12 de octubre de 2012

Críticas de cine: Frankenweenie, hay vida para Tim Burton después de la muerte

Sparky y su dueño, un crío llamado Víctor, son los mejores amigos del mundo, hasta que el perro muere atropellado… Pero ¿podrán seguir siendo amigos pese a ese "problemilla"? ¿Y si el pequeño lo resucita?

Críticas de cine:

FRANKENWEENIE

Póster de Frankenweenie. Fuente.
“¡Está vivo!”

Cuando alguien me habla del mal menor y el mal mayor, siempre pienso que hay gente que elige una patada en la cara antes que en la entrepierna y piensa que su elección es la buena, en vez de la menos mala. Es comprensible. ¿Es Frankenweenie tan buena o es simplemente menos mala que Sombras TenebrosasFrankenweenie es una buena película, ¿hay esperanza para Tim Burton?


Un homenaje al cine de terror


El Drácula de Christopher Lee, la momia de Boris Karloff, Godzilla/ King Kong, el cortometraje de Bambi meets Godzilla, el inigualable Vincent Price (sí, aquel que trabajó con Burton en películas como Eduardo Manostijeras o en el que se basó Burton para su corto Vincent)... Y, sobre todo, Frankenstein son algunos de las homenajes que hace Burton. Demasiados para ponernos a hacer una lista a estas horas... Por no incluir los autohomenajes (como cierto aprendiz de Ed Wood o el toque Bitelchús de algún instante). Si disfrutas del cine clásico de terror, la película te encantará. Si no sabes nada de eso, si no comprendes que las sombras del pasillo son un guiño a la sombra de Nosferatu, mal vamos. El principal don de esta película es llevarnos a este constante guiño y guiño con alguna escena de humor muy bestia (el bombero) o dramática (la muerte de Sparkie). La pregunta es: ¿estaría tan bien sin tanto guiño? Lo dudo.

Una de las escenas más enternecedoras de la película. Fuente.
También tiene mérito el guionista John August ha adaptado bien el corto, aunque quizás haya algo de alargamiento, pero no deja de ser una cinta disfrutable que trata sobre la muerte de la infancia. Seguramente, August es lo mejor que se le ha cruzado en la carrera a Burton (Big Fish ha sido su mejor colaboración) desde los matones que se metían con él en su infancia (de algún lugar debía surgir el “genio”). Si a eso le sumas la magia del stop motion ya no puedo decir que no me guste.

Hay problemas, por ejemplo, los malos y el bueno (y las mascotas, salvo la momia-Bambi-hámster) son más importantes que el supuesto amor platónico del prota, que solo servirá para vender muñequitas góticas en las tiendas de Disney. Hay algún hueco en la trama (¿por qué la electricidad recarga a Sparky y no al resto?), pero se puede pasar por alto. ¿Lo peor? El final. No sueltas chistes bestias, no pones a un niño desenterrando a su perro, para al final dar un desenlace feliz donde las moralejas son dos:

1) Estudia Ciencias, serás competitivo y efectivo.

2) Si se muere algún ser querido, exhuma su cadáver, haz que le caiga un rayo y resucita a esa persona. Seguro que sale bien si le pones pasión.

Los héroes y villanos de Frankenweenie. Fuente.

Tim Burton vuelve a lo suyo


La película es un poco como el Born villain de Marylin Manson: es un poco triste que uno de los mejores temas de tu disco sea un cover; es un poco triste que la mejor película de los últimos tiempos de Burton sea un remake de un cortometraje (que Disney rechazó en su día y ahora Burton trabaja para ellos, ¡poderoso caballero es don dinero!). A lo mejor a Tim solo le queda esperanza en el cine de animación.

Burton tiene la maldición de la imagen de bicho raro. ¿Lo es en realidad o es una simple imagen para vender? Es una pregunta que no importa, la auténtica es: ¿dirigió esta película en algo más que escoger los mejores diseños, trabajados por los animadores? ¿Hizo algo más en su día que dar la idea y dirigir el cortometraje en el que se basa esta película? No hay respuestas, pero ¿qué más da? Somos espectadores, si disfrutamos de la película es lo importante, más allá de lo que hay hasta cierto punto detrás de la cinta o de la opinión de los señores críticos.

En fin, lo bueno de Frankenweenie es que se puede disfrutar y quita el mal sabor de boca que dejó Sombras tenebrosas, aquella chorrada que estrenó este mismo año. Quizás, le haya sentado bien librarse de Helena Bonham Carter y Johnny Depp (aunque vuelve a otros actores con los que ha trabajado, como Winona Ryder)... Entre los habituales que sí vuelven está Danny Elfman, que peca de lo mismo de siempre, pero al menos hace un homenaje a la música de órganos de las pelis de terror clásico.


