viernes, 28 de agosto de 2015

El auténtico Snape

John Nettleship, la fuente de inspiración de SnapeFuente.

Hace un tiempo, mientras escribía Las Chicas Steampunk, me zambullí de nuevo en una de mis sagas favoritas: Harry Potter. Cierta parte del espíritu de mi novela contiene algunos guiños a la historia del joven mago, aunque sea porque mi amor por la lectura proviene de la obra de J.K. Rowling.

Debido a esta inmersión en el universo de Hogwarts, descubrí algo anecdótico que desconocía: el profesor Severus Snape había existido en la vida real

Bueno, más o menos... 

Lo que quiero decir es que Snape estuvo basado, un poco, en un profesor real: John Nettleship.


John Nettleship fue un profesor de Química que tuvo entre sus alumnas a J.K. Rowling cuando era una cría. Como la escritora afirmó en los textos extras de Pottermore, la asignatura de Química no le gustaba demasiado y se libró de ella en cuanto pudo (lo que me recuerda a mí con las Matemáticas), pero no pudo negar la fascinación que sentía por esa materia o más bien por su versión literaria: las Pociones, y de ahí la genial presentación que hace Snape de la asignatura en el primer libro de la saga ("puedo enseñaros cómo embotellar la fama, preparar la gloria, hasta detener la muerte..."). Sin embargo, otro dato curioso es el que os comentaba: que el profesor Snape con su pelo largo y oscuro, su rostro alargado, su cara blanquecina y su gesto algo oscuro recordaba al del profesor John Nettleship, que es considerado por muchos como el "auténtico Snape" aunque Rowling afirma que está basado vagamente en ese maestro.

Nettleship reconoció que al principio no se lo tomó excesivamente bien, pensando que no era "malvado" sino más bien estricto. Finalmente, aceptó con gusto la influencia que ejerció sobre la escritora y llegó a escribir un libro sobre sus recuerdos como profesor.

Por el camino, quedan otros personajes inspirados en reales como Gilderoy Lockhart (Rowling nunca ha especificado en quién se basa, pero sí que está basado en alguien que conoció) y Dolores Umbridge (una profesora que le caía mal a Rowling y Rowling le caía mal a ella, aunque también tuvo inspiración en una compañera de trabajo, defensora de la pena de muerte, pero que siempre se comportaba de la manera más cursi posible, creando un serio contraste que no pasó desapercibido para la autora).

Snape es uno de mis personajes favoritos de Harry Potter
y creo que de la propia J.K. Fuente.

No deja de ser todo esto un caso curioso que me ha llamado la atención y que he querido compartir con vosotros, porque yo lo ignoraba y sentía que quedaban dos cuestiones importantes danzando por mi mente.

La primera cuestión es: ¿es legítimo convertir a un personaje real en uno ficticio? "Legítimo" suena demasiado serio... En realidad, creo que es una pregunta demasiado seria. Los escritores tomamos hechos de la realidad y los "batimos" con hechos ficticios hasta crear nuestro propio mundo. Con lo cual, el tema de las influencias siempre debería ser visto como lo que es: influencias, inspiraciones, nada más.

La segunda cuestión es: ¿yo tengo personajes basados en personajes reales? Hurm... Si bien en una primera etapa de mi carrera (¿puedo considerar carrera a lo que estoy haciendo?), tenía claras contrapartidas en mis obras, tengo la suerte de que la mayoría de las reescrituras han cambiado esos personajes (no solo de nombre sino incluso de comportamiento). No obstante, la mayoría de mis personajes, incluso los que nacieron al cien por cien ficticios, puede que tengan frases, comportamientos o reacciones que recuerden a algunos reales. Ahora que escribo sobre mis personajes de Hollow Hallows para la edición extra, me doy cuenta de que puso mucho en ellos, aunque la mayoría siempre fueron ficticios o tan ficticios como los jugadores de la realidad pueden ser, pero no dejan de parecerme muy reales.

Sí, eran dos preguntas, pero quedan otras para vosotros, monstruos: ¿qué pensáis? ¿Tenéis algún personaje que recuerde a uno real? ¿Conocéis otro caso?

Como diría el Doctor de Tennant: "¡Gracias, J.K.!". Fuente.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! =)

    Me ha gustado mucho leer esta entrada. Había algunos personajes que dices cómo es posible que estuviera basado en uno real y que fuera tan insoportable o tan genial xD

    Snape es un personaje que es tan él, es en plan me cae mal y se porta mal y trata mal o Harry y a Ron y a todos y parece siempre enfadado, ¿cómo podría existir una persona como él? Pero si lo pienso yo también me he encontrado con profesores y con personas que dices, por qué son así, no parecen personas normales... De esos hay muchos, esas personas insoportable que te caen muy mal y que hace que estar cerca de ella sea un gran sufrimiento...xD

    Y el personaje de Umbridge, ¿de verdad era mujer está basada en una persona real? xD Seguro que esa señora me hubiera caído muy mal, porque Umbridge es uno de los personajes más insoportables de toda la saga de Harry Potter.

