domingo, 15 de diciembre de 2013

El Club de los Escritores Clandestinos, diez libros y Stephen King


¿Veis qué fácil es abrir un post si comienzas poniendo una de tus canciones favoritas de Foo Fighters por culpa del estudioso del cómic, Pedro de Mercader? 
Ayer en Ánima Barda apareció una nueva entrega de El Juntaletras, que, como sabéis, es la columna que publican cada domingo en la web de la revista pulp donde colaboro desde hace tanto tiempo. Continuaré tras el espacio publicitario.
¿HABÉIS COMPRADO YA ¿QUÉ HA SIDO ESO?, UNA ANTOLOGÍA DE RELATOS DE TERROR QUE NO TE PUEDES PERDER? ¿A QUÉ ESPERAS? PULSA AQUÍ SI QUIERES LA SALVACIÓN.
Bien, ejem. Continuemos.
La última columna de esta semana se titula El Club de los Escritores Clandestinos y trata sobre cómo en segundo de carrera unos amigos y yo formamos un grupo de escritores y lectores. Nunca he explicado el origen del nombre. Prefiero que sea mítico y cada uno se invente su significado. Pienso que, al fin y al cabo, va de eso, de cómo convertimos nuestras vivencias en mitos, en historias que un día contaremos. Podéis leerla aquí.
Luego, un amigo me ha pasado una de esas cadenas que suelo ignorar, pero como tenía que ver con libros, la he contestado. Trataba de elegir tus diez libros que te han acompañado siempre. He hecho algo de trampa, pero quizás os interese:
  • 1. Crónicas Marcianas (Fahrenheit 451, El hombre ilustrado...).
  • 2. Carmilla.
  • 3. El Señor de los Anillos (El Hobbit, El Silmarillion...).
  • 4. Harry Potter (sobre todo La piedra filosofal y El prisionero de Azkaban).
  • 5. Peter Pan.
  • 6. El guardián entre el centeno.
  • 7. El color de la magia (La luz fantástica... Mundodisco).
  • 8. El lagarto hipotético. 
  • 9. La Torre Oscura (y demás de Stephen King).
  • 10. The Lovely Bones (o cualquiera de los deprimentes / esperanzadores libros de Alice Sebold).

Añadiría como bonus track Marina o La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón o Soy leyenda de Richard Matheson, aunque seguro que me olvido de más obras que me encantan como Las ventajas de ser un marginado. En fin, si alguien quiere hacerla, que se sienta libre de hacer esta cosa en su blog.
Hablando de libros, aunque esta vez llevados a la gran pantalla, me ha gustado La Desolación de Smaug en general, salvo algunos detalles. Supongo que otros que se quejan de que falten puntos y comas o puntos suspensivos en el cine es que no entienden el concepto de “cuento” o “adaptación”. Hay que explicárselo a martillazos. No, es broma, no soy digno de empuñar a Mjölnir. Podéis leer mi crítica aquí
Por último, recomendaros que os leáis la entrevista a Stephen King publicada en un periódico de por aquí. Considero que King es, sin duda, una de esas personas a las que se agradece entrevistar: ingenioso y capaz de darte varios titulares en cada respuesta.
¿Y todo esto? El viernes juré que dejaría de recomendar cosas. 
Vaya…

Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...