martes, 28 de febrero de 2012

Los personajes, según Stan Lee

“Me gusta pensar que cualquiera de las escenas en las que la gente habla como personas reales con problemas reales. Siempre fue la única cosa que traté de enfatizar. Quería que los lectores pensaran en ellos como personas reales y no sólo un montón de figuras de cartón”.
STAN LEE, para leer el resto
de la entrevista, pinchad aquí.


lunes, 27 de febrero de 2012

Cuando Mentes criminales encontró a Frank Miller


El protagonista de un capítulo que rinde tributo a Miller.
“Nadie sabe lo que es la noche de verdad”
JOHNNY McHALE (Frankie Muniz).
Seré sincero y raudo: veo “Mentes criminales”, la serie creada por Jeff Davis, desde el principio. No es una obra maestra, pero me entretiene y creo que llegó a gustarme al principio, cuando era joven e impresionable (siempre quise usar esa expresión). Me encantaba más cuando estaba Gideon (Mandy Patinkin, el eterno Iñigo Montoya), pero bueno, en 2007 vi un episodio bastante curioso.

El poder de las palabras, por Patrick Rothfuss


“Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres”.
 ELODIN,
escrito por PATRICK ROTHFUSS,


domingo, 26 de febrero de 2012

Sobre Superman, por Geoff Johns



“La última vez que inspiraste a alguien, Clark,
Fue cuando moriste”.
BATMAN a SUPERMAN,
escrito por GEOFF JOHNS.


sábado, 25 de febrero de 2012

¿Cómo destruyes un cómic desde dentro?




¿Cómo derribamos un tebeo, exponente de lo peor de lo peor, desde dentro? Alan Moore lo haría, criticando la época de los ´90 en las propias páginas de uno de esos tebeos.

Lo difícil de ser humilde por Garfield, según Jim Davis



"Es difícil ser humilde cuando eres el mejor".
GARFIELD,
por JIM DAVIS.


Críticas de cine: La invención de Hugo


París, principios del Siglo XX. Hugo es un huérfano que intenta reparar un autómata heredado de su padre, lo que no se imagina es que le cambiará la vida…
Críticas de cine:
Director: Martin Scorsese.
Guionista:John Logan. Basado en el libro de Brian Selznick
Intérpretes principales: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Christopher Lee…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Howard Shore.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración:127 minutos.
Año: 2011
Género: Aventuras.

“Esto podría ser una aventura y yo nunca he tenido una antes… Al menos, fuera de los libros”
ISABELLE

Si te lees un libro y ves la película que lo adapta, puedes que te lleves una sorpresa, para bien o para mal. También puede que sea tan fiel al libro que no te lleves ninguna sorpresa, eso es lo que me ha pasado con “La invención de Hugo” de Martin Scorsese, basado en la novela de Brian Selznick (puedes leer la crítica del libro pinchando aquí).

viernes, 24 de febrero de 2012

Sobre la locura, por Grant Morrison



“A veces, es sólo la locura la que nos hace ser lo que somos”-
GRANT MORRISON, en “Arkham Asylum.
Un lugar sensato en una tierra sensata”

Sobre la vida, por Brian Selznick


“¿Te has dado cuenta de que todas las máquinas tienen su razón de ser? […]  Sus creadores las construyen para que la gente se ría, como este ratoncillo; para saber qué hora es, como los relojes; para que todo el mundo se asombre viéndolas, como el autómata… Tal vez sea esa la razón de que las máquinas rotas resulten tan tristes: ya no pueden cumplir con el propósito para que fueron creadas. […] Puede que ocurra lo mismo con la gente […] Si dejas de tener un propósito e la vida es como… como si te rompieras”.
HUGO CABRET,
escrito por BRIAN SELZNICK,

jueves, 23 de febrero de 2012

Críticas de cine: War horse (Caballo de batalla)


Un muchacho, Albert Narracot, pierde a su caballo en el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Su corcel verá el horror de la guerra a medida que pasa el tiempo.
Críticas de cine:
“War Horse (Caballo de batalla)”
Director: Steven Spielberg.
Guionista:Lee Hall y Richard Curtis. Basado en una novela de Michael Morpurgo.
Intérpretes principales: Jeremy Irvine, Emily Warson, Peter Mullan, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: John Williams
Nacionalidad: Reino Unido, Estados Unidos
Duración: 146 minutos.
Año: 2011
Género: Drama, bélico, aventuras.

