domingo, 25 de noviembre de 2012

Sobre lo que estoy escribiendo: Miedos y más


Mansiones encantadas.
Esta semana, para mí, ha estado marcada por un examen (que a saber cómo ha salido), tener que terminar trabajos (sigo en ello), algún nuevo proyecto (guiones, relatos, artículo científico…), por conversaciones sobre miedo y El Circo de los Horrores.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Doom and gloom de Los Rolling Stones


Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts son parte de la Historia por ser Los Rolling Stones. Que quede bien clarito. ¿Entendido?

jueves, 22 de noviembre de 2012

Relato: Llámame como quieras


Cornelio había decidido cambiarse de nombre después de mucho tiempo. Sí, su nombre lo describía a la perfección, pero él quería otra cosa.
Fue en su corcel hasta la Real Sociedad de Cambios de Nombres y Cosas Similares (para abreviar, la Casa Grande de Mármol). Portando cientos de armas (es decir, docenas y docenas de formularios), se disponía a enfrentarse a la temida y pérfida burocracia, al señor Augusto y su sequito de funcionarios.
—Conque quiere cambiarse el nombre, señor Cornelio– dijo don Augusto tras mirar los cien papeles.
—Sí, maese. Me he pasado toda mi vida siendo un marginado por el dichoso nombrecito, ¿sabe? ¡Nunca me han invitado a una fiesta ni a un buen despiporre! ¡Nada! Hasta que me di cuenta de cuál era mi problema: ¡mi nombre! Si consigo que me pongan otro nombre, ¡seré el alma de la fiesta!
—Ajá. ¿En qué nombre había pensado?
—Dioniso.
— ¿Dioniso? Oiga, ¿no es un nombre algo anticuado?
— ¡Dioniso es el dios de la fiesta! Dioniso bebía, violaba y hacía lo que le salía del… Bueno, dejémoslo en que hacía lo que le salía.
—Dígame, señor Cornelio, ¿quiere violar a alguien?
— ¡No!
— ¿Alguna ley?
— ¡Tampoco!
—Bien, porque si no debería rellenar tres formularios más… Y diga, ¿seguro que solo desea cambiar su nombre?
—No me toque los apellidos o mi madre me dará una buena colleja.
—Entendido. Deme los papeles y déjeme revisar. Hurm… Sí… Eh… Hurm… Ajá… Partida 100/A… Sí… Y una resolución de las cortes divinas… Sí… Ajá… Pues ya está…
— ¿Ya está?
—Sí, ya puede irse, señor Dioniso Aguafiestas. Sea feliz.
Y Dioniso Aguafiestas sonrió.

***
Este relato fue una tarea para el curso de creación literaria al que estoy acudiendo. Tenía que ser un relato donde los nombres definiesen a los personajes. Quise jugar también sobre esa base con la temática y un chiste bastante viejo que cuenta uno de mis profesores de la facultad.
Si os digo Augusto, seguramente imaginaréis a alguien mayor con el porte del César de los dibujos de Astérix y Obélix (cosas mías) y si os digo Cornelio a un señor mayor con gafas de medialuna y aspecto de rinoceronte (más cosas mías).
Debo añadir que me lo estoy pasando muy bien en el curso, ayer contamos no solo con nuestro profesor habitual Víctor Conde sino también con el escritor Víctor Alamo. Con dos Víctor presentes, la victoria ya no es solo una opción.
Espero que os haya gustado.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Sobre lo que estoy escribiendo: El diablo y los detalles


El diablo está en los detalles se suele decir (o lo dijo George R.R. Martin y yo creo que se suele decir).
Creo que a lo largo de la reescritura de La Historia he sumado algunos detalles que pueden ser interesantes (al menos para mí. ¡Dejadme, soy nuevo! Oh, maldita sea, esa es la excusa que pongo en GenComics). Sea como sea, os voy a contar dos de esos detalles que he sumado esta semana.
Un profesor (al que desde aquí doy las gracias) me ha dejado un pack con las películas de monstruos de la Universal. Son extremadamente divertidas, algunas aterradoras, casi todas fascinantes… Y no dejo de descubrir cosas. Una de mis favoritas es El Hombre Lobo de George Waggner, aunque realmente es conocida por el genial maquillaje con el que convirtieron a Lon Chaney Jr en un licántropo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Críticas de libros: Soy leyenda, miedo al vampiro y a la soledad.

Robert Neville es el único humano en el mundo.
El resto de la humanidad se ha convertido en vampiros.
Neville debe enfrentarse al día a día, pero sobre todo a la noche y a los monstruos. ¿Podrá curar a una humanidad enferma o morirá solo y se convertirá en una mera leyenda?
Críticas de libros:
Soy leyenda
Autor: Richard Matheson.
Editorial: Minotauro.
Género: Drama, terror, ciencia-ficción
Extensión: 180 páginas aproximadamente.
Precio: 6,95 €
Año: 2012 (1954, 1º publicación).

