9 de agosto de 2015

Lo patético de ser un villano

Hoy toca hablaros de una de mis sagas favoritas:
Skulduggery Pleasant.
Fuente.
¿A qué os he contado muy poco sobre Skulduggery Pleasant, también conocido por aquí como el Detective Esqueleto? Muy poco, demasiado poco. Os he dejado un par de citas y os he comentado que empecé a leer esa saga a principios de año, por casualidad, y que la he disfrutado bastante hasta el momento... Pero no es suficiente.

The Los Art of
World Domination
.
Una pequeña historia,
que vale la pena descubrir.
Fuente
Los libros de Derek Landy cuentan las aventuras (y desventuras) del detective esqueleto Skulduggery, hechicero y antihéroe a partes iguales, que se enfrenta a todo tipo de seres como vampiros, brujos, zombis..., acompañado de la adolescente Valquiria Caín, la sobrina de un antiguo amigo, que se convierte en su Watson además de su aprendiza. Es algo así como... Imaginad la oscuridad de Una serie de catastróficas desdichas con el halo mágico de Harry Potter, las tramas de la novela de misterio (por ejemplo, Sherlock Holmes o los filmes noir) y no olvidéis añadirle unas buenas dosis de Doctor Who (Landy ha escrito un relato sobre el Décimo Doctor, mi favorito, por cierto. Relato que me muero por leer, ahora que lo recuerdo).

Escribo esta entrada porque el pasado fin de semana pude leer la historia corta de Skulduggery Pleasant titulada: The Lost Art of World Domination. Es un relato de un par de páginas, pero guarda una historia lo suficientemente buena para que este juntaletras abra el ordenador, lo encienda y se ponga a teclear sobre ella en el Antro. Intentaré no haceros spoilers, pero mencionaré algunos temas del cuento. Si podéis, leéroslo y jugaremos a esto todos juntos (si no, intentaré ser lo más ambiguo posible).


Él es el bueno, ¿cómo no vamos a unirnos?
Fuente.
¿Y de qué va este cuento entre el primer y segundo libro de la saga, El Cetro de los Antiguos y Jugando con fuego? Skulduggery ha sido capturado por el hechicero Scaramouch van Dreg (magnífico nombre), que ya está preparado para soltar su discurso de villano de opereta antes de triunfar y dominar el mundo (típico).

Por desgracia (hiriendo su orgullo), pronto descubre que el detective ni siquiera lo recuerda. Scaramouch insiste diciendo que es su archienemigo, su gran némesis, pero Skulduggery, sin intentar dañar los sentimientos de su rival (Skulduggery es un caballero) insiste: no es su archienemigo, no es su supervillano. Solo lo considera "relativamente letal", aunque inteligente (lo justo), pero suena más bien a disculpa y Scaramouch no acepta eso.

Después de décadas de odiar al detective esqueleto, de pensar que es su gran villano, van Dreg descubre que para el detective, no es nadie salvo un conocido al que muchos consideraban muerto.

Eso, de por sí, me parece una idea brillante (tu gran rival ni se acuerda de que existes), pero lo mejor es cuando se habla de la dominación mundial. Nos hemos acostumbrado a los villanos de turno que quieren destruir el mundo o controlarlo, pero ¿cómo llegarían a gobernar el mundo, donde cualquiera tiene sus propias ideas y nadie puede llevarse bien? ¿Es ese trabajo para un villano? Me recuerda incluso a la idea de Emperador Muerte, uno de esos cómics que debería recomendaros cada cierto tiempo sin falta (y aprovecho ahora para deciros: "leedlo, os gustará").

Emperador Muerte sostenía una desmitificación
del gobierno del mundo, como esta historia corta.
Fuente.
Fanart sobre la película,
¿alcanzaría el nivel de las novelas
o las historias cortas?
Ni idea.
Fuente.
A menudo, los enemigos del mundo caen en los clichés de villanos al estilo James Bond, pero por suerte, Derek Landy y su Skulduggery le dan la vuelta en un brevísimo relato que, pese a contener acción y aventuras, además de muchos momentos delirantes, también es capaz de hacernos reflexionar mientras se lee en un santiamén: ¿quién querría gobernar el mundo? ¿Qué supone controlar la sociedad? ¿Qué significa el poder? ¿Y la carencia de este? ¿Y si tu gran enemigo ni siquiera te recuerda? ¿Y si pasas toda tu vida odiando a alguien que ni sabe quién eres?

A los que me habéis leído, sabéis que estos temas son mi debilidad y que, cuando escribo algo, siempre busco darle un giro y buscar ideas como estas. En su momento, cuando escribía pulp, muchos me dijeron que estaba siendo demasiado complejo para algo que debía ser "simple". Yo adoro las historias de verdad, las que entretienen y hacen pensar, no puedo "simplificar" porque sí.

Y me encanta saber que autores como Landy son capaces de entregarnos estas reflexiones con una rapidez magistral y una sabiduría desconcertante pues, si bien lo puede leer cualquier joven, también lo puede disfrutar cualquier adulto. Y yo, como escritor (y adultescente), lo agradezco y, como lector, también a la hora de escapar de los clichés y los estereotipos.

