sábado, 26 de abril de 2014

Sobre la creatividad, el fracaso, la educación y el genio del artista

¿Qué es la creatividad? Una buena pregunta a la que se le pueden dar varias respuestas. Imagen de dominio público.
No está mal pensar en porqué escribes o porqué deseas ser creativo. Es bueno también escuchar hablar del método (si es que se le puede llamar así) de otras personas. 

La creatividad es algo complicado de explicar, pero creo que todos los seres humanos la tenemos en mayor o menor medida (es algo que se desarrolla) y con un objetivo u otro. Los artistas, por ejemplo, convierten esa creatividad en un trabajo y una manera de existir. Pero seguir la creatividad depende de la superación de los miedos: ¿sirvo para esto? ¿Conseguiré ganarme la vida así? ¿Vivo en un país donde el arte no se aprecia? ¿Conseguiré el éxito? ¿Viviré con el fracaso? A grandes rasgos, pienso que no tenemos que tener miedo a fallar, debemos tener miedo a no aprender de nuestros fallos. Debemos saber cómo es caer para saber cómo seguir adelante. Más vale arriesgarse, que vivir sobre seguro y preguntarte: ¿lo hubiera conseguido? Eso puede ser una tortura.

Ahora, os propongo, a través de estas charlas y discursos, pensar en todo esto. A veces la vida es ardua y complicada, mientras que la creatividad lo es más aún. Lo es para ti, para mí y para todos, para cualquier creador y, aún así, luchamos contra el sistema que no agradece la creatividad, intentamos hacer buen arte, dar las gracias al público y saber que hay muchos fracasos tras y después del éxito. 

Los conferenciantes son: J. K. Rowling, Neil Gaiman, Amanda Palmer, Ken Robinson y Elizabeth Gilbert. Podréis estar de acuerdo o no con ellos, pero lo que estoy seguro es que os harán pasar un buen rato si queréis escucharles hablar, ya que son geniales oradores. Y además, incluso pueden motivarte. Así que doy gracias también a los que han compartido algunos de estos vídeos conmigo, Tatiana y Pedro.

Me lo he pasado muy bien con estas ideas. Ahora tengo que devolver el favor compartiendo con vosotros estas charlas. 

Y, en fin, que todo lo que valga la pena siga. Ya me diréis.


 
















2 comentarios:

  1. Vengo con un poco de retraso a comentar esta entrada, pero me faltaba por ver el último vídeo.

    El de J.K Rowling y el de Neil Gaiman ya los había visto, por cierto me mondo cada vez que Neil cuenta cómo consiguió su primer trabajo (mintiendo sobre su currículum), pero que después poco a poco fue haciendo realidad, el alega que no mintió, sino que cambió el orden ; ) adoro a este hombre.

    Había oído hablar de Amanda Palmer, pero nunca había escuchado su música, y mucho menos un discurso suyo. La verdad me parece muy hermoso el modo que tiene de conectar con la gente a través de algo tan simple como puede ser una mirada, o una palabra de afecto. Y cómo revoluciona la industria de la música. Por su puesto la anécdota de la familia que les acogió, y que casualmente su música había yudado tanto a su hija : )

    También estoy de acuerdo con Sir Ken en su visión de la educación actual, el problema es que mucha gente no entiendo que seguimos conservando el mismo modelo que durante la industrialización, hemos cambiado y por lo tanto ya no tenemos las mismas necesidades.

    Y por último Elisabeth Gilbert, lo confieso no he leído ninguno de sus libros aunque conozco de oídas el libro de "Come, reza, ama" ¿Lo has leído tú?
    Me gusta la reflexión que hace sobre la creatividad y la presión que ésta puede tener sobre los artistas... esa idea de una suerte de "genio" me encanta y sabía que se utilizaba durante la antigüedad, es interesante lo que propone, la verdad. Y la anécdota del músico: ¿No ves que estoy conduciendo? Je,je,je.

    Bueno no me enrollo más, que me conozco, lo dicho, gracias por descubrirme a estos artistas y sus aportaciones. Buena recopilación.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Muchísimas gracias por verte los vídeos. Para mí, han sido muy útiles, así que quería compartirlos. Algunos de ellos me los compartieron. Quería devolver el favor. Me han sido totalmente enriquecedores.

      Sobre lo que comentas...

      Neil Gaiman es un genio (de los buenos). Es un discurso divertido, potente y conmovedor. Hace lo que tiene que hacer: que te muevas tras escucharlo. No sé si deberíamos seguir el tema del curriculum con el cambio de orden, pero muchas otras cosas que han hecho Gaiman sí, sin duda. =)

      Conocí a Amanda Palmer a través de Neil Gaiman, su marido, y he conocido recientemente su música, que no está nada mal. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre su discurso y creo que todos los artistas deberían aplicárselo. Deberíamos dar las gracias continuamente a nuestro público, sin duda ellos nos darán las gracias también. Es más, nosotros también somos público, nunca olvidemos eso.

      Estoy contigo también en cuanto a lo que dice Sir Ken. Creo que ya va siendo hora de que hagamos que todo esto cambie, aunque sea de golpe. Hay que fomentar la creatividad si queremos acabar con esta sociedad zombi.

      Sobre Gilbert, aún no he leído su libro, que lo conocí por la película que se hizo de él, aunque tras escucharla, deberé darle una oportunidad. No sé si me gusta su literatura, pero sí que me gusta su carácter y su discurso. Tom Waits y cómo dominó el tema de la creatividad me encanta, tendremos que aplicarlo. Sobre el genio, creo que ya tengo a quien echarle la bronca de vez en cuando.

      Muchísimas gracias por tu comentario y muchas gracias por tu opinión. Me alegro que te hayan gustado estos vídeos y espero que te sirvan tanto como a mí.

      =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...