sábado, 31 de marzo de 2012

¡He publicado en Ánima Barda!


Ánima Barda es una joven publicación online, una revista dedicada al pulp que da la oportunidad al escritor de compartir su obra y al lector de disfrutarla de forma gratuita. Cuenta con tres números ya y, una de sus actividades, consiste en un cadáver pseudoexquisito (alguien comienza una historia y otro lo continúa, así sucesivamente).
Este mes, he publicado la continuación de su cadáver exquisito. Transcurre en un mundo apocalíptico y cuenta la historia de Sam, un hombre que pasa a servir a Moloch, una alienígena, enviado para desvelar una conspiración. Su regreso a la Gran Ciudad, tras su exilio, será una odisea en la que deberá confiar su alma... Al mismísimo diablo.

Microrrelato 97: Orden del día

17/03/2012

Imagen de dominio público.
Orden del día: Ordenar mis planes… [NOTA: Tendré que corregir esto. Necesito sinónimos].
...

La gente suele recordar la infancia y la adolescencia como un tiempo feliz o terrible. A veces, ambas cosas. Yo no soy como el resto de la gente. Mi infancia y la adolescencia consistieron para mí en elaborar una hermosa lista negra. Papel negro y escribir con ese líquido blanco que corrige lo que escribes con bolígrafo y cuyo nombre no puedo poner porque me denunciarían (creo que es una marca... Ni idea). En fin, no me gustan las metáforas.
Hoy, que he cumplido dieciocho años y ya no soy una adolescente, he decidido comenzar con mi… 
Cualquiera diría “venganza”. Yo me lo he currado más. 
“Vendetta” está bien, pero ha degenerado. 
Quizás este bien: “darles lo que ellos me dieron antes”. Suena demasiado picante. 
Bueno, “retribución”.
A) Primero, he marcado todos los que fuman. Son muchísimos. Vaya, están agilizando mis planes.
B) Segundo, envenenar el embalse de agua de la ciudad. Habrá víctimas laterales, pero siempre las hay. Es tan de villano loco este plan que me vuelve majara.
C)Tercero, armas nucleares. Va bien.
[Apunte, innecesario poner: A) y "Primero". Ordenar dos veces no es útil... Aunque creo que por eso esto se llama "reordenar"].
En fin, tengo que terminar de organizarme. En ocasiones, temo que haberme convertido en presidenta de tantos países me está impidiendo mis planes… Tiempo al tiempo.
Que te den, Siglo XX. Prepárate, Siglo XXI.
F.D.: Ms. Venganza
o Ms. Retribución.

jueves, 29 de marzo de 2012

Rodando un cortometraje...


Sé piadoso conmigo, Stanley Kubrick.

Trabajos de clase, proyectos propios, libros y cómics que leer, películas que ver… Hay días en los que deseas que estos tengan menos de veinticuatro horas. Últimamente, deseo días de setenta y dos horas (o alguna más, ¿por qué no?).

Críticas de libros: Caballo de batalla de Michael Morpurgo

Un muchacho, Albert Narracot, pierde a su caballo en el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Su corcel verá el horror de la guerra a medida que pasa el tiempo. Pero, en medio de la violencia, ¿podrían volver a encontrarse?

Críticas de libros

Portada del libro Caballo de Batalla. Fuente.
“Mis primeros recuerdos  son imágenes confusas de terreno accidentado, establos húmedos y oscuros y ratas correteando por las vigas sobre mi cabeza”- JOEY.

La historia de las adaptaciones de libros al cine es casi tan antigua como el propio cine. Seguramente, desde ese tiempo, surgiese la idea de que siempre el libro es mejor que la película. Casi siempre suele cumplirse, pero el caso de Caballo de batalla no lo es y no porque sea precisamente malo.

Esta obra escrita por Michael Morpurgo se ha convertido en un clásico moderno de la literatura norteamericana, sobre todo para los más jóvenes. Narra a través de la vida de un corcel (en primera persona – dato curioso-) los horrores de la Primera Guerra Mundial, no quedándose sólo en ser una obra contra el maltrato animal, sino también contra el propio hecho de la guerra.

martes, 27 de marzo de 2012

Microrrelato 96: Cuando el fin nos alcance...