    Aunque si hubiera sido una de esas personas que J.K. se hubiera inspirado en ti para crear un personaje, hubiera sido todo un halago, aunque fuera un personaje odioso, ya que influiste bastante en esa persona como para crear a todo un personaje pensado en ti.

    Creo que siempre hay algo de nuestra vida en las cosas que escribimos, ya lo hagamos con el deseo de que se inspire en algo o en alguien en particular o inconscientemente. Opino que eso es algo que hacemos todos, a veces sacamos esas ideas de las realidad, pero también puede ser que se haya soñado con ellas y se crea todo un mundo donde haces que un personaje exista.

    A parte de crear personajes basados en personas o en hecho reales también es genial crear un personaje desde cero, donde lo vas puliendo y le das un aspecto físico, una voz, una personalidad que hace que al final sea tan real como los personajes que se basaron en personas.

    Pues eso, que me gusto la entrada y lo que cuentas en ella =) (Sorry por si desvarío un poco en este comentario^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elsbeth

      Precisamente, hasta hace poco, como cuento en la entrada, no sabía que estos personajes estaban basados en personas reales. Siempre pensamos que en la realidad no pueden haber seres así, algunas veces por maldad o por matices, pero las influencias son caprichosas y en el mundo del arte nunca se sabe.

      E irónicamente, pese a que Severus Snape es todo esto que dices y hace todo eso que mencionas, al final, tras la revelación de su pasado, se transforma en uno de los mayores héroes de Harry Potter y en uno de los mejores personajes de la saga. Para quitarse el sombrero. Imagino que el profesor real, si llegó a leer toda la saga, solo pudo sentirse halagado aunque fuese, muy remotamente, la inspiración del personaje.

      Umbridge está basada en dos personas reales. Lo leí hace poco en Pottermore, como sabrás, y en este caso, yo que he tenido profesoras así, no me extrañe tanto, solo me compadecí de la pobre J.K. Rowling, sufriendo a unas personas así...

      Considero que tienes mucha razón sobre lo que dices de los personajes, tanto los que nacen estando más basados en personajes reales como aquellos que huyen y son completamente ficticios. Al final, les añadimos detalles propios, de otras personas, de otros personajes, y surgen seres nuevos que esperan un soplo de vida para poder existir a través de las páginas y el arte.

      Considero que ese es el propósito. Los personajes son como estatuas de barro esperando que las terminemos de tallar y soplemos con un aire de vida que hagan que existan y cuenten historias que valga la pena contar a lo largo de innumerables páginas.

      Lo he sentido en Hollow Hallows, en Las Chicas Steampunk, en La Historia... Tantos proyectos, tantos personajes, tantas historias, tantos recuerdos... Y ahí siguen.

      Me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada y de que hayas desvariado. Es un síntoma de que en El Antro hay todavía algo de vida. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Terry Pratchett (le vamos a gastar el nombre a este hombre xD) decía que no era buena idea basar un personaje en una persona real, que mejor que eso era basarse en un tipo de persona. Creo que tiene parte de razón, yo intento fijarme en un tipo de persona, que puede a abarcar a mucha gente, luego ya se le pueden añadirle detalles para terminar haciendo algo propio.

    Creo que todos los personajes que he hecho se parecen a alguien, a veces otros personajes, y alguna vez a gente que conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pratchett decía eso que mencionas. Si bien pienso, a veces, como él en este aspecto, a veces es inevitable que hayan ciertos detalles de gente real como una sonrisa, algún detalle del aspecto... Cosas así. Sobre el comportamiento, sí, como dices, lo importante es escribir más bien sobre gente de la que nos podríamos acordar o conocer mientras tecleamos.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu punto de vista, sin duda, vale la pena descubrir a Pratchett y hablar sobre personajes. Un saludo.

      Eliminar
  3. No me asombraría que la misma autora inspire un personaje. Y tal vez haya pasado en forma burlona en Los Simpsons, donde se menciona una saga que recuerda algo a Harry Potter. Y podría darse el caso de un personaje menos paródico.

    Un caso parcial es en El nombre de la rosa, de Umberto Eco, donde hay personaje que es un blibliotecario ciiego, un personaje nada agradable. Biblietario y ciego, Borges. Se sabe que Sherlock fue inspirado en un profesor de Conan Doyle, cuando era estudiante de medicina.

    Y la respuesta a tu pregunta es sí. En mi blog, hay un personaje basado en varias mujeres de los medios, aunque ha tomado personalidad propia, rebelde con respeto a mí. Se llama Mara Laira.

    No vi todas la saga de película. ¿El tal Snape es un villano?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa obra de Eco, también está la referencia a que los dos personajes principales recuerdan a Sherlock Holmes y Watson, además de a Guillermo de Ockham.

      Sobre Snape, tanto en los libros como en las películas, es uno de los mejores personajes. Catalogarlo solo de héroe o villano sería minimizarlo, es mucho más que todo eso.

      Muchas gracias por tu comentario y por tu opinión. Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...