“Hay grandes días y hay pequeños días. […] La mayoría de los días son pequeños. 
Este es uno de los grandes”
TED NARRACOTT

Las guerras son estúpidas. Partamos de esa premisa, porque matar a otra persona porque su rey (o lo que sea) tenga "problemas" con el tuyo es convertirnos en borregos. Sin embargo, desde hace cientos y cientos de años, el ser humano parece decidido a destruirse mutuamente por el honor de un trapo que llaman bandera o por ideas que se pueden discutir hablando, no con una metralleta. Viendo “War horse” pensaba: ¿por qué hay guerras? ¿Por qué no nos damos cuenta de lo estúpidas que son?

miércoles, 22 de febrero de 2012

Sobre los romanos, por Goscinny y Uderzo



“Están locos estos romanos…”
OBÉLIX,
Por RENÉ GOSCINNY
y ALBERT UDERZO.


Short change hero de The Heavy


Portada del CD de The Heavy.
Pensaba que esta canción se titulaba “This ain´t no place for a hero”. Me equivocaba. Bastante. Su título es “Short change hero”, pero creo que la esencia es la misma: “este no es un lugar para héroes”. Puede que los villanos crean eso de Gotham City, pero sé de unos cuantos superhéroes que les dirían: “Estáis equivocados”, entre ellos, Batman, el Caballero Oscuro.

martes, 21 de febrero de 2012

El mejor improperio de Haddock, por Hergé



“¡Mil millones de mil demonios!”
HADDOCK, escrito por
HERGÉ.


Críticas de cómics: El chico que coleccionaba Spiderma


Timothy Harrison es un niño que colecciona todo lo que aparece sobre Spiderman: recortes de periódicos, tebeos… Y su mayor deseo es conocer al Trepamuros, al que considera su propio héroe.
Críticas de cómics:
Guionista: Roger Stern.
Dibujante: Ron Frenz.
Contenido: Número completo.
Editorial: En España, Planeta DeAgostini en su primer tomo del coleccionable de Spider-Man.
Precio: 1,00 €
Páginas: 9.
Género: Drama, superhéroes.
Año: 1984. Año edición: 2002.

“Timothy Harrison es uno de esos jóvenes especiales. Es listo, brillante, simpático, tiene nueve años… y va para los treinta y cinco. Ya sabes lo que quiero decir. Hablas con él cinco minutos y tienes la extraña sensación de que hace tiempo que está en la brecha, a pesar de su aspecto infantil”.
JACOB CONOVER.

“El chico que coleccionaba Spiderman” fue el primer tebeo que leí del Trepamuros. Siempre le he guardado un especial cariño a esta auténtica joya, que siempre he considerado como la mejor obra para introducir a alguien en el mundo de Peter Parker o en el Universo Marvel. Un relato entrañable y lleno de fuerza.

lunes, 20 de febrero de 2012

Burn de The Cure


CD con la banda sonora de "El Cuervo".

“El Cuervo” es un tebeo de James O´Barr que narra la historia de cómo un hombre vuelve de entre los muertos para vengar el asesinato de su novia. O´Barr se basaría así en la pérdida de su prometida, atropellada por un conductor borracho, y en una noticia de una pareja asesinada con tal de robarles 20 dólares y un anillo de compromiso para crear un relato donde cada página emanaba su pena y dolor.

Críticas de series: Héroes. Volumen uno: Génesis


A lo largo del mundo, una serie de personas descubre que tienen poderes increíbles, desde la capacidad para viajar en el espacio y el tiempo como un oficinista fan de los tebeos (Hiro) hasta un enfermero que descubre que puede adoptar habilidades insospechadas (Peter Petrelli). Sin embargo, un asesino se está dedicando a matar a los héroes para conseguir sus habilidades, uno a uno. 
Mientras, el fin del mundo está cerca…
Críticas de series:
Director: Greg Berrman, Allan Arkush, Jeannot Szwarc (Consultar el resto).
Creador: Tim Kring
Guionista: Tim Kring, Adam Armus, Jeph Loeb, Joe Pokaski (Consultar el resto).
Episodios: 23.
Intérpretes principales: Hayden Panettiere, Jack Coleman, Milo Ventimiglia, Masi Oka, Adrian Pasdar, Zachary Quinto, Kristen Bell, Malcom McDowell…  Consultar el resto del repartoen IMDB
Música: Lisa Coleman y Wendy Melvoin.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 60 minutos aproximadamente.
Año: 2006.
Género: Fantástico, aventuras, drama.