25-03-2010
En mi familia, todos acaban volviéndose locos. Basta decir que los bebés no nacen con panes debajo del brazo; no les caben en las camisas de fuerza.
He vivido durante todo este tiempo evitando que la locura me alcanzase. Sabía que ellos se habían vuelto locos, yo no tenía por qué seguirles. ¿No existe, a caso, el libre albedrío? ¿O es que somos presas de nuestra genética y la libertad es sólo una ilusión?
No quiero saber qué me ha pasado, pero los veo: sombras que se mueven a mi alrededor, voces que me hablan, pensamientos que no me dejan dormir, visiones de cosas que no pueden ser reales… Y siempre me pregunto: ¿ya me he vuelto loco o es la realidad así?
Sé que viene detrás de mí, como una apisonadora. Hace ruido y me da mucho miedo. Es una máquina infernal que no se detiene. Nadie puede pararla. Nadie de mi familia ha podido.
La LOCURA, esa grandísima hija de perra.
Pero tengo aquí un revólver.
Pesa en mi mano derecha.
Huele a pólvora.
Me lo coloco en la boca. Sabe… Supongo que así sabe el metal.
Respiro profundamente.
He de hacer caso al unicornio y el gnomo.
No puedo dejar que la locura me alcance.
BANG!

viernes, 23 de marzo de 2012

Nuestra historia, por Patrick Rothfuss


“Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia”.
BAST,
escrito por PATRICK ROTHFUSS,


lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué seríamos sin arte?


Sí, es una de esas imágenes que nos privan a los que nos consideramos artistas o personas que nos gusta el arte. ¿A qué mola?

Para los que amamos y odiamos los cómics...


Pensaréis: “Esta es una entrada chorra para enseñarnos una cosa graciosa”. Bien, es eso y algo más.
Viendo esta imagen, siento que se resumen mis ganas de leer un cómic decente y escribir sobre superhéroes. Creo que capta a la perfección el sentido.

domingo, 18 de marzo de 2012

Críticas de series: Torchwood. El día del milagro (2011)

Un día, se produce un milagro en el mundo: nadie muere.
Pese a sufrir graves heridas, la gente sigue con vida.
La superpoblación es una realidad y el autoritarismo se extiende.
La única esperanza para resolver el por qué del milagro son los restos de Torchwood,
una organización fundada por la reina Victoria para enfrentarse a amenazas contras las que nadie, excepto ellos, podría enfrentarse.
Críticas de series:


Directores: Barat Nalluri, Billy Gierhart, Guy Ferland, Gwyneth Horder Playton,
Guionistas: Jane Espenson, Jim Gray, Scott Ryan, Shiban John, Doris Egan, John Fay, Russel T. Davies.
Creada por Russel T. Davies; a partir de “Doctor Who”.
Actores: John Barrowman, Eve Myles, Bill Pullman, Kai Owen, Tom Price, Meki Phifer, Esther Drummond, Lauren Ambrose, C. Thomas Howell, Arlene Tur… [Consultar resto del reparto]
Nacionalidad: Reino Unido, Estados Unidos.
Número de episodios: 10.
Música: Stu Kennedy y Murray Gold.
Año: 2011
Género: Misterio, ciencia-ficción, aventuras.

“Un día nadie muere…”


El capítulo “Colmillo y garra” de la segunda temporada de “Doctor Who” sirvió para el nacimiento de Torchwood, el grupo creado por la reina Victoria para enfrentarse a las amenazas venidas de más allá de las estrellas. El guionista que resucitó “Doctor Who”, Russel T. Davies, aprovechó para crear una serie spin-off protagonizada por “Torchwood”.
Dos temporadas darían lugar a una tercera: “Children of Earth”, que sería adorada por fans y crítica. Repitiendo la idea de una miniserie, los canales BBC y Starz se unieron para producir “Miracle day”, cuya premisa era de lo más interesante: ¿qué pasaría si nadie pudiera morir, pese a que sufriese una herida grave?

Microrrelato 95: Costras oníricas

17/03/2012

Imagen de dominio público.

Había sido un trabajo costoso, pero debía hacerse.

Sacudió el sudor de su frente, gesto de descanso tras obra laboriosa.

Tenía las manos llenas de sangre. El líquido espeso cayó sobre sus ojos, intentó apartárselo. Luego, tosió, pero no escupió sangre. No era suya.