“Es tan injusto. Tan injusto. ¿Por qué estamos vivos? ¿Por qué no hemos muerto? Sería mejor que todos hubiésemos muerto”.
RUTH.

Dicen que H.G. Wells pensaba que para hablar de fantasía, de invasiones alienígenas, viajes en el tiempo o seres invisibles, había que hacerlo desde la perspectiva de la gente de a pie, que así el lector creía en la adversidad inimaginable que hacía acto de presencia. Richard Matheson comprendió esto y Soy leyenda es la demostración.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El último hombre, por Richard Matheson



“El último hombre del mundo estaba irremediablemente encerrado en sus ilusiones”.
RICHARD MATHESON, 
Soy leyenda.

martes, 13 de noviembre de 2012

Relato: El regalo perfecto.



El regalo perfecto
—Te quiero matar…
Estuve a punto de responderle con una palabrota. ¡Maldita muñeca! Era mi primer día currando en una asquerosa juguetería y la iba a pifiar por culpa de esa cosa. Y no, no la iba a fastidiar con una cliente cualquiera, sino con la tipeja que compraba juguetes para todos los orfanatos, jugueterías y colegios del país. Es decir, la iba a joder, pero bien jodida.
— ¡Te quiero matar… a besos!
¡Sorpresa! La voz chillona de la muñeca completó su frase. Se transformó en un tono dulce, ansioso de cariño. ¡Me dieron ganas de abrazarla!
—Ya sabe– improvisé–. Las muñecas de hoy son de este estilo, oscuras, en plan góticas… Algo siniestras, pero gustan mucho. Vendemos mucho de este modelo. – Ni idea de si era cierto. Siempre se me dio bien mentir–. ¡Es un primor!
— ¡Te quiero estrangular… a abrazos! ¡Te deseo romper el cuello… a caricias! ¡Adoraría destriparte… con mi amor!
Malditas muñecas modernas… Al menos, conseguí que la cliente me comprase mil unidades. En fin, ¡me siento satisfecho! Suspiro, hecho polvo, en cuanto la doña se larga y, vaya, ahí viene el supervisor. Damas y caballeros, ha llegado hora de fardar.
—¿Sabe, jefe? ¡He vendido mil unidades de las muñecas psicópatas, pero amorosas!
—¿Cuáles?
—Las que estaban ahí…
—Pero esas eran para devolver. Provenían de un almacén que hace años que cerró. No entendimos por qué diantres nos llegó… Ya sabes cómo están los repartidores.
—Eh… Bueno, aquí queda una. Mire, si la aprieto, habla en plan siniestrilla…
El juguete se quedó en silencio. No dijo ni “mu”. Mierda, debía estar rota.
—Esas muñecas no pueden hablar, novato. La fábrica es de hace más de sesenta años. Era la de Frankie el Loco. ¿No has oído hablar de él? Aquel “mataniños” que se ahorcó en su propia juguetera… En fin, ¡eso da igual! Sus muñecos no hablan. Son muy antiguos. Chaval, ¿qué demonios has vendido?
Buena pregunta. Ni siquiera yo lo sé.
De pronto, escucho gritos de niños. No sé por qué.
La muñeca en mis manos empieza a reír.
Siento un escalofrío.

***
P.D.: Un pequeño relato algo macabro y macarrilla, homenaje a Stephen King, que escribí para el curso de creación literaria al que estoy asistiendo (sí, me queda tiempo para eso). Darle las gracias a Elsbeth, que me dio la idea mientras mirábamos cosas de Halloween: “¿Y si este muñeco que acaba de hablar fuese el único y el resto no?”. Curiosamente, los parlanchines muñecos no volvieron a hablar ni una vez más. Escalofriante, ¿no?

domingo, 11 de noviembre de 2012

Sobre lo que estoy escribiendo: La documentación (o ir de indocumentado por la vida)

¿No os gustan los lobos?

Hace poco, la compañera Misery desde su blog escribía sobre el proceso de documentación para una novela (os recomiendo el post si queréis saber algo más de su novela sobre hadas bajo la mirada de ella, una devota de Stephen King).

jueves, 8 de noviembre de 2012

Finalista del Certamen de Relato Breve la Universidad de La Laguna 2012.



Disculpad por no haber colgado antes por aquí esta noticia.
Hace unos días, mi relato “Prisionero de un mundo feliz” se convirtió en uno de los finalistas del Certamen de Relato Breve de la Universidad de La Laguna.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Críticas de cine: V de Vendetta, la adaptación que se debería haber llamado V de Vergüenza

Un terrorista conocido como V pone en jaque una dictadura en una distópica Inglaterra. La joven Evey será testigo de esa revolución.

Críticas de cine:

“V de Vendetta”

Escena de la película V de Vendetta
Imagen de la película V de Vendetta. Fuente.

