lunes, 29 de julio de 2013

Críticas de cómics: El perro enamorado de las estrellas, todos somos hoshimamoru inu


¿Quién no se ha quedado mirando alguna vez las estrellas? En Japón existe la figura del Hoshimamoru Inu, la metáfora de que todos anhelamos lo imposible y que se podría traducir como “ser un perro enamorado de las estrellas”. De eso va esta pequeña historia de mismo título, creada por Takashi Murakami.
El perro enamorado de las estrellas es uno de esos cómics tiernos, que pretenden ir al corazón del lector. Y según como sea este, lo consigue con mayor o menor facilidad. Murakami nos propone una serie de capítulos conectados, su nexo es la historia de amistad de un hombre que lo pierde todo y su perro Happy, pero también la gente que los rodea.
En realidad, Murakami es muy astuto (como todo buen artista): contándonos estas historias sobre la fidelidad de unos animales, en realidad se nos están contando hechos que tratan de la propia humanidad: la lealtad, la bondad, el fin de la vida, la crueldad, los remordimientos…

domingo, 28 de julio de 2013

Crítica de WALL·E (o Informe de un robot en busca de signos de inteligencia de la raza humana).


INFORME:
DÍA 1
La cápsula ha encontrado una serie de obras que podrían albergar algún dato sobre la inteligencia de la raza humana. Se llaman películas. Siguiendo el patrón ordenado, se comienza su exploración y visualizado.
DÍA 2
Se ha visualizado un tercio de las obras cinematográficas encontradas. Las más llamativas son las que pertenecen al género de la ciencia-ficción: se evalúa el futuro para pensar en el presente. Puede haber hallazgos de valoración interesante.
DÍA 3
Esta película de explosiones y robots gigantes que se acaba de visualizar no es un signo de inteligencia. Pensando en abandonar el estudio…

sábado, 27 de julio de 2013

Sábados en corto: El Muelle (La Jetée), "Los vencedores hacían guardia sobre el imperio de las ratas".


Si le pidieran a un servidor recomendar ahora mismo una película sobre los viajes del tiempo, pienso que esta sería la primera opción: El Muelle (La Jetée). Y si luego viniera del futuro, seguramente seguiría pensando lo mismo antes de caer muerto: El Muelle.
Los seres humanos estamos condenados a repetir nuestro pasado o incluso nuestro futuro. No hay escapatoria, el destino es un monstruo cruel. No se puede reescribir la Historia, solo se puede ser parte de ella. Esas son algunas de las oscuras conclusiones de La Jetée, cortometraje realizado con un presupuesto justo por el director Chris Marker, pero que innova más y trata de temas más serios en 1962 que la mayoría del cine de ciencia-ficción actual.

La imagen del destino.
Nos encontramos ante un corto que a partir de fotos de una calidad magistral (y es uno de sus puntos fuertes al crear esa sensación de extrañeza) va contándonos una historia terrible sobre una humanidad que vive bajo tierra después de la Tercera Guerra Mundial, sufriendo constante experimentación y planteándose viajar al pasado o el futuro para cambiar el presente. Tenemos a un protagonista condenado por lo que hizo y por lo que hará. Y una voz en off que da sentido a todo y suelta algunas de las mejores frases que he escuchado en mucho tiempo, mientras se plantea cuestiones tan duras sobre la guerra, el tiempo y mucho más.
Nos hallamos ante ciencia-ficción de calidad, esa que trasciende y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia y nuestro devenir. El Muelle se convierte por derecho propio en una pequeña joya con dosis de experimental, que sirvió después de base para la conocida 12 monos de Terry Gilliam.

Si le pidieran a un servidor recomendar ahora mismo una película sobre los viajes del tiempo, pienso que esta sería la primera opción: El Muelle (La Jetée). Y si luego viniera del futuro, seguramente seguiría pensando lo mismo antes de caer muerto: El Muelle.

viernes, 26 de julio de 2013

Crítica de Only god forgives: Edipo no perdona, ¿y el público?

Los celos entre hermanos no son buenos, pero cuando tu madre se dedica al tráfico de drogas y tu hermano mayor es un auténtico cabronazo, la cosa va aún a peor. Nicolas Winding Refn nos propone esto y una espiral de violencia a lo largo de los noventa minutos que dura Only God forgives.
Rápidamente, la película establece sus virtudes y sus defectos. Por un lado, tenemos a un Refn preciosista, que bebe mucho (por no decir, se emborracha) del cine oriental. Le acompaña la música de Cliff Martínez, consiguiendo transmitir agonía o espiritualidad. Luego, se establece el detonante la historia de un hermano mayor Billy (Tom Burke), que viola y mata a una prostituta menor de edad, y un hermano menor Julian, que es obligado a vengarse mientras que por medio está su madre Crystal (un diabólica y a la vez shakesperiana Crystal), un policía fan de la katana y el karaoke Chang (Vithaya Pansringarm) y la hermosa prostituta Mai (Yayaying Rhatha Phongam).

