16 de noviembre de 2014

#WeNeedDiverseBooks? ¡Sí, claro que sí!

Fuente.
Esta semana conocí la campaña #WeNeedDiverseBooks a través del blog Eleazar writes, donde se refleja un tema que llevo pensando desde hace un par de años, como escritor y lector: la falta diversidad en la literatura, sobre todo, en la dirigida a los más jóvenes.

Para empezar, como ya os he dicho en otras ocasiones, estoy en contra de que se pongan barreras a un mundo que cada vez me parece más pequeño. Una muestra de ello es cómo la gente accede a ramas culturales que anteriormente no podía. Durante una conferencia que tuve hace unas semanas, puse el ejemplo de los doramas. ¿Cuántas personas podían verlos en España hace una década? Creo que muy poca. Hoy, con el auge de las nuevas tecnologías, podemos acceder a la cultura de otros países lejanos sin mucha complicación, lo que demuestra que hay interés por cosas diferentes, nuevas y gratificantes. De ahí que vea como un logro poder ver una película, leer un libro, escuchar música, ver pintura... ya sea de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Corea del Norte, Japón, Iraq... Es decir, de cualquier lugar del mundo. Al fin y al cabo, todos somos seres humanos y todos creamos.

Una de las denuncias de #WeNeedDiverseBooksFuente.
Una campaña necesaria. Fuente
¿Cuál es la problemática entonces? Debemos fijarnos en la literatura y en cómo los prejuicios o la carencia de reflexión lleva a los autores, los editores y los lectores a buscar siempre el mismo tipo de historia con el mismo tipo de protagonistas. Creo que en algún momento, alguien (un iluminado de pocas luces) pensó que el público se sentiría identificado con gente similar a ella en aspecto o condición y no tanto en la historia que se narrase con ellos. Es decir, las editoriales desearon buscar clones de su público potencial y no historias universales protagonizadas por personas que no fuesen parte de ese "público idealizado".

Seamos sinceros, ¿no tiene derecho un chaval a leer la historia de un chico o chica en silla de ruedas? ¿No se pueden contar historias con un protagonista negro o asiático? ¿No se pueden hacer sagas con una protagonista que sea lesbiana? ¿No se puede dar voz a todas esas personas que suelen quedar como secundarios de las grandes historias si es que acaso aparecen?

Más historias que hay que contar. Fuente.
Las editoriales, como siempre, suelen apostar poco por la innovación y el temor a la "polémica" (ni quieren abrir un nuevo mercado para este público poco representado...). Me da igual. Ellas mismas colocan una pesada losa sobre ese cuerpo que poseen, el mismo que ha empezado a pudrirse por su comportamiento conservador y rancio. Adaptarse no consiste en tomar la moda del momento, sino en buscar algo que te permita sobrevivir y eso se consigue buscando buenas historias para todos los posibles lectores.

Fantasía, aceptación y personajes diferentes en una película de gran calidad.
¿Por qué no aprender de ella?
Fuente.
¿Y qué pasa con los lectores? No creo que la mayoría de ellos dijeran "no quiero leer un libro protagonizado por un ciego" y si lo dijeran es hora de que se les eduque en unos valores que permitan que no se conviertan en unos niñatos aburridos que solo desean el mismo tipo de cuento antes de irse a dormir. De todas formas, creo que existe un público que quiere esas cosas nuevas y aprovechan cuando se les ofrece. Acaso, ¿Bajo la misma estrella no es un libro protagonizado por una pareja con cáncer terminal? ¿Y las películas de Cómo entrenar a tu dragón no tienen como protagonistas a un chaval que le falta una pierna y un dragón con parte de su cola mutilada? ¿Y Una historia casi divertida o Las ventajas de ser un marginado no son dos grandes obras con gran aceptación del público cuyos protagonistas están lejos de ser los típicos niños populares de instituto de serie de televisión rancia? ¿No han sido éxitos? Entonces, ¡¿QUÉ PASA?!