Hizo un esfuerzo y cogió de nuevo el mazo.

Acto seguido, tragando saliva, hundió una y otra vez el arma contra la cabeza… O lo que quedaba de ella.

Sus manos vibraban con cada golpe, sinónimo de los últimos estertores de vida que le quedaba al otro. Estaba descubriendo un mundo nuevo: un lugar desconocido para él en las tinieblas. Se sentía bien, aunque cansado.

Después, todo cesó.

Entonces, empezaron a brotar los pensamientos.

No podía ser real.

¿Cómo había llegado a aquella locura? ¿No se daba cuenta de que aquel asesinato era un error? ¿No se paró a pensar en que, más allá de los remordimientos, tendría muchos problemas legales? Nada sería igual desde entonces en su vida, todo habría cambiado para siempre…Eso le preocupaba, le hacía recuperar intensamente y…

Abrió, poco a poco, y con dificultad, sus ojos. Había estado soñando…

Le costó aún así poder ver algo.

Demasiado.

Le dolían no sólo los brazos, sino también los párpados.

¿Por qué tenía una costra de sangre en los ojos?

Entonces, supo, con horror, que los sueños, en ocasiones, matan en la realidad.

martes, 13 de marzo de 2012

Porque el cómic puede evolucionar...



Pensamos que hemos llegado a la cumbre de todas las disciplinas. Supongo que durante el Renacimiento, el ser humano pensaba lo mismo. “Hemos creado todo”, sólo nos queda la imitación.

Microrrelato 94: Palabras mortales

11/03/2012

Imagen de dominio público.
Era un ordenador nuevo y sabía que iba a pasar.

“Los peces de la orbunciazipn sodn c iumo kfj…”

Si dejaba de mirar el teclado, sus dedos empezaban a vacilar y a escribir mal. De aquel artilugio salían palabras impronunciables.

La historia primigenia: dedos torpes, teclados difíciles. El duelo del siglo.

“Esos peces dpm vpnocudis cono Primig3nios i”

Le dieron ganas de arrancarse los dedos a mordiscos.

No lo consiguió.

¿Por qué?

Básicamente, porque fue entonces cuando los demonios de mil dimensiones arrasaron la Tierra hasta convertirla en un montón de ceniza en el universo. Sí, ya lo sé, sonará raro, pero es bastante común: al fin, un ser de las tinieblas había conseguido a un mortal que escribiese el viejo hechizo.

Desde entonces, se extiende esa maldición por todos los universos conocidos y por conocer. ¿Por qué? Porque los seres de otros universos tienen hambre. Buscan nuevas presas.

Así que ten cuidado. ¿Quién sabe? Pronto podrías ser tú quien conjurase a mil demonios…

Si no lo has hecho ya.

lunes, 12 de marzo de 2012

Immigrant song de Led Zeppelin + Versión de Karen O y Trent Reznor.


El tema del día: "Immigrant song" de Led Zeppelin.

¿Sabes de esas canciones llenas de energía y locura que no puedes parar de escuchar? Bien, hoy el tema del día es uno de esos.

Microrrelato 93: Sin remordimientos

11/03/2012

Imagen de dominio público.

Estoy muerto, fallecido, inerte, caput (o como mierdas se escriba)… Estoy jodido. Vale, hay que asumirlo sin esas fases estúpidas de negación, odio, aceptación y dos más que no me acuerdo. Sí, creo que eran dos.
Vale. Ahí va… Bien. La historia de mi vida. 
Ja, el doctor parece majo… Pero ¿por qué coño me acaba de dar una hostia? 
Vale, esto sigue… Es aburrido. 
Ahí la fastidié… 
Ahí la jodí, pero bien… ¿Por qué nunca pinté sin salirme del jodido dibujo? 
Eh… ¿No van a poner anuncios? Deberían poner tráilers de otra vida.
Vale… ¿Por qué, desde que naces, hay tanta gente en tu vida que se cree capaz de decirte lo que te conviene o lo que no? ¿De dónde han salido (supongo que, en plan "arañas de un huevo gigante alienígena"?
Pasa mi vida y paso de ella. No está si quiera en 3D.
Sólo espero una cosa: saber si hay una especie de infierno. No por todo eso de la condenación eterna y blablablá. Quiero saber si está ahí, porque debe tener una parcela gigante que diga:

Reservado para los que dijeron: 
“Te lo dije”.