Crítica de Exit through the gift shop, el arte es un chiste


Todos hemos tenido un grupo de amigos donde había uno que le caía bien a todo el mundo, pero a nosotros, a saber por qué, no del todo (o nada, seamos sinceros). Ese es el sentimiento que le ha quedado a un servidor tras ver Exit through the gift shop de Banksy, un documental que no es malo, pero con el que tampoco he podido “conectar”.
Es admirable cómo el reportaje nos hace creer en la historia de Thierry Guetta, el Brainwash, con su obsesión por grabarlo todo, ver cómo empieza a introducirse en el mundo del arte urbano y acaba siendo un ejemplo de cómo el arte se convierte en algo vulgar, en un chiste.

miércoles, 24 de julio de 2013

Crítica de En la casa: nunca te hagas amigo de un escritor.


El cine francés de los últimos años ha demostrado su capacidad para renovar ciertas claves y llegar más allá que la industria cinematográfica de otros países vecinos. Y, sin duda, en la mayoría de los casos es por su calidad, como ocurre con En la casa.
La historia comienza con cierta simpleza: Germain (Fabrice Luchini), un profesor de literatura hastiado, que no aguanta a su mujer (con su galería de arte) y mucho menos a sus estudiantes, que no saben escribir. Entonces, recibe una redacción escrita por uno de sus alumnos, Claude García (Ernst Umbahuer). Le sorprende. La calidad es más que aceptable, eso es bueno.
Lo perturbador es que ese texto sobre lo que ha hecho ese fin de semana consiste en cómo Claude entró en la casa de otro estudiante, Rafa, aprovechando una excusa idiota, y así saber cómo es la vida de alguien acomodado. Y también trata sobre cómo Claude se fija en la madre de su amigo.

martes, 23 de julio de 2013

Ruby Sparks: si no existe, debemos inventarla.


¿Qué ocurriría si un escritor concibiera a un personaje tan auténtico que saltase de las páginas al mundo real y desafiase al propio autor? Escritores como Miguel Unamuno en Niebla o Grant Morrison en Animal Man han tocado el tema a lo largo de su carrera y ahora también lo hacen los realizadores Jonathan Dayton y Valerie Faris (Pequeña Miss Sunshine) con guion de Zoe Kazan en Ruby Sparks.

Nos encontramos ante una película que mezcla drama con ciertas dosis de comedia aunque realmente pretende contarnos una historia de amor y cómo todos los buenos romances son aquellos que resultan imposibles… Y quizás, este el que más porque el joven escritor Calvin (Paul Dano) se ha enamorado de un personaje que acaba de escribir y que termina haciéndose real: Ruby (Zoe Kazan), que, de pronto, aparece en su vida aunque él no se lo crea. Poco a poco, deberá empezar a tomar decisiones más allá de si se ha vuelto loco: si algo no le gusta de Ruby, ¿tiene el poder de reescribirla? ¿Es eso moral? ¿Debemos cambiar a la persona que amamos?

lunes, 22 de julio de 2013

Una historia casi divertida, where is my mind? Under pressure!


“Comedias con altas dosis en humor negro que mezclan drama, con montaje creativo, guiones trabajados, historias que nos podrían pasar a cualquiera, la vestimenta “moderna”, aparente bajo presupuesto y bandas sonoras con temazos de los ´70, ´80…”.
Esa podría ser la definición que tiene un amigo mío sobre las comedias “indies” de los últimos años, o como él prefiere llamarlo: “historias buenrrollistas” y donde entrarían las películas que le encantan a él y a otro colega (gracias a los cuales he dado una oportunidad a este casi subgénero) con títulos como 500 días juntos, Las ventajas de ser un marginado, 50 / 50, Ruby Sparks o la que nos toca comentar ahora Una historia casi divertida.

domingo, 21 de julio de 2013

La sombra del vampiro, el cine como chupasangre


Prevenidos… ¡Acción!
El cine es una criatura creada por los seres humanos, como sus mayores virtudes o monstruos. El séptimo arte nos consume a todos durante un instante o el resto de nuestras vidas, pocos escapan y tampoco agradecen la vida por haberlo hecho. Los fotogramas hacen que muchos se conviertan a él o mueran por él. El cine es un auténtico vampiro.
Algo parecido tuvieron que pensar el director E. Elias Merhige y el guionista Steven Hatz al realizar La sombra del vampiro, un homenaje al Nosferatu de Murnau. La obra sostiene que el director expresionista alemán (encarnado por un John Malkovich desatado) “utilizó” a un vampiro de verdad para crear a su vampiro (Willem Dafoe encarna a Schreck, de una forma tan excéntrica como llamativa, una figura trágica, haciendo apología del método Stanislavsky).

