, terror, aventura y fantasía.
  5. ¿Qué es peor: un ser humano o un monstruo? ¿Son lo mismo?
  6. Es una novela de la que me siento orgulloso (pocas veces se puede decir eso de algunos trabajos, por mucho que luchemos).
  7. Contiene una serie de secretos que querrás descubrir y hará que avances con gran rapidez en su lectura. Ya sabéis lo que me gusta un misterio...
  8. Es el resultado de una gran etapa de mi aprendizaje: tanto argumentalmente como en el propio formato, además de su publicación. Sé mucho más que cuando empecé.
  9. Hubo momentos en que tardé en escribirla porque sentía que era una obra muy oscura y pasaba factura a mi cabeza, haciéndome pensar en la parte más sombría de mi entorno. Por suerte, la combiné con otras facetas y evolucionó hasta lo que es ahora.
  10. Siempre quise escribir a una chica fuerte como protagonista y de ahí nació Dawn Hownland.
  11. La novela en su versión preliminar en Wattpad tiene, a día de hoy, más de 45.500 lecturas, 1812 votos y 666 comentarios (curiosa cifra, ¿eh?). 
  12. El público de Hollow Hallows por país según los datos de Wattpad: México (23%), Colombia (14%), España (14%), Argentina (11%), Chile (10%), Venezuela (9,5%),  y Estados Unidos (8,3%).
  13. Contiene escenas de terror que han perturbado algunos de mis sueños y necesitaba plasmar en papel. Las pesadillas dan mucho material a los autores.
  14. Hermana mis diversas facetas: el escritor de fantasía con el autor  de terror que no ha olvidado cierto realismo oscuro.
  15. Me pasé más de un año escribiendo esta novela.
  16. Es un libro de 778 páginas (282.034 palabras, en el último conteo).
  17. Aunque hay elementos fantásticos, la mayoría del mal proviene de los seres humanos. Siempre quise defender eso. 
  18. Es la primera vez en años que vuelvo a escribir sobre magia.
  19. Existe en su subtexto una crítica hacia la ignorancia que hay en algunas tradiciones.
  20. Hollow Hallows significa algo así como "reliquias vacías". Cuando leéis la obra, creo que se capta todo el significado.
  21. En el cómo se hizo, me paso unas treinta y cuatro páginas explicando todo el proceso de la obra, desde que surgió como una idea hasta su escritura.
  22. Cada capítulo fue escrito, corregido, vuelto a corregir, se quitaron erratas y se volvió a corregir una vez más antes de su publicación. Si veis algún fallo, culpad a los duendecillos malvados (y decidmelo por correo y arreglaré el fallo, ¡disculpad!).
  23. La versión en Amazon (mi posibilidad de publicarla tras haber publicado el borrador de forma gratuita) incluye una nueva corrección, además de algunos toques de estilo y detalles pulidos con relación a la versión de Wattpad. Considero que es, casi, como leer dos novelas diferentes en cuanto a su nivel de escritura.
  24. La edición especial incluye material extra: un relato, un mapa, un cómo se hizo...
  25. Hay referencias a otras de mis novelas y con el tiempo sabréis cuáles. Por ahora, digamos que hay ciertos detalles que apuntan a mis futuros proyectos.
  26. Dead Irony es un grupo ficticio, pero seguro que mientras leéis la obra encontráis algunas bandas que podrían ser un referente.
  27. La historia contiene alusiones a obras como Doctor Who, Spider-Man, Harry Potter, El Señor de los Anillos y mucho más, en parte gracias al personaje de Seth Dagan.
  28. El nombre de Dawn comienza por la "D" y sigue una tradición en mis obras: la mayoría de los protagonistas tienen un nombre que empieza por esa letra. Suele traerme suerte... Pero quizás lo rompa en el próximo proyecto.
  29. Existen referencias a obras clásicas en los nombres de los personajes. Si no fijaos en el epílogo: varios de los nombrados son homenajes a personajes de El extraño caso del doctor Jekyll y Míster Hyde, novela corta que leí mientras escribía esta parte.
  30. Tiene a algunos de los seres más siniestros de mi obra, como Elmer Shaxon, Calvin Blackmouth, Allison Brooke... E irónicamente, algunos de esos seres siniestros no son precisamente los villanos.
  31. Nunca imaginé lo que ocurre en el escenario en el Día del Fundador. Jamás pensé que ese personaje regresaría y de esa manera. Dejé que los personajes "viviesen" solos (que actuasen por sí mismos) y, vaya, ¡sorpresa!
  32. Existen muchas referencias al poder de las historias, que beben del pensamiento de autores como Alan Moore, que cree en la magia como algo que nace de la palabra.
  33. Hay muchas referencias al mundo de los sueños, algunas recogidas de obras como The Sandman de Neil Gaiman. No puedo evitar hacer homenajes a algunas de esas obras que me gustan tanto que son parte de mi sangre.