Pues, por fortuna, los lectores con más posibilidades y más ávidos (los hay) buscan todo esto en otros sitios, como por ejemplo Amazon o Wattpad, y muchas veces lo encuentran. Recordemos que porque una editorial deje de vender, no quiere decir que el público (y más con los medios de ahora) no lea.

Las minorías no son estereotipos. Fuente.
¿Y qué podemos hacer los juntaletras, que también somos lectores al fin y al cabo? ¿Qué podemos hacer para que haya libros más diversos? Para empezar, movernos y dejarnos de chorradas. ¿Por qué hay tanto miedo y autocensura en el mundo literario? Conozco a muchos creadores que no se atreven a meter cierta temática en su obra porque temen que no se venda. No. Un escritor no debe temer que su obra no se venda, debe temer sobre todo que su obra no sea buena. Escribimos para nosotros y para aquellos que puedan conmoverse con ello, no para hacernos ricos, famosos o célebres. Debemos desear obtener la mejor historia, sin ningún tipo de traba. ¿Por qué vas a hacer que tu protagonista sea una chica que tenga que elegir entre dos chicos como siempre, pese a que uno sea un vampiro mamut y el otro sea una momia de agua? ¿Por qué utilizar elementos fantásticos y después olvidar que también existen gays, lesbianas y docenas de colectivos que pocas veces encuentran personajes que no sean burdos estereotipos?

Otro motivo para libros diferentes. Fuente.
Debemos hacer lo que nuestra creación desee y si es contar una historia sobre una chica con anorexia, por ejemplo, hay que hacerlo. Tenemos que cobrar conciencia de todas las cosas que hay mal en este mundo e intentar cambiarlas como los prejuicios, el racismo y la discriminación. Si somos escritores, debemos escribir con esa libertad, con ese deseo de que nuestro arte pueda llegar a todo el mundo y que nuestros personajes no sean muñequitos comprados siempre bajo la misma maldita pauta.

Siguiendo este tema (y queriendo imaginar que no estaba solo ni que esto fuese un monologo), pregunté en las redes sociales y estas son algunas de las respuestas:

Fuente.
Víktor Valles: Creo que el autor pone mucho de sí en sus obras. Y eso es lo que hace que, tal vez, no aparezcan reflejados ciertos sectores sociales.
Seguramente, un afroamericano preferirá escribir sobre un protagonista de color o un homosexual preferirá atreverse a escribir sobre la historia de un gay o una lesbiana.
También los sellos hacen mucho. Aunque no sean los más reconocidos, existen sellos editoriales que publican, exclusivamente, libros de temática homosexual.
A mí no me parece mal que se publiquen libros donde el protagonista es de cualquier raza, homosexual o discapacitado. Al contrario, creo que en muchas ocasiones son de verdadera ayuda (socialmente hablando).
Recuerdo, por ejemplo, que en una entrevista a Luis Merlo (el actor que hacía de gay en Aquí no hay quien viva) decía que mucha gente le había parado por la calle para decirle "Gracias a tu papel en la serie, mi madre ahora me comprende".
Hitos Rodríguez: Yo tengo pendiente escribir sobre una chavala asexual con tendencias pirómanas. No es negra, pero por algo hay que empezar. 
Pedro De Mercader: En mi modesta opinión, la cuestión racial depende de cuatro factores: 
1. De las ideas del escritor, si el escritor es racista, probablemente si utiliza personajes de otra raza a la suya, será para ridiculizarlos. Lo mismo se puede decir si es progay/homofobo. 
2. Del público al que se dirija la obra. 
3. De las intenciones de la editorial, si vende más que un personaje tenga unas determinadas características, pues a tenerlas. 
4. La decisión de si es homosexual o hetero, asíatico o congoleño, supongo, que debe tener un sentido, una razón de ser dentro de la historia, no debería ser una decisión tomada al azar. Si no es así, tendemos a escoger lo que conocemos, y la gran mayoría de los europeos/occidentales somos blancos y heteros, con lo cual nos es más fácil identificarnos con ellos. Sobre el tema, creo que hay más diversidad. El cuestión es que estamos en una cultura occidental, y esos valores tradicionales están ahí, a pesar de que el mundo tienda a ser cada vez más multicultural y globalizado. Supongo que lo mismo pasará en otras culturas, que tendrán sus personajes tipo, de una determinada raza y demás.Sin embargo, creo que esa mezcolanza provocada por nuestro mundo globalizado, cambiará a la larga estas cuestiones. 
Dicho esto, no creo que sea nada positivo ni negativo eso, es cuestión de las sociedades en las que nos hemos movido el hombre, y lo que conoce o desconoce el autor que lo escribe. El arte siempre es reflejo de la realidad y de la vida.
El valor de las buenas historias ante todo. Fuente.
Hablando de mi experiencia, me di cuenta de todo esto en 2010 o 2011, porque la mayoría de mis protagonistas solían ser personajes masculinos y casi nunca chicas. Desde entonces, he convertido a varias chicas en protagonistas de mi historias. Al menos me percaté de que solía incluir personajes homosexuales, discapacitados, de otras razas... en estas historias.