Muchas buenas preguntas que son respondidas en The Lost Art of World Domination y un motivo más, mis lectores monstruosos, para recomendaros esta saga: Skulduggery Pleasant y descubrir porqué dominar el mundo puede que no sea tan buena idea. Puede. A saber.

6 comentarios:

  1. Y puede ser que la complejidad de dominar el mundo sea un obstaculo haga que sea dominación sea un fracaso, aun antes de conseguirla.

    Y un desafío llegar a ser el archienemigo, no cualquiera es El Amo, el villano de Doctor Who. No cualquiera es un Lex Luthor. No cualquiera es Sinestro, quien antes de ser el gran villano de los Green Lantern, fue el mejor de todos ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es pararse a pensar y decir: "oye, en serio, ¿para qué quiero dominar el mundo?". Porque en el fondo, es un fracaso anunciado y más que un plan maligno es buscarte un trabajo del que al final serás esclavo al cien por cien.

      Creo que por estas sátiras o este aire posmoderno si se le puede llamar así, habría que prestar más atención a este tipo de literatura.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Siempre he mirado con deseo los libros de Skulduggery Pleasant, pero después miraba mi cartera vacía (bueno, vacía no, alguna pelusita sí que había....), y me decía: algún día.

    Y ahora leo esto... Tú... ¡Tú quieres arruinarme! >_<

    Aish y lo del Emperador Muerte también me llama, ains... la vida del escritor/lector/adicto a la cultura es dura.

    Me gusta mucho el planteamiento que propone de la dominación mundial. Si lo piensas bien puede convertirse en tu peor pesadilla también ;)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí también. Me llamaban la atención las portadas y la edición (son preciosas... O mi gusto es el de un crío adolescente, que también). Me puse a indagar, leí buenas reseñas, leí el primer capítulo en la web y bah, esta es la historia de una maldición anunciada. Me he leído los dos primeros y los cuentos cortos, tengo a la espera la tercera y cuarta parte de esta saga.

      Piensa que también te queda la biblioteca. Estuve mirando la de por aquí hace poco (es donde también se registran las novelas) y hallé cosas interesantes, así que puede que haya suerte en la que tengas cerca y estén. Ánimo, que tampoco quiero arruinar a nadie (piensa que te enriquezco en historias jejeje).

      Sobre Emperador Muerte, me encanta por cómo un villano como Muerte empieza a dudar sobre si realmente merece la pena la utopía feliz que ha construido. Es genial, si te puedes hacer con él creo que te gustará. Es un cómic de superhéroes muy interesante y de lo mejor de Von Doom junto a Triunfo y tormento, donde aparece también el Doctor Extraño.

      En cuanto al tema de la dominación mundial, es genial cómo en tan pocas páginas, Landy cuenta algo tan interesante de una forma amena, pero no por ella menos reflexiva y divertida. Te lo recomiendo. Por aquí, el Corte Inglés lo estuvo regalando al comprar algún libro del Detective Esqueleto...

      Ups, sí, te quiero arruinar.

      ¡Lo siento!

      ¡Y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola Carlos!

    No se si sabrás que a parte de las novelas principales de la saga, nueve (de momento), y el spin-off dedicado a Tanith Low (Tanith Low y los Siete Maléficos), hay un último tomo que abarca un montón de historias cortas, Armageddon Outta Here. Yo lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando.
    Básicamente abarca una serie de historias cortas, entre las que se encuentra The Lost Art of Domination, y tres mini-novelas. Al inicio del libro, el escritor incluye una linea del tiempo, que te indica entre que libros tienes que leer cada historia. Como ya has podido observar son historias cortas pero intensas jejeje. En mi caso, que ya he finalizado la saga, al leerlas te enteras de un montón de detalles y de echos que no tienen cabida en los libros principales, y que solucionan algunas de las incógnitas que no se llegan a resolver durante la saga.
    El único inconveniente es que aún no ha sido traducido al castellano, yo lo estoy leyendo en inglés. No obstante, en vista de que el verano que viene podremos disfrutar de más Skulduggery Pleasant, eso no puede ser un impedimento, ¡a no ser que estemos dispuestos a esperar que se dignen a traducirlo!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adrián!

      ¡Sí! Vi que Armageddon Outta Here se había publicado en el extranjero. Creo que no hay fecha para España y me temo que seguirán reservándolos como relatos de "regalo". La verdad es que las historias cortas me dejaron con muy buena impresión, como The Lost Art of Domination. En realidad, preferiría tenerlas todas en un volumen que tener que esperar a que salgan ediciones especiales y regalen los relatos (donde este el ejemplar en sí, para añadirlo al resto de la colección, jeje... Manías mías).

      Me apunto la recomendación de leerlo en inglés, como me has comentado. Hace poco, me leí así el último de Harry Potter y la verdad es que fue una buena experiencia... Y creo que últimamente hecho mucho de menos al detective, Valquiria, China y compañía.

      ¡Gracias por tu comentario y las recomendaciones! ¡Un saludo enorme!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.