29 de junio de 2011

¿Qué saga es mejor? ¿Harry Potter o La saga Crepúsculo?


 [NOTA DEL AUTOR: Este asunto proviene del blog “Libros por leer”, al que recomiendo que echéis un vistazo. En él se proponía este asunto después de alguna pequeña polémica y di mi opinión. He ido dejando que pasarán los días y ahora he hecho esta “cosas en las que pienso”. Esta reflexión se estructura en base a las preguntas que aparecieron en aquel post. Además, he podido hacer un “nota del autor” que siempre queda muy refinado].


Adoro los debates. Sí, soy una persona horrible. Cuando nací me puse a discutir con el médico por cómo se atrevía a darme un cachete y lo amenacé con denunciarlo, pero vayamos al grano.
Esta discusión, especialmente, me ha llamado la atención, porque pensé en ello tras ver el último tráiler de “Harry Potter” y el primero de “Amanecer”.
¡Qué diferencia!
Aunque la verdadera pregunta es ¿hay debate?
Porque, para mí, de calle, “Harry Potter” de J.K. Rowling es una saga infinitamente mejor que “La saga Crepúsculo” de Stephenie Meyer. ¿Por qué? Algunas respuestas, a continuación:
1º) ¿Cuál de las dos sagas es más compleja?

“Harry Potter”. Siete libros donde encuentras: respuestas a muchos enigmas, una trama bien pensada, un buen ritmo, un mundo que llegas a creerte con su propia cultura (y en el que te gustaría estar), sus moralejas son estupendas, versa de los grandes temas del mundo, muchos personajes muy buenos, entrañables y que siempre recordarás...  Espero que la gente haya aprendido con esta saga: ser tolerante, luchar por aquello que es bueno, creer en lo fantástico…
Me temo (no, realmente no lo temo, soy una persona horrible, recordadlo) que “La saga Crepúsculo” no tiene nada de eso. Su mundo es demasiado artificial, el ritmo escasea, las respuestas son sacadas de la manga, el deus ex machina del cuarto libro es brutal, muchos personajes son olvidables, se tratan muy pocos temas (que si el amor… blablablá), los secundarios son (sin ningún “pero”) perros farderos de los tres protagonistas (y algunos más interesantes- o simplemente, más llamativos- que ellos, por cierto), sus enseñanzas dan algo de repelús… Yo espero que ninguna chica con dos dedos de frente sea una Bella en potencia ni que ningún chaval se vea obligado a comportarse como un repipi, posesivo y borde con tal de ligar con una chica.
HARRY POTTER 1- LA SAGA CREPÚSCULO 0
2º) ¿Cuál está mejor narrada?
“Harry Potter”. Aunque ambas lastran el tema de enfocarse demasiado en el protagonista (en el caso de “Crepúsculo”, por la primera persona), Rowling deja ver que es una lectora empedernida (sus guiños a las novelas de internados, obras fantásticas, mitos…), mientras que Meyer hace algunas referencias a “Cumbres borrascosas” o “Batman”, pero jamás, jamás se nota la influencia de estas obras de una manera adecuada, buena, que llame la atención del lector.
Con Rowling, te encuentras pistas y misterios desde los primeros capítulos y no necesitas llegar hasta cerca del final para que ocurra algo, como pasa en “La Saga Crepúsculo” (en el primer libro con los Nómadas, en el segundo con el “suicidio”, en el tercero con el descubrimiento del “ejército de inútiles neófitos” de Victoria y, en el último, con todos los ases de la manga gratuitos que se saca Meyer).
“Harry Potter” es, por tanto, un libro mejor construido, más sólido y mejor contado (recuerdo frases de Potter, de “Crepúsculo” no).

HARRY POTTER 2- LA SAGA CREPÚSCULO 0
3º) ¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas?
Las tres primeras películas de “Harry Potter” son muy fieles a los libros, entendiendo siempre que cuando se escribe y se hace cine es algo diferente. La cuarta, quinta y sexta parte decaen un poco, pero no son para nada malas películas. En cuanto a “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I”, junto a “El Prisionero de Azkaban”, es mi favorita. En el caso, de la primera parte del final he de confesar que me gusta más que la primera mitad del séptimo libro.

En cuanto a “Crepúsculo” su exceso de fidelidad es un lastre para la saga. Momentos como el “rompecamas” o el “muerdealmohadas” de la luna de miel de “Amanecer” seguramente den vergüenza ajena en el cine (no creo que ni lo pueda salvar el director Bill Condon, como David Slade no puedo hacer nada contra el momento de la tienda de campaña en “Eclipse”). La primera parte es fiel y se ahoga por eso, la segunda es fiel y la sensación de “no pasa nada” es terrible, la tercera es algo mejor porque se diferencia del mal libro en el que se basa… En definitiva, nunca pensé que me quejase de la excesiva fidelidad de un libro llevado a la gran pantalla.
¿Cuáles son mejores? ¿Los peliculones de “Harry Potter” o las cintas basadas en los vampiros de Meyer? Echad un vistazo al tráiler de “Amanecer” y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II”. Me apuesto a que a la mayoría le gusta más el de Potter y no, no me extraña.

HARRY POTTER 3- LA SAGA CREPÚSCULO 0



4º) ¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra?
Siempre hay que respetar todos los criterios (y, en este caso, los que piensan que “Crepúsculo” es inferior, sin duda alguna jaja). El problema es cuando aparece el “fan grititos”, ese fanático sin vida social, que no sabe hablar sin gritar ni escribir sin darle una patada a los diccionarios de todas las lenguas del mundo (vivas o muertas).
No os ocultéis las caras, no debe daros vergüenza... ¿No?
HARRY POTTER 4- LA SAGA CREPÚSCULO 0



5º) ¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre?
En ambos bandos hay fans locos, “crepúsculoc@s” y “pottermaniacosenfermizos”, que siempre tienen que estar discutiendo y con argumentos estúpidos en plan: “Harry Potter es un gafotas” y “Edward tiene purpurina” (cracks del humor, como se puede ver). Yo soy más de debatir como estamos haciendo ahora y creo que lo estamos pasando bien.
¿Cooperar? ¿Para qué? Son sagas diferentes, aunque mola compararlas para enseñar las vergüenzas de una de ellas al aire (sí, “Crepúsculo”, me refiero a ti). Se puede debatir, pero siempre con educación.
twilight-fans
HARRY POTTER 5- LA SAGA CREPÚSCULO 0