En fin (sí, otro párrafo que empieza así, la crítica ¡ha resucitado!), Tim Burton “crea” un producto que homenajea a todo lo que le gusta en el cine: los monstruos, las producciones baratas en blanco y negro, el expresionismo alemán, el melodrama, el fin de la infancia, la pérdida del ser querido... Y no le sale del todo mal la jugada.

Tal vez, Frankenweenie gusta por lo mismo que dijo Burton en una entrevista: “Las películas siempre son mejores cuando no esperas nada de ellas y luego te sorprenden”.

El adorable protagonista de la película. Fuente.

14 comentarios:

  1. Espero que Burton vuelva a hacer buenas películas a partir de ahora, esta pinta bien (no puede ser peor que Sombras Tenebrosas), así que ¡tengo que ver Frankenweenie! Llevo ya bastante tiempo queriendo que salga, confio en que no me decepcione; no he visto películas antiguas de terror, dudo que vea esos guiños XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Ojalá, si no que lo deje aquí, que ha sido un film bastante aceptable, apto para todos sus fans (yo lo era).

      Sobre la película, creo que te gustará. Ya me contarás qué te ha parecido.

      En cuanto a películas de terror, te puedo recomendar unas cuantas clásicas: "El gabinete del doctor Caligari", "Nosferatu", "Frankenstein", alguna joyita de la Hammer...

      Gracias por tu comentario, un saludo y ya me contarás qué te pareció.

      Eliminar
    2. Bueno, esta noche tras mucho tiempo sin ir al cine la he visto y... ¡Me ha encantado! Tras Basuras Tenebrosas y la extraña producción de Lincoln cazando vampiros, mis expectativas sobre Burton mejoran, ahora a esperar a ver que es lo próximo que hace.

      En cuanto a los guiños, unos muy obvios(Godzilla, me ha parecido ver una referencia a los Gremlins, un sutil Christopher Lee, entre otros) y otros no tanto, que ya había dicho que de cine clásico de terror no sé nada.

      Y luego las autoreferencias a otras películas del propio Burton, como ese gato negro en el cementerio tan parecido al que aparece brevemente en Pesadilla antes de Navidad, o esa fusión gato/murciélago que tanto me recuerda al Galimatazo de Alicia, esto último se agradece que me había quedado con ganas de ver más a esa bestia XD

      El final, el mismo que en el corto, yo lo veía venir, aunque eso de feliz... dudo que puedan mantener al perro con vida para siempre, en algún momento tendrán que dejarlo morir o algo, yo diría que es grotescamente feliz, porque un cadáver viviente como mascota no parece muy disney.

      Por cierto, ¿de dónde viene "Frankenweenie"? que vale que la palabra hace referencia a Frankenstein, pero llevo tiempo preguntandome si tiene algún tipo de significado o es lo primero que se les ocurrió.

      Eliminar
    3. Hola, Hitos

      Que conste que Basuras Tenebrosas y Lincoln Cazavampiros están relacionadas a parte del vampirismo y la producción de Burton en el cáncer que es el autor de Lincoln Cazavampiros, el cual escribió el guion de Basuras Tenebrosas. Así que ya sabemos a quién hay que eliminar.

      xD

      Sí, han habido muchos guiños y sí, entre ellos a los Gremlins. El profesor me parece una mezcla de Christopher Lee y, sobre todo, Vincent Price.

      Sobre el gato negro, también aparece en Vincent y otras como Coraline, aunque esta no es de Burton, sino de Selick.

      Debido a las crisis eléctricas de los últimos años, no descarto que Sparky siga cargándose de vez en cuando xD Nada, yo lo hubiese dejado morir. Hay que aceptar la muerte.

      Sobre Frankenweenie viene de Frankenstein, peor el "weenie" ni idea. Si te enteras, me dices xD

      Gracias por tu comentario, un saludo y me alegro mucho de que te haya gustado. =D

      Eliminar
  2. No deja de ser una peli disney así que el final es normal que sea edulcorado, yo aun la tengo que ver peor ya veo que tiene buenas criticas, yo iré a verla sin mas para no hacerme ideas de nada, solo verla, y luego que surja lo que tenga que surgir .

    Saludos

    Pd: con lo monas que son las muñequitas de la tienda disney con todo ese mercha, no te metas con la pobre de relleno :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dama Sombría

      Sobre el final, es cuestión de gustos. A muchos les habrá gustado, yo soy más pesimista y creo que era una historia, en realidad, sobre aceptar la muerte y la pérdida.