No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Estoy orgulloso de ello. 

domingo, 11 de marzo de 2012

Críticas de series: Sherlock. Temporada 2 (2012)



Una femme fatale.
Un monstruo de laboratorio.
El enfrentamiento definitivo.
El detective Sherlock Holmes y el doctor John Watson han vuelto para enfrentarse a tres amenazas que podrían cambiarlo todo...
Pero los tiempos han cambiado.
Críticas de series:

Directores: Paul McGuigan, Euros Lyn, Toby Haynes.
Guionistas: Steven Moffat, Mark Gattis y Steve Thompson.
Creada por: Steven Moffat y Mark Gattis, basándose en la obra de Sir Arthur Conan Doyle.
Actores: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Mark Gattis, Lara Pulver, Andrew Scott [Consultar resto del reparto]
Nacionalidad: Reino Unido.
Número de episodios: 3.
Música: David Arnold y Michael Price.
Género: Suspense, policíaco.


“Todas las vidas terminan. 
Todos los corazones se rompen”
MYCROFT.
Sherlock Holmes sigue siendo un héroe. Quizás, un antihéroe. Sus capacidades de deducción, lo fascinante de sus casos, sus maneras de comportarse… No es de extrañar que su esencia esté en personajes tan fascinantes como Batman e incluso quizás, un poco, en el Doctor de Doctor Who.

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Qué Sherlock Holmes preferís? ¿El Sherlock de Guy Ritchie o el de la BBC?


Duelo de titanes.

Desde hace un par de semanas, como el que no quiere la cosa, dejé una encuesta para que votaseis.
No, no me refiero a la del género de mi próxima historia (que espero que hayáis votado o votéis, ¡por favor!). Me refiero a la encuesta sobre: ¿qué Sherlock Holmes preferís?

viernes, 9 de marzo de 2012

Lindsey Stirling, uniendo El Señor de los Anillos y la música


Lindsey Stirling, tocando con su violín varias de las canciones de
"El Señor de los Anillos".
Un colega me ha pasado este estupendo vídeo y se lo agradezco muchísimo (gracias, pistolero).
Sólo puedo quitarme el sombrero ante el talento de esta violinista, Lindsey Stirling, quien toca varios de los temas que compuso Howard Shore para “El Señor de los Anillos”.
Y luego me preguntan por qué soy fan de Tolkien y por qué me encanta Nueva Zelanda…

jueves, 8 de marzo de 2012

Críticas de libros: Sherlock Holmes. Estudio en escarlata

El doctor Watson regresa de la guerra. De vuelta en Londres, conoce, por azares del destino, a un detective consultor, Sherlock Holmes. El extravagante personaje involucrará pronto a Watson en un extraño caso: un hombre aparece muerto de manera misteriosa en un estudio de Londres con una palabra en escarlata: “Rache” (venganza). Este es el primer caso que recoge el doctor Watson sobre su amigo Sherlock Holmes. No será el último…
Críticas de libros:
“SHERLOCK HOLMES.
Estudio en escarlata”
Fuente
Autor: Sir Arthur Conan Doyle.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 158, aproximadamente.
Precio: 7,95€.
Género: Misterio, drama.
Año: 1887.  Edición 2012.

“No es fácil explicar lo inexplicable […]. Holmes es un poco demasiado científico para mi gusto… Raya en la falta de humanidad. Puedo imaginarlo ofreciéndole a un amigo una pizca del más reciente alcaloide vegetal, no por malevolencia, entiéndame, sino simplemente porque su espíritu curioso quiere formarse una idea clara de sus efectos. Para hacerle justicia, creo que ingeriría él mismo la droga con idéntica tranquilidad. Parece sentir pasión por los conocimientos concretos y exactos”.
STAMFORD sobre HOLMES,
por ARTHUR CONAN DOYLE.

Nadie sabe muy bien por qué (quizás ¿por la versión de Guy Ritchie?), pero Sherlock Holmes vuelve a estar de moda… O quizás, siempre lo estuvo. Sir Arthur Conan Doyle creó a un hombre excéntrico, que luchaba contra el crimen, tomándolo casi como un entretenimiento, con una capacidad para la deducción asombrosa. Superhéroes como Batman, arquetipos como el protagonista de “House M.D.”… Han mantenido con vida al mito.