sábado, 20 de julio de 2013

El reportero de la calle 42: esta noche, en directo y en exclusiva, un periodista contra su mentira


El ser humano es injusto. No voy a citar todas las barbaridades que hemos realizado como civilización (no tendríamos espacio), pero me voy a centrar en una que tiene que ver con una pequeña película relegada al olvido: El reportero de la calle 42.
Las películas suelen también entenderse en su contexto temporal, pero también en el contexto del espectador cuando la ve. Para entendernos, hace un año, un servidor comenzó un trabajo de fin de grado sobre la visión del periodista en el cine estadounidense a partir del Watergate. Una de las cintas cinematográficas escogidas para el análisis fue la película que ahora comento.
Street Smart (su nombre original) no me sonaba de nada, pese a tener a un actor de la talla de Christopher Reeve y un Morgan Freeman haciendo de villano por el que recibió su primera nominación al Oscar gracias a su papel. Hurm… Era raro, más que aún hoy ninguna de mis almas gemelas de Filmaffinity la haya votado.

viernes, 19 de julio de 2013

Confessions, cómo aprender a respetar a tus profesores. Lección 1

Hace un par de años, cuando estaba de moda ser un pijo arrastrado o un oscurillo de baratillo (más o menos como ahora), un servidor tuvo una profesora que estaba harta de toda la clase de la que formé parte. Puede que fuera porque no la dejasen dar clase o porque éramos unos auténticos cabroncetes. Recuerdo una ocasión en que aquella mujer, harta de que una estudiante no dejase de hacer ruidos cuando ella explicaba, le dio por empezar a golpear la mesa cuando esa alumna tomó un día la palabra. Desde entonces, supe que los profesores eran humanos. Sí, lo sé, suena ha chorrada, pero las grandes revelaciones suelen serlo. Confessions eleva toda esta anécdota a la enésima potencia.

jueves, 18 de julio de 2013

Animals, cuidado con formar una banda de rock con tu amigo imaginario


La adolescencia es uno de los períodos más complicados de la vida del ser humano hasta que crecemos y nos damos cuenta de que lo que está por delante es aún más difícil. Sin embargo, hay jóvenes que renuncian a ello y es de lo que va esta curiosa propuesta Animals.

miércoles, 17 de julio de 2013

¡Piratas!, Aardman al abordaje


Grumetes, os voy a contar una historia. El reino de Pixar yacía en su esplendor entre crítica y público, pese a que sus últimos movimientos no habían sido deslumbrantes. El imperio Disney parecía solo tener un contrincante en cuanto a animación: los cada vez más poderosos estudios Ghibli. En la sombra, Dreamworks a veces regala algún destello de su botín como El origen de los Guardianes y el hedor de alguna secuela indeseada. Mientras, las aguas parecían tranquilas, pese a los espasmos de la animación menos anclada a los grandes estudios. Entonces, apareció la bandera negra (de plastilina) de los estudios Aardman, los creadores de Wallace y Gromit, y abordaron a una industria demasiado confiada, demostrando que sus piratas han visto tierra y pueden ser un digno adversario en los océanos de la animación. ¡Al abordaje!

martes, 16 de julio de 2013

Mad Max, La gente ya no cree en héroes... cree en un loco


Mad Max nos cuenta la historia de un futuro distópico, donde la lucha por la gasolina ha engendrado a unos locos de la carretera y unos agentes de policía que luchan como pueden contra ellos. Hoy, no parece nada muy innovador, pero porque ya ha sido bastante copiado (véase la regulera Doomsday) desde que el director George Miller y su guionista James McCausland encontrasen la fórmula.
Mostrando una economía de recursos (doce semanas de rodaje, 350.000 dólares), pero no obviando la espectacularidad (desde el comienzo, siguiendo al Jinete Nocturno), Mad Max se convierte en una obra con persecuciones trepidantes y una historia de venganza que, aunque típica, nos recuerda el poder de este punto de arranque en el arte.

