28 de septiembre de 2015

La importancia del público juvenil en la literatura, por Carlos Ruiz Zafón

“De hecho, una de las mayores alegrías que he tenido como escritor es haber recibido toneladas de cartas de chicos que se han aficionado a la lectura leyendo novelas que yo he escrito, algunas incluso que son de lectura obligatoria en muchos colegios. Que un niño de once años, que en su vida había leído un libro, te diga que quiere ser escritor a partir de haber acabado mi libro. La literatura juvenil hace una labor importante que muchas veces no se valora o no se comenta”.
CARLOS RUIZ ZAFÓN.
Fuente.
Y por motivos así, considero a Carlos Ruiz Zafón un escritor más que importante, no solo por su obra, sino por sus importantes reflexiones. Estoy harto de que muchos cataloguen al público juvenil de "estúpido". Ese público merece mi respeto. Yo he sido parte de él y gracias a autores como Zafón he seguido leyendo gracias a obras como El príncipe de la niebla, Marina o La sombra del viento. No puedo hacer otra cosa que darle las gracias y compartir con vosotros esta cita.

2 comentarios:

  1. Recuerdo mi lectura de "Marina" en la adolescencia, cómo me marcó esa atmósfera oscura, llena de misterio... La trilogía de la niebla también me absorbió por completo. Vamos, que me encanta este señor.

    ¿Cómo puede haber gente que se considere amante de los libros y desprecie lo infantil y lo juvenil? Nombro también lo infantil porque últimamente he sido testigo de algunos debates que me han tocado las narices. Es la base, nadie empieza leyendo a Homero o a Cortázar. Si solo la contemplamos como una preparación para estas lecturas ya tiene mucho mérito, pero es que... ¡arg! el arte se disfruta tengas la edad que tengas, solo necesitas un poquito de sensibilidad y creo que las personas de esta opinión carecen de ella.

    Por desgracia los prejuicios son la norma.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos años, por suerte o por desgracia, se ha generado en mí cierta habilidad para huir de todo. Y más de los debates del mundillo literario, porque, sinceramente, se encuentra cada monstruo en ese mundo, que me saca bastante de mis casillas con todo ese tema de no hay que leer libros juveniles, los libros infantiles son estúpidos, la fantasía es mediocre... Bla, bla, bla... Yo prefiero disfrutar leyendo, sea lo que sea, y reconocer el valor de las obras.

      Por ejemplo, tenemos al Detective Esqueleto. En las últimas semanas, he visto el nuevo libro en la sección infantil porque la propia editorial considera que es una obra digna de ser leída hasta los 16 (al menos creo que es lo que aconseja). Sin embargo, el protagonista es un hechicero al que le arrancaron la piel y la carne a tiras entre otras cosas. Curioso, ¿eh?

      Creo que hay que leer lo que nos hace felices y si algún día publico una obra que leen muchos jóvenes, me daré con un canto en los dientes porque ellos son geniales y ellos son el futuro, y yo miro atrás y sé que muchas de esas obras me hicieron seguir escribiendo y descubriendo a grandes autores como Homeo o Cortázar, como bien dices.

      Gracias por tu comentario, un saludo enorme.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.