martes, 18 de agosto de 2015

Paradise Circus de Massive Attack

La letra de Paradise Circus de Massive AttackFuente.
Esta es la canción con la que terminé el primer acto de la Historia. Si no sabéis lo que es La Historia, puedo resumirlo en que es lo mejor que he escrito desde mi punto de vista, una inmensa novela de más de tres mil páginas a la que le tengo un enorme cariño y que llevo reescribiendo desde que comencé con ella, a finales de 2007.

Y voy a aprovechar este post para hacer un dos por uno: divagaré sobre mis próximos proyectos y os descubriré un buen tema musical o, al menos, uno de mis favoritos.

En 2012 y 2013 volví a reescribir la Historia con muchas ganas y utilizando mucha música nueva para intentar transmitir todo lo que sentía; me siento muy orgulloso de cómo esa novela que empecé a escribir con dieciséis años evolucionó tanto. 

A menudo, deseoso de encontrar temas nuevos más allá de la casualidad o redes sociales de música, recurría a personas como Elsbeth, que siempre me facilitaba algo de música, y al camarada Pedro, un amigo que tiene un gusto musical excepcional y que me recomendó docenas de temas para la Historia además de para la playlist de Hollow Hallows y se lo agradezco.

Pedro me habló de la canción Paradise Circus de Massive Attack, que se ha convertido en una de mis favoritas del primer acto, en la que se cierra y se prepara todo para el segundo. Ya sea por su melodía misteriosa y seductora, por su melancólica letra o su hermosa voz femenina, perteneciente a Hope Sandoval, fue una excelente incorporación para la playlist de la Historia.



Y sigo... Porque al principio la Historia era algo así como un musical (nació como un musical) y lo ha sido durante muchos borradores, incluso cuando tomó forma de novela. Los personajes empezaban a cantar y aparecía la letra de alguna canción conocida. 

Sin embargo, en el último año, he decidido, por temas de derechos, eliminar las letras de las canciones y hacer que no haya momentos musicales. Centra la obra hasta cierto punto, evita problemas de derechos, arrebatos demasiado bohemios... 

Es curioso cómo este cambio me ha costado más que otros, pero es lo que siento que debe ser y mi lectora más sufrida, Elsbeth, me comenta que no se echa en falta. Así que, como dirían los grandes autores, kill your darlings! 

No obstante, aquí y en mil lugares quedará la playlist además de los guiños musicales de la obra, que considero mi mayor defensa hacia las artes frente a la opresión, uno de los temas principales de la Historia...

Fuente.
Ahora mismo, mientras preparo los extras para la edición especial de Hollow Hallows, mi mente divaga por "culpa" de Elsbeth (está releyendo uno de los últimos borradores) y me pregunto si debería volver ya a la reescritura de la Historia

Mientras mi mente divaga, ya he preparado una lista de libros que leer o releer (ya he devorado El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde por este motivo) y considero que me podrían ayudar con la reescritura, además de ver algunas películas... Y no puedo olvidarme de la música y de temas tan importantes como este: Paradise Circus de Massive Attack, que me permitió darle un nuevo concepto a la Historia.

Y de ahí la magia de la escritura y la música, su habilidad para mezclar campos y hacer que el arte continúe. Hasta aquí la divagación, espero que también haya servido para descubriros una gran canción.

2 comentarios:

  1. Interesante la mención a esa novela del Stevenson. Que ha sido, no sé coincidirás conmigo, una de las peores adaptadas. Jeckill y Hyde son mostrados como dos personajes distintos, que nadie ve juntos. Y la revelación de la transformación se revela en escritos postumos de Jeckill y de un ex amigo de él. Y queda la posibilidad de pensar que no son verdaderas. Jeckill dice en su revelación postuma, que su intención fue aprovechar su otra identidad para hacer todo lo que desea, sin dejar de lado su condición de médico respetable.

    Que molestos son los derechos de autor. Hubiera sido tal vez más interesantes las referencias musicales en La historia.
    Buen tema para inspirarse, me gusta la voz de la cantante.
    Te recomiendo que escuches a No lo soporto. Tienen videos en youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de adaptar esta novela al pie de la letra es que la revelación del final ya no es tan revelación, todos la conocemos y el tema de las cartas tampoco es demasiado cinematográfico. Quizás depende del guion y cómo se quiera contar.

      Sobre los derechos de autor, son necesarios y entiendo que no siempre uno se puede salir con la suya, pero eso no impide que deje de escuchar esta música y la transmita a La Historia.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...