“Salva a la animadora, salva el mundo”
HIRO
En 2006, Jeph Leob y Tom Kring demostraron que los superhéroes no estaban solamente en los tebeos y las películas. Por un lado, Loeb era un creador de cómics conocido por “Batman. El Largo Halloween”, por el otro, Kring era famoso por haber concebido series como “Crossing Jordan”. Juntos, llevaron a la televisión “Héroes”, una obra que retrataba la vida de un grupo de personas normales con superpoderes y que debían evitar el fin del mundo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Batman, según Frank Miller



"El héroe nocturno es un caballero de armadura ensangrentada. Está sucio, y hace todo lo que puede para negar que es un héroe todo el tiempo."
FRANK MILLER.


Juego de máscaras, una interesante exposición en el TEA


Andy Warhol es el rostro de la exposición
"Juego de máscaras" en el Tenerife Espacio de las Artes.

Vivimos tras máscaras. No somos iguales ante nuestra familia, amigos, compañeros, desconocidos… En cada ocasión, lucimos una careta, un antifaz o una buena dosis de maquillaje. No hace falta ser un superhéroe para disfrazarse.  A caso, con nosotros mismos, ¿no llevaremos otra máscara? “Juego de máscaras. La identidad como ficción”, la nueva exposición del “Tenerife Espacio de las Artes”, trata sobre este asunto: la identidad y la careta.

sábado, 18 de febrero de 2012

El demonio de los perfeccionistas, por Jack Kirby


“Los perfeccionistas son sus propios demonios”
JACK “EL REY” KIRBY.


Críticas de cine: La Mujer de Negro

Arthur Kipps es un joven abogado que debe arreglar el papeleo de una vieja mansión, pero pronto pasará a formar parte de la leyenda negra de ese lugar…

Críticas de cine:
Director : Jason Watkins
Guionista: Jane Goldman. Basado en la novela de Susan Hill.
Intérpretes principales: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Marco Beltrami.
Nacionalidad: Reino Unido.
Duración: 95 minutos.
Año: 2012.
Género: Terror, misterio, drama.
“No persigas a las sombras”
DAILY
Si Edgar Allan Poe siguiese entre nosotros, “La mujer de negro” sería una de sus películas favoritas (seguramente, la que más de las últimas épocas). El realizador Jason Watkins y la guionista Jane Goldman han creado un terrorífico cuento gótico para deleite (no sé si es la palabra adecuada) del espectador.

jueves, 16 de febrero de 2012

El poder de los cómics, por Daniel Clowes



“Claro que los cómics requieren mayor esfuerzo por parte del lector que las películas o la televisión. Yo siempre estoy aprendiendo cosas nuevas que puedes hacer con los cómics que no funcionarían en otro medio, y a menudo requieren la necesidad de procesar un montón de información densa. Por supuesto, el truco está en que lo complicado parezca sencillo y espontáneo”.
DANIEL CLOWES.



Críticas de cómics: "STARMAN. Vol. I"

Opal City necesita un nuevo héroe tras que el antiguo, Starman, se haya retirado. Su hijo mayor intentará seguir sus pasos, mientras el pequeño quiere huir del mundo de los superhéroes y vivir del coleccionismo. Sin embargo, una sombra antigua se cierne como niebla en Opal City y pronto todo cambiará…
Críticas de cómics:
Contenido: Miniserie del 0-26 y extras.
Guionista: James Robinson.
Dibujante: Tony Harris.
Entintador: Wade Von Grabadger.
Editorial: En España, Planeta DeAgostini. En Estados Unidos, DC.
Precio: 38 €
Género: Superhéroes, suspense, aventuras, drama.
Año de la edición: 1994-1996. Edición del tomo 2010.

“Al necesitarse un nuevo campeón… Apareció uno. El hijo de su padre puro y sincero y que Dios se apiade de los villanos”.

Cuando Alan Moore tomó las riendas de la Cosa del Pantano, consiguió que este “héroe” tan peculiar se transformase en un ser que habitaba en grandes historias, muy oscuras, mezclando la fantasía y nuestro mundo real. Los primeros números partían de rescatar a un personaje “poco agraciado”, en cuanto a lectores y aprecio de estos, y convertirlo en algo mejor, tras una pequeña saga contra un villano típico del héroe (a menudo vergonzoso) y con un aire ahora cínico en un gran malvado. Todo ello impulsó “La Cosa del Pantano” y un nuevo concepto que viviría su auge en DC y Vértido. De ahí, viene “The Sandman” de Neil Gaiman (aunque él casi inventó a su Sandman), “Animal Man” de Grant Morrison… Y el cómic sobre el que va esta crítica: “Starman” de James Robinson, tal vez el más desconocido de este período.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Por amor al arte, por Art Spiegelman

