jueves, 10 de septiembre de 2015

Aspirar a ser el mejor escritor que haya pisado la tierra: George R.R. Martin

“Como muchos escritores, secretamente aspiro a ser el mejor escritor que haya caminado por la tierra, y que de aquí a 1000 años se me recuerde, pero después tengo pensamientos ambiciosos más modestos en los que lo único que quiero hacer es terminar la historia y tomarme unas buenas vacaciones. Todos estamos expuestos a diferentes niveles de ambición con las cosas que soñamos y que nos atrevemos a alcanzar. Siempre intento desarrollar el mejor trabajo del que soy capaz de hacer. Así que en ese sentido soy ambicioso. Intento rebasar mi techo. Me fuerzo hasta el límite en el que veo que no soy capaz de hacerlo mejor”. 

GEORGE R.R. MARTIN.

George R. R. Martin, autor de la famosa saga Canción de Fuego y HieloFuente.
Ya que comparto esta cita con vosotros, aprovecho y os recomiendo esta entrevista de donde la he extraído y que leí ayer. 

Pienso que esta reflexión refleja muy bien la actitud del creador de Canción de Fuego y Hielo hacia el mundo, su mundo y la gente que le rodea. Los escritores somos ambiciosos (eso creo, si no te mueve un deseo, una ambición, por contar una historia, ¿qué haces abriendo la boca y disponiéndote a contar una?), pero al final solo queda esa pasión moviéndonos y haciéndonos trabajar. 

Muchas veces caemos bajo el falso halo de los oropeles, pensamos que escribir es otra cosa (ser reconocido, millonario, imbécil...), pero no, escribir es escribir y luchar por ser mejor escribiendo, compartir nuestras historias y ser nosotros mismos para contar historias a un público deseoso de escucharlas, mientras nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros mismos. Considero que en eso consiste escribir y todo lo demás no importa tanto. ¿No?

6 comentarios:

  1. Siempre hay que aspirar a la grandeza, hacerlo lo mejor que sepamos. Es lo que intento en cada palabra que escribo, en cada mundo que imagino. Creo que es la actitud correcta para mejorar, para avanzar en este camino tan duro.

    Gracias por compartir ese fragmento y el enlace a la entrevista, ahora voy a por ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer este fragmento y la entrevista, me alegro de que haya sido de utilidad y también agradezco que comentes y des tu opinión. Considero, como tú, que la literatura merece un gran esfuerzo, pero es uno necesario, junto a la ambición, por mejor y ser grandes escritores a través de nuestras historias y por el placer de narrar de una forma más adecuada nuestras obras.

      Eliminar
  2. Y tal vez logre lo de ser recordado 1000 años después. Game o Thrones, la serie basada en Canción de hielo y fuego, hace que sea admirado, también odiado, lo que significa que no provoca indiferencia. Entiendo el enojo cuando se mata a un personaje preferido, por cuestiones de argumento. Pero a la vez la serie es algo especial.
    Otro tema es que hay ambiciones que no son criticables. Como las ambiciones de un escritor de ser el mejor y de ser recordado. Los oropeles son algo secundario.
    Y el dinero no está demás, si es ganado haciendo lo que a uno le gusta, si es por contar las historias que a uno le gustaría leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede entender que nos duela que nos maten a uno de nuestros personajes preferidos, pero si la historia lo requiere, tenemos que aceptarlo y George R.R. Martin se ha vuelto un experto en este tema. No obstante, nunca he entendido que un lector pueda odiar o lanzar amenazas de muerte a un escritor por mucho que se haya cargado a un personaje. Yo, como mucho, puedo decirlo muy en broma.

      La ambición por ser el mejor escritor del mundo es aceptable, claro, ¿quién no querría serlo? El problema es cuando se confunde y se piensa que ser un gran escritor es sinónimo de ser rico y famoso. No, ser un gran escritor significa contar buenas historias al público.

      Muchas gracias por tu comentario y tu reflexión. Un saludo.

      Eliminar
  3. No sé si será recordado como el mejor escrito, pero Canción de fuego y hielo es ya un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no creo que haya nadie que lo discuta. Es una obra que ha conseguido convertirse en todo un fenómeno, mi única duda es si mantendrá el nivel con el desenlace. Acabar con una saga tan apasionante debe ser todo un reto como escritor, pero Martin no es ningún pipiolo y sabrá lo que hace.

      Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...