  34. Tiene una playlist que podréis escuchar mientras leéis. Aparece en la edición especial e incluye unas ochenta y cinco canciones, muchas forman parte de la playlist que utilicé para escribir. Gracias a todos esos grandes músicos.
  35. El relato exclusivo podría definirlo como una mezcla de Sherlock Holmes, H.P. Lovecraft y El Hombre de Mimbre. Se titula Uróboros, persiguiendo humo.
  36. Al principio quería que Uróboros recordase al epílogo de mi cómic favorito, From Hell, siendo una explicación compleja (e inventada) de quién decapitó a Alfred Hallington y sus diferentes teorías al respecto. Al final, opté por otra cosa.
  37. Vosotros también sois personajes de esta novela. Hay una referencia al clásico de Grant Morrison titulado Animal Man y su ruptura de la cuarta pared. Quienes leáis ambas obras, sabréis cuál.
  38. Podréis conocer a Dawn Hownland, una de mis chicas favoritas.
  39. Podréis conocer a los confabuladores. De los originales, mi favorito es Oniros Hownland. ¿Y el vuestro?
  40. Podréis conoces a los hijos impolutos. Aquí es complicado elegir a un favorito (todos son bastante siniestros), pero disfruté mucho escribiendo a tipos como Ellis.
  41. Podéis viajar a Hollow Hallows, el lugar más maldito del mundo, el lugar que desapareció.
  42. Pasaréis un buen Halloween divagando entre sus páginas.
  43. Otros autores que me gustan y cuya influencia hallaréis en Hollow Hallows: Stephen King, Carlos Ruiz Zafón, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury...
  44. Lo he escrito con completa libertad, sin nunca autocensurarme. En el pasado, a veces me cortaba pensando en qué pensaría el lector de algunos de mis desvaríos. Aquí no fue así.
  45. Incluye algunos capítulos con escenas que pueden crear algún trauma (tampoco sé si tanto, pero creo que me pilláis) y esa sensación creo que va in crescendo a lo largo de la obra. Fue siempre mi intención.
  46. Pese a ser una novela de terror, me he librado de los estereotipos del estilo animadora, el idiota y demás, que creo que están demasiado quemados por ciertas películas de terror (y algunas las disfruto mucho).
  47. Me encantaba escribir a Emily Hownland, pese a su duro carácter. Es tan sarcástica y malvada que me gustaba.
  48. Sobre el pasado del Caserón Woods, hay algunos apuntes en la propia novela. No creo que deba dar respuestas exactas.
  49. Uno de mis quebraderos de cabeza fue explicar de dónde procedía la electricidad, el agua y demás de los hijos impolutos. En el mapa, está parte de esa zona representada.
  50. Otro de mis quebraderos de cabeza fue explicar por qué los descendientes tendrían cosas fundamentales como alimento o agua. Mi idea es que tienen generadores eléctricos y almacenes de agua, mientras que la comida viene de la granja Dagan (que deja alimentos en el motel Hownland pese a su antigua afrenta).
  51. No considero que deba explicar a quién hace referencia el nombre de Harry que hay en el relato inédito, ¿no?
  52. Hay grandes dosis de aventuras, acción y muchos momentos en que nuestros héroes deben luchar para sobrevivir. A eso se le llama vivir.
  53. El precio de la versión en e-book es módico, 2,99 por unas 778 páginas entre las que se incluyen extras y un relato exclusivo.
  54. El precio de la versión en papel es de 20$ en Estados Unidos, 15£ en Reino Unido y 17€, ya que es el precio mínimo exigido por Create Space. He intentado que fuera lo menos costoso posible, pero dada su longitud y características, esta ha sido la última palabra del lugar donde se imprime. Aún así, es una historia que creo que vale la pena descubrir. 
  55. Con la versión en papel, si todo marcha bien, se regala la versión en e-book.
  56. Con su lectura, sabrás cómo un sueño se puede convertir en una pesadilla.
  57. Los personajes degeneran a lo largo de las páginas de una manera increíble, ya veréis.
  58. Algunas de las películas que inspiraron Hollow Hallows son Stoker, The Innocents, El resplandor, Psicosis...
  59. En el relato exclusivo, podréis saber algo más del pasado de Hollow Hallows allá por 1970. ¿Qué ocurrió en esa fecha que marcó el devenir de los acontecimientos?
  60. Estamos a un par de meses de diciembre de 2015. Es en las fiestas cuando acaba el último capítulo. ¿Queréis saber por qué?
  61. Existe una referencia a la paradoja bootstrap, aunque la hice sin querer (descubrí su nombre hace poco por un episodio de Doctor Who).
  62. Podrás descubrir que hay maldiciones de las que no se puede escapar.
  63. He escrito la novela de terror que quería leer.