“Los dibujantes del mundo underground rompimos tabúes dibujando sexo y sangre, pero no había un público que nos diera de comer. Lo hacíamos por amor al arte y llegó un momento en que entendí que sólo había una salida: hacer un pacto fáustico con la cultura o morir”- ART SPIEGELMAN.


martes, 14 de febrero de 2012

Relato: Los superhéroes no celebran el día de los tontos



Algo era claro: estaba cansado de que la parienta siempre le echase la bronca por olvidarse de San Valentín. Ese año no sería así porque había programado su ordenador, su reloj y un satélite marciano para recordarlo. Aún así, lo más efectivo fue el post-it que se puso en los calzoncillos que llevaba por fuera en su traje de superhéroe. “No te olvides de currarte algo por San Valentín, copón!”, rezaba la nota.
Esa noche, tras una cena romántica en una hamburguesería, le dijo a su novia:
—¡Mira al cielo, pichoncita!
Con una sonrisa, el superhéroe salió volando hacia el cielo. Ya saboreaba la victoria, como aquella vez que le pateó el culo al imperio estelar.
Entonces, usando sus poderes psíquicos, las estrellas fueron moviéndose hasta crear un mensaje:
“Te quiero, Linda”
Cuando regresó a la tierra, el superhéroe se encontró con nada. “¿Por qué?”, se preguntará el lector.
La respuesta fue la siguiente: el superhéroe voló hasta al apartamento de su novia y vio todas sus cosas tiradas: desde el antifaz hasta el traje de nieve. La muchacha estaba tirándolas desde el balcón.
—¿LINDA, MALDITO? ¡LINDA! ¡ME LLAMO NOEMI, PEDAZO DE GILIPOLLAS!
El superhéroe estuvo clamando:
—¡No era una mayúscula! Era “Te quiero, linda”. “Linda” de guapa, “linda” de…
Ella le arrojó el pequeño frasco con la tierra natal de dos civilizaciones espaciales extintas. Él no pudo responder porque empezaron los terremotos en ese momento.
Doce segundos después, la Tierra fue destruida al ser alterado su campo entre las estrellas, su espacio de gravedad y sueños.
No obstante, los creadores tentaculares decidieron darle una segunda oportunidad a la Tierra. Como eran editores de historias que vendían a otras “pseudodivinidades” incorpóreas, decidieron relanzar ese mundo desde 0, con nuevos superhéroes “pateatraseros”. “¿Un relanzamiento? ¡Eso venderá seguro!”, dijeron. “Llamad a ese pedazo de artista que hace más músculos de los que existen, ¡vamos a darle curro, nenes!”.
Y por eso, la editorial estableció una nueva norma para su nuevo mundo: los superhéroes y la gente que no celebra San Valentín (fiesta que no borrarían del nuevo universo, para usarla de atajo en caso de que las ventas no acompañasen y quisiesen volver al viejo universo) son extraordinarios. ¿Por qué? Porque podrían destruir el mundo con un gran acto de amor e idiotez en un solo día. Prefieren dividir ese gran actor de amor y estupidez cada día para recordar lo que quieren más allá de veinticuatro horas.

Sobre el amor, según Rorschach (escrito por Alan Moore)



“Me ofrecieron amor griego y amor francés, pero no amor americano. El amor americano es como la Coca-Cola en botellines de cristal verde… Ya no se fabrica”
RORSCHACH, escrito
por ALAN MOORE.

lunes, 13 de febrero de 2012

Críticas de cómics: X-Factor. Cicatrices profundas


“X-Factor es el nombre de un grupo de detectives mutantes que va a tener que afrontar inminentes amenazas, desde un grupo de asesinas hasta manifestaciones contra todo lo diferente”.
Críticas de cómics:

Contenido: Números de la serie regular del 213-219, incluye una introducción de Julián M. Clemente.
Autores: Peter David (guion). Dibujo: Valentine de Landro, Emanuela Lupacchino. Tinta: Pat Davidson y Guillermo Ortego. Color: Jeromy Cox y Matt Milla.
Editorial: En España, Panini. En Estados Unidos, Marvel.
Precio: 10,75 €.
Género: Superhéroes, intriga, suspense, noir…
Año: 2011 (USA). En España, 2012.

“Juegas las cartas que te dan. Ésa es la primera regla del género negro. Demonios, es la primera regla de vida”.
MADROX.