Borrar a alguien, según Charlie Kaufman



“Puedes borrar a una persona de tu mente.
Sacarla de tu corazón es otra historia
JOEL (Jim Carrey) en
“Eternal sunshine of the spotless mind”
(“¡Olvídate de mí!”).
Escrita por CHARLIE KAUFMAN.


martes, 6 de marzo de 2012

Críticas de cómics: Watchmen [PARTE 3]



8. Textos extras, un fin de un mundo que se expande
Watchmen consta, en vez del espacio para las cartas de los lectores, de un texto de acompañamiento. Así, al concluir cada número, encontramos un fragmento del mundo que hemos leído y nos permite dibujar un pasado y crear un trasfondo.
Los autores Alan Moore y Dave Gibbons decidieron jugar con ese espacio. Para empezar, presentaron la biografía de Hollis Mason (Debajo de la máscara, que, en inglés Under the Hood, también se refiere al capot de los coches, con los que se gana la vida Mason).

lunes, 5 de marzo de 2012

Críticas de cómics: Watchmen. [Parte 2]

Parte 1.
-Búho Nocturno II/ Dan Dreiberg:
“BÚHO NOCTURNO: Aquello fue una época estupenda, Rorschach. Realmente, estupenda. ¿Qué fue de aquellos tiempos?
RORSCHACH mientras se marcha, haciendo lo que dice que hizo Dan Dreiberg: Le diste la espalda”.

¿Cuánto de cruel puede ser un escritor con su personaje? Eso pensamos cuando vemos cómo Alan Moore desarrolla al personaje de Dan Dreiberg.
El Búho Nocturno,
el héroe fracaso.
El Búho Nocturno está frustrado a varios niveles, desde haber sido un superhéroe fracasado hasta vivir completamente solo, ser impotente o sólo sentir, realmente, a través de un disfraz (el fetiche que le hará cambiar).
Dreiberg es una especie de Batman que nunca fue tan brillante como Bruce Wayne (tampoco tan psicópata) y que es, en una sola palabra: un malogrado ser humano que nunca encontrará aquello que quiso, aunque su sombra (que recuerda a un Búho) de superhéroe parezca perseguirle.
Tampoco es una buena persona del todo, usa la violencia extrema contra los Moños cuando van a atracar a Laurie y a él, y la usa, de nuevo, cuando descubre el destino del malogrado Hollis Mason.

domingo, 4 de marzo de 2012

Críticas de cómics: Watchmen. [Parte 1].


“Nueva York, 1985. Los superhéroes son reales, uno de ellos es el Doctor Manhattan, cuyos poderes lo convierten en el arma de Estados Unidos contra la Unión Soviética. El resto no tienen poderes y han abandonado su cruzada debido al Acta Keene, que prohíbe sus acciones; por ejemplo: el Búho Nocturno II / Dan Dreiberg y Espectro de Seda II / Laurie Juspeczyk, mientras que Ozymandias / Adrian Veidt se ha convertido en un magnate filántropo y el Comediante / Edward Blake sirve como agente de Estados Unidos.
Pero hay otro vigilante, uno que no se rendirá ni ante el apocalipsis: su nombre es Rorschach. La muerte del Comediante hace que Rorschach comience una investigación: ¿y si alguien está matando vigilantes para que no puedan detener el fin del mundo cuando  EEUU y la URSS entren en guerra?
La auténtica pregunta es: ¿quién vigila a los vigilantes?”
Críticas de cómics:
“Watchmen”
Contenido: Miniserie del 1-12 y extras.
Guionista: Alan Moore.
Dibujante: Dave Gibbons.
Colorista: John Higgins.
Páginas: 440 aproximadamente.
Editorial: En España, Planeta DeAgostini. En Estados Unidos, DC.
Precio: 35 €
Género: Ucronía, sátira, política, crítica social, drama, ciencia-ficción, ¿superhéroes?, suspense…
Año: 1985-1986, de la edición 2008.