  64. El libro pasa del género del terror al de la fantasía y lo hace de un modo que no me esperaba.
  65. Pensé en dividirlo en dos partes hace unos meses, uno relatando hasta el encuentro en el Día del Fundador y otro volumen con lo que viene a continuación, pero al final decidí seguir con una sola obra porque creo que captaba mejor el espíritu de Hollow Hallows: todos, incluso los amigos, podemos convertirnos en enemigos.
  66. Varios de los nombres de los vecinos que aparecen están sacados de listas de nombres antiguos, tanto de mujeres como hombres. Quería así justificar la defensa de lo tradicional y lo antiguo que hay en este islote.
  67. Y sí, el Ford Anglia es un guiño a Harry Potter. Además, es uno de los pocos modelos de coche cuyo nombre recuerdo...
  68. Para la subtrama de John Odell y su pasado, pienso que hay algo de los guionistas frustrados que interpretaba Woody Allen hace unos años. Recuerdo a uno de sus personajes, un escritor que tenía que trabajar como guionista de la tele.
  69. El capítulo dieciséis es uno de mis preferidos, porque aparte de detonar los sentimientos de Garric hacia la escritura, puedo hablar de la magia de las palabras a través de los personajes.
  70. Varios de los nombres femeninos de la familia de Dawn, salvo Emily, hacen referencia al amanecer y es algo que conecta con la esposa y la hija de Oniros Hownland.
  71. El flashback donde conocemos a Oniros fue el último capítulo que escribí, pese a no ser el último episodio de la obra. Necesitaba explorar ese momento para hacer explotar algunos hechos del epílogo.
  72. No descarto hacer algún guiño a Hollow Hallows o sus personajes en las futuras novelas que escriba.
  73. Sí descarto hacer una segunda parte. No creo que haya más que contar sobre el futuro de estos personajes. Y, sobre su pasado, es mejor no responder a ciertas preguntas.
  74. Siempre quise escribir la historia de un villano como personaje principal, al fin pude hacerlo.
  75. Seth Dagan es uno de mis personajes favoritos y me costó escribir las últimas páginas donde me despido de él y la novela. Fue un gran tipo.
  76. Las gemelas Jones fueron los primeros personajes sobre los que escribí y eso que el capítulo donde se revela el destino de Rahne no se incluyó hasta cerca de la mitad de la obra.
  77. El suicidio de Spike Brent tiene dos versiones posibles. Lo dejé así para mantener el aura de misterio en torno al pasado de Dawn.
  78. La muerte de dos personajes recuerdan bastante entre sí, pero ¿a qué se debe? Considero que es una forma de defender una de las moralejas de la historia: hasta tu peor enemigo se parece a ti y no hay buenos ni malos en la función. Lo explico más en el cómo se hizo.
  79. Utopía es una de mis palabras favoritas. Creo que también está en la lista de palabras favoritas de Garric Odell.
  80. El monstruo alado que aparece en el tercio final reconozco que es fruto de un delirio, pero me encantaría verlo ilustrado algún día, con sus partes de criatura marina, tablas de barcos... Me encanta.
  81. El poder de los sueños frente al poder del arte me parece una batalla a explorar desde muchos ángulos, Hollow Hallows ha sido uno de ellos.
  82. En Hollow Hallows hay descendientes...
  83. E hijos impolutos...
  84. Y también hay alguien más: es una obra de la que tú, lector, formas parte.
  85. Hollow Hallows te está esperando. Gracias por acompañarme a las sombras.
Por Merche Ondi.

2 comentarios:

  1. Ya me froto las manos pensando en el ejemplar de papel, hohoho * . *
    En serio estoy deseando que salga ya, me encantaron los capítulos que ya había leído (lo siento por el ordenador soy muy lenta, se me casan los ojos...), así podré leer todo de un tirón en físico. Con su mapa y todos esos jugosos extras.

    La lista de pensamientos es malévola, un querer y no poder >_< ¡Lo quiero YA!

    ¡Ánimo con los toques finales y ojalá en la versión de prueba todo haya salido correctamente!

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana

      A ver si llega la prueba en papel que he pedido. Debería haberme llegado ya, pero los dementores es lo que tienen... En cuanto dé el visto bueno, podré confirmaros todos los datos. ¡Espero que sea mañana!

      Sobre el ordenador, te entiendo. Yo soy también de la vieja escuela y si a eso sumamos que esta semana casi me quedo ciego por estar demasiado cerca del ordenador, imagina... Así que ya verás.

      Muchísimas gracias por todos tus deseos, por el ánimo y por las ganas de leer Hollow Hallows, nunca podré daros tanto las gracias como os merecéis. :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...