miércoles, 25 de septiembre de 2013

Críticas de libros: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote. La vida secreta de los libros



Toda obra de arte guarda curiosidades, anécdotas y secretos sobre su realización, significado… La literatura no iba a ser menos y Santiago Posteguillo nos cuenta algunos de ellos en La noche en que Frankenstein leyó El Quijote. La vida secreta de los libros.
A través de una serie de capítulos cortos, el libro nos descubre historias poco conocidas sobre el mundo de la literatura. Muchas veces, Posteguillo utiliza la forma de un relato para ello. Desde si escribió Shakespeare sus obras y la importancia de los vikingos en la literatura hasta los problemas de derechos de autor de El Señor de los Anillos o cómo se descubrió Harry Potter pasando por escritores asesinos o la influencia de El Quijote en Frankensteion o el moderno Prometeo que da nombre a la obra.
Para cualquier ávido lector, la obra de Posteguillo es una lectura amena y agradable con algún que otro detalle que seguramente se nos escape de importantes obras de la literatura universal.


Puede que en ocasiones la relación de una cosa y otra sea más dudable, algún episodio sea más flojo o se sepa la revelación de quién es el escritor que la protagoniza, pero La noche en que Frankenstein leyó El Quijote es una lectura amena que nos permite descubrir algo más y no oculta lo que es: una interesante curiosidad.
El autor del libro, Santiago Posteguillo.

4 comentarios:

  1. ¿En serio? No me lo puedo creer pero le echaré un ojo. En un principio pensé que era coña (por el título y el autor) pero parece ser que no. Yo empecé con Posteguillo hace un tiempo y su famosa trilogía sobre la II Guerra Púnica. La historia está bien y el hombre se ha documentado bastante así que no hay fallos históricos gordos por el momento. Sin embargo poco a poco parece que ha ido olvidando la redacción, repite en el mismo párrafo 5 veces la misma palabra, no utiliza demasiados sinónimos y por ello a veces se vuelve repetitivo y aburrido (aunque repito, la historia está bien). Habrá que ver cómo ha escrito este libro, lo leeré en cuanto acabe con la lectura que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es una metáfora sobre la relación de El Quijote y su lectura por parte de la autora de Frankenstein con el nacimiento de su obra. Algo cogido por los pelos, pero vaya, un título cuanto menos llamativo.

      Sobre sus otras obras históricas, por ahora no he disfrutado de ninguna de ellas, pero parece según lo que dices, que peca de lo que pecan algunos escritores históricos: historia documentada, narrativa regular. Aún así, habremos de darle una oportunidad.

      Ya me contarás. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención, la portada, el título y el argumento en sí. Me encanta conocer todo tipo de curiosidades sobre literatura.

    Mil gracias por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si te soy sincero a mí me llamó la atención el título y la portada. Luego, el contenido, que por el tema de las curiosidades y más si son literarias ya me roba...

      Espero que te guste el libro. Ya me contarás.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...