6º) ¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura?
J.K. Rowling, puedo recordar lo enganchado que me sentía leyendo sus libros y aún recuerdo muchas frases y momentos (como ya he comentado). Eso lo hacen los buenos escritores, hacer que te creas ese mundo y desees viajar hasta allí, vivir sus aventuras y sus historias.
El principal fallo de J. K. Rowling, para mí, es en el séptimo libro. La parte de las acampadas es muy lento, hay cosas que te cuesta creer (cómo abren la Cámara de los Secretos), no “vemos” la muerte de algunos de nuestros personajes más queridos y se olvida de otros como Ojoloco… Pero sus defectos son superados por sus virtudes.
En el caso de Meyer, no recuerdo ninguna frase y como dije más arriba, su estructura es algo penosa (más de trescientas páginas o por ahí contando tonterías, de una manera muy pobre, y un final siempre precipitado). Sin ofender, pero hace poco cuando vi la edición de bolsillo a seis euros, me maldije por haber comprado el libro cuando costaba unos quince… ¿Alguien sabe si te puede devolver el dinero?
Ah, ¿y qué virtudes tiene “Crepúsculo”? ¿Haber traído de nuevo a los vampiros? ¿Se habían ido? ¿Convertirlos en seres muy ñoños, alejados del ser atormentado o el monstruo? ¿Hacer que muchos escritorzuelos se hayan subido al carro? ¿Que todas las portadas de libros sobre vampiros, o casi todas, hayan pasado a ser negras con elemento en rojo o en blanco? ¿Vender “tímido sexo”- de ese tramposo, para todos los públicos- en vez de contarnos algo más, algo mejor? ¿Usar la técnica fácil del triángulo amoroso? ¿Tener a una protagonista que es el prototipo de chica que no querrías tener cerca?
Por cierto, nunca iría a Folks sin una estaca, pero sí iría a Hogwarts sólo por intentar convertir el agua en ron.
HARRY POTTER 6- LA SAGA CREPÚSCULO 0


7º) ¿Cuál se ha documentado más?
J.K. Rowling. Desde los nombres de sus personajes (como el de Voldemort) hasta la historia de la magia (Nicolas Flamel), entre otras cosillas. Además, es capaz de crear un mundo realista, con muchos detalles del que grandes autores como Stephen King se sienten atraídos.
Stephenie Meyer no. Es más, ha reconocido que no le gusta el cine de vampiros en alguna ocasión (por ejemplo) y ya ni os cuento la literatura de los chupasangres…

HRRY POTTER 7- LA SAGA CREPÚSCULO 0


8º) ¿Qué saga es mejor valorada?
Considero que “Harry Potter”. He visto a muchísimos jóvenes y padres que han leído a Potter y les ha gustado. Creo que puedes decir “Me encanta Harry Potter” y no quedas mal.
En cambio, muchas veces, ser fan de “Crepúsculo” para mucha gente significa que te gusta algo ñoño y falto de calidad, además de que tienes que ir por ahí en plan niñato (lo que se conoce científicamente como crepusculoc@). Es decir, los fans “ortodoxos” de “Crepúsculo” han hecho muchísimo daño a su “fenómeno”. Echad un vistazo por blogs de literatura y cine profesionales y veréis que Potter está mejor visto (y con razón) que “Crepúsculo”.
HARRY POTTER 8- LA SAGA CREPÚSCULO 0



9º) ¿Cuál tiene más fans?
“Harry Potter”. Lo que pasa es que “Crepúsculo” es más reciente y juega con los adolescentes y sus ansias de buscar el amor de su vida, además de que ha creado moda y algunos de sus aficionados (sólo algunos) chillan más y hacen “más espectáculo” que los de “Crepúsculo”.
No obstante, Potter ha conseguido a lo largo de más de diez años un mayor impacto en la sociedad. Por ejemplo, Rowling siendo reconocida con el Premio Príncipe de Asturias.
En cuanto a fans, para mí no cuenta tanto la cantidad, sino la CALIDAD (vaya, un cliché…).
HARRY POTTER 9- LA SAGA CREPÚSCULO 0



10º) Y, a tu opinión, ¿cuál es mejor?
Hurm… Quien haya llegado hasta el final de este ladrillo, sabe mi opinión…

“Crepúsculo”…
No, es broma.
Harry Potter es infinitamente mejor que “Crepúsculo” y que conste que no odio “Crepúsculo” (ni lo adoro). Prefiero gastar mi tiempo en otras cosas, me es indiferente.
 HARRY POTTER 10- LA SAGA CREPÚSCULO 0

¿Y vosotros qué pensáis? ¡Que se abra la veda!
PD: Huyo de unos “crepusculoc@s” en este momento. Si sobrevivo, me manifestaré por los comentarios.
Accio varita! Expelliarmus, crepúsculoc@!







34 comentarios:

  1. Ya sabes el que yo prefiero. sí, crepúsculo,como siempre...
    No, ahora en serio xD
    No tiene ni punto de comparación. Creo que Harry Potter se va a seguir leyendo cuando nuestra generación tenga hijos (y nietos) pero con crepúsculo llegará alguna otra nueva mierda sustitutiva.
    Pero es sólo mi opinión, claro. hay que respetar todas. Tengo una amiga muy fan de crepúsculo y procuro no molestarla mucho con ello, pero hasta ella tiene que reconocer que la saga ya en los últimos libros es un sinsentido absoluto y ñoño.
    That's life, Stephenie. Eso de que la descripción de Bella y de ella coinciden me ha matado xD
    Es la cosa más egocéntrica del universo que la protagonista perfecta y querida por todos (¡JA!) coincida con la descripción del autor. A mi se me caería la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Misery

    No puedo discrepar más con usted... No, espera, me temo que estamos terriblemente de acuerdo en este asunto.

    Eso sí, como comento, creo que se le puede comparar, aunque ya ves quién sale ganando con bastante holgura.

    La saga de "Crepúsculo" es un sin sentido desde el principio, con cosas bastante ilógicas y mal contadas. Lo que pasa es que en los siguientes se va a agravando (en serio, Stephenie, ¿cambia formas?).

    Bueno, la descripción es una comparación del libro y una foto hecha por un fan o un "apóstata" xD Pero sí, me parece algo un pelín curioso.

    Muchísimas gracias por tu comentario, Misery, y hasta tu próxima visita =)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post ^^

    Bueno, yo creo que es evidente que Mierdusc... Digo, Crepúsculo no lo trago. Me leí el primer libro y, bueno, dentro de lo aloq ue es me lo pude tragar medianamente. Me empecé a leer Luna Nueva y fue imposible. Llegué al momento en el que Edward se aparece en plan fantasma con lo de las motos y cerré el libro (o más bien el pdf en el que lo estaba leyendo).