Siguiendo con este tema, no dudé, a partir de ese momento, en incluir personajes de diferentes razas en estas historias (en Hollow Hallows, la más reciente, está Caroline o la propia Dawn, que no son las típicas chicas de todas las historias). Tampoco he dudado en hacer que una de las protagonistas de otra de mis historias fuera bisexual. No me "corté" al tomar la decisión de que una historia que por ahora se llama Times like these estuviese protagonizada por tres suicidas en potencia.

Creo que se puede explorar a unos personajes fascinantes y diferentes con ellos y hacer que el público, sea cual sea, pueda conmoverse con ellos y nuestras historias.

Por tanto, #WeNeedDiverseBooks me parece una campaña donde editoriales, lectores y escritores tenemos mucho que decir y, sobre todo, leer y escribir.

Pero ¿y vosotros? ¿Qué opináis?

8 comentarios:

  1. Hola^^

    No conocía esta campaña y la verdad es que me parece muy interesante. Me parece ridículo que en la época que estamos se sigan produciendo estos problemas, tanto en el mundo editorial, como en la vida...

    Los prejuicios no sirven de nada y no creo que ningún escritor se deba poner límites a la hora de crear personajes, como hay más personas y personalidades que las típicas que se está acostumbrados a leer.

    Como tu dices, has ido incluyendo este tipo de historia con temáticas, que según el mundo editorial a lo mejor no son muy aceptadas, pero ya se ha visto como también este tipo de historias están triunfando y no hace falta que en los libros todo sea perfecto, porque la vida no es perfecta.

    Y nada, jeje, que me ha gustado mucho la idea de esta campaña. Hay que seguir creando las cosas que cada uno quiera^^

    Muchas gracias por escribir sobre este tipo de cosas=)

    Elsbeth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elsbeth ^^

      Como bien señalas, este no es solo un problema del mundo de los libros o cultural en general, es un problema del mundo, uno de esos que debería haber desaparecido hace tiempo y es la discriminación, cimentada sobre prejuicios añejos e ideas absurdas.

      Hay escritores que han decidido apostar por lo seguro y nunca arriesgarse. Como lector, no me interesan. Como escritor, tampoco. Busco a gente que tenga sangre en las venas y buenas historias que contar, sin tener que acotarse o censurarse a ellos mismos para vender su historia (y más ahora que no solo se puede vender a través de editoriales, por lo que hay más libertad a la hora de escribir sin temer que te censuren).

      Nada me ha dado más libertad que poder autopublicar una obra como Hollow Hallows en Wattpad, porque por un lado yo mismo decidía qué incluir sin cortarme y, por otro lado, esa libertad creo que le sienta bien a esa novela.

      Me alegro mucho de que te haya gustado esta columna y que hayas conocido esta campaña. Creo que es más que necesaria, como habrás visto.

      Muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras :D

      Eliminar
  2. Víktor (vía redes sociales)16 de noviembre de 2014, 12:38

    De haber sabido que ibas a poner el comentario entero, me hubiera hecho el interesante
    ¡Buen articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De por sí ha sido un comentario bastante interesante y creo que ha aportado mucho al debate.

      ¡Gracias por leer la columna de opinión y gracias por incluir la tuya!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Maldita contrariedad. Había escrito todo un comentario, que quedó en la nada, por cambio de red.

    Había escrito que la diversidad en Torchwoood, con el personaje de Jack Harteness, definido como omnisexual, hombres, mujeres y extraterrestres.

    En DC, tienen a Nils Caulders, líder de Doom Patrol, discapacitado en silla de ruedas. Y si se lo piensa bien, Cyborg es un discapacitado, que suple sus miembros faltantes por partes roboticas.
    Está el caso de Reene Montoya, The Question femenina, pareja de Batwoman.
    Luego se planteó que Alan Scott, el Green Lantern de la edad de oro, era homosexual. Lo cual provocó un escándalo en los medios de acá, que además demostraron su ignorancia porque lo confundieron con Hal Jordan, el Green Lantern más famoso, que es mujeriego. Personalmente, creo que no tuvieron en cuenta la autonomía de personajes, ya que el personaje no revela caracteristicas, habiendo estado casado dos veces con villanas. Hubiera sido mejor un nuevo personaje, ya que hay variedad de personajes en el Green Lantern Corps.
    Y mencionó un grupo de héroes que no pasaron de un número especial de The Flash, el Super-Malón, una Liga de la Justicia de Argentina.

    Otros ejemplos de diversidad se dan en las series Buffy la cazavampiros y Angel.

    Lo que opino es que un autor debe escribir sobre sus obsesiones, sobre aquello que le interesa realmente. Para no resultar forzado. En la obra de Lovecraft casi no hay personajes femeninos, lo que no desmerece su obra. Que si los hay en la obra del Clark Ashton Smith, escritor de El Círculo de Lovecraft, que incluye romances extraños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo

      Lo siento porque perdieras el primer comentario. Darte las gracias por tu empeño y redactar otro.

      Jack fue un personaje muy controvertido en su primera aparición por ese tema, pero, para mí, es uno de los mejores personajes del Universo de Doctor Who, demostrando que el espacio es diverso y rico.

      En cuanto al tema del Green Lantern gay, recuerdo al de Tierra 2 y todo el tema del anillo (que realmente no era un anillo con poderes, sino con el que iba a pedirle matrimonio a su novio antes del accidente en el que este falleció). Estos temas suelen llamar la atención de los medios, aunque no sé bien a veces porqué cuando los cómics siempre han demostrado ser más abiertos y atrevidos que otras formas artísticas de gran consumo.

      Como tú, pienso que hay autores muy buenos que no han demostrado una gran diversidad (sin ir muy lejos, Lovecraft detestaba a los extranjeros), pero por eso no dejan de ser buenos autores (otra cosa es como fueran como personas en el caso de ideas tan radicales). Personalmente, yo encuentro más riqueza en esta diversidad, como autor, pero cada uno puede elegir lo que desea, siempre.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por todos los ejemplos que has puesto. Muy interesantes todos ellos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Johan (vía redes sociales)19 de noviembre de 2014, 11:16

    Pienso que Pedro tiene razón tiene mucho que ver la realidad del autor, pero por otro lado cerrarse a una linea o a un solo grupo social para protagonizar una historia reduce las posibilidades de lo que puede suceder y es que darle un amplio vistazo a las diferencias psicosociales de una forma objetiva ofrece infinitas posibilidades para enriquecer un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Johan

      Pienso como tú en el sentido de que la literatura y el arte muchas veces debe expandirse para encontrar los personajes e historias más interesantes para nuestras obras, intentando ser siempre lo más diverso posible.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.