Peter David sigue con su trabajo en “X-Factor”. Son ya varios años desde que el hacedor de una de las mejores etapas de “El Increíble Hulk” crease su agencia de detectives mutantes. ¿Y esto es bueno? Lo resumo en que estos años han convertido a “X-Factor” en uno de los mejores tebeos del Marvel actual.
Las dos grandes especialidades de Peter David son los diálogos (desde cómicos hasta trágicos) y los personajes secundarios que nadie quiere y él hace geniales (desde Madrox hasta Darwin, pasando por Guido, personajes considerados de segunda que David explora hasta convertirlos en los favoritos de los lectores).

domingo, 12 de febrero de 2012

Jack Kirby, según Alan Moore


Alan Moore junto a Jack Kirby.

“Esa clase de persona pequeña de color de la nuez, con una ramillete de pelo blanco y esos rasgos cincelados a lo Kirby. Su fuerte complexión. Recuerdo que estaba charlando con Frank Miller y conmigo y nos decía con esa especie de voz rasgada: “Chicos, creo que sois grandes. Chicos, lo que estáis haciendo es maravilloso. Realmente quiero agradecéroslo.” Me resultó casi embarazoso ver a Jack Kirby agradeciéndome algo. Estoy seguro de que yo debería ser el que le diera las gracias, por todo lo que me había aportado. Tenía algo que resplandecía a su alrededor. Era alguien muy, muy especial”.
ALAN MOORE, sobre JACK KIRBY.
Podéis leer la entrevista completa aquí.

Los ganadores del Premio Kirby, entre ellos Alan Moore y
autores tan conocidos como Dick Gordiano.

Críticas de cine: Frank Miller´s Sin City (Ciudad de pecado)



Una ciudad que no está al borde del precipicio, sino que hace mucho que cayó en él, y unos personajes que se enfrentan al pecado cada segundo. Este es el punto de partida de…

Directores : Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Frank Miller.
Guionista: Frank Miller y Robert Rodríguez. Basados en la novela gráfica de Frank Miller.
Intérpretes principales: Micky Rourke, Bruce Willis, Jessica Alba, Rosario Dawson, Benicio del Toro, Carla Gugino, Rutger Hauer, Michael Madsen, Brittany Murphy, Clive Owen, Elijah Wood, Josh Harnett…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música:John Debney, Graeme Raevell, Robert Rodríguez.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 124 minutos.
Año: 2005.
Género: Misterio, suspense, aventuras, drama, acción.

“El viejo muere, la chica vive.  Me parece justo”
HARTIGAN

Cuando alguien me pregunta por la película “Sin City (Ciudad de pecado)” le digo que es como si cogieses el cómic y lo sacudieses para verlo en movimiento (añadiendo las voces, la música típica del género negro, etc.). En su día, esta cinta me pareció muy buena; tras verla de nuevo, comprendo que padece mucho de los problemas de la propia obra de Miller, más algún defecto de la visión del director y guionista Robert Rodríguez. En resumen: el exceso de fidelidad en “Sin City” le pasó factura a la película.

jueves, 9 de febrero de 2012

Críticas de cómics: La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Century: 1969

Mina Murray, Allan Quatermain y Orlando son los restos de la Liga de los Caballeros Extraordinarios. La última vez que supimos de ellos, en 1910, fue cuando intentaron evitar el nacimiento del Hijo de la Luna, el Anticristo. Ahora, 1969, estos personajes se enfrentan a un viejo enemigo que ha cruzado campos de años para llegar hasta ellos…

Críticas de cómics:

Guionista: Alan Moore.
Dibujante: Kevin O´Neill.
Entintador y colorista: Todd Klein y Ben Dimagmaliw.
Contenido: Número completo.
Editorial: En España, Planeta DeAgostini. En Estados Unidos, Top Shelf Productions.
Precio:  4,95 €
Género: Drama, experimental, aventuras, ucronía.
Año de la edición: 2011. Edición del tomo 2012.

“Haddo ya murió, pero parece que su secta continúa su obra”-
MINA

Damas y caballeros, liberemos nuestra mente para sumergirnos de lleno en 1969 y usemos de guía esta canción: “Paint it black” de “Los Rolling Stones”. Llegado el momento, ustedes lo comprenderán… Hasta entonces, píntalo de negro, herman@.

Para escuchar la canción pincha aquí.

“Componer un cómic que aunase a los personajes más populares de novelas y leyendas de la época victoriana” fue la premisa de “La Liga de los Caballeros Extraordinarios”. Con ella, y sin establecer canon (no son parte de la historia oficial de los personajes), Alan Moore y Kevin O´Neill se propusieron pasarlo bien. Ahora, su novela gráfica llega a “1969”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...