    Pasando al post: la imagen de los niños de los 90 me parece genial. Todo parece ahora una copia barata de entonces... Qué repelús :S
    Como ha comentado Misery, penoso que su descripción sea la de la protagonista... Habría que ver qué pinta tiene su marido... =S
    Yo las pelis de crepúsculo me las he visto (desde la 2ª) en el ordenador para reirme un poco... Son realmente... buenas en ese sentido jaja.

    Y es que realmente tener al gran Lestat de referencia o incluso (salvando las distancias) a Angel o Spike (de Buffy Cazavampiros) y comparando con estos vampiros acosadores y cuya historia se basa en un error grandísimo que sólo dejo caer "sutilmente": si Bella es inmune a los poderes de los vampiros,¿por qué Alice ve su futuro y Jasper influye en su estado de ánimo? (FAIL)

    Y en fin, es es todo... por el momento. Muy buen post (de nuevo).

    Un saludín ;)

    ResponderEliminar
  4. P.D. Y otra vez lo siento por esos mensajes indescifrables que tienen palabras que están mal escritas (por la rapidez) :$

    ResponderEliminar
  5. Hola, Elisa.

    Me alegro mucho de que te haya gustado este post que era sobre un debate que, bueno, no era tan debate.

    Me leí los cuatro libros... Aún no lo he superado y, a veces, tengo pesadillas con ello y todo... :S

    En cuanto a la imagen de los ´90, la encontré por casualidad y me gustó muchísimo. No pude permitirme no ponerla. Tiene muchísimas verdades y sí, da repelús de que la generación actual sea una versión barata de la nuestra.

    Con respecto a la descripción, vaya, me ha llamado muchísimo la atención, desde luego.

    Con respecto a las pelis, las he visto en el cine y bueno, la primera era... Buff, si te lees el libro encuentras un pase, la segunda era levemente mejor por los Vulturis y la tercera era la "menos peor" por pasarse el libro por el arco del triunfo xD Y sí, yo también las he usado para reírme de ellas, lo confieso.

    Sobre los vampiros que mencionas, Lestat es mi favorito, aunque Spike también me caía bien. Como entenderéis todos los que pasáis por aquí, me gustan los vampiros, por eso existe este blog, pero aclaro que lo que me gustan son los buenos vampiros, los atormentados y llenos de carisma, los que no dejan de ser monstruos.

    Sobre el fail que mencionas, pues vaya, ya van unos cuántos ¿no? En fin... ¿No hay editores que avisen de esto?

    No te preocupes por alguna errata que se haya escapado en tu comentario, entiendo que tengas prisa, pero sobre todo entiendo tu mensaje sin problemas, así que no, no te preocupes jeje

    Es más, debo agradecerte una vez más, y ahora sabiendo que comentas aunque tengas prisas, que te pases por aquí y comentes. Muchísimas gracias por tus comentarios :)

    Un saludo y hasta la próxima visita, =)

    ResponderEliminar
  6. Harry Potter es infinitamente superior que esos imitadores baratos de vampiros enamoradizos. No tiene punto de comparación. Has hecho un completisimo análisis con el que estoy totalmente de acuerdo, asi que no tengo nada que añadir salvo ¡Harry Potter rules!.
    P.D:yo aparte de eso que pone de la generación de los noventa, soy olimpico. Barcelona 92,aunque no vivo allí ahora mismo.

    ResponderEliminar
  7. No se porque me he leido esta entrada, sera por el tema. (si no lo quieres leer entero te digo que estoy de acuerdo contigo en eso de que HP es mejor que crepusculo. SI me quieres responder me comentas en mi blog asi prestare mas atencion a tus palabras)
    No digo que no tengas razon, pero a ver, estas debatiendo una saga que viene desde hace AÑOS a una saga que no viene ni de 2008. Potter lleva años (desde que naci yo o antes y nací en el 1997) con los seguidores, desde el primer instante a cogido popularidad pero es que Crepusculo es una de cien mil historias de vampiros lo unico que cambia es que esta la protagonista es una patosa y los vampiros brillan en vez de quemarse con el sol (algo diferente almenos).
    No es bueno comparar una SUPER SAGA como Harry Potter donde la escritora a tenido que pensar en todos los detalles para poder hacer tal impresionante saga, porque me pregunto, ¿como a podido hacer eso? JK Rowling es una d elas mejores escritoras, y siempre lo será. En cambio Meyer, es una de las tipicas escritoras que escriben historias de vampiros. Pero la gran diferencia que tiene es qe en Harry Potter en los libros, la escritora se centra en los hechos en cambio en Crepusculo se centra en los sentimientos.
    Y una cosa te digo: Potter es una saga para frikis de todas las edades y Crepusculo es una saga para chicas cursis y adolescentes.
    Quizas Potter sea la mejor saga que haya leido en mi vida, pero no seria bueno compararlo con una saga de vampiros porque la dejaria bastante mal. Seeria mejor comparar Harry Potter con "Los hombres que no aman a las mujeres" porque esa (la odio) dicen que esta muy bien. O se puede comparar con "Spiderwick" porque tambien es de fantasia.
    A mi me gustan las dos sagas, asi que me quedo con las dos. ¡¡pero HP es mejor!!

    ResponderEliminar
  8. POr cierto, ¿te has enterado de qe el mundo de Potter tambien esta a tu alcance? en octubre se estrenara www.pottermore.com donde podras entrar en hogwarts y vivir las aventuras de harry! Es como su mundo online! y la escritora lo creara y pondra cosas que nunca se han sabido del mundo magico!

    ResponderEliminar
  9. Coincido en una pregunta sobre Bella, que es la clave de lo mal escritora que es Meyer. ¿Por qué si Bella es inmune al poder de los vampiros, Alice le predice el futuro y Jasper influye en su estado de ánimo? Después... Debatiendo tema a parte, hay sagas mejores que Harry Potter (evidentemente y según gustos, pero hablando de mayorías preferenciales) Y otras sagas como "El nombre del viento" (a pesar de tener un personaje principal demasiado perfecto y la historia se base demasiado en ese personaje) que son francamente prometedoras (sobretodo contando que es su primer libro). En fin, que crepúsculo lo que tiene es un montón de gruppies a las cuales se le cae la baba por que a un chico "malote" le tiene domada una chica (y eso es lo que las quinceañeras, y no tan quinceañeras, les gusta)

    ResponderEliminar
  10. P.D. Harry está a años luz, he dicho.

    ResponderEliminar
  11. Pruebas recientes demuestran que la saga 'Tontúsculo' fue garabateada sobre papel de váter por un mono borracho con peluca y una boa de plumas que venía de una despedida de soltero. Luego una tal Stepene Mayer (que se cambió nombre y apellido para no recordar doblemente a una... salchicha) tuvo un inesperado apretón en el aeropuerto y fue corriendo al servicio público para aliviarse. Al irse a limpiar el ojal descubrió semejante manuscrito que consideró adecuado guardar debido a su síndrome de Diógenes y salió del baño con el ojete sucio pero con un futuro super éxito en ventas.

