martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué he escrito Hollow Hallows?


“Mirando hacia arriba, 
 en un insólito abismo abierto en las nubes, 
 ¡se me aparecieron Aldebarán y las Híadas! 
 Y todo me sugería la noche 
 -el lince, el hombre de la 
 antorcha, la lechuza-. 
 No había oscuridad y 
 yo veía las estrellas. 
 ¿De qué atroz sortilegio era víctima? 
 AMBROSE BIERCE

Cada vez que escribo una novela, suelo detenerme y preguntarme el motivo. Pienso que el acto de escribir es una de las pocas ilusiones de orden ante el caos de la realidad. Para mí, juntar letras organiza mis pensamientos, deseos e ideas y me explica por qué paso horas escribiendo sobre hechos que nunca han ocurrido y personajes que jamás han existido (o eso creo, ¿y si solo redescubrimos algo olvidado?). En parte, de todo eso va Hollow Hallows.

Hollow Hallows es una historia sobre las historias. Comienza con una tormenta, acaba con el olvido. Es la historia de Dawn, Garric, Caroline, Seth, Huargo, Emily, Elliot, Allison, los hermanos Ellis, Alfred Hallington… Es la historia de Hollow Hallows, el lugar más maldito del mundo y por qué ya nadie lo recuerda. Y en este libro se hallan mis respuestas a: ¿cómo es un sitio donde solo se conoce la maldad? ¿Cómo se sobrevive al continuo martirio? ¿Qué pasaría si toda la ficción se volviese real? ¿Existen las maldiciones? ¿Cuál es la naturaleza de la crueldad? ¿Cuál es el poder de lo fantástico? ¿Qué secretos guardamos cada uno de nosotros?



Otro motivo (de los primeros) que me impulsó a crear Hollow Hallows fue el deseo perturbador de saber qué significaban todas estas piezas que habían ido apareciendo por el camino. A lo largo de cada capítulo, mi deseo es siempre crear un momento que impacte al lector, que le haga pensar, sonreír, asquearse o sentir incluso miedo. Escribimos para conmover al lector.

Pensé que Hollow Hallows tenía poco que ver con lo que había escrito últimamente, mucho más con lo que escribía al principio, y podía usarla de ejercicio a la hora de utilizar todo lo aprendido. En resumen, es volver a casa después de mucho tiempo. Y sentir un escalofrío y vivir o no para contar lo que viene después.

Siento que es un regreso hacia el género del terror que, quizás, había ido dejando a mis espaldas en pos de la ciencia-ficción, la fantasía urbana y similares. Es reconciliarme con mi primera etapa como escritor, siendo aún un adolescente, y darle a ese momento todo lo que he aprendido con los años (técnicas, obras que me han marcado…). Es cerrar un círculo y comenzar otros nuevos, mientras pienso que lo importante es ser siempre un eterno aprendiz de escritor, pues es la única forma de seguir aprendiendo y evolucionando.

¿Y dónde podéis leerla? Esta novela se puede seguir de forma gratuita en Wattpad. Las lecturas, los comentarios, compartirla… son acciones más que bienvenidas, en serio. ¿Y por qué es gratis? Porque hoy me importa más ser leído que cualquier otro motivo. Mi deseo es que, cuando se acabe esta historia, poder recopilarla y ser una primera historia de regalo para todas esas personas que me han ayudado a lo largo de este tiempo o que conozca a partir de Hollow Hallows. Sé que el mundo editorial está cambiando, sé que hay gente que se niega a dejar sus obras gratis, sé muchas de esas cosas, pero ahora solo sé que quiero escribir y ser leído.

Ya sabéis en lo que pienso mientras escribo... Fuente.
¿De dónde surge todo esto? Hollow Hallows empezó con un sueño que tuvo mi compañera de fatigas Elsbeth Silsby sobre cómo la fantasía podía cambiar la realidad, pero yo me encargué de convertirlo en una pesadilla. No sé qué dice esto de mí y no sé en qué punto me di cuenta de que las vidas (y muertes) de estos personajes encajaban más en un libro de terror que en otra parte del género fantástico (aunque no haya renunciado a usar otros). Como todo lo que ocurre en la literatura, el misterio pasa sin que sepamos nada, preferimos seguir creando (que es al final todo lo que importa).

