lunes, 31 de diciembre de 2012

Mis libros favoritos leídos en 2012



¡Hola, monstruos! ¡Otro año se acaba y ya va siendo hora de que pasemos página!
Este año no he podido leer tanto como me hubiera gustado, pero he sacado diez buenas obras que me gustaría compartir con todos vosotros.
Como sabéis, esta lista de mis libros preferidos (como la que ya hice el año pasado), está basada en mi criterio que puede o no corresponder con el vuestro.
Dejando eso de lado, me he unido a dos especies de redes sociales sobre lectura que uso a menudo y os recomiendo Goodreads y aNobii.
En fin, ¡comencemos el último post del año!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Críticas de series: Doctor Who. The Snowmen (Especial navideño 2012), dando vida al Doctor.


El Doctor se ha quedado sin compañeros y debe hacer frente a una amenaza en una Navidad de la época victoriana. A su vez, debe adaptarse o morir. ¿Podrá hacerlo nuestro longevo Señor del Tiempo?
Críticas de series:
Doctor Who. The Snowmen
(Especial de Navidad 2012)

Directores: Saul Metzstein.
Guionista: Steven Moffat.
Actores: Matt Smith, Jenna-Louise Coleman, Richard E. Grant, Neve McIntosh, Catrin Stewart, Ian McKellen (voz). [Consultar resto del reparto]
Nacionalidad: Reino Unido.
Música: Murray Gold.
Género: Aventuras, ciencia-ficción.

 “El universo no hace pactos”
MADAME VASTRA.


Doctor Who comenzó en 1963 en la BBC y, tras algún parón, ha llegado hasta nosotros en 2012 y parece que continuará su legado. ¿Cómo es posible? Gracias a la ilusión del cambio  de la que hablase Stan Lee en los cómics de Marvel y que impregna cada temporada de las aventuras del Último Hijo de Gallifrey: todo cambia, pero no tanto como parece. Ese es el espíritu de Doctor Who.

martes, 25 de diciembre de 2012

Críticas de cómics: Saga, un cómic por el que merece la pena vivir.


Saga son tres cosas: una saga puede ser un compendio de varias obras que transcurren en el mismo mundo o comparten personajes; saga puede ser la vida en torno a una familia, a un linaje, y Saga es también un cómic fantástico que no puede faltar en ninguna tebeoteca.

Críticas de cómics:
“Saga (Tomo 1)”.

Contenido: Números del 1 al 6.
Guionista: Brian K. Vaughan.
Dibujante: Fiona Staples.
Editorial: En España, Planeta DeAgostini. En Estados Unidos, Image.
Precio: 16, 95€
Género: Aventuras, fantasía, ciencia-ficción.
Año de la edición: 2012.

Saga es El Señor de los Anillos con la visión de Juego de Tronos en un mundo digno de Star Wars. Es decir, nos encontramos con elementos fantásticos sometidos a una visión realista (e imaginativa, aún así) en un contexto de space opera (o culebrón espacial). Este tebeo hay que leerlo sí o sí, si eres amante de la fantasía o quieres leer un buen cómic.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Críticas de libros: Cartas de Papa Noel de J.R.R. Tolkien, regreso a la infancia.


Cada Navidad, los hijos de los Tolkien escribían sus cartas a Papá Noel. A diferencia de otros niños, ellos sí recibían una respuesta. Esta es la recopilación de esas respuestas.
Críticas de libros:
Cartas de Papá Noel
Autor: J.R.R. Tolkien.
Editorial: El Aleph.
Páginas: 111, aproximadamente.
Precio: 3,50 €.
Género: Fantasía, epistolar.
Año: 2006.
“Querido John:
Me he enterado de que le has preguntado a tu papá cómo soy y dónde vivo”.