    Si, lo sé, la historia de cómo empezó todo es más interesante que la saga que escribió el simio y posteriormente corrigió la atolondrada muchachuela.

    Harry Potter lo ha escrito una escritora.

    No hay comparación posible.

    Y cierto es que hay opiniones para todos los gustos, o mejor dicho, para dos gustos: el bueno y el mal gusto.

    Te puede no gustar Harry Potter pero es innegable que tiene sus virtudes tanto a nivel de historia como literarias.

    Te puede gustar Crepúsculo pero es innegable que no tiene virtudes. Aunque, bien pensado, si que tiene una; se puede usar el papel de los libros para el primer fin para el que fue creado: limpiarte el culo.

    ResponderEliminar
  12. Ahora en serio.

    Cualquier persona que tenga un mínimo de aprecio por la literatura habría de comprender que la de Crepúsculo es una historia mediocre y mal escrita que no es en absoluto merecedora de la fama que tiene. Es una simple cuestión de sentido común. Si se analizan las cosas desde el fanatismo descerebrado no hay objetividad posible.

    ResponderEliminar
  13. Hola, increíble como uno se mueve en la red, ni siquiera me acuerdo que ruta seguí para estar aquí :D.
    Debo reconocer que la primera vez que leí Crepúsculo me gusto mucho (ese fue un año en que cometí muchos errores. Pero lo que para mi fue el homicidio de mi gran imaginación y la visualización de los personajes fueron las películas y ya esto cambio mi percepción cuando leí los otros libros.
    Con Harry Potter fue algo distinto, no me llamo la atención cuando se publicaron los libros y todo eso, mas o menos cuando salio el 4 libro lo comencé a leer y no en orden (maravillas de las bibliotecas publicas), comencé por el 2 y le siguió el 3. Y debo decir que me gusto mucho y coincido con el aspecto en que uno se imagina todo, la capacidad narrativa es increíble y aun los releo cuando tengo tiempo, cosa que no me pasa con crepúsculo, los leí solo una vez y ahí están, dejados al olvido, después analisando me di cuenta que en esta saga mataron al vampiro...lo hicieron "comercial", "ideal", donde estaba el vampiro que dormía en un ataúd, el que se transformaba en murciélago...el que vivía en la oscuridad de la noche...
    P.D: Soy Pame :, mi blog no quiso abrir (por eso lo de anónima)

    ResponderEliminar
  14. Como tú, he leído las dos sagas, y como tú, me quedo un millón de veces con Harry. Me gusta Crepúsculo, pero jamás llegará a tener el mismo (ni uno infinitamente parecido) al hueco que ocupa Harry en mi corazón. Harry lo fue todo para mi, hizo que encontrara mil y una cosas que no sabia que buscaba, que mi vida tuviese un propósito y un motivo (es que me flipa mucho Harry), y que con el tiempo, cada vez que releía los libros (y lo habré hecho como 100 veces) me reencontrara con nuevos amigos, a los que hecho de menos en cuanto cierro uno de los libro... (y con esto ya de paso te constesto al post de como me ha marcado Harry Potter)

    Crepúsculo, pese a que me gusta mucho, jamás le llegará ni a la suela del sapato a Harry Potter

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  15. Hola, superñoño

    Sobre imitar, hay discrepo. Es que “Crepúsculo” no tiene nada que ver con el destino ni tiene grandes villanos, no imita a “Harry Potter” salvo en que la protagoniza gente joven. No sé si es un defecto una virtud que no lo imite.

    De todas maneras, sí, “Harry Potter” para mí, desde el primer libro ha sabido ir creando un mundo con muchísimas virtudes. “Crepúsculo” sólo se ha basado en torno a un triángulo amoroso con muchas debilidades no sólo en cuanto al argumento sino a cómo está contado.

    Muchísimas gracias por tu comentario y hasta la próxima visita =)

    PD: Esa imagen sobre la generación de los ´90 me ha encantado. Yo soy del fin de la URSS en 1991 y de tener que aprenderte un nuevo mapa político con docenas de nuevos países con nombres raros jeje

    ResponderEliminar
  16. Hola, Princesa del Invierno

    Acostumbro a leer todos los comentarios, absolutamente todos, e intento siempre estar al pie del cañón para responderlos, aunque algunas veces puedo tardar un poco más si estoy escribiendo, estudiando o tengo alguna cosilla que hacer. De todas maneras, me pasaré también por tu blog.

    Sobre este tema de debate, viene de otro blog. Me pareció desde que lo vi un buen tema sobre el que escribir. De ahí que comentase en la entrada de ese genial blog y luego hiciese este post en el mío. Comparar ambas sagas es algo bastante difícil, pero está lleno Internet de estas. Puestos a elegir, elijo y opino (y no quiere decir que sea yo el que tiene la razón).

    Sobre “Crepúsculo” el problema es que nunca ha intentado crear, de verdad, un mundo más allá del triángulo amoroso en torno a lo que todo parece girar. ¿Por qué no hablar más de los Vulturis? ¿Por qué no intentar explicar mejor esa sociedad de vampiros modernos? ¿Por qué sólo centrarse en tres personajes cuando se puede tener un trasfondo bastante bueno? Además, luego las técnicas de “voy a arreglar esto sacándomelo de la manga” no me gusta nada (véase el final del cuarto libro, que tiene un par de estos… métodos).

    Con respecto a la historia de Meyer, sí, se mueve en torno a los sentimientos y sí, es una escritora romántica que cambió un poco el tema en una época adecuada y consiguió un bombazo. Tuvo muchísima suerte, lo que no le quita mérito (las ganas mías de tener un exitazo así), pero aún así, no ha hecho que su obra sea mejor. No. La ha ido empobreciendo desde mi punto de vista, pese a meter más personajes… Personajes que son sólo una comparsa. ¿Alguien recuerda a los miembros de todos los clanes del cuarto libro? Yo sí me acuerdo de los miembros de la Orden del Fénix de “Harry Potter”.

    En cuanto a la comparación, más o menos ya sabes por qué la he hecho. Compararla con “Los hombres que no aman a las mujeres” me parece que sería comparar sólo por éxito. No encuentro materia donde comparar en cuanto a trama y personajes. Esa sí me parece realmente diferente. En cuanto a “Spiderwick” temo que es demasiado infantil para comparar. Podría hacerlo con “El Señor de los Anillos”, pero incluso ahí considero que le público principal y temático es algo diferente (y me costaría elegir entre “Harry Potter” y “El Señor de los Anillos” que son casi mis padres a la hora de escribir).