Aquí están todas esas influencias almacenadas durante los últimos años: Alan Moore, Neil Gaiman, Stephen King, Ray Bradbury, Edgar Allan Poe, J. K. Rowling, Terry Pratchett, J.R.R. Tolkien, Richard Corben, H. P. Lovecraft, Joseph Sheridan LeFanu, Guillermo del Toro, Joy Division, Nirvana, My Chemical Romance, Gustave Doré, Gustavo Adolfo Bécquer, Victoria Francés, Depeche Mode, Masters of Horror, True Detective, ¡Suspense!, La Matanza de Texas, Psicosis, El resplandor, La mujer de negro, Stoker… Y todos esos miedos e historias sombrías, a veces muy reales, que he descubierto en los últimos meses de mi vida.
Dawn, ilustrada genialmente
por Merche Ondi.

¿Y cómo escribes Hollow Hallows? Escribir, corregir y revisar otra vez cada uno de los capítulos de esta obra para luego compartirlos me recuerda a la época en la que escribía libremente en Internet mis obras, allá por 2007 y 2008, aquellas que comenzaron El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos. Me trae buenos recuerdos y es muy grato para mí saber que se va leyendo cada día y ya hay gente siguiéndola. Pese a que mucha gente cree que son los millones de euros, dólares... lo que hacen feliz a los juntaletras, pese a que sé que dependo del vil metal, por ahora he preferido saber que hay un público que me lee. Eso es lo más importante.

No puedo olvidarme de que Hollow Hallows cuenta además con una portada realizada por Elsbeth Silsby a partir de una fotografía que hicimos en el monte hace un par de meses. Creo que la lluvia y las sombras de esos árboles retratan bien el aspecto lúgubre de esta obra. Ya veréis.

Dar las gracias también a todas las personas que están leyendo Hollow Hallows, comentándola y dando todo en cada episodio. Ellos eligieron visitar Hollow Hallows, ahora vagan en sus sombras y creo que, pese a todo, puede ser un buen viaje. Por ejemplo, no puedo ignorar el genial dibujo de Dawn Hownland que hizo la artista Merche Ondi y que creo que capta muy bien el espíritu de esta joven que protagoniza la obra.

Por ahora, podéis seguir Hollow Hallows en:
  • Wattpad. Aquí es donde se colgará Hollow Hallows hasta que se recopile en un solo volumen. 
  • Facebook. Aquí es donde daremos las noticias relacionadas con Hollow Hallows
  • Si seguís esta red social, podéis utilizar el #HollowHallows 
Este es, sin duda, el primer post de muchos sobre Hollow Hallows. ¡Muchas gracias por permitirme descubriros el lado más siniestro de las historias con Hollow Hallows!

6 comentarios:

  1. Ese lugar es tan maldito que, en comparación, Arkham y Dunwich parecen lugares para pasar las vacaciones.

    Noto influencias de Lovecrafte y Stephen King, el primero influencia del segundo. Lo noto en el tipo de personajes jovenes, muy disgustados con sus padres. Y en esos pueblos extraños.
    Y también de Masters of Horrors, tanto en los aciertos de la trama. Como en algunas exageraciones que tuvo el capítulo que, te comenté alguna vez, que no me gustó tanto como el resto.
    Repentinamente, me recordó En la boca del miedo, de John Carpenter, por eso del escritor alterando la realidad con lo que escribe.
    Me arriesgo a opinar que Garric sería como un demiurgo, poder creador, con rasgos imperfectos, como su tartamudeo. Dawn no tiene nada que envidiarle a personajes celebres de la literatura, incluyendo los de Stephen King. Es algo especial. El dibujo la interpreta bien, parece frágil y a la vez muy segura de si misma.
    En algún momento, tu historia me hizo acordar a La Liga de la Justicia Oscura, que incluye a John Constantine, personaje mencionado.
    Es un acierto tantas referencias que hacen los personajes a distintas ficciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, darte las más sinceras gracias por tus palabras. Valoro mucho cada uno de tus comentarios y me alegra saber que Hollow Hallows te está gustando. Es un placer.

      Lovecraft es un autor que he descubierto en estos últimos años y Stephen King es otro de esos escritores que me encantan y que conozco desde hace tiempo gracias a obras como La Torre Oscura. Sin duda, King le debe mucho al escritor de Providence y creo que Hollow Hallows se nutre de las sombras del Maine de King, entre otros lugares. Sin duda, haberme criado en un lugar pequeño también ha influenciado en esta historia.

      Masters of Horror tiene capítulos que me encantan como El fin del mundo en 35 mm. Todas esas series de terror, con capítulos independientes, como Black Mirror o Twilight Zone, siempre están presentes en gran parte de mis relatos y me imagino que en Hollow Hallows también. No conocía En la boca del miedo, pero me la apunto, ya que Carpenter siempre me parece un autor interesante. Seguramente, comentaré qué me parece cuando la vea. Gracias por la recomendación. :)

      Sobre Garric, sí, mi visión es similar a la tuya. El concepto de demiurgo siempre es algo que me llamó la atención desde que lo descubrí hace tanto tiempo en las clases de Filosofía (de ahí que me guste tu nick).