Director : James McTeigue.
Guionista: Andy y Lana Wachowski. Basado en el cómic de Alan Moore y David Lloyd.
Intérpretes principales: Hugo Weaving, Natalie Portman, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración:  minutos.
Año: 2012.
Género: Suspense, drama.

“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre,
pólvora, traición y conspiración…”

En 2006, había un chaval de quince años que iba al cine con sus colegas de clase por primera vez. Fueron a ver V de Vendetta porque a aquel chico le daba buenas vibraciones esa película tan rara que había visto anunciar en un programa de cine... Y porque salía Natalie Portman. 

Cuando salió del cine, ya no era el mismo. La película le marcó de forma tremenda y, un año después, cuando pisó por primera vez una tienda de cómics, su primera pregunta fue: ¿dónde tienen el cómic de V de Vendetta? 

Ese chaval consiguió los casi 20€ que valía una semana después de dura espera, lo devoró en una noche y una mañana... Y cambió de nuevo.  [CRÍTICA DE CÓMIC AQUÍ]

¿Qué fue de ese chaval?
Era yo. 

Y, a día de hoy, detesto la película de V de Vendetta, pero le guardo cierto cariño por haber sido la película que me hizo pisar una tienda de cómics. ¿Cómo?

domingo, 4 de noviembre de 2012

Sobre lo que estoy escribiendo: Personajes y más personajes

Uno de los personajes tiene un cuadro de la Mona Lisa vampiresa.
Sí, esto cada vez suena más raro.

Creo que era Jack Kirby (aunque ahora no sé si era Steve Ditko o Stan Lee) el que decía que las historias de grupos de superhéroes funcionaban mejor solo con seis personajes principales. Eso lo aprendí en 2009 leyéndome el W de Watchmen de Rafael Marín, donde se citaba esa frase. Pero La Historia empezó a escribirse correctamente en 2008 y entonces no sabía nada de eso de los seis personajes... Y además, no son superhéroes.

Ellos leen, ¿y tú?


sábado, 3 de noviembre de 2012

Dream on de Aerosmith

La canción de hoy no tiene nada que ver con La Historia, eso tochal que estoy escribiendo (ya sabéis, suele ser la banda sonora de lo que escribo la que acapara esta sección), pero merece la pena: Dream On de Aerosmith.
Antes de convertirse en una banda más cuyas camisetas se venden en todos sitios, Aerosmith nos regaló buenas canciones, buenos discos y auténticos himnos como este Dream On, un tema rock que vomita fuerza.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Argo, la realidad y la ficción

Un grupo de funcionarios estadounidenses se esconden en la casa del embajador canadiense en Irán, siendo buscados por las fuerzas del Ayatolá Khomeini para secuestrarlos y exigir que Estados Unidos que entregue al depuesto Sah (amparado por EE.UU.). La CIA intenta liberar a los funcionarios, pero ¿cómo? A uno de sus miembros, Tony Méndez, se le ocurre fingir que es el productor de una película y los funcionarios serán unos trabajadores del film de ciencia-ficción, que buscan localizaciones en Irán. Solo así podrán escapar, pero ¿lo lograrán?
Críticas de cine:
“Argo”



Director : Ben Affleck.
Guionista: Chris Terrio.
Intérpretes principales: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston...  Consultar el resto del reparto en IMDB
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 120 minutos.
Año: 2012.
Género: Suspense, drama.

“Si quisiéramos aplausos,
montaríamos un circo”
JACK O´DONELL 
(Bryan Cranston).

Argo es una película basada en hechos reales y esto es, cuanto menos, sorprendente. Será cierto eso de que la realidad supera la ficción, aunque en esta película la ficción de una película que nunca llega a rodarse es de la que depende la vida de unos prisioneros. Realidad y ficción se funden en este thriller.

La noche y el camino, según Lestat, por Anne Rice.



“No te enamores tanto de la noche tanto cómo para perder tu camino”
LESTAT,
por ANNE RICE


jueves, 1 de noviembre de 2012

Nosferatu, cuando temíamos a los vampiros.



Un horrendo monstruo llega a Londres y siembra el terror, siguiendo su sed de sangre.
¿Cómo se podría vencer a un no muerto, un nosferatu?

Críticas de cine:
Nosferatu
Director : F.W. Murnau.
Guionista: Henrik Galeen, Günther Krampf. Basada libremente en Drácula de Bram Stoker.
Intérpretes principales: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schöeder, Alexander Granach, Georg H. Schnell.…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Nacionalidad: Alemania.
Duración: 94 minutos.
Año: 1922
Género: Terror.

Nosferatu es conocida como Una sinfonía de terror. Pero ¿qué es una sinfonía de terror? ¿La suma de monstruo, horror y música? ¿O más bien ese escalofrío que nos recorre cuando vemos esta cinta del expresionismo alemán? Seguramente, una sinfonía de terror sea todo eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...