    Muchísimas gracias por tu comentario, Princesa del Invierno, ha sido un placer debatir con tanto respecto y buenos argumentos.

    PD: Sí, hace una semana recogí rápidamente la noticia de “Pottermore”. La verdad es que ya me inscribí en lo de los correos y estoy esperando que llegue el 31 de julio a ver si hay suerte y puedo ser uno de los afortunados o si no a octubre cuando podrá entrar todo el mundo. Este proyecto me hace pensar que Rowling no sólo es buena escritora, sino también genial con los fans. =)

    ResponderEliminar
  17. Hola, M. A. León

    Es una buena pregunta la que ha dejado Elisa y seguro que algún fan puede explicarme esto con una explicación muy enrevesada, le creeré, pero no dejaré de pensar que es uno de los pequeños (y abundantes) huecos que tiene la trama de la saga de Stephenie Meyer.

    Sobre “Harry Potter” sí, habrá sagas mejores, pero para mí no es sólo la calidad de los libros o las películas, sino también la capacidad para haber marcado a una generación y que cada uno de sus lectores o espectadores tenga su propia idea sobre Potter y su mundo, que signifique algo para ellos.

    En cuanto a la saga que mencionas, “El nombre del viento” tengo el primer libro esperándome en el escritorio, así que en cuanto lo lea podré dar mi opinión, pero, leyendo las críticas que he leído por ahí, parece que es un comienzo de trilogía muy bueno.

    Sobre “Crepúsculo”, para mí no es algo más que para pasar el rato y, como ha mencionado Misery, creo que será algo que desaparecerá sin hacer mucha bulla (o eso creo yo). Tiempo al tiempo. Con respecto al chico “malote” (que es el chico perfecto, el príncipe azul, y me da bastante mal rollo que a las chicas les gusten este tipo de hombre), decir que para gustos hay colores y que no creo que a todas las chicas les guste esta basura (ser dominadas por un don perfecto, que te quite amigos sólo con su presencia y te anule como persona). Creo que hay muchas chicas con la cabeza bien amueblada que saben elegir y que no les gusta ser controladas como animales. Al menos, conozco a varias de ellas y me alegro de que las haya.

    Muchísimas gracias por tu comentario, M.A. León, y hasta la próxima visita. Un saludo =)

    PD: “Harry Potter” sí, está muy, muy, muy lejos de “La Saga Crepúsculo” en cuanto a calidad, impacto y significado. =)

    ResponderEliminar
  18. Hola, YOGUR

    Sabía que alguien iba a dar una respuesta polémica y aquí me la he encontrado en tu comentario. Siempre respetando los gustos de la gente (y de los chicos y chicas que les gusta “Crepúsculo”) y la persona de la propia escritora (que le veo un gran mérito haber tenido un éxito como el que ha tenido a base de lo que ha hecho), vaya historia te has armado ¿eh?

    Para mí, “Crepúsculo” tiene escasas virtudes. Hurm, ¿recuperar la filosofía del amor eterno y del sexo después del matrimonio? Bueno, me trago tanta basura hereje al año que por escuchar al otro bando no me pasa nada. Eso sí, tiene otras cosas que dan bastante asquito como el: “no te convertiré en vampiresa hasta que te cases conmigo”… Chantaje emocional, ¡al poder! Entre otras cosillas. ¿Virtudes? Bueno… Quizás a ver puesto la moda de los vampiros románticos, que supongo que algo bueno tendrá (yo no me he enterado aún, pero quizás).

    Virtudes literarias… “Crepúsculo” tiene una y es que leyéndote esos libros, puedes ir captando errores, fallos, ideas sacadas de la manga sobre la marcha… Es decir, si te gusta escribir o criticar libros, tienes donde aprender cómo no hacerse una novela. Aunque esta es mi opinión y yo soy el primero que puedo estar equivocadísimo con todo esto.

    Con respecto a Potter, como ya han dicho por aquí otras personas que han comentado, será una saga que leamos a nuestros hijos y con orgullo. Qué diantres, yo disfrutaré diciendo que soy de la generación que leyó y vio crecer a “Harry Potter” jeje

    En cuanto a analizar “Crepúsculo” con un mínimo respeto hacia la literatura… Buff, soy una persona tolerante. Doy mi opinión y no quiero imponerla. Supongo que habrá gente que podrá decirte que le encanta más por el argumento por cómo está escrito y te justificarán cada ida de bola, cada hueco de la trama… Así que prefiero no decir nada, porque te asombraría la cantidad de blogs literarios de gente joven que les gustan estos libros de una manera casi loca. Lo siento si tengo que quedar mal con ellos, pero “Crepúsculo” me es indiferente. Más bien, un ejemplo de cómo con lo justito y muchísima, pero que muchísima suerte, puedes tener un exitazo.

    Lo malo es también que haya tanto imitador bastante y la novela juvenil se esté denigrando, más que nada porque es un género que a mí me gusta leer de vez en cuando (cada vez menos) y que me gusta también escribir.

    En definitiva, eso de la objetividad en cuanto a pasiones se habla es como hablar de amor en cuanto a guerra se habla: sólo nos referimos a ella acompañada de la palabra “carencia”.
    Y después de este final épico, jajaja, sólo puedo darte muchísimas gracias por tu comentario y desear que los abogados de la señorita Meyer no te encuentren por esos estudios que has publicado con tu comentario xD

    ResponderEliminar
  19. No quise decir que imitasen a Harry Potter, sino que los vampiros de crepusculo imitan mal a los verdaderos vampiros.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Pame =)

    Sobre llegar a sitios inesperados desde no se sabe en Internet, lo comparo siempre con nuestra manera de pensar. Podemos meditar sobre la Guerra Fría y acabar pensando en lo bueno que está el turrón de chocolate. Por poner un ejemplo jeje

    Sobre lo que mencionas, sonará raro, pero a mí me pasó algo parecido con “Crepúsculo”. Algún día lo contaré con más detalle, pero me lo leí en una época, no del todo buena, donde estaba descubriendo el mito de los vampiros, escribía sobre ellos, y de repente me llegó esta saga. Ahora está cultivando polvo en mi habitación, eso sí. No he releído ninguno y tampoco es algo que me apetezca demasiado.

    En cuanto a Potter, sí, como tú, he vuelto a releérmelos y me ha encantado cada vez que he leído un pasaje. Para mí es recordar cosas de los libros y de mi vida, pero también disfrutar con buenas historias y con una prosa muy buena.