      Cuando la veas, ya te pasas por aquí y me comentas qué te ha parecido, ¿vale?

      En cuanto a la muñequita gótica, soy el primero que lo flipa en las tiendas de Disney, no te preocupes jaja Solo que me hubiera gustado encontrarme con un personaje femenino más importante.

      Gracias por tu comentario y ya me contarás qué te ha parecido, un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Muy buena crítica Carlos!

    La verdad es que Sombras Tenebrosas me gustó, sobre todo por la estética creo xDDD que me dió inspiración para mis dibujos xDD. Respecto a esta pelicula, es increible, dios me sentía friki al reconocer tantos guiños del terror antiguo. Inpagable la escena del intro, con la historia de stop-motion de Victor, y porfin Burton ha hecho de las suyas con el logo principal de Disney xDDDD quita todo el rollo de peli bonita.

    A mi me ha parecido de las mejores desde Sweeney Todd, y me alegro que Burton haya vuelto a ese estilo expresionista alemán que tanto me encanta y que le viene como anillo en el dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Salvi =)

      Gracias, me alegro de que te haya gustado la crítica. Como siempre, he intentado ser lo más sincero posible. Creo que si no lo eres en tu propio blog, ¿dónde lo serás? jeje

      Sobre Sombras Tenebrosas, me supuso una decepción. La estética está bien, pero la trama no funcionaba. Considero que se puede tener una buena trama y una buena estética, otras películas de Burton lo demuestran y también otras películas que le han influenciado, como sabrás, por ejemplo "El gabinete del doctor Caligari".

      En cuanto a la película, sí, apuntas varias de las cosas que me han gustado, pero no te sientas friki. Friki es se un monstruo de feria. Pillar guiños es de cinéfilo, así que huye de esos términos como "friki" que están demasiado devaluados.

      Sí, para mí es la mejor desde Sweeney Todd. Alicia en el País de las Maravillas era aceptable y poco más, Dark Shadows era olvidable. Sweeney Todd le guardó un gran cariño.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      P.D.: Tras verla, tuve que comentarlo con Elsbeth: "seguro que a Salvi le ha encantado". ¡Acerté!

      Eliminar
    2. JAJAJAJA acertaste increiblemente bien! bonito detalle ese gracias :D!!! yo cuando ví todos esos guiños del cine clásico de Terror, pensé que te quitaría el mal sabor de boca de Sombras Tenebrosas :P

      Un abrazo amigo y sigue así, aunque no comente tan a menudo sigo viendo el blog solo que el bachiller este me está matando, voy a tener que recargarme como Sparky xD!

      Eliminar
    3. Hola, Salvi

      Nada, hombre, lo bueno de El Antro es que poco a poco todos vamos formando una familia entre la gente que comenta y demás. =D Y sí, tú también acertaste.

      Sobre bachiller, te entiendo, aún recuerdo aquella época como "examen-examen-puñalada-examen-amigosnuevos-nuevoshorizontes-examen-examen-examen". Así que mucho ánimo y recarguese cuando pueda jaja

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Gran filme. De lo mejor de Burton desde Big Fish.
    Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me ha encantado salvo algunos fallos y el final. Yo soy mas melodramatico y hubiese quedado muy bien representar la muerte de la infancia dejando al perro morir y dejandolo atrás.
    Me ha encantado poder reconocer los guiños que nos ha regalado Burton. Me he sentido como si supiese algo de cine...
    Gran peli que sirve para demostrar que Burton si quiere puede seguir haciendo buen cine. Lo primero que debe hacer es dejar al "guionista" de Dark Shadows y a Depp y a su mujer y probar con algo que no ha hecho nunca, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      jeje Cada día creo más que soy de los pocos a los que les gustó Sweeney Todd en su momento xD

      Sobre el desenlace, estamos de acuerdo. ¡Pesimistas del mundo, reuníos!

      Sobre los guiños, geniales muchos de ellos. Me ha gustado este juego de captar referencias.

      ¿Hacer algo nuevo? Estoy de acuerdo. Burton, vete de fiesta.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  5. Aunque esta no es una historia nueva, el objetivo de Burton fue claro, hacer un homenaje al clásico Cine de terror, con esta cinta se logró contar una historia vieja pero desde una perspectiva diferente, con personajes más atractivos y frescos. Hay una gran variedad de elementos que pueden o no gustarles, lo cierto es que desde mi punto de vista sí se disfruta, es maravillosa no pueden dejar de verla sobre todo en estas épocas del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado, aunque no pillo el porqué al enlace de HBO...

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.