lunes, 15 de julio de 2013

Gru 2, mi villano favorito... Bienvenido al cementerio de las neuronas


“Segundas partes nunca fueron buenas”. Una frase que se puede rebatir usando como ejemplo Terminator 2, El Padrino 2, Las Dos Torres y muchas otras secuelas que son tan buenas como la original o la superan. Sin embargo, ahora que el mal de las secuelas, remakes y similares parece endémico de la industria del cine, Gru mi villano favorito 2 viene a defender que el “segundas partes nunca fueron buenas” sigue siendo admitido.
No hay nada nuevo en esta secuela, una historia precocinada sin ningún aliciente, mil veces vista, que se antoja como varios chistes (muchos sin la más mínima gracia) enlazados con un hilo argumental mínimo, casi improvisado sobre la marcha.
Su única “salvación” es la aparición de los minions, en una odisea que se hace demasiado larga y, sobre todo, demasiado vacía.
Gru, mi villano favorito es una de esas películas cuyo protagonista te cae mal mientras que los secundarios son soportables, su secuela eleva esto aún más. Menos si ves la versión en español y te tienes que aguantar un doblaje que te hace reivindicar a los actores de doblaje de verdad y no a algunos famosos que se meten en estos trabajos, por mucho que no sea su primera vez (no se nota que no lo sea).

domingo, 14 de julio de 2013

Intocable, una buddy movie a la francesa


Las buddy movies, o películas de amigotes, parecen que muchas veces se reservan para el cine estadounidense y para clichés sobre polos opuestos. Sin embargo, Intocable se apodera del término para contarnos la historia de la amistad entre un tetrapléjico y su cuidador, basada en hechos reales.
Es ese contraste la mayor gracia y el punto más poderoso de una propuesta sencilla, pero efectiva.
La tentación para sus directores Olivier Nakache y Eric Toledano estaba ahí: Intocable podría haber caído en el drama facilón, pero decide balancearse por el terreno de la comedia siendo su mayor aliciente junto a un guion que no decae y una dirección más que correcta aunque poco innovadora (ese plano mil veces hecho para saber el estrato social de un personaje a partir de sus zapatos).

sábado, 13 de julio de 2013

Tres relatos de ciencia ficción de Nacho Vigalondo

Tres relatos de ciencia ficción es el intento (¡ojo al término!) del realizador Nacho Vigalondo de contar tres historias cortas de este género en tres minutos. Una tarea ardua, pero que al menos deja unos relatos, cuanto menos, curiosos de los cuales uno es bueno o muy bueno.

viernes, 12 de julio de 2013

Stoker, la belleza de lo horrible

“A veces hay que hacer algo malo para no hacer algo peor”
India Stoker.
Nietzsche decía que si miramos al abismo, el abismo nos devuelve la mirada. Stoker lo demuestra.

Posesión infernal, si tus amigos se comportan como imbéciles, ¡decapítalos!


Evil dead (Posesión infernal, según los traductores españoles) es una de esas películas que te demuestran que el cine puede educar. ¿Quién no ha tenido un amigo que se dedica a hacer el imbécil? Bien, esta película te enseña que tienes derecho a decapitarle para que se deje de tocar las narices. Aclarado esto, continuemos.

lunes, 8 de julio de 2013

Nuevo número de Ánima Barda, ¡ucronías!


"¿Volverás las oscuras galondriks, a la Tierra sus nidos colgar?". Ese es el título del relato que he escrito para la nueva entrega de Ánima Barda que podéis leer desde ya. En este volumen además de entrevistas, reseñas y relatos, se incluye un especial sobre reseñas donde podréis leer qué hubiera pasado si España hubiera ganado en Trafalgar, la República hubiera vencido en la Guerra Civil o los nazis la Segunda Guerra Mundial... Y también qué hubiera pasado si don Gustavo Adolfo Bécquer hubiera tenido una máquina del tiempo.

domingo, 7 de julio de 2013

Cuatro años después...


Hoy podría haberme despertado nostálgico o cabreado, podría decir que todo es muy bonito o que todo me ha parecido una mierda. Ponerme a criticar como un descosido o felicitar a gente que… En serio, ¿para qué?
Veamos el lado bueno de las cosas. Me gusta esta canción que nos ha dedicado uno de nuestros profesores, ¿qué les parece?

sábado, 6 de julio de 2013

Hoy, la Batalla por Guajarvard


Hoy, la Batalla por Guajarvard: dementores, aurores, mortífagos, gigantes, arañas y lo que sea dándose de hostias.

Bueno, o la graduación de la carrera.

lunes, 1 de julio de 2013

Skottie Young, el grande de los pequeños superhéroes



Alejándonos de debates estériles que los talifanes imponen sobre la última película de superhéroes de turno y no sobre los propios cómics, he decidido hacer este post para que conservéis la esperanza en el noveno arte o, simplemente, para que entendáis porqué la mantengo yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...