    Con respecto a matar al vampiro, “Crepúsculo” jamás podrá con un mito que se eleva en la conciencia del ser humano desde (casi) su origen, con los viejos demonios devoradores de sangre, monstruos como las Lamias. Adoro a los vampiros porque para mí son seres atormentados, monstruos, oscuros, a veces perversos, deseosos de librarse de su condición humana… Mis vampiros tienden a ser más como Carmilla o Lestat, que como Edward, por suerte (desde mi punto de vista).

    La moda del vampiro romántico se ha impuesto, pero aún nos siguen apareciendo los vampiros tenebrosos de toda la vida en novelas como “Nocturna” o en “30 días de oscuridad” que tratan al vampirismo más como un mito… Sin olvidar aquellos novelistas que sí, pueden tratar el amor, pero no olvidan la carga de oscuridad de la que se impregna el mito y sí, me refiero a Anne Rice.

    El vampiro sigue vivo, como siempre.

    Es lo bueno de ser inmortal jeje

    Muchísimas gracias por tu comentario y te invito a seguir el blog, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  21. Hola, Amixam

    Sí, me temo que yo también leí ambas sagas (y me lo temo más por cierta saga de cuatro libros que por otra de siete… Ya sé que ahora es un misterio descubrir esto jaja).

    Me ha gustado mucho tus palabras y me las apunto para el post de despedida de la saga, muchísimas gracias por participar en él =)

    En cuanto a “Crepúsculo” dudo que la escritora pueda enderezar esa saga hasta hacerla digna de compararse con Potter. El tipex tampoco ayuda.

    Estoy siendo bastante malévolo por vuestra culpa, así que me voy despidiendo que nadie sabe qué barbaridades puedo acabar soltando Xd

    Muchísimas gracias por tu comentario y hasta pronto.

    PD: Ya queda poco para el gran día jeje =)

    ResponderEliminar
  22. Hola otra vez, superñoño

    He leído de nuevo tu comentario y tienes toda la razón. Perdona por la confusión, pero es lo malo de los días de verano. No me siento muy persona. Tendré algo que ver con los vampiros de verdad y no soportar tanta luz jeje

    Me parece muy interesante lo de imitadores, porque si nos fijamos los vampiros de Meyer sólo tienen del clásico la palidez y la sed de sangre. Los superpoderes que tienen no son tanto de los vampiros tradicionales y lo de brillar a la luz del sol y demás...

    No sé si son vampiros o son seres extraños que se hacen llamar vampiros.

    En fin, dejo de comerme la cabeza con esto que voy a acabar emparanoiado con el tema.

    jeje

    Muchísimas gracias por tu comentario y hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  23. Hombre, la mía no es una opinión polémica, es una descripción de los hechos XD Nah, que me apetecía hacer el gamberro un rato :P

    A mi me parece muy bien que a la gente le guste 'Crepúsculo' y que odien 'Harry Potter' y al contrario, cada cual tiene su gusto y es totalmente respetable pero eso no significa que sea un gusto basado en algo objetivo que es a lo que voy en mi segundo comentario (yo a las opiniones subjetivas no les concedo apenas valor, la verdad).

    Objetivamente las carencias de 'Crepúsculo' superan ampliamente a las de 'Harry Potter'.

    Subjetivamente cada cual es libre de preferir una saga u otra.

    ResponderEliminar
  24. Hola, YOGUR

    Me refería más que a una opinión a un comentario. Lo de una descripción de los hechos me ha matado jaja

    Estoy de acuerdo con lo que dices: que cada uno elija la saga que prefiera que, para gustos hay colores y que no creo que porque te guste una cosa u otra hagas daño a alguien.

    En cuanto a lo dicho objetivamente no puedo estar más de acuerdo, como habrás visto.

    Un saludo y muchas gracias tanto por los comentarios como por la visita, hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  25. Pfff... en fin, ni siquiera iba a molestarme en comentar, pero como, (a diferencia de otras personas) yo sí soy una buena persona, y la verdad, quiero dar mi opinión.
    Obviamente, "Crepúsculo" es artificial, igual que "Harry Potter", igual que "Crónicas vampíricas" igual que cualquier novela, saga o largometraje. ¡Hola! ¡ES FICCIÓN! Bueno, pero como en los últimos mensajes dice, para gustos colores. Si, cada uno su gusto, etc, etc. Pero eso no da derecho a confirmar hechos falsos. Yo me he leído (por desgracia) las dos sagas. Y digo por desgracia, porque tuve que... aguantar siete libros que no me gustaron nada. Me parece demasiado explicado todo. Todo se explica al detalle, todo a la milésima hay que explicarlo. A ver, autora de esta saga que no me he molestado ni siquiera en recordar. Es un libro, los libros, (o novelas, como quieran llamarlo) sirven (Entre muchas otras utilidades más) para acrecentar la imaginación del lector o lectora. ¿Para que explicas todo mínima mente, si lo que se disfruta de un libro es dar rienda suelta a tu imaginación?
    En fin, hay personas y personas. Bueno, quisiera aclarar que solo he dado MI opinión. Eso solo para ahorrarme esa parte de: ¡Oh, socorro! Ha entrado una adolescente fanática de crepúsculo! ¡Vamos a avasallarla a comentarios! ¡ESTO ES ESPARTA! Así que por favor, respeten mi opinión como yo he respetado la de todos ustedes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Eileen M.L.

    En primer lugar, no te sientas atacada. Si te has sentido atacada como fan de Crepúsculo, mis disculpas. Como tú dices, las opiniones son libres y se pueden dar por aquí con completa libertad y educación, tanto si odias "Crepúsculo" como si lo adoras o si odias "Harry Potter" o lo amas. Aquí hay libertad de dar opiniones.

    Todo es artificial, pero en la literatura existe el concepto de hacerte creer una mentira y que la disfrutes. Para mí, "Harry Potter" lo consigue, para ti no. Estás en tu derecho, evidentemente.

    En cuanto a afirmar hechos falsos ni idea a lo que te refieres. Confío plenamente en todas las personas que han opinado por aquí y yo soy el primero que ha dado su opinión de manera sincera: leí "Crepúsculo" y no me gustó. Me parece un cúmulo de todos los defectos que aquejan a la literatura actual para los más jóvenes. En cambio, "Harry Potter" para mí es lo contrario (es mi opinión, vaya, no te sientas atacada).

    A todo esto, sólo matizar que el realismo existe dentro de la novela y han habido muchos autores que lo han tocado. Un ejemplo sería Dickens y "Oliver Twist"... Hurm, ¿es malo ser realista en una novela? ¿Precisar con las descripciones? Depende del gusto, para mí no es un defecto.