“DIARIO DE RORSCHACH: 12 DE OCTUBRE DE 1985. Esta mañana me he encontrado un cadáver de perro en un callejón. Sobre su estómago reventado había huellas de neumáticos. Esta ciudad me teme. He visto su verdadero rostro”,
RORSCHACH.

1. El origen de un mundo que pudo haber sido el nuestro.
En 1980, la editorial Marvel Comics organizó una convención en la Royal Horticultural Hall. En ella, hubo varios actores disfrazados de Spiderman, Hulk... Una cosa estaba clara: la visión de los superhéroes en la realidad era patética. Eso les pareció, al menos, al dibujante Dave Gibbons y al escritor Alan Moore, los cuales se conocieron en esa reunión. Quizás, fue ahí donde nació Watchmen, una de las obras cumbes del noveno arte.

sábado, 3 de marzo de 2012

Un reloj sin relojero, por el Doctor Manhattan




“¿Quién de nosotros es el responsable? ¿Quién crea el mundo? Quizás el mundo no se crea. Quizás nada se crea. Tal vez, simplemente el mundo siempre está, ha estado y estará ahí… como un reloj sin relojero”.
DOCTOR MANHATTAN,
escrito por Alan Moore.


Dibujantes de cómics que hacen que recuperes la fe...

El genial Spiderman de Adi Granov.

Nos gusta pensar que todo lo actual es horrible y todo lo pasado era mejor. Sin embargo, a veces aparecen artistas que hacen que te replantees tus ideas. Eso me ha pasado con Adi Granov, que me ha demostrado que es un dibujante genial. Esperemos que siga deleitándonos durante muchos años. 

Podéis ver más de su trabajo pinchando aquí.

Críticas de cine: The artist

1927. El actor de cine mudo, George Valentin, está en lo más alto de su carrera. Sin embargo, la llegada del cine sonoro lo hará caer en el olvido. A su vez, la actriz que empezó como secundaria en sus películas, Peppy Miller se convierte en una estrella.

Críticas de cine:


"The artist"

Imagen de la película The artist. Fuente.
Director y guionista: Michel Hazanovicius
Intérpretes principales: Jean Dujarjin, Bérenice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Malcom McDowell…  Consultarel resto del reparto en IMDB
Música: Ludovic Bource.
Nacionalidad: Francia.
Duración: 100 minutos.
Año: 2011
Género: Melodrama, romance.

“Será un placer”

Un homenaje al cine mudo y en blanco y negro que consigue trascender hasta convertirse en algo nuevo, con una historia imprevisible y un buen ritmo… Eso NO es “The artist” de Michel Hazanovicius, “la mejor película” de 2011 según los Oscar.

jueves, 1 de marzo de 2012

¡He publicado en Marveltopia!

AmazingFiction, Action Tales y Marveltopia son las tres páginas principales de fan-fics sobre tebeos en España (al menos, eso creo).
En Amazing Fiction, publiqué mi versión Ultimate de “Escuadrón Supremo”. También podéis leerlo completo aquí.
En Action Tales, me publicaron mi guion de “Saw”, un Marvel Team-Up llamado “Justicia para tontos”, la serie “Blade” y próximamente la serie del “Escuadrón Supremo” y un “What if…?” sobre Hulk. Podéis leer estas historias buscando aquí.

Cuando los X-Men vinieron a Tenerife...



Porque los mutis también se vienen de vacaciones.
"Pero no te queda adónde huir. 
Eso es lo malo de esconderse en una isla"-
LEGIÓN
Los X-Men, el grupo de mutantes liderado por el activista Charles Xavier, han protagonizado un altercado en Punta Brava, Tenerife. Según declaraciones de las autoridades, los “X-Men”, con Xavier a la cabeza y el líder terrorista Eric Lensherr (Magneto), han llevado a cabo una serie de ataques. Ha habido una docena de personas inconscientes. ¿La amenaza mutante ha llegado a nuestra isla?
Bueno, supongo que eso es lo que se diría si la trama del número 250 USA de “X-Men. Legado” fuese real. Es un cómic en el que parte de la acción transcurre en Tenerife, donde nací y vivo y, básicamente, ha sido un detalle bastante... Curioso.
No nos ponen mal y parecen que han mirado un par de fotos a la hora de dibujar las casas y demás. No, no es México (siempre que sale España en algo, parece que se convierte en una pequeña México).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...