23 de noviembre de 2014

Doce pensamientos de un whovian (o feliz cincuentaiún aniversario)

Fuente.
Hoy es 23 de noviembre de 2014 y Doctor Who cumple cincuentaiún años, por eso he decidido que la columna de El Juntaletras de hoy sea un poco diferente y resuma un poco (a vuelapluma) los pensamientos que ha dejado esta serie para convertirse en mi favorita.

1. ¿Quién es El Doctor? 

Fuente.
Innumerables aventuras, doce rostros, un solo héroe.

2. Los compañeros somos nosotros 

Fuente
Susan Foreman, Martha Jones, Jack Harkness, Rose Tyler, Sarah Jane Smith… Todos los compañeros del Doctor se convierten en nuestros ojos y voz dentro de las aventuras, pero ¿qué somos los whovians sino compañeros invisibles de nuestro Doctor?

3. La TARDIS nos ha robado

Fuente
Una nave espacial y máquina del tiempo, con un circuito camaleón que le hace cambiar de aspecto… pero que fue robada de un museo, tiene su circuito averiado y tiene apariencia de una cabina azul, más grande por dentro que por fuera. Genial. Y es que como diría la TARDIS, ella no fue robada por El Doctor, ella le robó a él… y a todos nosotros.

4. Los daleks, los cibermen… Odiosos enemigos 

Fuente.
Cuando corres siglos y más siglos a lo largo del universo y el tiempo, no es extraño que te encuentres con compañeros… y con enemigos como los daleks, los cibermen, los Ángeles Llorosos y muchos seres que intentan ponérselo difícil al Doctor. Si a un hombre le definen sus enemigos, ese hombre debe ser El Doctor.

Fuente.

 5. La mitología infinita del Doctor 

Fuente
Gallifrey, el Señor del Tiempo que escapó en una TARDIS, el hombre que puso fin a la Guerra del Tiempo, la Tormenta Que Viene… El Doctor es material de leyendas y eso es algo que no tardamos en aprender.

6. La imaginación al poder 

Fuente
No esperes que Doctor Who sea una serie que no innove. Desde nuevos gadgets y monstruos hasta extrañas aventuras y estupendos momentos junto a giros de guion o cambios de estructura... Doctor Who rebosa imaginación.

7. Feelings! 

Fuente.
“Ve Doctor Who, será divertido”. No, a veces no lo es y es que esta expresión “feelings”, tan digna de Internet y submundos como Tumblr, define bien a lo que se enfrenta cada seguidor de la serie a lo largo de su visionado: desde la maravilla hasta el horror, pasando por las sonrisas o los llantos. Doctor Who no deja indiferente.

8. El Doctor salva el día 

Fuente.
Décadas y décadas de nuestro Doctor dan lugar a magistrales aventuras que no parecen tener un final inmediato y es que El Doctor nunca dejará de correr.

 9. ¡Qué música! 



Desde la intro (uno de los precursores de la música electrónica) hasta la música de los seriales clásicos, llegando a los grandes temas que nos ha dejado Murray Gold, El Doctor tiene una gran banda sonora.

10. ¿Adiós al Doctor? 

Fuente.
Ese momento en que tu Doctor se marcha y no quieres que lo haga, y sabes que se va y no quieres, pero…

11. ¡Hola de nuevo, Doctor!

Fuente.
¿Quién es ese tipo? ¿Lo hará bien? Y poco después, un par de líneas, una primera aventura y ya estás en la TARDIS de nuevo con El Doctor.

12. Doctor Who nunca se acabará 

Fuente.
Cincuentaiún cumpleaños de la serie de ciencia ficción más longeva, que ha conseguido adaptarse a cada público y reinventarse mediante conceptos como la regeneración. La leyenda del Doctor continuará y nosotros seguiremos haciéndonos la pregunta: ¿Doctor Who? Nunca sabremos la auténtica respuesta, pero disfrutaremos de todo lo demás. Sin duda.

¡Muchas felicidades a todos los que han creado este mito y a todos los fans que lo disfrutamos!

6 comentarios:

  1. Es una de las grandes series más originales, con un protagonista, odioso por momentos, a la vez con un heroismo increible.
    Una serie que demostró que un personaje, de edad, malhumorado, que mete a los demás en peligro sólo por curiosidad, podía ser el heroe adecuado para vencer los daleks. Como también lo podía ser alguien con una bufanda que llega a tocar el piso. Y esta, la cuarta encarnación, aparece en un cameo, en el capítulo de Los Simpsons, en que Bart y Lisa se convierten en superheroes y fallan en rescatar a la actriz de Xena, del coleccionista. Lucy Lawless queda atrapada entre "La guardiana de la bahía" y Doctor Who, escapandose con "un truco que haría sonrojar a Stan Lee".
    En los acompañantes, mencionaría especialmente a K9 y Leela, que puede ser letal arrojando un cuchillo a los sontarans, desagradables enemigos.
    Creo que se le ha perdonado el encariñarse con personajes que van a morir, tal vez porque la serie muestra que se puede tener esperanzas aun cuando las estrellas se apaguen, en el fin del universo.
    Un personaje que se hace pasar por traidor a su especie, para ser el gran heroe que salva a Gallifrey de las invasión de los Sontaran, a pesar de los desagradable que puedan ser Los Señores del Tiempo. Tanto que El Amo, posiblemente el gran villano, es uno de ellos.
    Y la melancolía de sobrevivir cuando sucumbió su especie, no impide que siga siendo un heroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la serie es su protagonista: puede caerte mal por sus actos, pero al final siempre acaba cayéndote bien aunque no te des cuenta cómo lo hace.

      Hay otro cameo en Los Simpson, cuando se reúne el comité de la televisión pública y entre ellos se encuentra el Doctor de Tom Baker. http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20140622224012/simpsons/images/0/04/Tom_baker_in_the_simpsons.JPG

      K9 y Leela son otros dos grandes compañeros y una demostración de que la nueva serie debería apostar por compañeros que no fuesen de la época actual.

      Completamente de acuerdo con el resto de tu comentario y con la grandeza del Doctor.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima!

      Eliminar
  2. Axxon, una página dedicada a la ciencia ficción, le ha dedicado algun articulo.
    http://axxon.com.ar/noticias/2013/11/50-aniversario-del-doctor-who-12-maneras-de-convertirse-en-un-senor-del-tiempo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link. Conozco la revista Axxon, publiqué un relato en ella hace unos años.

      Eliminar
  3. Grandísimo homenaje el tuyo, Carlos, a lo que se ha ganado por méritos propios el estatus de mito (pese a lo desconcertante que llega a ser). Y también es un enorme alegrón que un icono de tal calibre -que aún estoy descubriendo- haya calado en las nuevas generaciones: es como si renovase mi a ratos maltrecha fe en la humanidad, que algo de esperanza hay para los nuestros, sólo por saber apreciar las hazañas del Doctor.

    Muchas gracias, Carlos, por este tributo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Felipe

      Estoy de acuerdo contigo. Este personaje es un mito que siempre consigue conectar con el público, como todos los grandes mitos: nunca muere y seguirá ahí, ya sea como serie de televisión o en cómics o a saber cómo.

      ¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.