    Por último, te puedo asegurar que nadie te va a avasallar con comentarios, al menos puede que con respuestas, pero nunca insultos ni descalificaciones porque aquí soy el primero en parar conductas que incluyan insultos a otros usuarios o lectores.

    Muchísimas gracias por tu comentario y sé feliz.

    ResponderEliminar
  27. Ahh.... se que el post es viejo, pero de todos modos quería dejar mi opinión!

    La saga Crepúsculo y Harry Potter son dos cosas totalmente diferentes!

    1) ¿Cual de las dos sagas es mas compleja?
    Si Harry Potter es mas compleja, pero como dije antes son cosas totalmente diferentes ! Una se centra en el amor y la otro es mas no se misterio fantasía blablabla... De todos modos también es por gustos ¡a mi me encanta lo romantico fantasioso y bobo en un libro! ¡lo irreal! para eso leo para salirme de la realidad! no quiero una trama creible! para eso tego a la realidad junto a mi.

    2) ¿Cual esta mejor narrada?

    ¿¡Estas bromeando!? Uno es en tercera persona y el otro es narrado por la protagonista! aunque te daré la razón en esta. En lo de las frases, obvio no recuerdas frases de crepúsculo porque no te gusto! Yo recuerdo muchísimas frases de Crepúsculo y de Harry Potter no tantas.

    3) ¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas?

    ¡Ok aqui tambien Harry Potter son super peliculas! admitire que algunas me han aburrido pero son buenas. Tu diras que el exeso de fidelidad es mala pero a mi me gusta que sea asi! admitire que amanecer no me gusto tanto porque bill condon cambio un poco la trama en canto a los lobos. Es por gustos (de nuevo)

    4)¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra?

    No te endiendo ni una mierda ! que coños tiene eso que ver ? si se debe respetar pero son cosas tan diferentes que no puedes poner a una encima de la otra sin sonar incoherente.

    5) ¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre?

    Solo lo haces para agregar mas puntos a favor? eres patético! es que aun no entiendo esa estupidez! y lo peor es que sigues diciendo "O miren los super puntos de harry potter que yo mismo le puse sisisi !!! Harry Poter 5 La saga crepúsculo 0"

    6)¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura?

    Por fin volvemos al debate! Créeme puedo recordar lo enganchada que me sienita leyendo crepúsculo y recuerdo muchas frases y momentos y con Harry Potter dure tiempooo para terminar la saga porque para ser sincera me aburría un poco!

    ¿Que virtudes tiene Harry Potter? ¿Haber traído de nuevo a los hechiceros, magos y brujas? ¿Se habían ido? En realidad siempre han habido historias de hechiceros y eso pero ¿Que un vampiro (antes considerado un monstruo) se enamore de una simplona niña humana? ¿Que el amor entre ellos sea tan ridículamente inmenso? Pues yo no lo había leído antes.

    7)¿Cuál se ha documentado más?

    No discutiré eso porque creo que Harry Potter tiene ventaja puesto que es viejiño y en cuanto a Stephen King me importa un bledo! lo realista ME ABURRE! ya lo había dicho.

    8)¿Qué saga es mejor valorada?

    Bueno aquí también la cosa es diferente, no es que si dicen que le gusta crepusculo lo haras quedar como si les gusta algo ñoño pero es como que un hombre diga que le gusta no se sentido y sensibilidad o algo por el estilo.

    9)¿Cuál tiene más fans?

    "En cuanto a fans, para mí no cuenta tanto la cantidad, sino la CALIDAD" entonces ¿que importa?

    10) Y, a tu opinión, ¿cuál es mejor?

    Mi opinión es que es muy bobo ponerse a comparar para ver cual es mejor cuando son tan diferentes !! Una es americana la otra inglesa, los géneros en lo único que coinciden es que son fantasía, magos, vampiros,amor, mas fantasía; no se yo creo que las dos son excelentes sagas.

    Pero a mi me gusta mas crepúsculo porque yo soy mas fantasiosa y me encantan las historias de amor tan exageradas como esa o la saga oscuros y la saga hush hush!

    Solo opino ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónima

      No es un “post” tan viejo… Es de este verano. Es un jovenzuelo aún y estoy siempre pendiente de estos “post” aunque sean de 2010, 2009 o quién sabe…

      Nadie niega que, por fortuna, ambas sagas son diferentes, pero el tema de debate de otra bitácora era este y me pareció interesante.
      Creo que lo digo al principio o en los comentarios.

      Sorprendentemente, la fantasía y la credibilidad no están tan lejos como pensamos. “E Señor de los Anillos” es fantasía, pero su mundo, con su historia, lenguas… Es creíble para mí. Los escritores contamos mentiras (perdón, historias) que buscan la credibilidad aunque sea lo más fantástico posible. Nadie miente para que le cojan la mentira a primeras de cambio… Bueno, sí, los malos escritores. Meyer me parece uno de ellos, sin ofender.

      Sobre la narración, se puede comparar en cualquier sentido, sean como sean. Hay libros en primera persona muy buenos como “El guardián entre el centeno” y geniales en tercera como puede ser “La Torre Oscura”. “Crepúsculo” está mal narrado: su personaje sabe cosas a veces que son de narrador omnisciente. Mal hecho.

      Con respecto a las películas, todas las de Potter me parecieron buenas, quizás a quinta y la sexta no tanto, pero me lo pasé bien con ellas. “Crepúsuculo” la mata su fidelidad. En serio, ¿por qué no cambian algo de los fallos de la novela? Te daré sólo uno, en “Eclipse” a Bella le desaparece ropa y nadie sospecha por qué hasta que a ela se le ocurre que la están rastreando. Bien, en el primer libro los primeros en hablar de la ropa, el rastro y todo eso eran los Cullen, que para el tercer libro estaban como empanados o algo para que una humana se dé cuenta y ellos no. En la película es igual (al menos por lo que recuerdo). Sobre la cuarta parte, pasé de verla, el libro me pareció aún más bodrio y la división de este libro no viene a cuenta de la fidelidad o que sea una larga historia con cosas importantes, era más bien para sacar más pasta.

      Lo de los puntos fue una idea genial, refleja bastante bien mi opinión sobre una saga detestable. En cuanto a insultar, como has hecho tú, sólo me da la razón, los fans de “Crepúsculo” son peores que los de “Harry Potter”. Lo siento.

      Sobre engancharte a la novela, porque básicamente te gusta el tema del amor imposible. “Harry Potter”, por suerte, no va sobre eso. La vida tampoco consiste en siempre amor, amor, amor… Y manipulación, que es lo que mejor se le da a los personajes de “Crepúsculo” y sus “sanas” enseñanzas sobre el amor (véase Bella manipulando a Jacob, véase Edward manipulando a Bella…).