      Me alegro mucho de que te guste el personaje de Dawn y su ilustración. Siempre la he considero un personaje difícil, pero disfruto mucho escribiéndola, ya que creo que es la que pone todo en orden cuando hace falta.

      La Liga de la Justicia Oscura es una de esas series llenas de posibilidades. Constantine siempre me ha parecido un personaje fascinante desde que lo conocí en La Cosa del Pantano de Alan Moore. Como ya ves, siempre me gusta estar haciendo guiños a los libros, películas, cómics... que me encantan.

      Eliminar
  2. Mi alusión a la Liga de la Justicia Oscura no es casual, porque he escrito algo sobre esos personajes, en una colaboración para un blog conocido.


    http://letradigitaluruguay.blogspot.com.ar/2014/10/octubre-en-ldu-2014-colaboracion-cargo.html

    Y también he escrito sobre personajes terrorificos, alrededor de Green Lantern.

    http://letradigitaluruguay.blogspot.com.ar/2014/10/octubre-en-ldu-2014-colaboracion-cargo_20.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los dos enlaces, no conocía el encuentro de los Lantern con El Alien, pero me lo apunto, y estupenda la crítica de La Liga de la Justicia Oscura (siempre he pensado que tiene un potencial muy grande). :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¿Qué tal? Me gusta como estás describiendo Hollow Hallows, pero a veces pienso que cuando una persona piensa en una ciudad siniestra, normalmente es bastante más amable de lo que son la gente que vive en Hollow Hallows.

    Y en realidad, como dices, este tipo de historias se parece a otras más antiguas, y la verdad es que a mi me está gustando mucho y la verdad es que sorprende y da mal rollo con bastante frecuencia.

    Creo que sabes como hacer para que a partir de una idea crear algo verdaderamente magnifico y hacer que las historias sean reales, algo que me parece muy complicado.

    Aún recuerdo mi sueño fantástico, que tu hiciste que fuera Hollow Hallows. Y la verdad es que me parece muy complicado como puedes escribir todas esas cosas y la imaginación que tienes. Cada capítulo piensas, ya no puede pasar algo más siniestro que esto y la verdad es que sí que lo consigues.

    Pues, como ya sabes, tengo ganas de leer el siguiente capítulo. Y he estado escuchando las canciones que pusiste del Spotify mientras he estado escribiendo este comentario y la verdad es que me encantan^^ Y eso hará que siga escuchándola mientras hago más cosas.

    Gracias por escribir Hollow Hallows y hacerla tan real. Ánimo con ella y a continuar.

    Elsbeth Silsby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elsbeth!

      Me temo que el hecho de haberme criado en un lugar pequeño, donde encuentras siempre los mismos rostros rencorosos o no hallas atisbo de cordura, han provocado en mí que la idea de un lugar como Hollow Hallows sea más que posible. Quizás sea un poco más oscuro y siniestro en la ficción, pero la sensación de encierro y maldición llega a ser la misma que aquella que posee la realidad.

      Mi intención no era volver a escribir nada cercano al terror tan temprano, pero la historia se presentó así, contada por ti como un sueño, pero encontré pronto más de pesadilla en esa fantasía que otro género posible. No ha estado mal regresar al terror, que podría considerarlo como uno de los primeros géneros que toque con mi obra.

      Me alegra mucho saber que para ti es una buena historia y que la estás siguiendo con gran ansia. Hollow Hallows ha crecido en base a conversaciones, sensaciones, obras y empeño por seguirla adelante durante meses y meses, y eso es en parte debido a todos los lectores que la apoyáis.

      Por otra parte, también me complace saber que mi objetivo de crear algo más siniestro en cada capítulo se va superando. La recta final de Hollow Hallows está en el horizonte y aguardo que la historia cumpla con todas las expectativas que habéis puesto en ella. Ha sido una novela muy complicada en muchos puntos, pero considero que estoy aprendiendo mucho y eso es lo más importante junto al hecho de haceros disfrutar.

      Espero muy pronto tener el siguiente capítulo, cuando consiga librarme de algunos grilletes que me encadenan.

      Deseo que te siga gustando la historia y la lista de Spotify, que está en evolución, añadiendo, quitando, mezclando... canciones. Ojalá haya captado parte del sentimiento (o los sentimientos, si lo pienso con más calma) que he deseado transmitir en Hollow Hallows.

      ¡Muchas gracias a ti por leer Hollow Hallows, comentar y mucho más! ¡Es un placer tener cerca a personas como tú!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...