25 de diciembre de 2012

Críticas de cómics: Saga, un cómic por el que merece la pena vivir.


Saga son tres cosas: una saga puede ser un compendio de varias obras que transcurren en el mismo mundo o comparten personajes; saga puede ser la vida en torno a una familia, a un linaje, y Saga es también un cómic fantástico que no puede faltar en ninguna tebeoteca.

Críticas de cómics:
“Saga (Tomo 1)”.

Contenido: Números del 1 al 6.
Guionista: Brian K. Vaughan.
Dibujante: Fiona Staples.
Editorial: En España, Planeta DeAgostini. En Estados Unidos, Image.
Precio: 16, 95€
Género: Aventuras, fantasía, ciencia-ficción.
Año de la edición: 2012.

Saga es El Señor de los Anillos con la visión de Juego de Tronos en un mundo digno de Star Wars. Es decir, nos encontramos con elementos fantásticos sometidos a una visión realista (e imaginativa, aún así) en un contexto de space opera (o culebrón espacial). Este tebeo hay que leerlo sí o sí, si eres amante de la fantasía o quieres leer un buen cómic.
El apartado gráfico es otro de los logros de la serie.
La historia comienza con Alana y Marko, una joven con aspecto de hada y un chaval parecido a un sátiro. Han desertado de sus ejércitos. ¿Por qué? Porque sus razas son enemigas, llevan a cabo una guerra desde hace tiempo que ha involucrado a gran parte de la galaxia, pero ellos... han terminado enamorándose. 
Todo arranca cuando Alana da a luz a una niña, Hazel. Será esa cría la que nos cuente desde el presente toda esta historia a modo de flashback. 
El amor entre Alana y Marko no gusta a los superiores, que los persiguen por haberse marchado y mandan a varios cazadores de recompensas, entre ellos La Voluntad, para acabar con la pareja. El Príncipe Robot se une a la persecución. ¿Conseguirán Alana y Marko huir y ser una familia?
Como veis, la historia es bastante creativa, pero hay que leerla, porque es entonces cuando uno se encuentra con naves con vida propia, extraterrestres con forma de caballito de mar, robots que son humanoides con pantallas de televisión por cabeza, una fantasma adolescente, un gato que detecta las mentiras… Y uno se ríe, se emociona, disfruta de cada viñeta.
Brian K. Vaughan escribe uno de esos cómics que sabes que se van a convertir en míticos. Un lector se siente como uno de los primeros lectores de obras míticas como Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, Sandman de Neil Gaiman (y varios dibujantes)… El lector sabe que se encuentra ante algo grande y lo va a disfrutar.
El cazador de recompensas llamado La Voluntad.
Vaughan nos narra un cuento de hadas, pero con elementos de ciencia-ficción, valiente y entretenido. Demuestra el talento que le hizo grande en series como The Runaways o Y, el último hombre. El lector de cómics se alegra de que este escritor haya vuelto a los tebeos tras su paso por televisión (donde colaboró en Perdidos, aunque dudo de que fuera culpable de los desaguisados finales de esa serie).
El nacimiento de la cría,
el nacimiento del cómic.
A Vaughan le acompaña Fiona Staples, una de esas dibujantes que te encanta en cada trazo, que te vuelve loco y tienes que buscar más de su trabajo. Sin duda, cada muestra de tecnología, personaje, arma, momento… Cobran auténtica vida con esta pedazo de artista a conocer más.
¿Qué más decir? ¡Id a la tienda de cómics y compradlo! Este es uno de esos tebeos que tienes que compartir sí o sí y doy gracias porque me lo recomendasen tanto. Ha valido la pena.
Este tomo es el primero del que se esperan muchos (ha habido retrasos en USA, Vaughan ha decidido esperar a su dibujante) y auguramos varios años más disfrutando de Saga (como se comentó en la excelente reseña del compañero Sebas en Gencomics).
Este tebeo demuestra que los cómics son arte, un arte a reivindicar, que no deja indiferente y puede superar a otras formas como el cine y la literatura si lo desea.
Saga te hará volar la mente a una galaxia muy, muy lejana, donde lo más importante, tanto allí como aquí, es la familia.
Otro gran momento de saga.
“Así se hace realidad una idea, pero las ideas son cosas frágiles. La mayoría no viven mucho tiempo fuera del éter de donde las sacaron, gritando y pataleando. Por eso la gente se junta con otras personas para crear algo. Dos cabezas pueden aumentar las probabilidades de supervivencia de una idea… Pero no hay ninguna garantía. En fin, ese día nací yo”.
HAZEL.

4 comentarios:

  1. Fantasía y ciencia-ficción mezclados, una interesante propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shilmulo

      Seguramente, la mejor serie que se está publicando en la actualidad. Más que recomendable.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Una maravilla de comic como pocas se han hecho hace mucho tiempo... Espero que mantenga el nivel. Grandiosa reseña, aunque al compararla con Watchmen me parece un poco excesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Apunta a buenas maneras. Es de esos cómics que tienes compartir con el resto de la gente sí o sí.

      Sobre Watchmen, me refiero más bien a que la sensación que debe dejar saga es la misma que tuvo un lector al leer Watchmen: estamos ante algo grande y diferente.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.