      Sobre recuperar el mito, sí. Niños magos que estudian en escuelas de magia pocos, la verdad. En cuanto a niñas simples… Tienes sin ir más lejos el “Drácula de Bram Stocker”, dirigida por Francis Ford Coppola y multitud de novelas y libros sobre vampiros que tratan el tema de la seducción del vampiro: “Carmilla” de Le Fanu, por ejemplo (y mucho más avanzado, contiene el tema del lesbianismo en una época tabú). Otra cosa es que tú no te los hayas leídoy pienses que por eso es mejor “Crepúsculo”, que nos trae lo más nuevo, lo mejor. Qué va, Meyer repite la historia típica de amor y, a cambio, destroza el mito del vampiro en sus páginas.

      Por último, y ten en cuenta que las mayúsculas no son un grito, sólo una manera de destacar todo el sentido del comentario y resumirlo a una frase: SI TE PARECÍA TAN BOBO COMPARAR, ¿POR QUÉ HAS HECHO UN COMENTARIO COMPARANDO? Supongo que te aburrías, quizás te sentiste herida por saber que hay gente a la que no le gusta vuestra saga de... lo que sea... O sólo querías opinar (y de paso soltar un insulto, qué bien le hacéis a la saga de Meyer).

      En definitiva, tú sólo opina, que yo también y por lo que veo ofendo más dando argumentos que recurriendo al insulto fácil.

      Eliminar
  28. Un debate de lo más entretenido, y también me echo unas risas (que hoy ando desanimado :/), sobre todo con algunos de los comentarios XDD; las imágenes muy buenas, sobre todo la de los 90. Pero comparar dos sagas que se diferencian tanto me parece un tanto absurdo, hay que ver lo que hace el aburrimiento de algunos.
    En cualquier caso, Harry Potter es indiscutiblemente mejor, recuerdo que fue de los primeros libros que leí en mi infancia, y además por iniciativa propia, hasta en los libros de lengua del colegio/instituto aparecía Harry o Rowling, creo que eso demuestra su importancia literaria. Y bueno, la otra "saga"(franquicia mejor dicho), simplemente no me gusta, he leído los libros, y las fanáticas locas que genera sólo hace que los odie más(¿de dónde salen tantas locas?). Como se suele decir, pa gustos los colores, si alguien le gusta o no, es su problema, pero creo que Meyer ha hecho bastante daño a la literatura (¿si no te gustan los vampiros(aunque lo suyo sean mutantes brillantes) por qué no te pones a escribir de otra cosa?); he hecho un parentesis dentro de otro, que guay soy XDDD.
    He conocido y conozco gente que no le gusta Harry Potter, diciendo que es aburrido, pero también resulta que esas personas no leen demasiado, ¿será una coincidencia? ¿o es que directamente la literatura no es lo suyo?
    Hay sagas que me gustan más que Harry, es cosa de gustos, Rowling ha escrito unos libros que están muy bien, pero tampoco me parecen lo mejor del mundo; y la literatura juvenil está algo afectada por las modas, pero aún así hay sagas de ahora que merecen mucho la pena (lo que me recuerda que tengo que hablar de algunos libros en mi blog).
    Puede que me anime a hacer esto algún día en mi blog, pero eso será en un futuro lejano. Que largo me ha quedado esto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Puedo decir que este es uno de los hilos con los que más me he reído, porque paso de tomarme ciertas cosas en serio.

      Hitos, como leerías al principio, todo viene del hilo de otro blog y dije yo: pues yo también quiero. Son dos fenómenos literarios y cinematográficos dirigidos a jóvenes, de resto, por suerte, se parecen en poco, pero yo quería comparar según las reglas de aquel blog del que hablé.

      Oiga, y cada uno pierde el tiempo como le da la real gana, ¿eh? xDDDD

      Sobre Harry Potter, por supuesto que es mejor. Es tan mejor que en una carrera entre ambas sagas, Crepúsculo ya no ve a Harry Potter porque está a mil años luz. xD

      En cuanto a las crepúsculocas, son las hijas de las fans de los Back street boys y otras gilipolleces. Luego, hay fans de esa saga que son bastante respetuosas y yo mismo las respeto, si no saben reírse un poco de su afición, apaga y vámonos. Creo que esas son de las que no tienen Internet para quejarse de lo cruel que es el mundo al maltratar "Crepúsculo". xD

      Señor, yo he hecho exclamación al lado de interrogación en alguna ocasión, por tanto esto es un desafío. Disculpa, me gusta divagar xD

      En cuanto a daño a la literatura, no creo. Habrá mucha quinceañera que quizás luego le haya dado la oportunidad a libros de verdad. Irónicamente, es de esos libros que suelen leer personas que nunca leen y se quedan en eso. Las chonis de mi barrio, por ejemplo. Una auténtica pena, pero vaya, que no creo que Crepúsculo autodestruya los buenos libros. Creo.

      Estaré atento a tu blog para saber de esos libros. ¿Es Harry Potter una obra maestra? Puede que no del todo, pero es una buena historia, está bien escrita y sirve para que miles de jóvenes empezaramos a leer y veamos el mundo de otra forma.

      Si lo escribes, estaré atento. Por cierto, mira el comentario de debajo, acabas de reavivar el fuego, maldito. xD

      Gracias por tu comentario, un saludo xD

      Eliminar
    2. Cuando decía lo del daño a la literatura, me refería a las nuevas creaciones, la saga de Meyer se ha convertido en un beste-seller, y eso hace que las editoriales quieran vender y busquen historias como esa; y como consecuencia surgen unas cuantos malos libros...
      Al final no creo que hable de esos libros, había pensado hacer más grande mi blog, hablando de películas, series, etc.; pero no me apetece (de hecho he borrado algunas de las últimas entradas que subí) :/

      Respecto al comentario de abajo: ¡Anónimo tenía que ser! XD

      Eliminar
    3. Hola, Hitos

      Sí. De todas formas, hay muchas editoriales cultivadas en el campo de la mierda que buscan estos éxitos rápidos y no buscan calidad. Por suerte, hay otras que más o menos se sostienen a base de buenas obras. Oh, ¡sorpresa!

      No te desanimes con el blog. Al principio, pasan estas cosas. Te matas haciendo post y la gente pasa. Luego, la cosa, por suerte, mejora. Así que mucho ánimo y tú sigue tecleando.

      En cuanto al comentario de abajo... Qué daño han hecho los postes de luz a los que una doña llamó vampiros xD

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  29. .l. ponte a hacer algo mejor con tu tiempo que comparar porquerías (hp) con sagas geniales como twilight

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.