J.R.R. Tolkien era un profesor y escritor inglés, nacido en Sudáfrica, que cambiaría el panorama de la fantasía épica con El Señor de los Anillos, su magna obra a la que dedicaría gran parte de su vida.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Los personajes, por Tarantino


“Mi único deber es para con mis personajes, porque todos ellos han estado en lugares donde también he estado yo”.
QUENTIN TARANTINO.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Críticas de cine: El Hobbit, un viaje inesperado, buscando la aventura

Un afable hobbit llamado Bilbo Bolsón vive de la forma más tranquila posible hasta que esto cambia con la llegada del mago Gandalf. El hechicero y un grupo de trece enanos, liderado por Thorin Escudo de Roble, lo contratarán como saqueador del tesoro de Smaug, el dragón que robó el reino a Thorin y los enanos. Es entonces cuando Bilbo se verá involucrado en un viaje inesperado.
Críticas de cine:
EL HOBBIT. Un viaje inesperado.
Director: Peter Jackson.
Guionista: Peter Jackson, Fran Walsh, Phillipa Boyens. Basado en la obra de J.R.R. Tolkien.
Intérpretes principales: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Benedict Cumberbatch, Cate Blanchett, Christopher Lee… Consultar el resto del reparto en IMDB.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 169 minutos.
Año: 2012.
Género: Fantasía, aventuras.
“¿Qué tengo en el bolsillo?”
BILBO BOLSÓN.


El Señor de los Anillos se convirtió en una de las trilogías más influyentes de los últimos años. Once años después, Peter Jackson y su equipo vuelven a la Tierra Media para contar cómo Bilbo se hizo con el Anillo. ¿Habrá valido la pena?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Al alba del quinto día, por Gandalf el Blanco




“Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba mira al este".
GANDALF EL BLANCO.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Críticas de cine: El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo, el comienzo del viaje


Póster de El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo. Fuente.
“El mundo ha cambiado. lo siento en el agua. Lo siento en la tierra. Lo huelo en el aire. Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora para recordarlo”. Galadriel.

¿Cómo se adapta lo inadaptable? El director Peter Jackson dio una lección sobre cómo hacerlo en 2001, con el estreno de La Comunidad del Anillo, la primera de las tres películas que formarían una saga que se ha guardado en la retina del espectador y se ha convertido, sin duda, en una de las grandes sagas de la historia del séptimo arte.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Sobre lo que estoy escribiendo: J.R.R. Tolkien y La Historia


Harry Potter y la Piedra Filosofal me enganchó a la literatura hace once años, cuando yo tenía precisamente unos diez u once años. Luego, decidí probar con El Señor de los Anillos. ¿Cómo no iba a tener nada de lo que yo escribiese cierta influencia de Rowling o Tolkien? ¡Hasta mi lista de la compra tiene un mapa, en plan Tierra Media! ¡En mis exámenes firmo como Carlos, hijo de Elendil!
A parte de cosas tan tontas como convertir mi nombre en Carlos J. Eguren (esa inicial pérdida, deudora de J.R. Rowling, Phillip K. Dick, George R.R. Martin y el propio J.R.R. Tolkien), La Historia -esta cosa que estoy tecleando desde hace meses (y, en realidad, años)- tiene su influencia del maestro de maestros. Aprovecho el especial Tolkien de mi blog y mi sección habitual para hablaros de este tema.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Mis diez personajes favoritos de El Hobbit y El Señor de los Anillos.



Aiya!
En multitud de libros, encontramos uno o dos personajes que nos gustan, nos encantan o nos vuelven locos. Por desgracia, hay otras obras donde no simpatizamos con ninguno. En cambio, El Señor de los Anillos es un mundo lleno, colmado de personajes fascinantes.
De ahí, parte de la dificultad de hacer una lista de solo mis diez personajes favoritos, pero es también un reto y me gustan los retos.
Esto es una lista completamente subjetiva, basada en las lecturas de la obra de Tolkien y las adaptaciones cinematográficas. Solo me centraré en la trilogía y El Hobbit, ya que El Silmarillion me haría sumar unos cuantos personajes más.
¡Allá vamos!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Song of the Lonely Mountain por Neil Finn


En diciembre del año pasado, disfrutamos del primer tráiler de El Hobbit. Un viaje inesperado. Por aquel entonces, pensábamos que nunca llegaría el siguiente diciembre para ver la película. Más de uno nos quedamos con la letra de la canción cantada por Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) y el resto de los enanos.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Un hobbit, por J.R.R. Tolkien



“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”.
J.R.R. TOLKIEN.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...